Anónimo
Anónimo realizada en Política y gobiernoParticipación ciudadana · hace 1 década

¿Arg ¿Que consecuencias puede traer la baja de las retenciones?

a la soja, cuya exportacion llegara a 50 millones de toneladas.

Fuente:

Es el pedido que le hara la mesa de enlace y la camara agropecuaria

al gobierno, (Canal 7)

Me refiero a consecuencias economicas, ambientales, sociales,

y politicas, al conjunto del pais o de los ciudadanos.

Gracias por vuestras respetuosas respuestas

Actualizar:

Todoesme=Por supuesto que EL GANADO necesita recuperar atencion, y tambien su antigua frontera agricola, tanto la terrestre como la mental, Y ojala nuestras vacas y ovejas recuperen su territorio, En este sentido cabe la frase de alguien que dice que sera un pais para pocos, donde el ganado no parece estar incluido. Lo que no queremos muchos argentinos es una

ESTANCIA DE SOJA. Un abrazo.

14 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Las retenciones se implementaron durante el gobierno de Duhalde.

    Antes de marzo de 2008, el gobierno de kirchner ya había aumentado el nivel de las retenciones, pero la bonanza económica era tal, que los productores agropecuarios no plantearon ninguna cuestión.

    Más que retenciones propiamente dicha, se trata en realidad de un impuesto, ya que a lo que comúnmente se denomina retenciones, finalmente esa suma "retenida" se termina devolviendo.

    Esas retenciones las pagan las grandes exportadoras de cereales. Ninguno de los que conforman la Mesa de Enlace son exportadores, sino que venden lo que cosechan a multinacionales como Cargill y otras.

    Éstas empresas son las que trasladan el costo de las retenciones que ellos pagan, a los productores rurales a los que les compran la soja. No importa que parte de la soja que compran vaya al mercado local (convertidas en harinas, aceite, o alimentos balanceados), éstas también son compradas cargándosele el costo como si fuera destinada a la exportación, quedándose con una ganancia adicional, ya que sólo pagan retenciones el cereal exportado.

    Los de la Mesa de Enlace en vez de protestar contra éstas empresas, (que les trasladan un "costo" que tendría que ser absorbido por éstas multinacionales) prefirieron hacerlo contra el gobierno.

    Cuando desde el gobierno se implementó la Resolución 125, lo que se intentó por un lado, fue corregir los efectos que el alza desmesurada de las materias primas que exportamos (producto de la especulación), iba a tener sobre aceites, harinas, y demás productos que impactarían en el mercado interno (De Angeli lo ejemplificó cuando dijo que el que quiera un kilo de lomo que lo pague a 80 pesos), y por otro lado el gobierno buscó apropiarse de un renta extraordinaria que no obtenía ningún otro sector de la economía.

    Las condiciones que permitían esa renta plus, no era generada por la labor de los productores rurales per se, sino por una combinación de costos internos bajos, y precios internacionales elevados de los comodities.

    Los de la Mesa de Enlace decidieron encarar la lucha en contra del gobierno, en vez de hacerlo contra las multinacionales que le descargan el "costo" de las retenciones que pagaban.

    En consecuencia la eliminación de las retenciones a la soja redundará inmediatamente en:

    -Una transferencia de recursos hacia los productores rurales que no vacilan en pagar 1000 pesos la hectárea en concepto de alquiler ( y si lo hacen es porque aún con el actual nivel de retenciones, sigue siendo negocio para ellos sembrar más soja, y un porcentaje cercano al 60% de la tierra apta para éste cultivo se encuentra arrendada para sembrar soja).

    -En el aumento de los precios de góndola de los precios de productos derivados de la soja (aceites, galletitas, harinas, alimentos balanceados, etc).

    -Se incrementará el monocultivo y el empobrecimiento de los nutrientes de nuestro suelo.

    -Se traducirá en mayor contaminación por el intensivo uso de productos agrotóxicos como el glifosato.

    -Generará mayores desmontes, y la expulsión de pueblos originarios y campesinos de las tierras que aún conservan.

    -Perpetuará la pérdida de nuestra soberanía alimentaria (ya la hemos perdido, pero la eliminación de las retenciones a la soja impedirá su recuperación).

    -Se consolidará el modelo de "Republiqueta sojera".

    Volvamos a recrear la Junta Nacional de Granos, impulsemos la nacionalización del comercio exterior YA!!!

  • Pobreza para el pueblo

    Riqueza para los ricos

    Mas de la que había con las retenciones.

    saludos

  • hace 1 década

    Mas plata y PODER para los grandes productores y acaparadores y mas migajas para el resto de los giles (me incluyo)... Cordiales saludos sojeros. Mario

  • Anónimo
    hace 1 década

    Un país para unos pocos

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    No creo que sea para esta cosecha, se puede dilatar hasta diciembre, aunque Pino votó en contra de las rentenciones y muchos van a darse vuelta.

    Mira en ese tema o se mantienen las retenciones o se jodde el pueblo, como siempre.

    Hay que prohibir el uso de glifosato en todo el país, y se acaba el golpe.

  • Luis M
    Lv 6
    hace 1 década

    Monocultivo.

    Destrucción del suelo.

    Más cáncer.

    Chicos deformes.

    Luego exportaríamos fenómenos de circo. Es lo que nos va a quedar.

    Leamos Historia. Esto ya pasó en Holanda.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Espero que los diputados de origen agropecuario se abstengan de cobrar el sueldo, lo mismo que los legisladores y diputados que voten esa postura.

    No quiero pensar que la baja de retenciones se hará a costa de menos educacion, menos salud, menos obra pública.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Bueno... Carrio pretendia eliminar las retenciones y volver a colgarnos un soga al cuello VOLVIENDO al FMI (?)... ¿Consecuencias? Jajaja...

    Saludos!

  • hace 1 década

    A nivel macroeconómico absolutamente ningunas.

    la cosa es así, si no le sacan a los del campo le van a sacar a todos los de la clase media que creyendose unos Holando Argentinos los apoyaron...

  • hace 1 década

    Primero decime cuanto y como utilizo el dinero el gobierno porque embauco mucha plata de la soja y no vemos que estemos mejor,la información es un deber que los KK no cumplen ese dinero debe solucionar los problemas de la gente y no lo HACE ...... tienen un gran gasto publico que deberían reducir y tampoco lo hacen. Antes de dar lecciones el gobierno debe dar ejemplo de orden transparencia,austeridad . Programa políticas publicas acordes a la realidad con funcionarios aptos( no cualquiera ideólogo chupa media )para cada área de desarrollo la agropecuaria es muy importante pero si los controles no son bien ejercidos pasa de todo ,como la tala de bosques.....quien los autoriza?quienes son los responsables de que haya soja demás si puede haber control ? ESTO TAPA ALGO MAS GORDO !!!porque nunca se entendió porque tanto odio contra el sector productor al que muchos argentinos respetamos y entendemos.-

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.