¿que es la patria potestad?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Soy divorciada, mi ex me dejo embarazada hace 7 años, edad actual de mi hija, emigro a mexico por razones de trabajo y hace 6 años que no se mas de el. tuve que emigrar de mi pais ...mostrar más
Mejor respuesta
La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas) mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educación de tales hijos.

La reducción del poder de los padres viene establecida por las legislaciones, pues la función de la patria potestad tiene como límite el interés superior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes públicos la posibilidad de que, velando por los intereses del menor, priven de la patria potestad a los progenitores. Y ello siempre, por supuesto, a través de procedimientos judiciales (juicios ordinarios civiles).
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (6)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • ThemanuBoyS respondida hace 5 años
    puedes hacer un proceso por pérdida de la patria potestad para su ex pareja, entonces sólo la tendrá ud y bastará entonces esa resolución para que pueda viajar con su hija. también puede pedir permiso de salida de menor si en caso apareciera el padre.

    Fuente(s):

    Estudiante de Derecho.
    • 1
    • Comentario
  • Maria de los Angeles respondida hace 5 años
    En mi pais la patria potestad esta regulada por el Art. 264. La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado. Y es el juez quien la concede En caso de separación de hecho, separación personal, divorcio vincular o nulidad del matrimonio, al padre o madre que ejerza legalmente la tenencia, sin perjuicio del derecho del otro de tener adecuada comunicación con el hijo y de supervisar su educación. Sinceramente asi esta regulada en mi pais deberia hablar con un abogado del pais a donde esta asentada tu hija , lo que pasa es que va a ser dura la pelea judicial si vos hiciste abondono de hogar
    • 1
    • Comentario
  • binnuinavarro respondida hace 5 años
    Pon una demanda ante un juez de lo familiar, para mas asesoramiento acercate al DIF mas cercano a tu localidad, ellos sabran como guiarte y no te costara absolutamente nada, si tu ex esposo no se ha acercado a ustedes por todo ese tiempo es que no le importa en lo mas absoluto su situacion, por lo que posiblemente tengas la total patria potestad sobre tu hija y con ello la capacidad de cambiar de residencia como mejor les convenga.
    • Calificar
    • Comentario
  • ary c respondida hace 5 años
    aqui no dices si tu nena esta con el registro del apeido del padre con los datos de el, para que lo puedan rastrear y pedir pension alimentaria en mexico, y si no esta registrada mas que solo con tus apeidos, pues la patria potestad o custodia es tuya. Tu tendras que sufragar todos los gastos de ella. tu siendo su madre tendran que darte todos los papeles para que lleves a cabo este requisito.
    • Calificar
    • Comentario
  • .-*FRESITA*-. respondida hace 5 años
    Huy, has tenido una vida un poco dura por eso de tener que haber emigrado... Bueno la patria potestad son todos los derechos que tienen los padres sobre los hijos mientras estos sean menores de edad, esta patria potestad puede estar bajo los dos padres, la madre, el padre, u otro familiar...

    Como estas divorciada, no has sabido mas de tu ex esposo, y la niña esta bajo tu custodia y quieres tener la patria potestad legal de la ella, pues tendrias que ir a un juez o buscar un abogado y que te acesore para que realices todos los tramites necesarios para que la ley te reconosca como la responsable legal de tu niña...
    • Calificar
    • Comentario
  • interxeptor reloaded respondida hace 5 años
    La patria potestad es un conjunto de derechos que tienen los padres sobre los hijos no emancipados. Se compone de tres derechos:

    * Administración de los bienes del hijo
    * Usufructo por parte de los padres de estos bienes.
    * Representación de los hijos.

    En el caso que describes fata información importante para ayudarte. Si el padre biológico de tu niña la reconoció oficialmente como suya y aparece eso en el registro civil de la mènor entonces necesitarás ya sea ubicarlo para que autorice, o pedir a un juez de la república que anule el derecho a patria potestad del padre en tanto lo acusas de abandono del hijo.
    Es decir, si él aparece en el registro como el padre, entonces tiene patria potestad y puede impedir la salida de tu hija si lo desea, pero como me dices que lleva 6 años desaparecido puedes solictar a un juez que le quite la potestad sobre la niña y asi la desición de salir del país solo quede en tus manos.

    Nota: estudio derecho en Colombia, no obstante la legislación ecuatoriana y la de los paises latinos en general es muy similar.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear