¿cual es la descripcion del riñon?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
Características generales:

1: Los riñones tienen de 10 a 12 cm de largo, 5 a 6 cm de ancho y de 3 a 4 cm de espesor (más o menos el tamaño de un puño cerrado)

2: Se encuentran en la región superior y posterior del abdomen.
Cada uno pesa unos 150 gramos.

3: Se rodean de una fina cápsula renal.

4: Están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.

5: Son dos glándulas en forma de habichuela.

6: Son de color rojo oscuro y se sitúan a ambos lados de la columna vertebral.

7: En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales.

8: Las dos enfermedades más comunes son la diabetes y la hipertensión
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (7)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • pelusa respondida hace 5 años
    Organo situado en la región lumbar y encargado de realizar funciones excretoras.Su producto,la orina,es vertido en los uréteres que a su vez finalizan en la vejiga.Los riñones tienen forma de habichuela;en sección longitudinal se distingue 1 zona periférica o corteza de color claro,y 1 médula que se prolonga entre las pirámides renales,que forman la médula renal.Corteza y médula están recorridas por las nefronas y los tubos colectores respectivamente,que desembocan en las papilas renales;éstas se introducen en las porciones iniciales de los cálices renales que confluyen entre sí para formar la pelvis renal,cavidad aplanada que se va estrechando y doblando para prolongarse en el uréter.
    • Calificar
    • Comentario
  • Rose respondida hace 5 años
    Los riñones son dos organos en forma de habichuela de unos 10 cm de longitud, de color pardo rijizo, que se hallan situados en la parte posterior de l abdomen, en la region lumbar, a ambos lados de la columna vertebral, Los bordes concavos enfrentados forman la region del HILIO, por donde entran las arterias renales y salen las venas renales y los uréteres.

    Si cortamos un riñon en sentido longitudinal se observan tres partes:
    a) LA CORTEZA: parte externa de aspecto granuloso
    b) LA MÉDULA: que tiene un aspecto rayado, cyas estrías se agrupan en paquetes de forma piramidal llamados " PIRÁMIDES DEL RIÑÓN"
    C) LA PELVIS RENAL: una cavidad

    Cada riñón está formado por millones de tubitos microscópicos, cada uno de los cuales es una estructural y funcional denominada
    NEFRONA O TÚBULO RENAL.

    Fuente(s):

    Libro de "Biología Humana" de 2º de Bachillerato.
    • Calificar
    • Comentario
  • Pusu respondida hace 5 años
    el riñón es un órgano muí importante de-l cuerpo humano que limpia la sangre de las impuridad tiene el tamaño de un puño,y desgraciadamente muíi sensible al frió.
    • Calificar
    • Comentario
  • sofia respondida hace 5 años
    Tenemos dos riñones en nuestro organismo. Su principal función es limpiar la sangre de catabólitos. Son órganos retroperitoneales. El izquierdo se encuentra en una posición más elevada que el derecho. Ambos son órganos infradiafragmáticos (des de la vértebra torácica 11 hasta la 2ª lumbar). Tienen una longitud de 10-12 cm., por 2-3 cm de ancho y 6 de horizontal. Tiene una consistencia dura, tiene forma de judía, donde la parte cóncava se encuentra el hilion.

    Fuente(s):

    http://apuntesanatomia.iespana.es/org/rinon.htm
    • Calificar
    • Comentario
  • Arian :D respondida hace 5 años
    Tenemos dos riñones en nuestro organismo. Su principal función es limpiar la sangre de catabólitos. Son órganos retroperitoneales. El izquierdo se encuentra en una posición más elevada que el derecho. Ambos son órganos infradiafragmáticos (des de la vértebra torácica 11 hasta la 2ª lumbar). Tienen una longitud de 10-12 cm., por 2-3 cm de ancho y 6 de horizontal. Tiene una consistencia dura, tiene forma de judía, donde la parte cóncava se encuentra el hilion.

    Su posición se mantiene gracias al hilion (con la vena, arteria y pelvis renal), además tiene la fascia renal, que es una dependencia del peritoneo (con dos hojas, la prerenal y la retrorenal). También la mantienen en su posición las fascia de coalescencia de Told y la duodenal. También destacar la presencia de grasa perirenal (entre la fascia renal y el riñón) y la grasa parareanl (alrededor de la fascia externa) que mantienen el riñón fijo en su posición y protejido de golpes.



    es solo una introduccion

    mucha mas info de personas respetables y confiables entra aca
    http://apuntesanatomia.iespana.es/org/ri...


    y si necesitas info mas detallada ingresa aca

    http://www.paidotribo.com/pdfs/849/849.0...

    saludos espero haberte ayudado

    bye buena semana!
    • Calificar
    • Comentario
  • Tenemos dos riñones en nuestro organismo. Su principal función es limpiar la sangre de catabólitos. Son órganos retroperitoneales. El izquierdo se encuentra en una posición más elevada que el derecho. Ambos son órganos infradiafragmáticos (des de la vértebra torácica 11 hasta la 2ª lumbar). Tienen una longitud de 10-12 cm., por 2-3 cm de ancho y 6 de horizontal. Tiene una consistencia dura, tiene forma de judía, donde la parte cóncava se encuentra el hilion.
    Su posición se mantiene gracias al hilion (con la vena, arteria y pelvis renal), además tiene la fascia renal, que es una dependencia del peritoneo (con dos hojas, la prerenal y la retrorenal). También la mantienen en su posición las fascia de coalescencia de Told y la duodenal. También destacar la presencia de grasa perirenal (entre la fascia renal y el riñón) y la grasa parareanl (alrededor de la fascia externa) que mantienen el riñón fijo en su posición y protejido de golpes.
    Hilion: estructura anatómica formada por la vena renal, la arteria renal y la pelvis renal (esta última es la porción de conducto que conecta los cálizes mayores del riñón con el uréter). Destacar que la arteria renal izquierda es más corta que la derecha, mientras que con las venas pasa al revés (esto es debido a que la aorta es más izquierda que la cava).
    Corteza: en esta encontramos la mayoría de corpúsculos renales, porción de las nefronas (unidad funcional del riñón), encargadas de filtrar la sangre. Están formados por el glomérulo renal y la cápsula de Bowman. También encontramos sus túbulos proximales y distales contorneados. La corteza tiene forma de pirámide, llamadas, pirámides de Ferrein (el vértice mira hacia el exterior del riñón).
    Médula: Aquí encontramos las asas de Henle (descendente y ascendente) y los túbulos colectores. Estos últimos van confluyendo hasta formar los conductos colectores, que se van agrupando formando las columnas de Bellini. Estas columnas desembocan en la papila renal (que es el vértice de la pirámide de Malphigi, que se ve al hacer la disección del riñón). Entre las pirámides de Malphigi encontramos las columnas de Bertin. Rodeando en forma de embudo a la papila renal encontramos al caliz menor (encargado de recoger la orina, resultado del proceso de filtración renal). Los calices menores drenan en los tres cálices mayores y estos en la pelvis renal, como ya hemos dicho.
    Otros:
    Relaciones: Posteriormente encontramos los pilares del diafragma, las costillas XI-XII, el músculo cuadrado lumbar y el Psoas Mayor, el nervio Abdominogenital mayor y menor. Superior: el derecho con el hígado, el izquierdo con el bazo. Ambos con la glándula suprarenal. Anterior: Derecho: ángulo hepático y colon transverso, hígado, asas intestinales, duodeno. Izquierdo: bazo, ángulo esplénico, curvatura mayor del estómago, cola del páncreas, asas intestinales, colon descendente y colon transverso. Inferior: ambos polos son libres, es decir, no están en contacto con ninguna estructura importante.
    Irrigación: es doble, renal y exorrenal.
    Renal: tenemos brancas prepiélicas (entran en el riñón tras pasar inferiormente a la pelvis renal) y retropiélicas (pasan superiormente la pelvis renal). Estas dan ramas interpiramidales, peripiramidales e interlobares. Dan ramas arciformes (pasan por el espacio corticomedular) que dan vasos rectos que van a la corteza.
    Exorrenal: suelen introducirse por la pelvis renal o por los polos del riñón. Sirve para dar soporte al riñón en situaciones de hipobolémia (poco volumen de sangre). Son ramas que vienen de las arterias suprarenal inferior, cólica derecha, uretérica, espermáticas u ováricas.
    Inervación: plexo renal: plexo celíaco, nervios esplácnicos mayor y menor, ramas simpáticas lumbares.

    Fuente(s):

    espero te sirva......×÷·.·´¯`·)»suerte y besos«(·´¯`·.·÷×
    • Calificar
    • Comentario
  • deby09 respondida hace 5 años
    Descripción:

    Tenemos dos riñones en nuestro organismo. Su principal función es limpiar la sangre de catabólitos. Son órganos retroperitoneales. El izquierdo se encuentra en una posición más elevada que el derecho. Ambos son órganos infradiafragmáticos (des de la vértebra torácica 11 hasta la 2ª lumbar). Tienen una longitud de 10-12 cm., por 2-3 cm de ancho y 6 de horizontal. Tiene una consistencia dura, tiene forma de judía, donde la parte cóncava se encuentra el hilion.
    Su posición se mantiene gracias al hilion (con la vena, arteria y pelvis renal), además tiene la fascia renal, que es una dependencia del peritoneo (con dos hojas, la prerenal y la retrorenal). También la mantienen en su posición las fascia de coalescencia de Told y la duodenal. También destacar la presencia de grasa perirenal (entre la fascia renal y el riñón) y la grasa parareanl (alrededor de la fascia externa) que mantienen el riñón fijo en su posición y protejido de golpes.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear