Anónimo
Anónimo realizada en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

¿Por qué hay algunos ateos religiosos con la diosa Ciencia?

El título de mi pregunta es polémico y de esta manera motivará a muchos a ingresar y opinar.

¿Por qué tan contradictorio título?

He observado en este foro cómo muchos ateos empiezan a hablar de ciencia como si fuera una herramienta que todo puede conocer y medir.

Por si no sabían, la ciencia se basa en TEORÍAS...

Aquí saltarán religiosos levantándose el cuello afirmando que las teorías no son verdades absolutas... en efecto no lo son, pero lamento desilusionarlos que gracias a esas teorías se explican muchísimos fenómenos (claro con fundamento experimental) y en la hora de sus aplicaciones, sirven para crear útiles herramientas para el hombre ...

Digamos que una teoría es como una INTERPRETACIÓN en la que todos están de acuerdo por su capacidad de explicar y desarrollar "x" fenómeno (¡Qué nos importa llegar al "conocimiento en sí" si la interpretación es más que suficiente para crear objetos útiles o más conocimiento de un tema "x"!)... Un ejemplo sencillo es el átomo: nuestra abstracción del mismo es como si fuera un punto rodeado de nubes electrónicas (orbitales)... pero claro, esta abstracción no es del todo verdadera, pues no tenemos otra manera de INTERPRETAR más que haciendo comparaciones con objetos que previamente ya conocíamos (por eso el error de Kant al creer que la razón todo podía concebir)... La forma del átomo se ha deducido e interpretado gracias a la comprobación experimental de algunas de sus propiedades (carga, energía, masa), más no significa que sean las únicas que existen...

Más eso no significa que una teoría sea falsa ni que sea un dogma irrevocable... La ciencia se corrige a sí misma y se autocomplementa.

Las teorías más importantes como la Evolución a lo largo de su existencia se HAN IDO COMPLEMENTANDO y CORREGIENDO EN DETALLES, pero la esencia de la misma no ha cambiado: el cambio de las especies a través del tiempo...

Espero se haya entendido el punto...

Actualizar:

¿Por qué se piensa que soy creyente?

11 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Soy ateo convencido y coincido contigo en que hay mucho creyente en la diosa ciencia, aunque no por los mismos motivos que tu.

    Para mi la ciencia no tiene lugar a discusion como han dicho por hay la ciencia se basa en hechos no en teorias. Para formular una hipotesis tienes que basarte en hechos y para que esta se convierta en una teoria debes de demostrarla, aun asi no te da una certeza 100% de que es tal y como lo describe la teoria, pero si queremos mantener la cordura tendremos que aceptarlo como un hecho.

    Voy a poner un ejemplo que sea mas sencillo que el del atomo, voy a ponerte como ejemplo la tierra esferica que no deja de ser una teoria.

    La ciencia observa el hecho de que se ha dado la vuelta a la tierra

    La ciencia observa la diferencia horaria de las diferentes zonas de la tierra.

    La ciencia observa el hecho de que se han echo fotografias de la tierra y esta es esferica.

    La ciencia llega a la conclusion de que la tierrra es esferica y no plana.

    Cualquiera podria decir que la tierra es plana, a pesar de los hechos descritos mas arriba, podria decir que la tierra es plana pero que cuando sales por un borde de esta apareces por el otro gracias a un misterio que no conocemos, que los viajes son mas rapidos o mas lentos de lo que creemos y que esto no solo afecta a nuestros sentidos si no tambien a los aparatos de medicion gracias a un misterio que no conocemos, ademas un efecto optico que no conocemos hace que en el espacio las cosas planas se vean esfericas.

    Todo se puede rebatir, pero si quieres mantener la coordura coincidiras conmigo en que la explicacion de la tierra plana es muy improbable, tan improbable que se desprecia su probabilidad y se acepta como hecho que la tierra es plana.

    Tambien puntualizar sobre lo que has dicho de la teoria de la evolucion (Que es aplicable a muichas teorias) que ha pesar de que la teoria de Darwin se ha ido complementando no se ha corregido, una teoria no se corrige si es falsa se anula, por ejemplo cuando se descubrieron los fenotipos se añadio esto a la teoria de Darwin, pero el hecho de que existan los fenotipos no anula nada de lo que dijo Darwin sobre la selecion natural, la evolucion es mas rapida de lo que Darwin pensaba pero sigue siendo a traves de la seleccion natural.

    Aun asi como dije antes coincido contigo en que hay adoradores de la diosa ciencia, la ciencia actual llega hasta donde llega, no lo save todo, save muchisimas cosas pero no todo, ningún cientifico que se precie te dira saver por que la grabedad de la tierra es tan baja, existen hipotesis pero no existe ninguna teoria, la ciencia es honesta en este punto, no lo save, si tu preguntas eso desde el punto de vista religioso muchos ateos te contestaran en nombre de la ciencia.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    La ciencia no se basa en teorías, se basa en la observación; de ella surgen hipótesis, postulados, principios, reglas y leyes. El conjunto de todas estas ordenadas sistemáticamente en torno a un cierto tema constituye una teoría.

    Por ejemplo: un conjunto de hechos que han sido observados, estudiados y cuantificados llevan a la elaboración de una teoría que nos permite tener una explicación lógica y sistemática de esos hechos

    Ejemplos: la teoría atómica, la teoría de la relatividad y la teoría de la evolución.

    Fuente(s): Soy químico.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola,Hola!!!

    Pobrecito no aprendiste lo que te enseñe sigues siendo un creyente enajenado haciendote pasar por ateo.

    BYE

    Fuente(s): 100%ATEO
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Esteban : Veo con tristeza, que no tienes ni la menor idea de lo que es una " teoría " y obviamente estás hablando absurdamente de lo que desconoces a todas luces.

    Para los científicos, hablar de una " teoría " significa referirse a un postulado basado en la observación y la experimentación, el cual ofrece una explicación a alguna faceta del mundo observable de manera tan conveniente y convincente, que es aceptado como un hecho. " Teoría " no es cualquier idea surgida de la nada y mucho menos una creencia sin fundamentos racionales.

    También opinas sin conocer ni saber, que el ateísmo es la convicción racional de que no existe ningún Dios. ¡ Punto !....Si lo convence o cree en la ciencia o no, no tiene nada que ver con su ateísmo.

    De la misma manera en que ninguna fe desapareció una vez que Galileo demostró que la Tierra no ocupa el centro del sistema solar, la teoría de la evolución o cualquier otra teoría científica no intenta excluir ninguna noción de Dios, ni oponerse a concepción religiosa alguna. Ustedes ven en peligro sus atavismos y dogmas irracionales y por eso hacen tanto escandalo supersticioso e ignorante, pero deberían de guardar respetuoso silencio cuando hablan los hombres de ciencia y así, tal vez, puedan parecer menos absurdos y tal vez....¡ solo tal vez !,.... tendrían mas adeptos a quien engañar....suerte.

    .

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    el fin de todo, ya seamos ateos, cientificos o creyentes

    es encontrar una verdad.

    para nosotros los ateos, la ciencia y sus teorias nos brindan esta "verdad"

    para los creyentes sus rezos, ritos, seres imaginarios y dogmas lo hacen

    a fin de cuentas, ni unos ni los otros, tendremos una respuesta definitiva a nada.

    ya que la realidad como la persivimos no existe es solo una ilusion.

    la ciencia no tiene verdades absolutas, y se reinventa constantemente, es mas el momento en que se establesca una teorica como verdad absoluta en ese momento la ciencia pierde su razon de ser.

    por el contrario, la religion se basa en dogmas tradiciones y costumbres que no permiten cambios, para ellos la verdad ya esta escrita y ha sido dicha en sus libracos y revelaciones magicas, y eso los llena.

    en la practica.

    la ciencia, ha creado un sin numero de herramientas para la vida mejor del hombre, como dices, la manipulacion del atomo, la ing, quimica, medicina, metalurgia, en otras ramas, la electricidad, semiconductores, suprconductores, manipulacion de el espectro electromagnetico, y un larguisimo etcetera.

    todo lo que tenemos a nuestro alrededor desde la comida, ropa, utensilios, etc. ha sido creado por la ciencia.

    dime solo una cosa que haya sido creada por la religion y que ayude a la vida y que hacer cotidiana del hombre?

    una nada mas.........

    la ciencia al transformarse y reinventarse constantemente puede garantizar su supervivencia

    la religion en su afan por preservar sus dogmas y ser tan arrogante al pregonar que sus respuestas son las correctas tiene los dias contados.

    la tierra es el centro del universo

    la tierra es plana

    el paraiso esta en el cielo

    el infierno esta en las profundidades de la tierra

    adan y eva

    el arca de noe

    la virgen maria

    jesus y sus hazañas

    lazaro el resusitado

    etc.

    todo eso pertenece mas a la seccion de literatura fantastica que a otra parte.

    no se como todavia nos atrevemos a tomar encuenta tanta supercheria.

    ................

    como ejemplo:

    si los creyentes supieran, las complejisimas interacciones atomicas / electromagneticas que se producen en sus computadoras , y comprendieran el grado de manipulacion sobre la materia al que ha llegado el hombre. podrian persivir la gigantesca linea que separa la ciencia de la religion.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Ok.

    Me alegra que hayas encontrado la manera de acallar los temores que atentaban contra tu fe.

    Xulu, Kaa, Maldita y más ya se han encargado de responderte de manera más que coherente. Yo, ignorante en ciencia, me adhiero a lo respondido por Conejita.

    Quizxá algún día los creyentes nos quiten esa etiqueta de "científicos" a los ateos. Y no se requiere de mucha ciencia que "ateo" significa "sin dios", y no "sin dios, basado en la ciencia".

    Suerte!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Bueno, mejor que "XULU" no podría responder, así que solo te diré de que la ciencia se basa en hechos. Las teorías solo sirven para explicar esos hechos....¿comprendes?.

    Por ejemplo: Teoría de la Evolución : Sirve para explicar el hecho evolutivo.

    Saludos.

    PD: No dejes mal a los creyentes con este tipo de preguntas tan ,,,,¿como decirlo?....."intolerantes y soberbias"....creo que esos son los conceptos de los que te debe cuidar.

    Fuente(s): Cosmovisión Ateísta.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Sencillamente, independientemente de si soy creyente o no , (que no lo soy ) la ciencia se basa en leyes no teorias, leyes comprobales como la fisica, quimica y demas, si te refieres a materias como la filosofia o psicologia son consideradas como ciencias en si. Las teorias son solo supuestos para experimentacion pero si no pasan los rigurosos metodos cientificos se quedan tal cual como teorias, es un error comun confundir estos terminos.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    ????

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    pues no crees que mas vale

    creer en cuestionables ´´teorias´´ pero plausibles al fin

    que en dogmas : supuestas verdades absolutas

    que tienes que creer si quieres pertenecer a determinado credo.

    por que mejor no estudias la filosofia detras de la ciencia.

    y la ciencia nos satisface como ateos pues

    nos explica el origen de el universo, la vida y nuestra especia

    como crees que se originaron las religiones?

    el hombre siempre ha buscado explicarse el universo y la vida

    ademas no es en lo unico en que nos basamos

    tambien tenemos nuestra base de valores dependiendo

    de cada quien

    pero valorar la inteligencia y la razoon no son valores?

    la vida, la busqueda de la verdad, justicia, y sobre todo

    la libertad.

    Fuente(s): ateo, bajo la luz de la ciencia moderna.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.