rudo
Lv 6
rudo realizada en DeportesArtes marciales · hace 1 década

¿Son más las desventajas que tenemos al practicar un deporte de contacto o arte marcial ante la sociedad?

Al practicar cualquier actividad física lógimamente mejora nuestra salud, imagen, calidad de vida, etc, en el caso de una arte marcial o deporte de contacto, la seguridad en nosotros mismos y nos da ciertas ventajas en una pelea bajo deterninadas circunstancias.

Pero ahora viene la pregunta, para la ¿sociedad que somos?

Porque una vez que se enteran de que somos practicantes de una actividad física enfocada al combate hay reacciones muy diversas que tanto pueden agradarnos como molestarnos.

1. Habra gente que sienta admiración hacia nosotros y piense que somos invensibles, para todo dira que cuando tenga problemas acudira a nosotros y hasta nos presumira con su amigos o conocidos.

2. Otros se burlaran y trataran de poner a prueba nuestros conocimientos retandonos o buscandonos pelea.

3. No faltaran los chistositos que nos pongan apodos o hagan referencia de peliculas o personajes.

4. Siempre saldra el clasico bravucon o envidioso que dira que con una pistola le basta para acabarnos.

Una anecdota que me sucedia frecuentmente cuando era luchador olimpico es que cuando se enteraban mis conocidos me decian ¿sales en la tele? "mejor no hay que hacerte enojar", ¿usas máscara? ¿cúal es tu nombre artístico?. Todo esto porque en México mucha gente piensa que al ser luchador olimpico eres de los que salen en la televisión enmascarados y haciendo show, pero en fin, uno tenía que aguantar eso.

En el caso del grappling, BJJ o MMA piensan que solo nos la pasamos abrazados sin hacer nada y empiezan a decir cosas de que hacemos el posiciones raras y que solo nos gusta abrazarnos, o que somos unos callejeros a los que solo nos gusta pegarnos como salvajes, aunque esto ha ido cambianso por la difusión cada vez mayor que se le ha dado a las MMA

Esas situaciones son las que he observado en la gente, si ustedes puede añadir más, adelante.

En el caso de una pelea, no hablando de lo que tecnicamente puede pasar en ella a nivel combate, sino de la reacción que tendra la gente al enterarse.

1. Si le das una paliza a tu rival, no te bajaran de abusón, de aprovechado y hasta a la carcel puedes ir a parar.

2. Si sales adelante pero te dan uno que otro golpe por el que no te fuiste limpio, te diran, "que bueno que entrenas porque si note hubiera ido mal" o sino: "te pegaron y eso que practicas artes marciales"

3. Te llegan a ganar, la gente te dira "tonto, de que sirve que entrenes si no te sirve para nada" y con ello se pone en entredicho tu calidad como practicante al igual que la de tu escuela y maestro.

Por lo que he notado entrenar un arte marcial o deporte de contacto a nivel personal e individual nos da muchas satisfacciones y ventajas, pero en el ambito social en mi opinión son más las desventajas que las ventajas

Claro nunca hay que dejarse llevar porlo que digan los demás pero son cuestiones con las que siempre tendremos que lidiar, desde el momento en que somos practicantes

¿ustedes que opinan?

Actualizar:

Agradezco sus respuestas y les mando un cordial saludo.

.

Kidoin gracias por solidarizarte, lo que si es, que seas deportista de contacto o arte marcialista pasaras irremediablemente por estas situaciones, por eso no soy de la idea de criticar a un estilo en particular, debido a que ante la sociedad estamos en el mismo barco, la gente siempre nos vera y juzgara de diferentes maneras, a unos peor o mejor que otros.

Tocaste un punto importante Mitch al igual que rafael, la discresion ante todo, ser humilde, tranquilo y no meterte en problemas es lo mejor, en el dojo eres el practicante, pero en la calle, escuela, trabajo y en tu casa eres alguien comun y corriente.

29 respuestas

Calificación
  • Raul M
    Lv 5
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Hola

    Me hiciste recordar muchas situaciones.

    Desde niño cuando entrenaba Judo y ya padecía ese tipo de problemática, en ese tiempo tenia que defenderme de niños mas grandes.

    Luego unos mas grandes me ponían a enfrentarme a otros, por que me habían visto como los proyectaba y los sometía pero nunca les pegaba.

    En secundaria era peor, todos se creían Karatekas fue la euforia de el Karate Kid y las maquinas de Karate, muchas ocasiones se me enfrentaban, ya que algunas otras personas entrenaban conmigo y no eran discretos, en la salida me buscaban problemas, nunca me fue problema el poder salir adelante de esas situaciones.

    La situación muy extraña, fue cuando un cuate jugando me enseño su destreza del box, el cual de un golpe me tumbo y fue cuando entre a practicar también BOX.

    La preparatoria si fue problemática, me corrieron de todas y cada una de las escuelas en las que curse, era una época en que los compañeros querían demostrar tontamente a las compañeras quien era mas fuerte y me buscaban problemas.

    Siempre me buscaban y siempre me encontraban, mis padres cansados, por que en verdad si era ya un problema realice 6 años de Preparatoria me corrían por peleas y mi ultima oportunidad fue una escuela que no tenia tanto prestigio, ahí eran enfrentamientos cada martes o cada jueves en ocasiones hasta de a dos personas, que sin problemas los dejaba mal parados.

    Era el tiempo de ingresar a la Universidad solamente una ocasión mas tuve ese problema y tuve que cambiarme de Universidad.

    Ya cuando estaba preparando para mi Cinta Negra en el campo donde íbamos a correr mis compañeros y yo nos enfrentamos con varios jóvenes que supuestamente se querían lidiar con nosotros los cuales no tuvieron gran oportunidad.

    En la Preparatoria y Universidad se me conocían como Miyagui y la verdad no me molestaba me lo pusieron ya sabes los compañeros que ponen apodos, no ponía mucha atención, la atención la ponían los que deseaban problemas, pero toda la Universidad, le di vuelta a ese asunto de querérseme enfrentar.

    Hasta el dia que tuve que hacer uso de mis facultades por agresiones físicas y verbales de una persona que interrumpió una fiesta casera y que empezó a fastidiar y el cual tuve que sacar.

    Esa pequeña prueba, pero significante para estar en paz y armonía en esa casa, me ocasiono una lesión la cual llaman por golpe de boxeador una lesión muy común en los Boxeadores, por haberlo hecho con tal magnitud que para explicárselo podría ser igualado como el pegarle a un muro y haberse partido el hueso de mi mano en dos y casi expuesto.

    Fui operado y tuve que perderme de entrenamientos e importantes eventos en ese año.

    La verdad que ha sido algo difícil integrarse con otras personas que chifladamente consideran el Arte Marcial una cosa de película, ya a estas alturas no me perjudica y tengo mis Hermanos de Arte Marcial los cuales pasaron igualmente por la misma situación.

    Son Etapas de la Vida, no estoy arrepentido de esa pasado estas situación solo que a mi me toco desde muy temprano, la vida es muy cruda y debemos enfrentarla como nos venga.

    Solo puedo recomendar siempre y veo lo que están haciendo.

    La discreción ante todo, ser humilde, tranquilo y no meterte en problemas es lo mejor aunque los problemas lleguen a ti.

    Solo puse algo de tantos y tantos eventos por los cuales pasaron por mi vida.

    Nunca tuve problemas de que me mandaran al hospital siempre me cuidaba biende quienes me pudiera hacer algo, nunca buscaba y si me buscaban, los hacia ya un lado cuando fui madurando.

    Admiración sobre personas que me conocian no paso asi mas que nada querian que los cuidara o proteger, mi novia y mis papas no estaban orgullosos, cuando me encontré con problemas de peleas y siempre les decía ellos me buscan y siempre se enojaban conmigo o me decia mi novia ridiculo si me queria enfrentar a una pesona que molestara querian que les diera la espalda y los dejara .

    Después lo comprendí y aprendí a no hacer caso a insultos verbales y claro eso me sirvió para ser una persona mas tolerante y sobre todo para mi vida cotidiana.

    Nunca vas a ser el común y corriente en la calle, o para mi no me parecio ser así, el problema es que adquieres más y más responsabilidades, más cuando ya eres quien imparte el Arte Marcial y tienes que dar el Ejemplo.

    La verdad yo si veo una cualidad a esas películas como el Karate Kid que dan un mensaje si lo analizas, el cual la pubertad es de las etapas más difíciles y es cuando la mayoría de los jóvenes quieren comerse el mundo.

    Una etapa muy especial y muy problemática el cual todos debemos de pasar y que veo en este foro es la edad en la que oscilan las personas que preguntan por el entrenamiento de un Arte Marcial.

    Es por eso que no demos información que desconozcamos, yo siempre les digo que el practicar es como realizar una carrera universitaria.

    Muchas ocasiones los he visto decir que tal Arte Marcial es más fácil de aprender y que equivocados están ya que si fuera fácil cualquiera los haría.

    Esa etapa de la juventud, es cuando lo quieren hacer fácil y rápido y no hay que orientar, demostrarles que no es obra del espíritu santo que todo lleva un esfuerzo y es a base responsabilidad y esfuerzo y así se hace triunfador de la vida

    Que estes bien

    Fuente(s): mas de 30 años de vida en el Arte Marcial.
  • hace 1 década

    Hola.

    Si, se de lo que hablas.

    En estas vacaciones, mi dojo de bujinkan organizo unos cursos intensivos, y fuimos a un parque a entrenar, para nuestra suertes habia un torneo de futbol y eran como 10 equipos de 19 personas invadiendo el parque, cuando llegamos a nuestro lugar para entrenar, nos empezaron a gritar lo tipico " hayya, jackie chan" o "miren estan asiendo kunfu estilo karate" y hasta el sempai nos dio una leccionsilla de " que es mas facil que agarre mi boken (katana de madera) y empiece a partir craneos o evitarlos y entrenar en otro lugar" tambien nos dijo que;

    1. Aunque se les ponga al tiro, le puede ir peor a el aunque traiga boken ya que son mas

    2. Aunque salga de esa seguro de la carcel no por partir craneos

    El termino "Arte Marcial" le recuerda a todo aquel que no las practica a jackie chan, jet li, los gritos de taekwondo y las peliculas de artes marciales, el termino ya esta muy maltratado.

    En mi escuela cuando se enteraban de que practicaba ninjutsu me decian burlas que el ninja y ninja gaiden y naruto y gritos de artes marciales y me decian ay no se metan con el ninja porque les mete una P****za, aparte tambien sabe mai tai XD.

    En la sociedad los "queridos" (bueno al menos en mi pais, México) son los futbolistas de soccer, americano, tenistas, b-boys, y si alguien dice arte marcial o no saben que es o luego luego le hacen burlas.

    Esas fueron opiniones mias, y mis experiencias, si dije algo equivocado me disculpo.

    Saludos.

    XirZe..

    Fuente(s): XirZe..
  • hace 1 década

    Que es triste nuestra situacion ,por que no somos mas que simples deportistas y obligados(como en ningun otro deporte) a ganar como super heroes y si pierdes eres un mamarracho.Tomados basicamente por brutos asesinos cuando he de decir que la mayoria de mis amigos que estan metido a fondo en esto son personas amables cultas y de buen humor.Jugamos con la violencia y la controlamos ya deverian de aprender de nosotros otras modalidades llamadas no violentas¿acaso los inchas han golpeado al arbrito en alguna de nuestras competiciones?

    Pero bueno a pesar de lo que piense la gente,en lo nuestro es en lo unico que tras un tiempo de entrenamiento veo convertirse a la gente ademas de en atletas en mejores personas.

    pd :la pregunta de rudo es en si una respuesta asi que solo respondo para solidarisarme con el

  • Anónimo
    hace 1 década

    En lo personal cuando alguien se ha enterado de que practico jiu jitsu por lo general la reacción es de respetillo. Hay uno que otro que me apuesta a que no lo puedo derribar ( esto es lo que más me gusta)

    y uno que otro que piensa que puede aguantar una llave y al aplicarsela y sentir el rigor cambia el semblante de la cara.

    Creo que la ventaja del grappling es que es muy noble a la hora de hacer un sparring o demostración, ya que puedes medir con mucha precisión el daño a diferencia de un golpe.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Jajajaja, qué cura con el que le dicen "Ninja Gaiden" o.O xD

    En lo personal no lo tomo a mal, solo como un punto de vista desde la "ignorancia" ( entre comillas porque ningún compañero no practicante está obligado a conocer el asunto). Recuerdo una ocasión en que saquè un domy frente a mis compañeros y parecía clase de niños; hasta formados estaban para patear xD.

    Las reacciones de la gente dependen del mismo entrenamiento...

    1-Si alguien nota aumento en mi masa muscular por entrenar, pensará que estoy fuerte y puedo ganarle en una pelea (así fuese el peor de la clase)

    2- No falta el sujeto que busca problemas, sin embargo es solo cuestión de analizar su comportamiento. Muchos sienten como si "perdieran terreno" porque generalmente es el buscapleitos en los antros u otras diversiones o.O

    3- Los apodos son inherentes a nuestra sociedad; ese punto lo veo inevitable, aunque hay que tomar el comentario de la persona que venga (es decir, si es en buen o mal plan).. asímismo hay que ver si nosotros somos "pesados" con el grupo y es solo una forma de convivencia.

    4- A quienes me dicen que soy vulnerable a armas, les respondo que estoy consciente de ello; sin embargo les hago saber que un arma no es un juguete para derrotar artistas marciales :P

    Sobre los resultados de una pelea, solo considero importante el número 3... los dos primeros son irrelevantes pues de todas maneras nos habremos protegido.

    El error (aunque sea lea risible y prepotente) no está en nosotros muchas veces, sino en el desconocimiento de la sociedad sobre el tema. Por ello siempre comparto información con quienes tienen interés en el tema.

    PD: En práctica me decían larry (los 3 chiflados) porque soy medio "geek"y el pelo se me alborotaba... a un primo le decían "Dhalsim" (Street Fighter) porque pegaba las patadas a 2 metros de distancia =P

  • hace 1 década

    ayudame

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Am...

    ____________________________________________

    Jajajajaja, bromeo.

    Ya volviendo a la normalidad y seriedad marcial de este foro despues del asunto hilarante del Gato....

    Interesante pregunta, nunca había analizado este punto de vista.

    En lo personal creo que me ha aportado más ventajas por ser muy discreto en cuanto a lo que practico. Las ventajas o desventajas obviamente dependerán de muchos factores : el tipo de arte marcial que practicas, la edad que tendrás en el momento de los echos y también tu tipo de carácter.

    Siendo adolescente (y mas presumido) si es verdad que nunca falto alguien para burlarse de mi cuando se me ocurría decir que practicaba Ninjutsu. Termine siendo la tortuga ninja de mi clase en la escuela pero en realidad nunca me molesto realmente. Estaba tan contento de aprender a diario y crecer con la practica que creo eso sobrepasaba por mucho las burlas o juegos que podian hacer conmigo (los que criticaban en realidad lo hacian sin saber de lo que se trataba y mas bien tenian tambien mucha curiosidad al respecto, rara combinación y de echo por ello creo que nadie se metia a retarme físicamente y no pasaba de las palabras o juegos). Siempre fui un adolescente muy tranquilo a pesar del echo de que si podía presumir de repente, pero por este carácter también creo viví pocos de los aspectos negativos que planteas.

    De alli en adelante siempre fui muy discreto con las personas a mi alrededor y muy pocos sabian en realidad que practicaba artes marciales. Creo que el presumir que practicas tal o tal cosa, pasa sobre todo en la adolescencia y es cuando mas problemas o burlas podras tener.

    Hoy, siendo un adulto, cuando le comento a alguien que soy instructor de Limalama, la reaccion es casi siempre de sorpresa y a veces tambien de admiracion. Tal vez porque mucha gente piensa que esto de practicar artes marciales es cosa de la juventud y adolescencia y que ya siendo adulto es mas raro que se dé. Pienso también que por el echo de ser extrangero en Mexico, las personas se esperaran otra cosa, que puedas ser ingeniero si claro pero no un instructor de algún arte marcial raro.

    Sobre el tema de una pelea o alguna situación fuerte (me ha pasado muy poco por lo mismo de mi carácter tranquilo), el hecho de que sepan que practico un arte marcial no tendrá mucho que ver sobre el cómo actuó al respecto, tratare de evitar la pelea al máximo independientemente de que me traten de cobarde (ya tengo dientes menos y no quiero repetir), y si tengo que defenderme lo hare sin pensar en cómo se verá por fuera. Si salgo bien librado del asunto, que bien para mi (dependiendo del resultado declare o no ser practicante de algún arte marcial si el asunto llega a lo penal,… todavía no llego a tanto y no me informo sobre las leyes mexicanas en cuestión de legítima defensa). Si termina mal para mí y pierdo, sepan o no que practico un arte marcial sabré tomarlo con algo de sabiduría (ya me ha pasado antes). Si baja mucho el autoestima por lo que piensan los demás pero siendo practicante, uno sabe que las cosas salieron asi porque asi tenía que ser (por mas preparado que estés, nunca lo estarás totalmente) y es inútil pensar hacia atrás. La derrota es un excelente motivador para entrenar y aprender más.

    Como nuevo profesor la verdad no sé cómo reaccionaria al momento de que pudieran enterarse mis alumnos de una posible derrota, el autoestima si ha de tomar un serio golpe…

    Para evitar este tipo de cosas es bueno nunca presumir de su práctica y estar siempre consciente de su debilidad. Tampoco hay que mentirse a si mismo ni a los demás y hasta cierto punto es bueno tener la humildad de reflejar esta debilidad para que la gente sepa que no nos creemos, ni somos súper héroes.

  • hace 1 década

    Mira yo practico Tae Kwon Do y la verdad ya otros se han enterado que practico, pero la neta a mi me vale madres eso, lo que importa en la vida es que no le prestes atención, bueno en mi caso es que casi soy un ermitaño, pero también convivo con la gente, también he recibido críticas, burlas o cuestionamientos, pero cuando uno se enoja y pone en su lugar a otros, es mejor decir que lo hiciste para proteger tu honor y pones como base a tu acción: "En el campo de batalla, no se reconoce amigo, hermano o conocido, esto es guerra y es vivir o morir", es el pensamiento que llevo y me ha servido, claro, he perdido mucho, pero por el otro lado te ganas el respeto y reputación por otros, comúnmente las personas que se burlan, o son idiotas que se la pasan jodiendo o personas que no valen la pena, o de plano, gente muy encerrada en "la correcta conducta religiosa/social".

    Yo creo que se obtiene que mayores beneficios al practicar un arte marcial y ser experto en ello, si quieres que quede intacto tu reputación, conviene que hagas actos de caridad o solidaridad, para compensar que eres humano y no un salvaje por aquellos que te vean practicando tu arte marcial, al fin y al cabo, la verdadera felicidad es hacer lo que uno le gusta y realizarlo de verdad y ayudar a la gente, lo que importa de verdad son los hechos y no las palabras que emanan de tu ser, lo importante es la actitud y personalidad del practicante y no de la habilidad en el arte marcial (me refiero en el ámbito social) ya que en el ámbito de práctica es lo más importante. suerte y recuerda que tu eres lo que vales y no lo que los demás piensen de tí, ¡viva las artes marciales!

    Fuente(s): practicante de Tae Kwon Do
  • Anónimo
    hace 1 década

    Esto es maravilloso ! jaja es cierto todas esas tonterías ya me las han dicho, más todavía me han dicho lo de la pistola jaja estos envidiosos.

    Fántastico Rudo, me encantó leer tu pregunta-respuesta, todas esas cosas me han pasado, pero ahora se me viene a la mente una persona más que no te será difícil reconocer:

    -El que se inventa una vida y muchos hechos para decir que es mejor. jaja

    A mi me dicen Chaki Chan todo el tiempo (encima lo pronuncian mal jaja), y también es cierto, me buscaron pelea y cuando gané, me dijo, ah no pero vos estas entrenado y sabes Taekwondo jajaja.

    Muy buen comentario amigo, de verdad me hiciste recordar muchas cosas bonitas y de veritas no se te olvido ninguno.. más que el que te nombre jaja

    Muy completo, Un abrazo.

  • hace 1 década

    me llamó mucho la atencion tu pregunta, mira yo entreno karate y paso por situaciones similares, pero tengo carácter obviamente eso me ayuda a enfrentar estas situaciones, q me quieren poner un apodo les dejas claro q tambien se muerden la lengua, q si te retan les digo q no xq el 5o principio d karate me lo impide me doy la vuelta y no los pelo, pero eso si siempre están primero las enseñanzas q me dejan mis maestros (as) es mas important q cualquier bufón y eso de la pistola t lo dicen muy frecuente pero para cualquier comentario así lo unico q hago... ME PONGO A REIR asi como si me lo hubiera tomado a broma, me va y me viene lo q piensen ese tipo de personas. ^.^SALUDOS!!!!

  • hace 1 década

    ¡Hola!

    Con desazón y en muchas ocasiones me veo con el ánimo abatido por esto que has dicho. En efecto, no hay forma alguna de concebir una imagen clara de la cual habremos de aferrarnos para mostrarnos al mundo.

    En ocasiones, como has dicho, seremos no más que unos abusones y hasta animales de pelea. En otras objetivo de burla, de envidias y desconfianza con sus intrínsecas características. Más sin embargo, me enorgullece formar parte de esta estirpe que formamos los artistas marciales y personas que con gusto y pasión acogemos el Arte Marcial como nuestro estilo y forma de vida.

    Si bien de ella obtendremos criticas, (por que aceptémoslo, a las insignificantes cosas no hay quien las mire, y en lo contrario; lo de gran tamaño y/o virtud es motivo y objeto de críticas bizarras, alabanzas sin sentido, lisonjas, ofensas y mitos) lo importante es tomar el modo de vida que mejor nos apetezca y que mayores beneficios nos aporte a nivel personal. Porque nuestra finalidad, es pues, vivir bien. Vivir la vida propía satisfactoriamente y no vivir vivir la vida de otros.

  • hace 1 década

    Recuerda algo muy im portante, LA GENTE SE BURLA DE ALGO PORQUE LE TIENE TEMOR, porque lo desconoce. Esta actitud denote entonces dos sensaciones, MIEDO e IGNORANCIA.

    Las situaciones que planteas son muy comunes, el típico imbécil que dice "tu karate contra mi callejero" o "Yo practico "ninja scroll taichichuan taekunfu"(po citar un ejemplo de arte marcial inventada por el en ese momento) pero es una técnica secreta muy peligrosa y no te la puedo mostrar", "En una situación real, esas katas no sirven" y la una de las más clásicas esa idiotez de la pistola.

    Cuando me preguntan que cómo hago para mantenerme en forma, les respondo "voy a correr", "hago ejercicio" y a veces cuando me tengo que retirar a practicar al dojo simplemente digo "ya me voy porque tengo que ir a entrenar", así tus amigos de más confianza al conocerte, poco a poco se van dando cuenta de tus actitudes un poco fuera de lo común y terminan por preguntarte "¿Qué entrenas?" y al responderles que Karate se sorprenden porque generalmente uno tiene actitudes no violentas. Pero ya no se burlan porque son parte de tus amigos.

    Yo trato de mantener ese místico secreto de las artes marciales(como en la antigua Okinawa), precisamente para ser una persona que se desenvuelve de manera normal en la sociedad.

    Y el ser tranquilo puede darle una desagrdable sorpresa al que te quiere atacar. He salido bien librado de tres asaltos, y el mantener la serenidad me ha ayudado a salir bien de dichas situaciones.

    Recuerda que el pelear y agredir es sólo un reflejo de frustración al no poder controlar una situacion de conflicto, y generalmente el que ataca es el de corazón más débil.

    Una cosa es ser un PELEADOR, y otra muy diferente y mucho más difícil, ser un ARTSTA MARCIAL.

    Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.