¿Como hago para trabajar en el Ministerio Público en Panamá?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Soy estudiante de derecho que desea adquirir experiencia aunque sea empezando desde abajo escribiente etc, pero no sé que pasos seguir

help mee
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
  • Cookie respondida hace 5 años
Me parece buena tu iniciativa pero hay dos cosas que debes tomar en cuenta:

1. Es preferible que estés terminando la carrera.

2. Determinar la rama del derecho que hasta ahora más te ha llamado la atención.

Lo primero te lo digo porque, aunque no lo creas, lo que aprendas en la universidad o investigues por tu cuenta; es lo que debe prevalecer en los tribunales y agencias de instrucción. No obstante, en Panamá (salvo algunas excepciones) los fiscales y tribunales muchas veces aplican lo contrario. Lo importante es que llegues al medio sabiendo y entiendiendo cómo funciona la cosa porque de lo contrario, corres el riesgo de no tener independencia y pensar que las cosas deben ser según se haga en el despacho que te toque trabajar. Es imperioso que evites esto. Debes llegar a mejorar el lugar en donde se te asigne, no necesariamente aprender en él. Desde luego que aprenderás mucho pero tienes que llegar con una buena base.

Lo segundo te lo digo porque hay que tenerle amor a lo que uno hace cuando se trabaja en el sector público. Sólo será provechoso tu tiempo allí mientras sientas amor por lo que haces.

Ahora bien, si preguntas sobre el Ministerio Público porque te interesa el Derecho Penal te sugiero que des la vuelta y busques mejor la manera de entrar al Instituto de Defensoría de Oficio. Los mejores abogados penalistas de Panamá allí trabajan y aprenderás mucho de ellos. Es mejor que aprendas a defender que a acusar. Aparte de eso, poca gente en el Ministerio Público tiene verdadera independencia. Allá todos andan preocupados por estar bien con la Procuradora, el Fiscal o quién sabe quien. No son objetivos y no te recomiendo que trabajes allí. Una buena segunda opción es que busques en un Juzgado Penal de Circuito.

Ahora bien, tú sabes que para trabajar en estos lugares hay "concursos".... no pierdas tu tiempo en esa huevada. La gente hace fila y le saca copia a todos los seminarios y ya la persona está escogida. La manera de entrar a cualquiera de los tres es así: que te recomiende un amigo cuando exista una vacante. Te nombran por contrato y si eres buena, lo más seguro es que te quedes trabajando allí. Otra opción es hacerlo ad honorem (sin paga) y cuando exista una vacante y si eres buena, te contratan.

Ojalá que entres y aprendas todo lo que puedas. Si tienes la suerte de escalar, pues bien y si pasa el tiempo y te mantienen en lo mismo.... no vaciles en reununciar y buscar otra opción.

Source:

Abogado panameño y ex funcionario del Órgano Judicial por 5 años.

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
excelente gracias
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (1)

  • Luigi D respondida hace 5 años
    Presenta un currículum. O, mejor aun,trata de encontrar a un amigo del amigo de otro amigo que es tu amigo para así estar seguro que tomarán en cuenta el currículum que enviaste.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear