Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 1 década

Que quiere decir que la atmosfera esta compuesta por gases reductores y oxidantes?

necesito esta respuesta urgente

3 respuestas

Calificación
  • Vyaard
    Lv 7
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Básicamente Daniel ya te respondió... así que sólo me queda añadir algunas cosas:

    La atmósfera Terrestre está compuesta en su mayor parte por un gas NEUTRO: el Nitrogeno, mismo que ocupa el 78% del total de la misma. Esto es principalmente lo que mantiene el equilibrio químico de nuestro aire y, sobre todo, permite la existencia de vida en el planeta... ¿cómo, es que a caso no era el Oxígeno el que permitía la vida?

    Jeje... "No y sí".

    Del 22% de nuestra atmósfera que no es Nitrógeno, casi todo el resto es un gas EXTREMADAMENTE OXIDANTE: el Oxígeno; que ocupa el 21% del total de la atmósfera.

    Un compuesto OXIDANTE es en general aquel que "puede atrapar electrones"... Entre más capacidad para atrapar electrones, tanto más oxidante es ese compuesto y esto afectará químicamente su entorno, valga la redundacia, OXIDÁNDOLO: transformando químicamente otros compuestos a base de "extraer" electrones de sus moléculas.

    Así entonces, el Oxígeno es necesario para procesos vitales básicos, principalmente lo que conocemos como "respiración celular"; esto es: como el Oxígeno es sumamente reactivo y altamente oxidante, es un gas idóneo para ESTABILIZAR la creación de compuetos químicos necesarios para la vida:

    Como quizás hayas oído por ahí, nuestra química (la "química de la vida") se basa en un elemento llamado Carbono. Pero el Carbono por sí mismo es bastante poco reactivo, de manera que su interacción con el Oxígeno es lo que le permite a nuestras células transformar ese Carbono (y otras cosas más que nos sirven de nutrientes) en cosas como proteínas y aminoácidos.

    ... El Oxígeno entonces es indispensable para la vida, pero si nuestra atmósfera fuera 100% oxígeno ¡NOS OXIDARÍAMOS! Es decir, nos "carcomeríamos" a nivel celular precisamente porque el Oxígeno es un OXIDANTE demasiado fuerte.

    Finalmente, el 1% de los gases en nuestra atmósfera que no son ni Oxígeno ni Nitrógeno, son gases de otros tipos:

    Argón (NEUTRO)

    Dióxido de Carbono (REDUCTOR)

    Vapor de Agua (OXIDANTE)

    ... Un REDUCTOR es, puesto de forma muy simple, "algo parecido a un oxidante... pero a la inversa". Es decir, es un gas muy reactivo también, pero en vez de "atrapar" electrones los "pierde" fácilmente.

    Como seguramente sabes, así como los animales y nosotros necesitamos oxígeno para vivir, las plantas verdes requieren Dióxido de Carbono. ¿Por qué?... Bueno, porque la química vegetal se aprovecha de las cualidades reductoras del CO2 para crear compuestos más básicos pero igualmente importantes para la vida: carbohidratos y azúcares.

    Así entonces, cuando Daniel te menciona que nuestra atmósfera tiene un "equilibrio dinámico" es precisamente por esto: la BIÓSFERA (los seres vivos del planeta, tanto animales como vegetales) se la pasan convirtiendo gases oxidantes en reductores y viceversa.

    ... Si eso no sucediera pues la Tierra eventuamente acabaría con una atmósfera "poco propicia para la vida" (al menos la vida como la conocemos). De hecho, debido a la alta concentración de Oxígeno en la atmósfera terrestre, éste se iría "gastando" poco a poco a medida que las cosas en la Tierra se "oxidaran" hasta que eventualmente acabaríamos con una atmósfera muy inerte: casi sin nada de agentes oxidantes libres... algo parecido a la atmósfera de Marte, principalmente compuesta de CO2.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Existen tres tipos generales de gases: los gases reductores , como el hidrógeno, el metano y el amoníaco. Los gases neutros , como el nitrógeno y el monóxido de carbono. Y por último, los gases oxidantes , como el oxígeno, y el dióxido de carbono. Los gases reductores reaccionan de forma espontánea con los gases oxidantes, mientras que los gases neutros no reaccionan con unos ni otros.

    La atmósfera terrestre contiene una mezcla de gases (oxidantes, reductores y neutros) altamente reactivos, que sin embargo se encuentran en un estado de equilibrio dinámico.

    Específicamente, los gases oxidantes como el oxígeno y el dióxido de carbono deberían reaccionar al contacto con gases reductores tales como el metano, el amoníaco y el hidrógeno, para producir componentes más estables.

    Las atmósferas de Marte y Venus contienen solamente gases oxidantes y neutros, mientras que por ejemplo las de Júpiter y Saturno se componen sólo de gases reductores.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Buen día:

    Pues... ya te respondieron. Solo me queda decir que en mi opinión la mejor respuesta es la de V'yaard. Es la mujer más inteligente que he conocido. Mis respetos.

    Saludos cordiales.

    Fuente(s): Un servidor.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.