Anónimo
Anónimo realizada en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 1 década

Argentina: ¿Por qué una sala de transplante de médula ósea en Rosario permanece cerrada desde hace dos años?

"La sala de trasplante de médula del hospital Vilela no se usa desde 2007":

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/5/edic...

La actual directora del Hospital de Niños Vilela de la ciudad de Rosario, Stella Binelli, sostiene que "no hay demanda de transplantes" (sic) y que los transplantes no se realizan en Rosario por razones de "costos operativos" (sic). Algunos de nosotros sabemos que se trata de falacias; tampoco ignoramos que el el intendente Lifschitz (el hospital es municipal) recortó ferozmente en 2007 gastos en salud, educación, vivienda, etcétera, acaso para que las cifras cerraran bien y para que él pudiera quedar como un administrador eficiente.

Dejo también esta pregunta: ¿Puede justificarse por razones de costos operativos el poner en riesgo la vida de una nena de dos años por negarse la Municipalidad de Rosario a utilizar la sala de transplantes? Esa nena (Valentina) fue derivada al Hospital Garrahan la semana pasada, pero la demora que implica esa derivación puede costarle la vida, ya que se trata de una carrera contra reloj.

¿No constituye esto abandono de persona por parte de las autoridades de la Municipalidad de Rosario y del Hospital Vilela?

Actualizar:

A todo esto, a una médica que se quejó por esta situación se le iniciaron dos sumarios administrativos, además de aplicársele algunas sanciones disciplinarias, supongo que "pour encourager les autres", como decía el amigo Voltaire.

Actualizar 2:

Me alegra mucho saber que personas que se encuentran en la vereda opuesta de la política, marcaron esta pregunta como interesante; mucho agradezco ese gesto de bondad.

La pregunta no tiene ningún sentido partidario: si bien es cierto que menciono al intendente de la ciudad de Rosario (hombre del socialismo de Santa Fe), haría exactamente los mismo si fuera del ACS, del FPV, del PRO o del partido de Hormiga Negra. Aquí se trata de pibes con cáncer que se mueren por razones burocráticas, y con eso no se jode. Gracias, muchachos, por prestarle atención a esta pregunta.

Actualizar 3:

Hoy, sábado 15 de agosto, falleció Marito, uno de los chicos del Vilela; tenía apenas catorce años.

Esta vez no lo digo por acusar al hospital de nada (Marito no tenía leucemia, ni necesitaba un transplante de médula ósea; hasta donde puedo saber, recibió toda la atención médica necesaria); sólo lo menciono por el simple hecho de recordarlo con cariño.

Estas enfermedades parecen tener una inteligencia perversa: Marito dibujaba magníficamente bien; el cáncer le quitó en primer lugar el sentido de la vista.

Actualizar 4:

La respuesta de mi querido amigo Carlos (que dice de mí cosas absolutamente falsas) es una de las mejores, acaso la mejor fundamentada; evito elegirla como mejor respuesta sólo para disipar toda sospecha de favoritismo o de parcialidad de mi parte.

Dejo las respuestas a consideración de todos; en esta pregunta (que en realidad tuvo una intención informativa) al menos coincidimos todos en que no usar recursos que podrían salvar las vidas de cientos de personas es una verdadera porquería, un delito, un crimen.

Que las muertes de pibes inocentes de toda inocencia pese para siempre en la conciencia de los burócratas que administran un estado como si fuera una fábrica de rulemanes.

8 respuestas

Calificación
  • Sonia
    Lv 7
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Por inacción de los gobernantes, no se puede decir que no hay demanda de trasplantes cuando hay seis mil pacientes en espera, todo lo derivan al Garraham, sin tener en cuenta que los médicos son personas y no robot.-

  • hace 1 década

    En primer lugar, considero que a Estellita puede caberle la denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y hasta de homicidio culposo en caso de comprobarse que - debido a su negligencia- se produjo la muerte de algún niño necesitado de trasplante urgente.

    La ley 25.188 establece:

    CAPITULO II Deberes y pautas de comportamiento ético

    ARTICULO 2 - Los sujetos comprendidos en esta ley se encuentran obligados a cumplir con los siguientes deberes y pautas de comportamiento ético: a) Cumplir y hacer cumplir estrictamente la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que en su consecuencia se dicten y defender el sistema republicano y democrático de gobierno; b) Desempeñarse con la observancia y respeto de los principios y pautas éticas establecidas en la presente ley: honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana; c) Velar en todos sus actos por los intereses del Estado, orientados a la satisfacción del bienestar general, privilegiando de esa manera el interés público sobre el particular; d) No recibir ningún beneficio personal indebido vinculado a la realización, retardo u omisión de un acto inherente a sus funciones, ni imponer condiciones especiales que deriven en ello; e) Fundar sus actos y mostrar la mayor transparencia en las decisiones adoptadas sin restringir información, a menos que una norma o el interés público claramente lo exijan; f) Proteger y conservar la propiedad del Estado y sólo emplear sus bienes con los fines autorizados. Abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados; g) Abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa; h) Observar en los procedimientos de contrataciones públicas en los que intervengan los principios de publicidad, igualdad, concurrencia y razonabilidad; i) Abstenerse de intervenir en todo asunto respecto al cual se encuentre comprendido en alguna de las causas de excusación previstas en la ley procesal civil.

    No,no sigo mi estimado compañero... (iba a enunciar la lista, pero no) porque el resto, ya te lo imaginás.

    Inteligencia y vocación son minerales que abundan en las minas de tu materia gris.

  • hace 1 década

    Que verguenza...Es lisa llanamente abandono de persona y una violacion a los derechos humanos.

  • Anónimo
    hace 1 década

    tengo para decir de esto que estos casos tiene que ser tratados como de lesa humanidad por que el estado por omición o desidia pone en riesgo la vida humana que es un derecho que nuestra constitución ampara no puede Haver excusas para esto ni para ningún caso el estado debe poner esto en primer lugar

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Moni
    Lv 7
    hace 1 década

    Tienen que reclamarle al gobernador, no se puede tolerar esa situación.

  • Anónimo
    hace 1 década

    hola.....gracias por informarme de otra desagradable noticia.......saludos

    Fuente(s): digo no
  • hace 1 década

    porque son unos hdp y porque creen que tienen la vida comprada, la suya y a de sus allegados,

    R.

  • hace 1 década

    Así es, sin duda un abandono de persona por decidía o son inoperantes , siempre se corta el hilo por lo mas delgado , los pobres

    Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.