surfdant realizada en Ciencias y matemáticasMedicina · hace 1 década

¿diferencia entre sindrome y enfermedad?

cual es la diferencia entre sindrome y enfermedad porque de cierto modo no se dice enfermedad de Down o sindrome de parkinson debe haber una diferencia pero cual es si pueden poner algun ejemplo ayudaria mucho

10 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Hola Surf !! :)

    diferencia entre sindrome y enfermedad?

    cual es la diferencia entre sindrome y enfermedad porque de cierto modo no se dice enfermedad de Down o sindrome de parkinson debe haber una diferencia pero cual es si pueden poner algun ejemplo ayudaria mucho

    Aqui esta la respuesta a lo que solicitas :

    A fin de que tengas la mayor claridad posible te muestro en unos puntos de la manera mas basica pero completa a la vez.

    ► DEFINICION DE SINDROME

    En medicina, un síndrome (del griego syndromé, concurso) es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías. Como ejemplo: insuficiencia cardíaca, sindrome nefrótico e insuficiencia renal crónica, entre otras.

    ► DEFINICION DE ENFERMEDAD

    La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

    ► DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE SINDROME Y ENFERMEDAD

    … El sindrome es el conjunto de signos y sintomas de una enfermedad mientras que la enfermedad es todo el proceso de la afección.

    … El sindrome por decirlo asi es manifestación de la enfermedad, mientras que la enfermedad es la lesion en si que ocurre en un organismo.

    … El sindrome es es el conjunto sintomatico de la enfermedad y esta es el padecimiento procesal en un ser vivo.

    ► EJEMPLO DE DIFERENCIA ENTRE SINDROME Y ENFERMEDAD

    En la clase de Enfermedades Congenitas (en este caso especifico de ejemplo, por un genoma, por transtorno cromosomatico) se halla el Sindrome de Down

    ► RAZON DE DIFICULTAD EN ALGUNOS CASOS DE DIFERENCIACION ENTRE SINDROME Y ENFERMEDAD

    Si bien por definición, síndrome y enfermedad, son entidades clínicas con un marco conceptual diferente, hay situaciones "grises" en la Patología, que dificultan una correcta identificación de ciertos procesos morbosos en una categoría o en otra.

    Aqui te alcanzo algunos links utiles relacionados con el tema :

    http://www.umm.edu/esp_ency/article/000997.htm\

    http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome

    http://www.salud.com/enfermedades.asp

    http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_s...

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=98...

    Listo Surf !! Un gusto en haberte ayudado !!

    Exitos !! :D

    Fuente(s): Medicina Humana
  • hace 1 década

    Sindrome:es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías. Como ejemplo: insuficiencia cardíaca, sindrome nefrótico e insuficiencia renal crónica, entre otras.

    Enfermedad:La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas

    Fuente(s): wikipedia
  • sexton
    Lv 4
    hace 3 años

    Comprender como complacer a una dama es incomparable, averigua la manera de alegrarla en la cama y la forma de dejar atrás la disfunción eréctil con este programa http://MejorarLasErecciones.emuy.info/?XXhv Mi marido sufrido de inconvenientes con la disfunción eréctil, encontrando este programa lo hemos conseguido sin hesitación y en presente no solo que ya no tiene este inconveniente sino que incluso resiste mucho más. Este programa rescató mí matrimonió de un fracaso.

  • Anónimo
    hace 5 años

    La disfunción eréctil es un problema, ya no con esta guía http://latis.info/mejorarlaserecciones

    Mi amiga se me quejaba de este problema, un día estaba cansada de escucharla y decidí buscar algo para ayudarle, he encontrado esta guía y la he regalado a pocos semanas no puede estar más contenta con su vida sexual, demasiado a lo mejor, si te encuentras en está problema compra esta guía.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 5 años

    El problema de la disfunción eréctil afecta a alrededor del 10% de la población occidental en general, pero alcanza el 50% en la edad entre 40 y 70 años.

    Si usted sufre de disfunción eréctil no se preocupe porque hay remedios. Esto es absolutamente el mejor producto para tratar la disfunción eréctil rápidamente http://mejorarereccion.info

  • Anónimo
    hace 1 década

    SINDROME ES UN CONJUNTO DE SINTOMAS

  • Anónimo
    hace 1 década

    Síndrome es un conjunto de síntomas que puede ser común a varias enfermedades. Y la enfermedad en si es una entidad específica.

    Por ejemplo, el síndrome anémico existe en varias enfermedades como la anemia ferropénica, cáncer, desnutrición, aplasia pura de serie roja etc.

    Pero la anemia ferropénica, es una entidad por si misma que es producida por déficit de hierro.

    El síndrome de Down es una enfermedad. Que se llama así, síndrome de Down. porque tiene un conjunto de características morfológicas que lo constituyen.

  • Anónimo
    hace 1 década

    sindrome es cuando la persona no tiene cura, y enfermedad tambien puede ser que no tenga cura, pero la persona se controla, osea no tiene ningun sindrome, por ejemple el SIDA, suele controlarse y sindrome de down, ninguna se cura

  • hace 1 década

    La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

    Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no (cf. síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana.

    En medicina, un síndrome (del griego syndromé, concurso) es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías. Como ejemplo: insuficiencia cardíaca, sindrome nefrótico e insuficiencia renal crónica, entre otras.

    Si bien por definición, síndrome y enfermedad, son entidades clínicas con un marco conceptual diferente, hay situaciones "grises" en la Patología, que dificultan una correcta identificación de ciertos procesos morbosos en una categoría o en otra.

    Suerte!

  • Anónimo
    hace 1 década

    La enfermedad es la perdida de la salud, o del estado de bienestar corporal y anímico, el síndrome son los síntomas.

    Te adjunto algunas definiciones para cada cosa.

    Un síndrome es un conjunto de signos médicos específicos, características y síntomas

    Síndrome: del griego syndromé (concurso).Cuadro o conjunto sintomático; serie de síntomas y signos que existen a un tiempo y definen un estado morboso determinado.

    es.wikipedia.org/wiki/Síndrome

    Agrupación de signos y síntomas basada en su frecuente coocurrencia, que puede sugerir una patogenia, una evolución, unos antecedentes familiares o una selección terapéutica comunes.

    www.psicoactiva.com/diccio/diccio_r.ht…

    Etimología: La palabra enfermedad procede del latín: infirmĭtas, -ātis

    Concepto de enfermedad en medicina

    Es la alteración del estado de la salud normal de un individuo.

    Una enfermedad es cualquier trastorno anormal del cuerpo o la mente que provoca malestar y alteración de las funciones normales. Las enfermedades son entidades creadas por el hombre, en su afán de clasificar el conocimiento, en la que se agrupan una serie de componentes que la definen y que se debe distinguir de los síndromes y los síntomas. En ocasiones, algunos síndromes o síntomas se denominan erróneamente como enfermedades, especialmente en el caso de la psiquiatría.

    Debido a que cada ser humano es único y que el componente emocional y socioambiental se añade al componente físico, siempre se ha dicho que no existen las enfermedades sino los enfermos, por lo que cada persona tiene una forma de enfermar diferente a otra, a pesar de padecer la misma enfermedad.

    El límite entre la completa salud y la enfermedad no es preciso. La tendencia social desde la última década del siglo ** es a encuadrar cualquier problema o trastorno de salud como enfermedades, por ejemplo, la alopecia, la impotencia y el sobrepeso, mientras que otras situaciones como la homosexualidad ya no se consideran como una enfermedad en los países occidentales.

    La patología es el estudio de enfermedades. La nosología es la parte de la medicina que se dedica a la clasificación sistemática de las enfermedades. La medicina sería el cuerpo más amplio del conocimiento de las enfermedades y sus tratamientos.

    La Organización Mundial de la Salud publica una lista de las enfermedades conocida como clasificación internacional de las enfermedades y de los problemas de salud relacionados (ICD). Fue diseñada inicialmente como una herramienta para describir enfermedades desde una perspectiva de salud pública. En los Estados Unidos y en otros países la lista de códigos ICD9 se ha utilizado sobre todo para beneficio de los seguros de salud y de la facturación, pero se considera obsoleta e incompleta. A partir de 1992 está vigente la clasificación ICD10 en la mayoría de los países.

    Otros conceptos de enfermedad

    Se aplica también el término enfermedad para hacer referencia a la alteración en el ámbito moral o espiritual.

    Puede aplicarse en referencia a una anomalía dañosa en el funcionamiento de una institución, colectividad, etc.

    Según Milton Terris plantea que la salud no es un absoluto, sino que es un proceso continuo que puede ir desde la muerte, que sería el máximo de enfermedad, hasta el óptimo de salud.

    Según Ilich entiende el estado de salud como la capacidad de enfrentarse a la enfermedad.

    Componentes de las enfermedades

    Etiología.

    Patogenia.

    Anatomía patológica.

    Síntomas.

    Signos de exploración física.

    Diagnóstico.

    Pruebas complementarias.

    Tratamiento.

    Pronóstico.

    Historia natural de la enfermedad.

    Prevención.

    Grupos de enfermedades

    Según la causa que provoca la enfermedad, éstas pueden ser:

    Enfermedades infecciosas.

    Enfermedad genética.

    Enfermedad nutricional.

    Enfermedad autoinmunitaria.

    Enfermedad degenerativa.

    Enfermedad profesional.

    Enfermedad oncológica.

    En relación con enfermedad:

    Enfermedad adquirida

    Enfermedad aftosa

    Enfermedad azul

    Enfermedad carencial

    Enfermedad celiaca

    Enfermedad congénita

    Enfermedad contagiosa

    Enfermedad criptogenética

    Enfermedad de Addison

    Enfermedad de Alzheimer

    Enfermedad de Bright

    Enfermedad de la piedra

    Enfermedad del bronce

    Enfermedad del sueño

    Enfermedad del suero

    Enfermedad de Parkinson

    Enfermedad hereditaria

    Enfermedad ocupacional = Enfermedad profesional

    Enfermedad venérea

    Ver también Lista de enfermedades y Lista de enfermedades comunes

    Algunas enfermedades llevan el nombre de quien la describió:

    Enfermedad de Alzheimer

    Enfermedad de Batten

    Enfermedad de Bright

    Enfermedad de Parkinson

    Véase también

    Enfermedad rara

    Lista de enfermedades comunes

    Síndrome del edificio enfermo

    Enlaces externos

    Portal dedicado a la Salud y Enfermedades

    El estatuto ontológico de la enfermedad | Dr. Adolfo Vásquez Rocca

    Fuente(s):

    http://perso.wanadoo.es/avsw/page2.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.