promotion image of download ymail app
Promoted

¿Poder, es querer poder, el retorno del "traba-lengua",,,?

"Somos como podemos, no como queremos"

Alfredo Alcón, actor argentino contemporáneo

Pero yo me pregunto.....

¿Se quiere poder, cuando no se puede querer poder,,,?

¿La falta de permiso,es la coartada del sujeto para no querer poder,,,?

¿Quien autoriza el acto que ha de llevarnos a querer poder, o más bien se trata de poder querer,,,?

¿ Qué se te ocurre, para vos cómo es,,,?

Gracias a todos,,Orlando,,,

10 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta favorita

Orlandooooo !... :)...que forma linda (sutil diría) de hacernos pensar, hay tantas variables en tu pregunta, me trajo a la memoria a Unamuno con su Prólogo, a Shakespeare... ("Ser o no Ser")...que más que un traba-lenguas se convirtió en mi en un 'traba-ideas" riquísimo, con todo lo que uno puede pensar, querer, poder..., y decir?

Si "puedo" ;)... y ordeno mis ideas te completo esto, sino lo borro y esperaré a otra pregunta tuya, realmente es un placer este 'juego' (o no) que nos proponés, lástima que yo no tenga poder de síntesis en algunos momentos, como este por ej...

Un abrazo y espero querer/poder volver en cualquier momento.

Camile.

-----------------------------------------------------------

Tu pregunta movilizó muchas cosas en mi, no soy objetiva, solo vino a mi mente en ese momento mucho internalizado y que me cuesta explicar...también ahora, porque esto es solo una parte de las reflexiones que me generó.

Cuado me referí a Unamuno recordé lo que él nos dice de la "noluntad":

"Hay héroes del querer no ser, de la noluntad. Mas antes de pasar más adelante, cúmpleme explicar que no es lo mismo querer no ser que no querer ser. Hay, en efecto, cuatro posiciones, que son dos positivas a)querer ser; b) querer no ser; y dos negativas: c)no querer ser; d) no querer no ser."

... y lo aplico a 'poder', porque pienso que a veces no queremos querer poder, y creo que siempre 'podemos' lo que queremos, sucede que eso nos marca la diferencia en la "excusa" cuando no queremos/podemos algo y ahí es donde pienso también en Ser, saber que no podemos o no queremos (sin saberlo) nos enfrenta a nosotros mismos, ¿cuál es nuestra capacidad para aceptar lo que no queremos poder?... Ser o no Ser, "poder o no poder"....o más importante aún: LO QUE NO PODEMOS SER..y no nos gusta aceptar las limitaciones de lo que no somos capaces, reconocernos en lo que somos desde lo que podemos, (creo que la complico más que Don Miguel...:( ... espero que quienes me lean... me entiendan.)

Cuando escribía esto pensaba en algo que le escucho decir a A. Dolina, y es sobre 'el sentimiento trágico de la vida', siguiendo con Unamuno, donde no aceptamos "nuestra muerte", lo único que no 'podemos' evitar, donde pensar que somos perecederos (religión aparte o no) es la clave de casi toda incertidumbre y la búsqueda de alguna verdad desde que lo pensamos y tratamos de saber, en que podemos y que no, en qué creemos, que somos...y pienso que lo único que no 'podemos' es evitar ese dolor no aceptado, el de comprender que hasta los momentos alegres son tristes porque son recuerdo de algo que fue, es más el dolor que la alegría siempre, y siempre prevalece ante nuestra finitud inevitable, aún cuando pensemos que vamos a trascender de alguna manera, (esta es una interpretación sui géneris de lo que le escuché decir y aplico en esto de ahora y desde mi...)

"Estamos hechos de la misma materia que los sueños y nuestra pequeña vida termina durmiendo"

William Shakespeare

"El que quiere no ser lo quiere siendo." dice Unamuno, yo cambiaría el siendo por el "pudiendo" porque sinceramente creo que todo está en nosotros, en el poder desde nuestra imaginación, no importa que, hasta lo que no sabemos si será, solo somos lo que queremos ser, en ese 'querer' creo que está el 'poder'.

Quiero querer... que: algún día mis explicaciones sean más simples, requiere entrenamiento/conocimiento..., espero poder... sino me transformaré en lo que Les Lhutieres mencionan con su humor como el "chivo explicatorio"...:D

Un beso, gracias y perdón por la mala estructuración de mis ideas, pero trato de ser yo -con mis limitaciones-.

------------------------------------------------

PD: ¿porqué solemos decir "no puedo" cuando deberíamos decir "no quiero"...? ¿es tan dificíl decir/decirnos "NO"... y aceptar lo que NO QUEREMOS , poniendo el 'no puedo' como excusa?

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • ?
    Lv 5
    hace 1 década

**

Aquí retorna mi propio traba-lenguas para el que, dicho sea de paso, hay que permitirle el tartamudear. Creo que la tartamudez es uno de los modos del traba-lenguas. Esta pregunta me interpela en términos performativos y es por eso que le respondo con la respuesta a la cuestión de Kojève que en su momento yo había borrado: "El hombre es la enfermedad mortal del animal" y "El hombre deja de ser hombre en cuanto deja de ser político." Así que aquí se repite.

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Al...

Tal como planteas, y según la definición aristotélica, el hombre es hombre debido a la mediación del logos. Es desde esta marcación operada por el lenguaje que el hombre se instituye como tal, des-animalizándose y, en el proceso, haciendo del deseo "la" característica definidora de lo humano. El zoo político equivale al zoo deseante.

Para mí, de todos modos, lo más interesante de la primera cita de Kojève es la expresión "enfermedad mortal," porque una enfermedad mortal no existe sino como parte del cuerpo al que afecta. Más allá de que esa expresión equivalga a formular que el lenguaje mata a la cosa, lo hace figurando esta acción en términos biológicos, como si el lenguaje se corpo-realizara en su propia relación con aquello que necesita aniquilar para existir. Una enfermedad no sólo afecta, sino que es afectada por aquello que ataca. Hay una especie de devenir esclavo en esta relación que, en principio, existe para instaurar al lenguaje como aquello que define quién es el amo en la relación. Es el lenguaje el que debe contra-hacerse para ser lo que es.

Planteo esto por las implicaciones de la segunda cita. La biopolítica ha retomado el planteo aristotélico para revelar cómo, en términos políticos tradicionales, la dialéctica hegeliana/kojèviana entre amo y esclavo se ha realizado a través de la animalización del otro, definiendo al esclavo como aquel que es incapaz de lenguaje, y por lo tanto, de deseo. Así es como más de una vez se ha des-politizado al pobre, al homosexual, a la mujer. Pero estos "animales" no hubieron podido serlo si no a través de una enfermedad mortal que, en definitiva, tuvo que esclavizarse frente a la amenaza que el propio mundo del esclavo supone. El amo es, en esencia, esclavo de sus propios esclavos. El animal también es la enfermedad mortal del hombre.

**

• Anónimo
    hace 1 década

estimado amigo,

querer es poder...el que no puede no quiere..

saludos

pau

• Silvia
    Lv 6
    hace 1 década

Estimado Orlando:

Creo que en la mayoría de los casos transitamos por la vida como el insecto por la cinta de Moebius, sin darnos cuenta que estamos caminando siempre por la misma senda, aunque nos queramos convencer de que transitamos por otro camino, querido/buscado/deseado por nosotros.

Lo que muchas veces esperamos, y no deberíamos hacerlo, sí, es el permiso del Otro. Pero, ¿por qué esperar que ese otro nos de su permiso?, la apuesta es sustraer-nos de esa coartada, dejar de estar alienados a ese otro, para que podamos dejarnos llevar por nuestro propio deseo, y así permitir-nos el querer poder propio, que nos permita realizar y realizar-nos sin necesidad de aprobación ni permiso de ningún otro, movilizados por nuestro deseo.....sin coartadas.

Un cordial saludo, y que pases un buen fin de semana, estimado Orlando.

Silvia

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Amigo ... "Quiero pero no puedo! ... como decirte

fijate quiero largarme de aquí por ejemplo ... pero tengo que quedarme por razones familirares y economicas ...

Entonces decido que !Quiero y puedo querer por ejemplo a "alguien", aunque ese alguien se encuetre detas de la muralla china ...¡Nadie va a impedir que yo lo quiera !!! ¡¡¡ nadie Orlando puede impedir lo que yo quiero ... Si lo vemos desde la óptica de la Libertad interior que tenemos todos los seres humanos ...

y que ¡¡ viva la Libertad de poder querer o querer poder !!

gracias por tus preguntas tan interesantes

bye

• Anónimo
    hace 1 década

Hola Orlandus.

Se quiere aun no pudiendo.

Siendo, podemos querer.

Pero la cosa está, en que el poder delimita mucho el que se pueda querer.

Querer es Poder. Pero en terminos de conseguir algo.

Pero cuando se habla de Amor, el Poder no es Querer.

Porque el poder te otorga varios caminos.

El querer, uno solo. Y puede haber poder, si la otra parte quiere también.

Eso pienso.

Primavera.

• hace 1 década

Querer es racionalizar la necesidad.

Los seres unicelulares -que obviamente no tienen un cerebro- no conocen nada del querer vivir, pero pueden hacerlo.

El hombre siente que necesita algo del exterior, pero como lo ve desde su interior no dice "necesito", dice "quiero". Porque está hablando de sí mismo, sin tener en cuenta a su ambiente. Solo expresa su deseo.

El hombre puede necesitar (querer) algo, y, dentro de sus posibilidades (su capacidad, o poder) hará lo posible por conseguirlo. Y la mente, le hará creer/interpretar, desde su aspecto individual, su necesidad, como un deseo, como algo que quiere. Y, obviamente, si puede obtener lo que necesita, se cumple lo de "querer es poder".

Resumidamente me parece un engaño de la mente el "querer". Simplemente necesitamos, y lo expresamos desde la individualidad.

El poder es algo que existe, indiscutiblemente. Es nuestra capacidad. Y nuestro cuerpo nunca nos exigiría algo más allá de lo que podemos (si nuestra mente, que somos nosotros mismos, y no conocemos nuestros límites).

En fin: creo que el poder es la capacidad de cada uno, y el querer es nuestra visión individual de las necesidades.

Por tanto, querer es poder, siempre y cuando se pueda, como dice Alcón.

• hace 1 década

Orlando, la vida nos coloca en ambos territorios. Imposible abarcarlo todo en aras de lo otro y de los otros, pero también, debemos conceder, que se puede aspirar a ser a través del ejerciocio de la voluntad y el empeño. Se trata, ante todo, de dilucidar el qué se quiere ser y el hasta dónde se puede. Tiene que ver mucho con la ubicación y la consciencia de ser.

• hace 1 década

Muchas veces queremos pero no podemos, y cuando podemos hay veces que no queremos. Te pongo un ejemplo tú quieres salvar la vida de alguien pero no puedes porque no tienes los medios y la ves morir, y si pudieras hacerlo ni pensareis si querías salvarla simplemente la salvarías porque podrías.

• Anónimo
    hace 4 años

sigo insistiendo ojala y los mayas tengan razón

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.