matayotes realizada en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿Os hubiera gustado encontar un refugio para meditar....?

26 de agosto de 2009 a las 20.16 horas

Midiendo la tensión del alma.

Buscando mis amores

iré por esos montes y riberas;

no cogeré las flores,

ni temeré a las fieras,

y pasaré los fuertes y fronteras.

(San Juan de la Cruz)

Quise medir la sensación de cerca

fuíme a vivir unos días con monjes,

monasterio carmelita en La Alberca,

viejas piedras rodeadas de bosques.

Allí, poner en claro mis ideas,

templar la marcha de nuevos proyectos,

salir de ciudad, volver a la aldea,

mas cerca de Dios, buscar sus efectos.

Maitines a las cinco en gregoriano,

silencio absoluto, rezos, estudios,

refectorio austero , asceta anciano,

pobres y pocos los guisos, condumios.

Temprano, monje leyendo el diurnal,

¿Aquí, hermano, no habrá tentaciones?

paseaba por el claustro invernal,

¡Sí hijo! diabólicas adiciones.

Yo veo en la noche desde mi celda,

los robles que golpean la ventana,

entre sus ramas mujeres bellas,

Luzbel las desnuda y mete en mi cama.

El fraile , el diurnal leyendo sigue

me invita a ver en el cercano monte

los versos escritos junto al aljibe,

San Juan de la Cruz, escribió en el fronte.

Matayotes

17 respuestas

Calificación
  • A
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta favorita

Qué obra maestra, Matayotes!

Descriptiva y emocionada...transportan a ese lugar. Se escuchan los maitines en el alba, mientras el día abre los ojos asombrado...

Gran poeta y gran hombre de Dios, San Juan de la Cruz es maestro de poetas, y se ha revalorizado su poesía en el siglo pasado. Su historia, junto con la de Santa Teresa, aunan a dos eximias almas.

Me encanta tu poesía. En ella se abrazan la espiritualidad digna del protagonista, y la carnalidad presente en las tentaciones, de las cuales ni Nuestro Señor quedó exento.

Preciosos versos. Me quedo en mis oídos con los maitines en gregoriano... el aljibe y el susurro de los bosques. Inigualable.

Gracias y muchos saludos.

• hace 1 década

.

LANTIRE MO ( Latín: Descúbreme )

HE CAMINADO MUCHO… BUSCÁNDOME

HE CRUZADO DESIERTOS ARDIENTES,

HE SUBIDO MONTAÑAS…BUSCÁNDOME.

CON MI ALMA DESFALLECIENTE,

EN INAUDITA SOLEDAD… BUSCÁNDOME.

ME HAN ARRASTRADO Y SACUDIDO

AGUAS PROFUNDAS Y GÉLIDAS.

MIS OJOS SE HAN LLENADO DE SAL

Y DE ARENA… BUSCÁNDOME

ME HAN APLASTADO TORMENTAS

Y HE DEJADO GIRONES ENTRE ESPINAS.

HE LUCHADO CON DRAGONES,

MI BOCA Y MIS DIENTES CONTRA EL SUELO,

HE TEJIDO TELARAÑAS DE ILUSIONES

PARA NO CAERME,

HE ABIERTO PUERTAS Y VENTANAS,

Y MUCHAS VECES SÓLO FUERON

REFUGIOS SIN TECHOS NI PAREDES.

AHORA, A LA SOMBRA DE MI SOMBRA,

BUSCO UN ESPEJO Y ME MIRO.

Y NO SOY AQUÉL A QUIEN BUSCABA.

MIRO A TRAVÉS DEL TIEMPO,

…Y HE AQUÍ QUE SEGUIRÉ, HERRANTE...

BUSCÁNDOME.

.

Fuente(s): . Perplejo 26-8-09
  • hace 1 década

Un día, estando en una visita, me puse a hojear un breviario y entre los maitines, en los que se reflexionaba sobre la constante ceguera de no abrir las puertas a Dios nuestro Señor, incluían un soneto de Lope de Vega... que terminaba con esta estrofa:

"¡Y cuántas, hermosura soberana:

Mañana le abriremos --respondía--,

para lo mismo responder mañana!"

Tu sublime poema y el pensamiento de San Juan de la Cruz, por un momento me hicieron transportarme a esa vida que llevan algunos que han consagrado su vida a Dios y a su ministerio.

Me gusta mucho como escribes, ahora que casi no tengo tiempo para andar por aquí leyendo poemas, ahora que tampoco los estoy escribiendo, beber tu poesía es abrevar en un manantial cristalino. Gracias Matayotes.

Sobre tu pregunta...solía existir un lugar así, tenía rosales, dos limoneros, un durazno, un aguacate, un guayabo-fresa, un níspero, unos columpios...se lo llevó el tiempo.

• hace 1 década

Hola amigo!

Muy bonita poesía, ojala y todos siempre tuviéramos un refugio para apartarnos un momento del mundo, justo cuando tenemos problemas en nuestra vida, cuando no nos sentimos bien con algo que hicimos o simplemente si queremos estar tranquilos, y ese refugio todos lo tenemos, y se llama “Corazón” que justamente allí es donde encontramos respuestas a todas las preguntas que siempre todos nos hacemos :)

Muy bonito e inspirador.

“Me gustaría encontrar un refugio

En donde solo este el silencio y yo, para meditar

Y poner en orden todos los pensamientos

Que por mi mente

No dejan de merodear

Un lugar lleno de paz y armonía

Donde se escuche la dulce balada de un niño cantando,

Que los pájaros muy coloridos no paren de volar

El lugar perfecto donde reine la paz y alegría

Donde no exista la violencia ni personas llorando

Un lugar donde se pueda hablar con el alma

Dónde Trasladarme pudiera

Hasta los más bonitos recuerdos,

E imaginarme como sería el mundo

Si todos sus granitos de arena dieran”

Felicidades, me agradó muchísimo este poema al igual que todos, sigue siempre escribiendo amigo…

Saludos y un abrazo desde Venezuela!.

[ ► A veceѕ perder ѕιn ganar nada, eѕ vencer con noвleza ◄ ] ♥

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Luna Fugaz I

te ha de conocer lo suficiente.! ..Tu poema me ha gustado, pero la respuesta que te ha dado ella me ha super encantado!

Sólo que la estrella va para ti. Olvidando todo asunto de monjes y celdas.

La pluma es tu mejor amiga.... y que bueno que sea asi.

Sin mas por el momento....

SilviA

• ?
    Lv 7
    hace 1 década

Sigo con mi país de ensueño

(aunque se empeñen en mancillarlo!)

Tengo una buena amiga, amiga de infancia, adolescencia, madurez y plenitud como la que vivimos hoy día. Ella, finquera irredomable, me invita de vez en cuando a su paraíso de silencio y paz, a 5230 metros de altitud sobre el nivel del mar, vecina en el Parque Nacional Natural de los Nevados, al Volcán del Ruiz, imponente rey sobre la cúspide que con 4 o 5 picos nevados, tutela mi ciudad y muchos pueblos aledaños, adornados por especies en vías de extinción como el oso de anteojos, el tigrillo, el armadillo, el barranquillo y otros más...

Su finca ganadera está rodeada de la más pura e incontaminada naturaleza, podría decirte que en esas mangas en donde pastan con impavidez vacas y terneros, no se escucha ni el volar de una mosca!

Bajando hasta la vertiente, encuentro el Río Campoalegre, en su más puro e incipiente caudal, apenas dos metros de ancho en donde silvestres se ven truchas arcoiris, rodeada de bosque natural primario, es un remanso de paz y de sosiego, invita entónces a meditar y a contemplar sin interrupciones...

Ella va con su mayordomo recorriendo posesiones, mirando su ganado y recetando lo necesario...

Yo?

En el paraíso!!

Te imaginas privilegio igual??? Naturaleza...murmullo del agua corriendo por su cauce, pájaros volando, el olor de la tierra, de las plantas, el ver saltar uno que otro pez, la suave brisa...

Dios!

Que interiorización tan profunda haces!

Que maravillosa sensación de estar en espíritu conectada con el universo....que privilegio el que Dios me entrega en esos minutos!

Es mi refugio y mi retiro espiritual, un regalo de mi amiga que acepto sin chistar, a pesar de la carretera en perversas condiciones...

Bella tu pausa, inteligente tu retiro, precisa la interiorización y el cable a tierra que te pones tu mismo al reducirte en sencillez y en sobriedad, tan especial para templar caracter y fortalecer tu espíritu...

No todo es brillo y lentejuelas, no todo es oro pues te conviertes en oropel...

Como siempre...mi Rey...a sus piés!

Vuestra merced me reconforta con su bello escrito!

• hace 1 década

En un convento como el que describes es donde más demonios hay para tentar a quiene ahí se encuentran; acá no los necesitamos, solitos nos tentamos.

Claro que me gustaría estar en un lugar así.

• Isabel
    Lv 7
    hace 1 década

¡Bravo, amigo Matayotes! Tu poema de hoy es de una hermosura tal, que me envuelve en el mistisismo, y ha despertado en mi el deseo sublime de arrinconarme junto a mis libros, y buscar mi yo interior para confiarle mis dudas y mis sueños.

Gracias por escribir tan bello y por compartirlo con nosotros. Te mando un sincero y cariñoso abrazo.

Isabel.

• hace 1 década

Es el Alma que reclama

de la vida, su atención.

Es el SER que se presenta

descarnado, sin mención.

Ni remedio...ni control,

un día toca tu puerta,

y en cruel meditación

te reclama rendición.

Rendición del ego armado

antagónico al amor...

Que te guíe el corazón,

y no ofusque la razón.

ME ENCANTA........

Me encanta la nota jocosa que insertas en tus finales.

Si poético S. Juan de la Cruz...

Profundas las reflexiones de S. Agustín en CONFESIONES

http://www.youtube.com/watch?v=vArNf76XxYo

Youtube thumbnail

• hace 1 década

Creo amigo mío, que encontré el rincón dónde meditar, allí dónde te sientes tranquilo, relajado.

Paseando por la orilla del mar, cuándo la noche cubre con un oscuro manto las olas, y el único sonido es el susurro de éstas, mirando a lo lejos, con las luces reflejadas en el espigón, y los pueblos cercanos iluminando la montaña...

... Es un buen momento para meditar.

Pero hay tanto que pensar, que debo buscar los momentos en todo rincón que la naturaleza quiera compartir conmigo, para escuchar mi silencioso pensamiento...

Situaste mi mente en aquél monasterio recogido, cofre de tesoros ardientes y secretos, silencios de un pasado nunca olvidado.

Gracias por compartir tus pensamientos.

Bss. Luna Beltane.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.