Esteban realizada en ViajesCaribeCuba · hace 1 década

¿podremos algun dia ser libres si nos dejamos llevar por nuestro protagonismo?

Muchas veces pienso y comento con mis amigos mas cercanos, que el fantasma de nuestra historia cubana esta en esa costumbre nuestra de discutir nimiedades, de concentrar la energía en cosas tontas y estúpidas.

En querer diludir de una sentada, quien es mejor que quien, quien hizo mas que quien, quien es el mejor.

El caudillismo nos mata y nos matara siempre.

Fuimos el ultimo país en librarse de España, por que nuestros proceres, discutían mas entre ellos que peleaban con el machete en la mano, hasta uno se molesto por que pusieron a uno del oriente como jefe del camaguey.

Hubo de existir un Marti, que se gasto zuelas de zapatos y trago mucho de su orgullo, para mediar entre nosotros ( como raza hablo) para al fin ponernos de acuerdo para liberarnos del Yugo.El mayor merito de Marti, fue lograr la union de un pueblo que de por si siempre esta dividido

POr eso padecemos de dictadores, por eso jamas seremos libres, por eso esperamos a la muerte natural de un tirano...para ver que nos depara el destino.

Por que si sale un líder en una esquina..otro líder celoso de su valía, empieza a criticarlo.

Por que queremos ser protagonistas todos, por que no somos humildes, por que no sabemos respetar las opiniones de otro.

Eusebio Hernandez, ayudante personal de Maceo y sobreviviente de las tres guerras de independencia, en su exilio frisado a argentina, llego a ser ministro de educacion del presidente Sarmientos, dijo:

A veces le daba vergüenza decir que era cubano, por que tal pareciera que la esclava presume de sus cadenas"

Siempre el protagonismo de algunos, logra matar la idea.

Ese querer repartirse el merito y que logramos con eso?

Divertir al tirano con nuestras estupideces

9 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Practicar la moderación y la cordura en nuestras discusiones políticas no nos libra del exilio. No contribuye, de forma sustancial, al fin del castrismo o al mejoramiento de las condiciones de vida en Cuba. Tampoco ayuda a la permanencia del régimen. Simplemente facilita el entendernos mejor.

Contra este ideal de entendimiento, hay en Miami y el mundo quienes a diario se declaran opositores al gobierno castrista, pero manifiestan una actitud similar a la existente en La Habana: ``con nosotros o contra nosotros''. Las opiniones e informaciones contrarias a sus puntos de vista son consideradas un ataque y no un criterio divergente. Estas manifestaciones de intransigencia de un sector de la comunidad exiliada reflejan el ideal totalitario: no se trata de rebatir una idea, sino de suprimirla. Apelando al argumento del respeto a la comunidad, el ``dolor del exilio'' y la necesidad de no ``hacerle el juego'' a Castro, ciertos personajes de esta comunidad intentan imponer un código de lo que se debe o no se debe informar; lo que es correcto y no es correcto hacer; definir la estrategia a adoptar por Washington respecto a la relación con el gobierno cubano y excluir o santificar a priori cualquier actividad que una persona cualquiera --con independencia de su nacionalidad-- intente desarrollar en suelo cubano.Queda aún por superar el dejarse amedrentar por quienes a diario intentan imponer sus criterios apelando al insulto y los ataques personales.

En cualquier debate relacionado con Cuba, los recursos empleados se repiten una y otra vez: la vejación como arma; la divulgación de mentiras, que en ocasiones se apoyan en elementos aislados de verdad pero que en su totalidad presentan un panorama falso; el enfoque demasiado estrecho, que impide una visión de conjunto y la demonización del enemigo.

Participantes catalogados de ``castristas'' y ``anticastristas'', ``dialogueros'' y ``verticales'' se enfrascan en batallas verbales, sustentadas en la utilización de un lenguaje deformado que impide una verdadera comunicación.

Esta deformación verbal se produce de dos formas. La abstracción, como un medio para despersonalizar y tergiversar las intenciones, y el deshumanizar a los opositores,por eso cualquier conversacion debe escucharse y respetarse estemos o no de acuerdo con el interlocutor

• hace 1 década

No se a que se deba tu refleccion pero si es muy acertada, el caudillismo fue una de las causas de tantos problemas en nuestras guerras de independencia e incluso hoy en día nos golpea, uno de los ejemplos mas claros lo tienes en Paya Sardiñas que quiere que todos los opositores lo apoyen pero el no es capaz de sumarse cuando el resto de las organizaciones así lo piden.

• Mr.Man
    Lv 4
    hace 1 década

Es como un virus pegado al Cuerpo , Faltaran mas de Mil años para que eso acabe

Fuente(s): se porque haces la pregunta , pero no sabes toda la historia
  • Hola Esteban : Así es , hay muchos que se anotan luchas, o triunfos o batallas cuando ni siquiera estaban allí , para qué decir más a tu buen escrito,pero particularmente yo NO quiero ningún protagonismo , pero te digo lo mismo que Dream Maker .....

Saludos

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Esteban, sabes que tienes toda la razón en lo que dices. El problema de los cubanos y de muchos otros países que ahora se encuentran en situaciones similares a la de Cuba es por la falta de unión. Y para darte una prueba de esto sabes quienes fueron las viudas negras en Cuba en años atrás, al principio de la revolución? Fueron mujeres que sin conocer a las personas gritaban y señalaban a las personas echándoles la culpa de muchas cosas y personas inocentes fueron encarceladas y hasta fusiladas por culpas de estas mujeres. Porque decían: este fue, fusilenlo!!! sin conocer a las personas. Creo que se dio un caso de una mujer que hizo eso y resulto que uno de los muchachos que fusilaron fue su hijo o algo así y ella ni sabia que era su propio hijo. Pero esto es producto de la falta de unión en nuestro país. Que mucha culpa de lo que pasa en Cuba la tenemos los mismos cubanos por permitirlo y por no unirnos. Por eso es que Fidel nos dio en lo mas débil porque el empezó por dividir familias y así hacer su voluntad.

• hace 1 década

Muy difícil , hay muchos que lo llevan en la sangre o en el cuerpo.....

• NUNCA HE ESTADO TAN DE ACUERDO CON ALGUIEN COMO LO ESTOY CONTIGO, YO SIEMPRE LO DICHO Y ME MORIRÉ DICIÉNDOLO, EL PROBLEMA DE CUBA RADICA EN LA SOCIEDAD.

• hace 1 década

yo tambien te apoyo en todo tu escrito aplauso

• Anónimo
    hace 1 década

HOLA ESTABAN AMIGO, MUY CERTERAS TUS PALABRAS! NO SABES CUAN IDENTIFICADO ME SIENTO CON EL HONORABLE EUSEBIO HERNANDEZ, YO CREÍA QUE ERA EL ÚNICO, PERO VEO QUE NO, QUE LA HISTORIA ME SUPORTA!....ALGUIEN DIJO UNA VEZ , NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA... Y ASÍ ES...UNOS ENCUENTRAN LA VICTORIA DONDE OTROS SOLO TUVIERON DERROTAS, Y VIENDO COMO MUCHOS PIENSAN, POR ESO NUNCA LLEGARAN LEJOS...TODOS QUIEREN SER PROTAGONISTAS, NADIE QUIERE PAPELES SECUNDARIOS...PERO AHÍ ESTA EL TIEMPO Y LA VIDA PASANDO...NO LE DEJARÍA A DIOS LO QUE PUEDO HACER YO MISMO, YA IDOS ANDA OCUPADO CON ESTE MUNDO MULTIPLICADO EN POBLACIÓN...SI TODOS NOS REPARTIÉSEMOS LAS TAREAS DE DIOS, Y MIRÁSEMOS PARA A DELANTE, Y NO PARA EL LADO PARA ATACAR A QUIEN INTENTE SOBRE PASARME, PUES JAMAS SE LLEGARA A LA META FINAL...ESTO NO ES UNA META PERSONAL, ES LA CARRERA DE TODOS!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.