¿En qué medida consideran que la madurez emocional es causa de tanta discordia en el mundo?

Estoy empezando a considerar algo que ni siquiera los expertos a nivel mundial prestan atención: la madurez emocional, la salud afectiva ha sido tan rotundamente abandonada, habemos tantos con tantas necesidades de este tipo que eso es lo que está provocando tanta discordia a nivel mundial.

Estoy segura que me dirán que no tienen ningún problema con eso pero eso también es síntoma de que lo tienen, así que mejor seamos honestos y analicémonos, porque según veo, entre más gente hayamos con necesidades que nadie logra satisfacer a nivel afectivo, tendremos cada uno de buscarla por nosotros mismos dentro nuestro y eso, en gran medida requiere de la ayuda de un psicólogo, un sacerdote o alguien más.

Y si la humanidad lo que ha perdido es a tal grado su estima y se desprecia tanto que por eso no está en capacidad de estimar y apreciar a los demás?

Actualizar:

Bob, atrévete a ampliar tu mundo, eso deriva en salud física y emocional, no te hará daño sino que te hará bien en múltiples aspectos.

Actualizar 2:

No estoy diciendo que estás enfermo, todos lo estamos, pero si tu que tanto te encierras en criticar siempre el mismo punto te abres a otras posibilidades quizá te sientas más cómodo en el mundo.

Actualizar 3:

Luzia, no se de qué instituciones religiosas hablas y deberías especificarlo si tienes pruebas porque la Iglesia católica incentiva a las personas a buscar su salud de manera integral, incluso tenemos consultorios psicológicos gratuitos en parroquias y universidades.

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta favorita

WOOOW!....yo alguna vez quise hablar de lo mismo, pero pensé que me iban a "tirar al lucas" y tildarme de loco. Es un tema bien interesante y bien extenso, podríamos estar aquí dias hablando del tema.

Yo he tenido que pasar por mucho dolor para crecer emocionalmente, afortunadamente ya estoy en el punto en que no reniego de mi pasado y muy al contrario entiendo que tuve que vivirlo para poder ser quien soy ahorita, lo cual agradezco. Me he re-construido con ese pasado.

El asunto amiga, es que muy pocas personas van a entender lo que realmente quieres decir.....ser maduro emocional significa ser responsable de tu vida, de tus actos, de tus fracasos de tus éxitos, nadie más que tu.......y desgraciadamente la imnensa mayoría de las personas vive en la ignorancia de ese concepto, por que es más cómodo, es mas fácil vivir culpando a alguien más de mis desgracias, incluso a Dios, que hacerme responsable de mis actos.

Yo en lo que si estoy totalmente en desacuerdo contigo es en buscar la ayuda de un sacerdote.....Cuando ves la vida SOLAMENTE desde el punto de vista religioso se pierde mucho, es parcial, es tendenciosa y confusa. Se presta a un manipuleo.

En todo lo demás estoy de acuerdo contigo al 100%. El odio que proyectan hacia las demás personas no es más que un reflejo del desprecio que sienten hacia su propia persona. Está genial la frase!

Una larga psicoterapia, con un muy buen psicologo(a) es lo que yo recomendaría, uno(a) que sea objetivo(a), de la escuela humanista de preferencia, es lo mejor!

• hace 1 década

la humanidad no ha perdido su estima, nunca la tuvo

• hace 1 década

Lindo análisis, pero.... ¿¿¿un sacerdote ayudando a gente con problemas de madurez emocional???

Justamente un sacerdote, miembro de una de los estamentos con más trastornos emocionales que hay en la tierra, dado el estado de violencia contra natura en el que viven, al no poder tener una compañera o compañero de vida por imposición de dogmas retrógrados...

Por favor, y ni hablar si un sacerdote orienta a un niño o a un joven, lo termina violando....

Saludos.

Jajajaja siempre que alguien no responde según tus estrechos esquemas mentales, decís que está enfermo, andaaaaaaaaa!!!!!!!!!

• Anónimo
    hace 1 década

Si, hay gente que no madura nunca...

Te dejo un parrafo de un texto científico que me parece relacionado a tu pregunta:

"Los resultados obtenidos mostraron que este tipo de duelo activa las neuronas de los centros de recompensa del cerebro, otorgando a los recuerdos dolorosos propiedades similares a las de cualquier adicción, señala un comunicado de la UCLA"

En resumen, si nos acostumbramos a ser aproblemados y sufridos, es porque nos volvemos adictos a esas emociones.

Somos lo que aprendemos... Lo que no usas lo pierdes...

Saludos.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

expertos a nivel mundial prestan atención: la madurez emocional, la salud afectiva ha sido tan rotundamente abandonada,

Son eso los expertos Watchtowerianos?

Los enfermos de....youtube y wikipedia hombres casados.

http://www.youtube.com/watch?v=HfmW5TW32m4

Youtube thumbnail

http://www.extj.org/images/CARICATURAS/NO_CEREBRO_...

consejos inteligente de Psicología.

http://www.geocities.com/pco1973/no_se_deje_engana...

Ayuda en....

La Asociación LIBERADOS.

http://liberados.net/

http://es.wikipedia.org/wiki/Casos_de_pederastia_p...

Fuente(s): Lindo análisis, pero.... pero te delata....
  • Anónimo
    hace 1 década

Entonces, no es la madurez emocional, sino la falta de ella, la causa de la discordia.

• hace 1 década

La falta de madurez emocional se debe a nuestra visión sesgada de las cosas. Tenemos muchos conceptos erróneos, creemos que debemos satisfacer a nuestra existencia a toda costa.

Trabajar duro para comprar cosas, vernos bien para tener sexo, creemos que la felicidad está en satisfacer nuestras necesidades, pero eso no hace más que causarnos más problemas.

Tratar de satisfacer cada uno de nuestros deseos, impulsos y necesidades no hacen más que traernos más problemas. Como dijo alguien por ahí, y a modo de ejemplo, "el avance tecnológico lo que hace es cambiar los problemas por problemas nuevos".

Estamos en una incesante búsqueda de simplificar nuestra vida, y normalmente logramos todo lo contrario, la complicamos cada vez más.

No nos damos cuenta que la felicidad está más cerca de lo que creemos. La felicidad está en dejar de preocuparnos todo el día en satisfacer nuestros deseos, abstraernos de todo eso, y mirar a la vida como un todo.

Si dejo atrás mis deseos, que queda? Si ya no tengo deseos, y ya no lucho por cumplirlos, dejo atrás mi egocentrismo, mi altanería, mi envidia, dejo atrás todos los impulsos que nos llevan a una constante lucha, que queda?

No queda nada. Si ya no tenemos problemas de los cuales preocuparnos, surge la dicha pura.

Y desde ahí nos volcamos completamente hacia los demás, y en forma gratuita. Si ya no estamos con nuestra mente solo pensando en uno mismo, ya no hay razón por la cual no dedicarle nuestro tiempo a los demás.

Ya no hay razón para no dedicarle una sonrisa a un amigo, a la esposa, a un desconocido.

Cuando logramos eso, hemos dado un fuerte paso hacia nuestra madurez emocional.

Ahí obtenemos nuestra libertad absoluta. Nuestra conciencia es plena, y ya no es una simple respuesta a un deseo o impulso. Dejo de ser predecible, y ya no pueden controlarme. Es fácil controlar a alguien impulsivo, es cosa de presentarle una situación, y ya sabrás como actuará, es un esclavo. Así funciona el marketing por ejemplo.

Cuando me libero de mi egocentrismo puedo decidir, plenamente conciente, como actuar en cada instante.

Realizarlo no es fácil, normalmente se requiere un guía, pero muchas veces no es precisamente un profesional de la psicología, ya que tiene muchos conceptos errados. Seguramente se hará partidario de satisfacer algunos de tus deseos frustrados, y buscará la forma de ayudarte para satisfacerlos. No será una ayuda en absoluto!

Un sacerdote? Cuidado, hay muchos que están en peor condición de conciencia que uno mismo. Hay que buscar a un sacerdote que sea realmente puro.

Alguien más que pueda ayudar? Cualquier persona que sea feliz en forma profunda, que sea sinceramente altruista, y que ya haya recorrido el camino.

Fuente(s): Tao
  • hace 1 década

No se en que mundo vives pero el tema emocional es abordado por cientos de miles de teorías psicológicas: La Psicoterapia Racional Emotiva, El Psicoanálisis, La Terapia Cognitivo Conductual entre otras que no me acuerdo.

El problema es que nadie va al psicólogo porque piensan que es sinónimo de que está loco. Y las instituciones religiosas animan a sus fieles a no hacerlo porque les quita mercado.

Manyas¿?

• Anónimo
    hace 1 década

El ser humano es conflictivo de por sí. Que ahora seamos muchos y la violencia y la discordia sean más visibles no significa que en otro momento no las hubiera.

Considero igual que tu que la falta de madurez emocional de los individuos termina por hacer que se actúen enforma irracional, contraproducente para la especia y para uno mismo. Pero no estoy del todo de acuerdo en la necesidad de buscar un psicólogo o un sacerdote. En algunos casos esto es necesario (especialmente el psicólogo), pero en muchos otros, el psicólogo se vuelve una especie de adicción emocional que priva a la persona de su propia independiencia.

Yo creo que trabajando conscientemente cada persona, instruyéndose, practicando el cambio, puede llegar a resultados positivos.

Pero la gran mayoría prefiere quedarse con sus complejos y limitaciones, y no tomar responsabilidad sobre su vida.

• hace 1 década

Puede ser...es una buena pista...me has hecho pensar.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.