¿SobRE la caida de la casa de usher?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
¿CuAL es la tematica y argumento?
Mejor respuesta
  • ? respondida hace 5 años
El argumento de La caída de la casa Usher queda claramente expuesto en su título, si bien también puede ser resumido en una frase: decadencia y desaparición de la familia y casa de los Usher. En esta trama argumental se mezclan otros subtemas típicos en Poe como las obsesiones (enfermedad mental de Roderick, temor a ser enterrada viva de Madeline), la superstición (Roderick cree firmemente en una maldición familiar), la perversión (Roderick es consciente que ha enterrado a su hermana viva), o el horror de narrador y lector cuando Madeline, a quien se creía muerta, hace su aparición para arrastrar a su hermano y a la casa al fin último.

En la película de Corman, junto con la destrucción de los Usher, es imprescindible hacer referencia a la fallida historia de amor entre Madeline y Philip como principal hilo argumental del relato. Salvando esta notable diferencia, de forma general, compartimos que “La caída de la casa Usher se presenta como un claro ejemplo de fidelidad al modelo literario -pese a la inserción en el producto final de elementos divergentes del mismo-, a la vez que integra pequeños guiños que remiten a la azarosa vida de este escritor” (Blasco, 2002: 54), como el hecho de hacer referencia a Boston, lugar de nacimiento del escritor, como la opción de futuro de los enamorados. Las dosis de terror, suspense y acción se mantienen fieles al original, la desaparición de todo lo asociado al nombre de Usher y la salvación final de Philip, incluso la escena final en la que se reproducen las últimas palabras del texto de Poe, no son sino una muestra de admiración y respeto al autor.

El argumento de POE es mucho más complicado de la historia de terror que a simple vista puede apreciar el espectador. Partiendo del relato La caída de la casa Usher , el argumento se va entrelazando con personajes, escenas y argumentos de otros relatos de Poe. Esta organización textual no es nueva, ya que, en “Los ojos del diablo”, cinta de 1989 compuesta por dos sketches de George A. Romero y Darío Argento, el episodio de Argento supone una adaptación de El gato negro saturada de referencias literarias a Berenice, El pozo y el péndulo, La caída de la casa Usher, Eleonora, Las aventuras de Arthur Gordon Pym y la composición poética Annabel Lee” (Blasco, 2002:51).

En la versión de Dagoll-Dagom, el comienzo nos lleva a pensar que se trata de “Usher” adaptado con fidelidad, pero a medida que aparecen otros personajes, el argumento se complica, los criados recuerdan a aquellos otros de La verdad sobre el caso del señor Valdemar (1845), el doctor se muestra obsesionado con la hipnosis, la muerte y la posibilidad de una existencia después de la muerte, temas que se tratan en relatos como Relación mesmérica (1844), La verdad sobre el caso del señor Valdemar (1845), incluso Conversación con una momia (1845), los experimentos que realiza este doctor en escena también recuerdan mucho aquellos otros que en su día hiciera el Dr. Frankenstein, incluso hipnotiza y hace levitar a Madeline a la manera de los magos más actuales.

También es destacable el momento en el que Roderick hace bajar a su criado al sótano para hacerle beber un vino amontillado, clara referencia a El tonel de amontillado (1846), teniendo en cuenta que este criado tiene tan mal beber como el protagonista de Hop-frog (1849), Roderick intenta aprovechar la ocasión y así asesinarle. También en el sótano intentan Roderick y Valdemar torturar y asesinar a Nicholas con ayuda de uno de los aparatos de la inquisición que allí se encuentran, se trata del péndulo-cuchilla que aparece en El pozo y el péndulo (1842). Tras este tejido argumental, la historia concluye de forma idéntica al relato original de Poe, la casa desaparece en el abismo con todos sus inquilinos.

En una versión u otra, con intrusiones o alteraciones argumentales, el hecho es que La caída de la casa Usher es uno de los relatos con los que mejor aproximarse al mundo de Poe, un mundo particular en el que los mayores y más ocultos temores del subconsciente humano quedan al descubierto. Revisando tanto el original como sus correspondientes adaptaciones fílmica y escénica, es curioso observar que tanto la lectura del relato, como el visionado de la película y el musical pueden realizarse en un período no inferior a una hora ni superior a noventa minutos, respetándose así uno de los principales principios compositivos de E. A. Poe “la brevedad debe hallarse en razón directa de la intensidad del efecto buscado, y esto último con una sola condición: la de que cierto grado de duración es requisito indispensable para conseguir un efecto cualquiera” (Poe: 1973:68).
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (1)

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear