¿Area cultural donde se establecieron los toltecas?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
En el centro de lo que ahora es Mexico.
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • espejo respondida hace 5 años
    Los toltecas fueron uno de los principales pueblos que habitó Mesoamérica (la zona que engloba el centro y sur del actual México y casi toda Centroamérica) antes del dominio azteca.

    ¿QUIÉNES FUERON LOS TOLTECAS?

    El pueblo tolteca se desarrolló en Mesoamérica, a partir del siglo VIII, durante el llamado periodo posclásico. En lengua náhuatl, la palabra tolteca evoca la idea de 'maestro constructor'.

    HISTORIA DE LOS TOLTECAS

    Hacia el siglo VIII de nuestra era, los toltecas emigraron desde el norte de lo que ahora es México. Doscientos años más tarde, en el siglo X, fundaron la ciudad de Tula, a la que también llegaron emigrantes de la abandonada ciudad de Teotihuacán. En Tula, que estaba situada a unos 64 kilómetros de la actual ciudad de México, los toltecas crearon un estado que dominó por las armas a los pueblos vecinos.

    Pero, aunque constituyeron una sociedad militar, los toltecas también desarrollaron una avanzada cultura. Conocían las técnicas para fundir metales y para trabajar la piedra. También se preocuparon por la astronomía. Su arte refleja influencias de Teotihuacán y de la cultura olmeca.

    De las ruinas de Tula, destacan sus tres templos piramidales. El mayor de ellos es conocido por el nombre de la Estrella Matutina; en su parte superior están los atlantes, columnas de casi cinco metros de altura que tienen forma de guerrero. Parece que este templo estaba dedicado a Quetzalcóatl, dios que los toltecas tomaron de culturas anteriores y que más tarde adoptarían también los aztecas. En Tula se han encontrado restos de seis juegos de pelota.

    El periodo de apogeo de Tula tuvo lugar entre los años 950 y 1100, en la denominada fase Tollan (llamada así porque muchos piensan que Tula fue la mítica ciudad de Tollan, de la que hablan la tradición indígena y las crónicas españolas de la conquista). En su momento de máximo esplendor, Tula alcanzó una extensión de 14 kilómetros cuadrados, en la que vivieron casi 60.000 personas.

    La cultura tolteca decayó en el siglo XII, cuando los chichimecas y otros pueblos invadieron el valle central. Tula fue saqueada, destruida e incendiada por los chichimecas, en torno al año 1150. Aproximadamente en el 1200, los toltecas se desplazaron hacia el sur y conquistaron la ciudad maya de Chichén Itzá, que se convirtió en su capital y en un importante centro religioso. Pero, finalmente, los toltecas del sur fueron absorbidos por los mayas. La caída de Tula y del poder tolteca abrió el camino para la ascensión de otro pueblo mesoamericano: el azteca.

    ojala te sirva saludos

    Fuente(s):

    Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.
    • 2
    • Comentario
  • Historia real respondida hace 5 años
    Aqui te pego la respuesta:

    La ciudad arqueológica de Tula se encuentra en el sur del estado de Hidalgo, 60 kilómetros al norte de la cuenca de México y del noreste de la ciudad de Teotihuacan, cerca de la frontera ambiental del norte de Mesoamérica.

    Fue edificada en un fértil valle regado por un río y protegida por una serie de colinas y cerros, como el Nonoalcatépec, actualmente llamado La Malinche, El Cielito y Xicococ, hoy Jicuco, por lo que a la ciudad se le conoce también con el nombre de Tula-Xicocotitlan. Más al norte se extienden las llanuras desérticas de Teotlalpan.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear