Giralda realizada en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿Cómo es el proceso creativo?

Ayer mientras traducía algo por demás tedioso (la chamba es la chamba) puse música, y me topé con esta maravilla. Va pues como regalo. Ya ahondaré más en la cuestión el fin de semana (porque sigo con la lata) en verso o en palabra. Consideren esto, el prólogo y un regalo.

http://www.youtube.com/watch?v=qB76jxBq_gQ

Youtube thumbnail

&feature=PlayList&p=47A104A3F7926245&index=2&playnext=3&playnext_from=PL

Actualizar:

Pensé en ponerlo en filosofía pero me decidí por los poetas porque al final recree mi método de trabajo, y sentí este video una lección rítmica. Espero que lo disfruten tanto como yo.

Actualizar 2:

Torturita, es una pena que tenga trabajo. Aguántame tantito que te contesto porque si bien la obra atañe al creador, también es cierto que en sí es bàsicamente una recreación de los mismos temas y de la indagación de otros creadores en la obra como tal. Así, al final, a todos nos pertenece y de ella hacemos un papalote.

Actualizar 3:

No sé, creo que plantée mal la pregunta. Ahora que lo pienso, creo que debería referirse más bien al acto creativo en sí en lugar de mencionar la palabra proceso (esta palabra llama siempre a consideraciones más profundas).

Lo que a mí me azoró de este video es la concentración, la indagación en el tema por parte del artista. Cómo busca el tono de su intrepretación a partir de su fuente. No nos engañemos. Siempre creamos teniendo en mente un punto de partida. En este caso, es Bach y por tratarse de Bach además de tratarse de un virtuoso del piano, su creación particular del tema recrea el ritmo del ....

Actualizar 4:

compositor así como el suyo en particular. Canta para sí pero se hace también de un ambiente idóneo. Su café, su vestimenta, sus paseos, sus pausas hasta su manera de desprenderse de su tarea me azoraron. Corrijo, entonces, y pido que consideren este nuevo panteamiento. ¿En que circunstancias crean? ¿Cómo se hacen de un ambiente idóneo?

Actualizar 5:

Mr T,tu respuesta da pie a otro pregunta: para qué crear si la obra pertenece sólo a quién la idea y la lleva a cabo. Yo, al menos, en lo que Bach respecta me siento más que satisfecha con quiénes lo interpretan, llámese Gould, Rostropovitch o Casals.De hecho, creo que la obra de arte es tal en tanto se abre a una infinita posibilidad de interpretaciones. Es un regalo y eso, no se puede decir de las demás creaciones humanas. De ahí su importancia. De ahí, su abrazo.

Actualizar 6:

Pues eso, Beso. Pues eso. Es único pero a la vez multiplica los umbrales en otros y para mí este video (el mío) me disparó. Supe a través de él más que mis virtudes, mis limitaciones.

Por ciierto, no dejo de admirar tu vasto acerbo musical. Genial y generoso. Gracias.

Actualizar 7:

Sabadaba, ligera te desplazas como tu nic que hechiza. A ti nunca te sobran palabras porque te centras en el más cristalino deleite. Da gusto recibir esos guiños.

Actualizar 8:

Bruja, eso mismo. Llama a eso, al oficio así de implícito. Pero he de confesarte que en este video, además, hallé un poco de consuelo porque a mí me llueven las críticas, no creas, por todas partes entre mis compañeros escribientes: que si barroca, que si caótica sintaxis, que si petulante arabesca. Y me calan aunque no lo demuestro porque trabajo mis textos con fervor. Ver a este hombre haciendo lo mismo, sudando poro me fascinó-

Actualizar 9:

Gato, siempre tan gentil, tan afable, tan dispuesto a disfrutar este espacio. Me alegró que te haya valido la pena pasar a visitarme.

Actualizar 10:

Jesslo, frío, +Vaya que lo añoro. Somos almas hermanas. yo también soy muy obsesiva y a la manera de quién interpreta la labor de B. en Claro de luna, mi afán es escurrirme imagen y hasta que yo no la vea frente a mí hecha palabra, no estoy conforme. Conseguir que el ciego vea, que el sordo escuche, que el mudo hable y que la piel se torne un trigal acariciado por el viento suena ambicioso pero con oficio y disposición al tema se logra.Es increible lo que este hombre nos muestra y nos enseña. El ritmo, compás de tiempo, de alteridad. Su trabajo incesante, dices bien, en comunicar.

Actualizar 11:

Humberto G, sí, abrazar el instante. Quizá eso sea lo más difícil. Abrrse intuición y saber estar ahí ejercicio

tenaz. El video lo muestra. Más allá de Bach, también está la planicie nívea, el crepitar de los desojados árboles y los susurros de las aves, la suave calidez que lo cobija, el roce de sus dedos sobre el teclado.y todo trabaja para él de la misma manera en que él trabaja para todo en un diálgo perpétuo entre lo que está y lo que está por desencadenarse.

Actualizar 12:

INTERMEDIO

Actualizar 13:

Cobian, intrincado como eres, me caes la mar de bien porque sacas a colación algo que nadie ha mencionada: el placer. Sí, más allá de la concentración y la búsqueda del tema, está lo que nos produce: bienestar y ánimo.Si algo puede llamarse inspiración, eso seríia la vocaación de sentir y querer hacer sentir a otros placer.

Actualizar 14:

Hija de la lágrima: No concuerdo contigo. La novedad no siempre es creativa. Sin embargo, me encanta que breve llanto te hayas posado sobre este espacio.

Actualizar 15:

Nostos: Siempre das la nota. Colaboras y expandes el tema de la pregunta. Entiendo tu arrobamiento por este hombre. Es el arrobamiento que generoso provee el arte a través de la mano que mece la cuna. Vamos y venimos por la vida y de pronto con topamos con alguien que nos habla y nos toca en lo íntimo más que cualquier afecto o amante. Nos habla y nos reconocemos pero además nos revela caminos, y siempre está ahí al alcance de la mano: en su obra. En mi caso, Tolstoi y García Lorca. No sabes como me han formado dsde niña. Pero también hay otros tanto que ellos me mostraron. En lo musical, te mencionó una pianista: Marta Algerich. Resulta que uno de mis prmeros trabajos, aún siendo estudiante, me tocó en gracia ser edecán de Rostropovitch y su orquesta en un Festival que en México tiene mucho renombre. Yo era la encargada de cuidar que estuvieran a gusto. No sabes la sorpresa cuando detrás de bambalinas (literal) se me aparece ese torbellino de pasión tocando a Rachmaninoff. La música..

Actualizar 16:

...y ella eran una misma. Tengo a mano versiones varias de otros grandes pero a la fecha siempre me inclino arrobamiento por su teclado. Se prende sombra al lomo de la partitura y permite que las notas hablen por sí mismas sin reparo.

Actualizar 17:

Ayyy, Huri, iluminada alba. ¿qué podría yo añadir a tu torrente que propósito, igual es guijarro que castañuela resuena o manso destello que reflejo baila frente al firmamento?

Actualizar 18:

Matayotes, tú también hurgas aunque te vistas de sencillo candor. Sólo es cuestión de estilo, de colocación. Algunos prefieren aliñarse con silencio; otros, con la cándidez de una taza de té; tú, te inclinas por levantarte fervor por los aconteceres de la diaria labor.

Actualizar 19:

Guanibu, ya te extrañaba, comadre. Festejo como siempre tu tino, tu enamorado tiento, tu alcance que polula dedicación.

15 respuestas

Calificación
  • Nostos
    Lv 4
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Giralda: Has tocado con tu pregunta uno de mis aspectos "obsesivos": el proceso creativo y has compartido con nosotros uno de los videos más conmovedores referidos al arte y la pasión que haya visto.

Conocí a ese candiense genial: Glenn Gould hace 4 años, aproximadamente y confieso que desde entonces mi concepto de la música (muy limitado por cierto) cambió radicalmente. Me convertí además en una suerte de seguidor de las huellas de Gould.

Hace casi dos años, en la primera pregunta que efectué en este espacio hacía referencia a un artículo del filósofo argentino T. Abraham publicado en la revista Astrolabio y titulado como "Lo bello y lo seco" o "La experiencia Gould"

Te copio el link, a pesar de algunos reparos con la nota, es realmente muy buena: http://www.tomasabraham.com.ar/arte/gould

También en mi período de "enamoramiento" más fervoroso con Glenn escribí algunas párrafos. Te transcribo algunos fragmentos:

..."Diciembre, 100 Km. al norte de Toronto, el lago Simoe es una vasta superficie blanca. La figura de un hombre alto y desgarbado se acerca lentamente, lo acompaña un perro, el hombre tararea y con la madera que lleva a suerte de bastón parece poner énfasis en ciertas notas de la melodía"…….

"...Glenn al piano, sentado en la vieja silla que su padre hiciera para el. Ya casi no tiene asiento, es sólo un esqueleto de madera. Su cuerpo queda por debajo del teclado, se lo ve encorvado, parece un hombre que se aferra a un borde para no caer en una grieta, para no ser devorado por lo abismal. Con la cara pegada al imponente Steinway, su mano derecha corre ágil y segura por el teclado, mientras que la izquierda, libre, oficia de imaginario director. Su boca gesticula y emite un susurro grave que acompaña o precede a las notas"……

---"Gran Hall del Conservatorio de Moscú, Primer Acto: Sala parcialmente ocupada. Intermedio: agitación, gente que corre a las cabinas telefónicas. Se escucha a un famoso músico y crítico ruso afirmar: "Gould no es un pianista, es un fenómeno. Él ha construido un nuevo puente hacia la música de Bach". Segundo Acto: Sala repleta"..

"Es una tarde soleada de abril en New York, un sujeto camina por las calles, bajo su brazo izquierdo, lleva una silla plegada Tararea…Tac. Tac. Su ruinosa sillita es su compañera inseparable"…….

"..Una vieja foto, sepia por el tiempo, muestra a un niño rubio de tres años sentado sobre las rodillas de su madre. Bajo la “coraza” protectora de Florence, sus manos que apenas alcanzan el teclado del piano, ensayan sus primeras notas"….

..."Rrr... rrr… rrr… Anunciada por un murmullo de fritura, la película en 8 mm. empieza a correr. En el salón de la cabaña de los Gould frente al lago se ve a un joven despeinado, vestido con una larga bata aferrado al piano. La figura encorvada, los hombros elevados y sus manos que parecen “caer” sobre las teclas"....

"...No hay partitura, cada nota es de una nitidez y de una pureza que nos hacen sentir su música con todo el cuerpo, y no sólo escucharla con nuestros limitados oídos."....

"Asistimos a un intento de sublimación del instrumento, de suerte que los dedos de Glenn impactan las teclas y estas hacen vibrar nuestras cuerdas más profundas y quizás desconocidas.

La imagen encierra algo contradictorio: es esencialmente bella. El hombre es bello, el desplazarse de sus dedos por el teclado es bello, el tarareo, casi un gemido, que acompaña las notas es bello, el conjunto es bello. Pero hay también un arrebato y hasta cierta violencia interpretativa que despiertan otro tipo de emociones, que no podríamos calificar en orden a lo meramente estético.

Hay intensidad, hay conmoción, éxtasis y porqué no, hay inquietud en quien observa"....

Con repecto al proceso creativo, creo que a través de nuestros intercambios en este espacio, sabés que tengo una concepción muy Pichoniana: Para Enrique un primer análisis de la creatividad es el que la relaciona con la necesidad del hombre de de reflejarse, de reafirmar su identidad, de verse en el mundo externo. El otro nivel de análisis del proceso creador es para PR una INSTANCIA DE REPARACION: Hay en nosotros objetos, imágenes internas muy significativas que aparecen “destruidas”, el sujeto experimenta un sentimiento ambivalente hacia ese objeto interno (en la ortodoxia freudiana: objeto del deseo perdido). Se lo ama, pero también se lo odia y ese odio implica la posibilidad de haberlo dañado, (esto significa culpa y depresión) se abre entonces la instancia creativa como intento reparativo

La creatividad es por lo tanto un acto de “reconocimiento”, de acercamiento al objeto dañado, de vencer las resistencias. La elaboración de esas resistencias, la sublimación de las angustias que se generan es su producto. Por eso Pichon insistía en que el artista paga con su dolor, su creatividad.

Gould no fue un demente, aparte de un gran músico fue escritor, periodista, animador radial y hasta actor y hay en el una constante: el intento creativo y el de comunicación. Era tal como lo admitía extravagante e hipocondríaco.

¿Por qué inquietaba? Asistir a lo extra-ordinario, en el sentido más literal de la palabra, despierta esa sensación. Ser testigo de lo “diferente”: inquieta.

La raíz griega y latina de la palabra éxtasis encierra una sensación de temor, de trastorno, de desplazamiento para los griegos ek stasis significaba que el alma volaba fuera del cuerpo.

El vocablo implica un estar "fuera de si", no significa estar fuera del presente como lo está un soñador que se escapa hacia el pasado o hacia el porvenir. Es exactamente lo contrario: una identificación absoluta con el instante presente, un olvido total del pasado y del porvenir.

Es inherente a lo humano buscar cualquier causa, aún aquella que resulte pueril o absurda para explicar un fenómeno excepcional, lo intolerable (inquietante) para nuestro psiquismo es no tener explicaciones. Hay una necesidad imperiosa de cerrar el círculo, resulta muy difícil, casi imposible dejarlo abierto, permitir que un hecho distinto, fuera de lo común quede sin argumentos que den cuenta de el.

Esta premisa está presente en la construcción de lo discriminativo, finalmente que es discriminar sino un constante regreso sobre uno mismo, un intento reiterado de restaurar lo “normal” de otra forma la realidad se presenta como caos puro.

Que hacer entonces con aquello que está por fuera de lo ordinario, lo extra ordinario, sino intentar explicarlo, clasificarlo, encontrar las causas que le han dado origen, sólo por esa vía parece que los simples mortales, podremos descansar.

Biógrafos, exégetas, admiradores y detractores, nos ofrecen así, una larga lista de causalidades que van desde las meras anécdotas a indagaciones técnicas y científicas de todo orden:

Androginia

Síndrome de Asperger

Autismo

Obsesión

Etc..

Es en esta necesidad de "categorizar" a lo diferente o excepcional en la que tengo algunas diferencias con Abraham.

En el video que compartís con nosotros se advierte que Glenn tenía la música en su cerebro, de hecho antes de sus presentaciones, que abandonó prematuramente, ensayaba muy poco...Hacía largas caminatas recreando la partitura en su mente. Cuando se acerca a la ventana, casi ofuscado, lo que hace es tararear la parte final de la Partita, luego se sienta y le dá forma con sus manos. Había descubierto que el ruido le ayudaba en la ejecución ya que su mente iba más rápido que sus limitadas manos y el instrumento, prefería no escuchar el sonido. Entre el y la música, el piano se interponía como un mal necesario. Claro que no era un simple intérprete, el recreaba la música en cada ejecución..

Bueno, esto es muy largo, disculpa. Te advertí que habías puesto el dedo en una de mis obsesiones....

Gracias por recordar a Glenn en este espacio

Un beso

Nostos

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

Te aseguro giralda que en algunos aspectos me he visto así tal cual el pianista absorto en su creación con su alrededor, mundo, universo propio, también aseguro que no creerías mis ambientes, no me siento a escribir a crear no, sólo camino por la vida, igual da si estoy en una charla de amigos o en solitario en mitad de una carretera, y por lo general son ambientes o situaciones comunes como arreglar un cable roto las que me dan la chispa, mi mano arregla y mi mente escribe no siendo la primera vez que alguien me pregunta ¿estás aquí? porque mi mente es un cajón lleno de palabras que nunca se detienen, yo detengo el mundo para abstraerme y dejo fluir lo que llevo dentro sin ambientes sin nada, da igual donde esté, con quién, cómo, cuando, en todas partes de mis alrededores encontrarás palabras mías escritas, en facturas, cajetillas de tabaco, tickets, entradas de cine...

No me siento a crear, no me paro, no pienso, no me rodeo de nada, simplemente sale porque lo llevo dentro contínuamente como una espiral que no para de girar hasta que encuentra la salida.

Si me detengo con propósito de creación, deténgase el ruido, ni una voz, silencio, noche, nadie, nada, papel y yo, tinta...

Cuando creaba esculturas (pequeñas eran) igual era, igual, recuerdo exponiéndolas al público junto a otros que también exponían sus obras, ellos estaban quietos pendientes del público, yo no, yo me llevaba material para seguir creando, me abstraía, me encerraba como en una burbuja invisible y seguía creando, de vez en cuando una voz lejana escuchaba preguntándome algo acerca de mis obras, tardaba mucho en responder, yo estaba en mi mundo, no sé si me expliqué, el alrededor no existe cuando se crea es como una nada, la nada eso es Nada y en el vacío el que compone pende como columpio...

• hace 1 década

El tema de las ilusiones es el cauto vengador que hace al arte una forma de saciar las entrañas con sensaciones que muy pocos paladares suelen crear, el taladro que hace creativo al proceso en una persona es la imagen detallada de una vida de desencantos llenos de placer.

saludos

cobain1340

• Bruja
    Lv 5
    hace 1 década

Gi, hermoso el video y quien interpreta por demás sobervio.

La inspiración es una bofetada a la realidad... así la siento yo, me pega y para calmarme el dolor simplemente escribo, bien o mal, escribo.

Un abrazo

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • nadie
    Lv 7
    hace 1 década

que maravilla, gracias por compartir esta perla.

• hace 1 década

Creo que crear (lo que sea) forma parte de sacar algo que llevamos dentro. Creo que el "proceso" en si es un don único y exclusivo de cada persona.Nadie podría haber escrito "La rayuela" sino solo su autor, Cortazar, nadie podría haber compuesto la Suite nº 3 de Bach tal y como él la compuso... entiendes?? esa es mi opinión.

• Es una belleza digna de ser escuchada.

Toda creatividad es algo nuevo.

Fuente(s): Chauu y besos
  • hace 1 década

Para crear hay que creer; creer aunque sea en la nada, pero hay que creer en algo para crear algo. Y así como en creencias somos legión, los procesos creativos transitan múltiples cuestas, abajo o arriba. Hay quienes en su obra se reconcentran en sí mismos y hay quienes en ella se entregan a los demás. Ninguna de estas dos vías (extremas, sí) garantiza que el resultado sea bueno (ayudan, sí, el talento y la sensibilidad naturales, aunados al trabajo paciente y a una voluntad que persevere… pero tampoco son garantía absoluta). ¿Cómo es el proceso creativo? Azaroso. Azar es la coincidencia de las tres flechas del tiempo (dice Hawking que sólo cuando las tres flechas del tiempo se impulsan en una misma dirección, es cuando se abre la posibilidad de formular preguntas inteligentes), como azar es la coincidencia en un beso de dos seres que se aman. Cuando el momento se desperdicia no vuelve… y entonces la creación se disipa en la nada.

Fuente(s): Stephen Hawking. Historia del tiempo. Cap. 9, y mi experiencia personal de disipación.
  • Lo
    Lv 5
    hace 1 década

Hola Giralda,

Difícil pregunta...

Aventurando un concepto, te diría que es un acto individual y único, por el cual una persona con características excepcionales da origen a un pensamiento nuevo, original, formando con él una nueva realidad.

La creatividad, es una cualidad que no todos poseen, o al menos, no todos la tienen en niveles que le permitan encuadrar en el concepto descrito.

Intuyo que, el acto de crear, tiene su génesis o leit motiv en una imperiosa, innegable y, por tanto, ineludible necesidad interior de comunicar, de exteriorizar, sea un pensamiento, sentimiento, etc, que se satisface si no en exclusividad, al menos, con alto grado de completitud, a través de una expresión artística de la cual se es digno exponente, como por ejemplo, la música.

En el fondo es un acto de espiritualidad... de proyección de lo que se es en lo creado, donde se deja huella, se imprime el pensamiento en un acto que revela unicidad excepcional.

Agradecida de tu regalo, comparto contigo, un tema que me emociona, cuya historia, como corolario a tu pregunta, llama a reflexión:

http://www.youtube.com/watch?v=u7TUYgHQTTE

Youtube thumbnail

Saludos.

--

Jaja, ud. disculpe el despiste, viene de fábrica ;))

Te diré lo que yo necesito: Soledad, silencio y frío... luego, mucha concentración, hacer, deshacer, corregir, volver a corregir y luego corregir. Lo dejo un tiempo, me despejo con aire, música, otros temas y en lo posible indago sobre el tema, cuando tengo al menos hecho algo propio. Vuelvo a mi soledad, silencio y frío y comienza la interminable tarea de corregir y corregir... soy perfeccionista ¿ve? jamás estoy conforme con lo que hago....

Entiendo perfectamente a Bach ;))

• hace 1 década

Opino igual que Mr. Torture, ya que el proceso es único en cada quien.

De allí el sello personal de cada intérprete, que se le reconoce con sólo escucharlo. Además, muchas veces, los "covers" superan al original, precisamente por la creatividad.

Te dejo éste, para que comprendás de lo que hablo:

http://www.youtube.com/watch?v=yjbpwlqp5Qw

Youtube thumbnail

&feature=player_embedded

Beso

*U*

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.