promotion image of download ymail app
Promoted

Arg ¿La solución para bajar la deserción escolar es un secundario más flexible? ¿Qué opinan?

Cuestionan la posibilidad de ponerles fin a los exámenes de ingreso y a las expulsiones, a darles más faltas a los alumnos que trabajan y a las madres adolescentes, a elegir entre las materias cuatrimestrales y permitir más de tres previas anuales. Comenzará a implementarse gradualmente desde 2010.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/18/um/m-02021...

¿No sería esto un facilismo? sería mejor que las escuelas trabajen junto a los problemas sociales por ej. que cuenten con guarderías para las madres adolescentes, que cuenten con pasantías acorde a las necesidades del estudiante... etc. pero permitir las faltas, eliminar los exámenes de ingreso?

Parece haber otras salidas ¿verdad? ¿Qué opinas?

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta favorita

Hola Andrea:

Yo soy alumno de un Colegio nacional de la Ciudad de Córdoba, uno de los 2 que hay, el Manuel Belgrano.

Y te digo que aca si existe bastante decersión escolar, pero se debe básicamente a la mala preparación que en los primarios existe. Notamos que las generaciones vienen cada vez peor, que a medida que bajamos por año, los pendej.os son cada ves más "escrachos" y les va terriblemente mal.

Tiene 8 años la Escuela y es notable como en 5to año, repiten hasta 80 alumnos de los cuales se van como 40 de la escuela (no tiene sentido repetir allí para terminar el secundario a los 20 o 21 años).

Pero como te decía, se debe a la mala preparación que hay desde las bases, desde el primario. Los mandan muy mal de fábrica a los niños que ingresan en 1er año.

Me parece que no se debe seguir esa propuesta del facilismo para la Escuela nacional esa, dicho sea de paso, seguramente esas modificaciones afectarán a mi Escuela en unos años. Esta claro que la formación de una Escuela nacional es mucho mejor a la de los secundarios provinciales (por lo menos en mi Ciudad) porque tienen un plan de estudio preuniversitario, que te da la formación básica para ser estudiante de la facultad y luego se le facilita al egresado rendir un ingreso.

Aca en la UNC, los de las escuelas nacionales, ingresan en un 96% a la carrera que eligen mientras que los de escuelas provinciales ingresan en un 40% o 50%, es porque no estan preparados correctamente.

Las escuelas nacionales son muy complicadas, tengo la experiencia personal de estar hasta el tuje estudiando prácticamente todos los días, con algo que leer (orientación Cs Sociales) con un informe que elaborar etc etc. Estoy en grave riesgo de quedarme de año, con aproximadamente 9 materias para rendir entre noviembre, diciembre y febrero.

Realmente es complicado, pero el planteo de el facilismo destruiría totalmente un plan educativo que es tal vez el más efectivo que hay en el país, superando enormemente incluso a los famosos colegios privados (pagas la cuota y pasas de año).

Estoy de acuerdo con tus propuestas y le agrego ademas, que es necesario mejorar radicalmente la educación primaria y prohibir la televisión y el consumismo basura en los niños. Realmente vienen pe.lotudos de fábrica por tanta TV imbecil y consumo de porquerias.

El Estado debe intervenir. Pero esta claro que es mejor mantener o crear una ignorancia generalizada favorable al actual sistema de dominación asi que solo una revolución podra emprender tales cambios.

Saludos

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

La solución es que los padres se hagan cargo de sus hijos,si un joven abandona la escuela sus padres deben ser obligados a enviarlo de no hacerlo multarlos,lo mismo cuando jóvenes andan sueltos por la calle en horario escolar,llevárselos y llamar a sus padres para obligarlos a hacerse cargo.Esto aliviaría el trabajo del maestro también.Una vez obtenida la disciplina todo sera mas facil.

• hace 1 década

Creo poder hablar con algún conocimiento sobre el tema porque soy docente de secundaria. Las causas de la deserción escolar son muchas, no se pueden enumerar aquí. Obviamente, la situación social de los alumnos y sus padres incide mucho en el fracaso de los alumnos, pero no se puede caer en esa explicación simplista, hay chicos sin dificultades de ese tipo que también fracasan.

Flexibilizar el secundario me parece una barbaridad injustificable, hoy los alumnos tienen todas las posibilidades dadas por las escuelas y por los docentes.

Yo creo que la escuela debe mantenerse firme y debe fomentar una cultura del compromiso, de la responsabilidad y del esfuerzo; de ninguna manera tenemos que caer en el facilismo, que ya bastante tenemos.

Gracias¡¡

• hace 1 década

¡ Espantoso !!!, seguimos "nivelendo para abajo " ...( y así nos va ) ...

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Juan Z
    Lv 6
    hace 1 década

Más flexible ya sería un chiste de mal gusto,si con la educación que recibimos Tinnelli es éxito televisivo..... habría que poner a Sofovich de ministro de educación y sus chicas de maestras. Este país es un viva la joda !!!

• hace 1 década

Esas ideas buscan profundizar el embrutecimiento de nuestros chicos y formar futuras generaciones que puedan ser más manipulables que las actuales.

La deserción escolar no debería existir porque durante el gobierno de Aníbal Ibarra -x ejemplo- se publicitó hasta el cansancio la famosa "Deserción 0" ... una verdadera burla en la cara de todos nosotros. Los chicos siguieron desertando y más ignorantes que nunca pero...., el intendente de entonces -funcional al gobierno de Néstor Kirchner- pudo llenarse la boca en la próxima campaña que lo tenía a él y luego a Filmus, como candidatos.

Nuestros políticos no buscan la superación ní la formación de los ciudadanos, es decir, no les interesa la educación de nuestros niños ní adolescentes. Lo que quieren es votos para lograr el poder y si es posible, perpetuarse en él.

A un pueblo ignorante, hambriento y sin trabajo, es fácil convencerlo y manejarlo como ganado.

Estamos en una década donde se busca el facilismo, lo cómodo y donde la falta de esfuerzo o de exigencia es la propuesta para ganar adeptos y que un político pueda mostrarse preocupado xque propone "cambios escolares de vanguardia."

Los docentes no deben ní pueden convertirse en "agentes de cambio", cuyo objetivo sea la "justicia social y la equidad" más que el logro académico. A la escuela hay que ir a aprender, y los chicos deben comer en su hogar xque el padre tiene un trabajo que dignifica a toda la familia.

El problema argentino es la ¡ Deserción de nuestros dirigentes! ...(de sus obligaciones ciudadanas de servicio a la Patria)

• Anónimo
    hace 1 década

La solución para que en los partidos de fútbol se hagan más goles, es agrandar los arcos.

En definitiva lo que se propone ese proyecto ya se hace en la realidad. En algunas escuelas (públicas y privadas) a los alumnos se les perdonan las faltas, no se ponen amonestaciones. Los resultados no sorprenden: por más que les perdonen las faltas los chicos desertan igual. Y si no desertan, se reciben sabiendo muy poco. Mientras tanto, en un colegio privado de Medio Pelo, se da clase, se falta poco, y los chicos salen mejor preparados.

Las otras respuestas son acertadas. Si buscamos la igualdad o la equidad, empecemos por la panza: el chico no puede estar desnutrido ya al empezar. Buscar la solución en el secundario es ridículo. Es más eficaz (y barato) darle de comer a un bebé, que perdonarle las faltas cuando llegue a los 16 años. Parece que alguna gente no está bien orientada con respecto al tema, o les falta leer, o andar un poco por la calle.

• La estupidez de los sistemas facilistas terminarán de destruir una educación en proceso de desarticulación, la falta de respeto comienza desde arriba, en un gobierno que , para evitar la deserción escolar lo único que piensa es relajar las reglas, tendremos un futuro de profesionales prácticamente ignorantes. Muy preocupante.

• hace 1 década

Mi opinión:

Primero: los exámenes de ingreso no deberían estar. Solo están en colegios privados, y realmente denegar la educación al menos capacitado no es lo que necesitamos.

Segundo: Estoy de acuerdo con la flexibilización de horarios para madres solteras y chicos que trabajan, pero es demasiado trabajo para la escuela hacer la función de trabajador social. Además, debería incorporarse por lo menos un profesional por zona, con los estudios y criterios adecuados para decidir quién necesita las faltas y quién no.

Tercero: Flexibilidad en cuanto a las previas? NO. Haber pasado más de 8 años estudiando en el sistema público (y no estoy contando la universidad) me ha demostrado que generalmente con prestar atención en clase basta. Si no, la mayoría de los colegios tienen biblioteca, y los profesores suelen querer ayudar. Entonces, depende de la voluntad de el alumno el hecho de aprobar.

• Realmente solo a estos kapitanes del mal,se les podria ocurrir semenjante idea,pero no me extraña en ellos.

Si pretenden que la Escuela desaparezca como tal y en su lugar surja una institucion de contencion social,economica y de salud,donde el saber ocupe cada vez menos lugar,van por buen camino.

Los maestros ya demasiado tienen con intentar trabajar con niños desprovistos de todo lo minimo porque el Estado que deberìa propugnar politicas para que ello no suceda, esta ausente y dedicado a negocios personales de sus funcionarios.

Que facil sera de esta manera someter mas facilmente a los jovenes que se "formen" en la idea de el facilismo,el no lìmite y la consabida dadiva, ahora en la forma de un titulo que no tendra ningun valor real,salvo el de generar quizas una tropa de ignorantes al servicio de aquellos que puedan brindarle a sus hijos una educacion de privilegio (privada).Como siempre ,destruir es la premisa.

Si al auge de la droga y el descontrol algo le faltaba ,estas ideas vienen a completar el combo de destruccion del paìs.

• Anónimo
    hace 1 década

LA SOLUCION PARA BAJAR LA DESERCION ESCOLAR ES GENERAR MAS TRABAJO PARA QUE LOS PADRES PUEDAN TRABAJAR Y ASI LOS NINOS NO TENDRIAN QUE DEJAR DE ESTUDIAR PARA TRABAJAR, LA POBREZA ES LA CAUSANTE DE LA MAYORIA DE LOS MALES EN TODA SOCIEDAD, OBVIAMENTE QUE EN UN 90% ESA POBREZA FUE CAUSADA POR LOS GOBIERNOS CORRUPTOS, CON NINOS BIEN ALIMENTADOS Y SANOS NO ESTARIAMOS HACIENDO ESE TIPO DE PREGUNTAS, Y LAMENTABLEMENTE UN PROCESO QUE CAMBIE TODO LLEVARIA ANOS. SALUDOS!!!!

Fuente(s): D10S
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.