Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias y matemáticasOtras ciencias · hace 1 década

¿Cuál es la función del suero de leche (caseína) en los alimentos?

Aclaro que es en los alimentos, no en los seres humanos.

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    La caseína es una proteína de la leche del tipo fosfoproteína que se separa de la leche por acidificación y forma una masa blanca. Las fosfoproteínas son un grupo de proteínas que están químicamente unidas a una sustancia que contiene ácido fosfórico, por lo tanto su molécula contiene un elemento fósforo. La caseína representa cerca del 77 al 82 por ciento de las proteínas presentes en la leche y el 2.7 por ciento en la composición de la leche líquida.

    Cuando coagula con renina, es llamada paracaseína, y cuando coagula a través de la reducción del pH es llamada caseína ácida. Cuando no está coagulada se le llama caseinógeno. La caseína se emplea en la industria del queso y clarificación de vino,Además de usarse directamente en la elaboración de productos alimentarios (derivados lácteos y cárnicos, panes y productos de repostería, etc.), l

    La caseína industrial se vende en grano, fino o grueso. La “harina de caseína”, está finamente molida.

  • hace 1 década

    La funcion, fuera de como te explicaron, es dar incremento proteinico a los alimentos que se frabican con ella. Es como comer la proteina de un trozo de carne en polvo (y con otro sabor, por supuesto :) )

    Incluso existe el caseinato de calcio solo y en polvo que se da a los ninos desnutridos pero que hecho de esta manera tiene un alto costo.

    En muchos paises fabrican una especial para vender a bajo costo este tipo de suplementos o para dar a la comunidad de menos recursos.

    Un abrazo con amor

  • hace 1 década

    La Caseína no es el suero de leche, sino la proteína de la leche que se cuaja para hacer los quesos, El suero de leche es un líquido obtenido en el proceso de fabricación del queso y de la caseína, después de la separación de la cuajada o fase micelar. Sus características corresponden a un líquido fluido, de color verdoso amarillento, turbio, de sabor fresco, débilmente dulce, de carácter ácido, con un contenido de nutrientes o extracto seco del 5.5% al 7% provenientes de la leche.

    Existen dos clases de suero: el dulce y el ácido, los cuales dependen de los métodos empleados para la coagulación de la leche.

    Lactosuero dulce procedente de fabricaciones de coagulación enzimática por uso de enzima coagulante. La precipitación de las proteínas se produce por hidrólisis específica de la caseína. Por lo tanto el pH es próximo al de la leche inicial y no hay variación de la composición mineral. El suero dulce es el más empleado por la industria y tiene una composición química más estable, lo que permite estimar los valores medios de composición.

    Lactosuero ácido obtenido de una coagulación ácida o láctica de la caseína, presentando un pH próximo a 4,5. Se produce al alcanzar el punto isoeléctrico de la caseína con anulación de las cargas eléctricas que las mantienen separadas por las fuerzas de repulsión que generan, impidiendo la floculación. Conlleva una total desmineralización de la micela y la destrucción de la estructura micelar (gel muy frá***). Es un suero muy mineralizado pues contiene más del 80% de los minerales de la leche de partida. En éste, el ácido láctico secuestra el calcio del complejo de paracaseinato cálcico, produciendo lactato cálcico

    http://es.wikipedia.org/wiki/Suero_de_leche

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.