¿Quién fue Fray Bartolomé de las Casas?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
¿Cuáles fueron sus más destacadas aportaciones durante toda su vida tanto personal, cíviva, como así religiosa?

Explica.

Gracias.
Mejor respuesta
Fray Bartolomé de las Casas
(1484-1566)

Bartolomé de las Casas nació en Sevilla en 1484. Su padre, Pedro de Las Casas, mercader de profesión, era oriundo de Tarifa (Cádiz) y según se cree de familia conversa. Madre de Bartolomé fue Isabel de Sosa. Entre los parientes más cercanos de la familia estaba el capitán Francisco de Peñalosa, amigo de Cristóbal Colón.

De sus primeros recuerdos sobre el Nuevo Mundo, retenía en la memoria la imagen de aquellos siete indios, que acompañaban al descubridor el 31 de marzo de 1493 en Sevilla, Durante los tres primeros meses de 1500 se desplazó a Granada para colaborar, como auxiliar de las milicias sevillanas, en el sofocamiento de la rebelión de los moriscos.

Se ha especulado mucho acerca de sus estudios. No consta que acudiera a la Universidad ni que poseyera el título de licenciado cuando se embarcó para las Indias en 1502. Más probable es que estudiara en algún colegio de Sevilla latinidad y humanidades. A principios de 1502, Bartolomé de Las Casas, acompañando a su padre y a su tío, se embarcó para La Española en la flota del nuevo gobernador Nicolás de Ovando. En esa fecha, aunque se ha venido sosteniendo lo contrario, parece que Bartolomé todavía no era clérigo, y sus intereses eran más económicos que religiosos. Actuaba como un colono más: fue minero y encomendero en La Española, además de colaborador en las guerras de Jaraguá y del Higüey. Tuvo hacienda e indios en las orillas del río Janique y hasta 1514 siguió siendo estanciero.

.Entretanto, en 1507, regresó al Viejo Mundo y marchó a Roma, donde recibió las órdenes sacerdotales. Sin embargo, esperó hasta 1510 para cantar su primera misa en Concepción de la Vega. En la primavera de 1512, tras vender su hacienda, se unió a la conquista de Cuba, como capellán de los conquistadores, y recibió una buena encomienda que atendió hasta 1514. Será a mediados de este año cuando Las Casas viva su primera conversión y renuncie a los indios de su repartimiento por razones de conciencia. Estaba convencido de que debía "procurar el remedio de estas gentes divinalmente ordenado". Se sentía predestinado para esta misión. Vuelto a Santo Domingo, estableció contacto con los dominicos. Fray Pedro de Córdoba decidió enviar a Bartolomé, junto con Antonio de Montesinos, a España para denunciar la encomienda y sus abusos. Las Casas y Montesinos pudieron entrevistarse el 23 de diciembre de 1515 con Fernando el Católico, ya muy enfermo. Las Casas le acompañaría como asesor y por esas mismas fechas fue también nombrado "procurador o protector universal de todos los indios de las Indias".

El 19 de mayo de 1520 obtuvo en La Coruña una capitulación para llevar a cabo un proyecto de colonización pacífica en la costa de Paria, actual Venezuela. A principios de 1521 emprendió viaje con sus labradores españoles hacia San Juan de Puerto Rico. Su idea era establecer en Paria a esos labradores y propiciar de manera pacífica el acercamiento a los indios que, conservando plenamente su libertad, escucharían la predicación del Evangelio y, sin violencia alguna, como la gente de otros muchos lugares, aceptarían al rey de España como el suyo propio. A finales de 1521, tras fracasar, reemprendió viaje a Santo Domingo. A partir de 1531 comenzó a predicar en Puerto de Plata contra los colonos españoles, los cuales consiguieron que sus superiores lo trasladaran a Santo Domingo. En esta capital, en 1533, consiguió la rendición del cacique Enriquillo, sublevado desde 1519. A finales de 1534, fray Bartolomé y otros tres dominicos emprendieron un viaje al Perú para trabajar en defensa de los indios y fortalecer también las actividades de su orden. Una serie de dificultades impidió a Las Casas llegar a su destino. En lugar de ello, estuvo en Panamá, Nicaragua y México (1536). De allí pasó a Guatemala, en donde residió poco menos de dos años. En ese lugar escribió otra de sus obras más importantes, la intitulada

Fray Bartolomé de Las Casas, que dedicó su vida a la defensa de los pueblos indígenas, es hoy reconocido universalmente como uno de los precursores en la teoría y en la práctica de la defensa de los derechos humanos.
  • 5
  • Comentario

Otras respuestas (9)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Master of the oldies respondida hace 5 años
    Bartolomé de Las Casas O.P. (Sevilla, 24 de agosto de 1484[1] – Madrid, 17 de julio de 1566) fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México), filósofo, jurista y apologista de los indios.

    Procurador y protector universal de los indios, viaje a Santo Domingo
    En 1515 se trasladó a Santo Domingo, donde se vinculó con los frailes dominicos. Fray Pedro de Córdoba lo envió a España en compañía de Antonio de Montesinos para abogar por los indios; los frailes llegaron a Sevilla el 6 de octubre, en diciembre del mismo año, lograron entrevistarse con el rey Fernando el Católico, con el secretario Lope de Conchillos y con el obispo de Burgos Juan Rodríguez de Fonseca, pero los resultados fueron adversos a sus peticiones.

    Debido al fracaso, y tras la muerte del rey Fernando el Católico a principios de 1516, Montesinos y Las Casas viajaron a Madrid para realizar nuevas peticiones al cardenal Francisco Jiménez de Cisneros quien ejercía la regencia de la corona de Castilla; en abril, Cisneros determinó enviar a tres frailes jerónimos para ejercer la gobernación de La Española. Las Casas fue comisionado consejero de los frailes y se le nombró procurador y protector universal de todos los indios.[4] Cargo similar al de Ombudsman de Suecia que fue instituido a principios del siglo XIX.

    Obras:
    Historia de la destrucción de las Indias
    De único vocationis modo, conocida en español como Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión, 1537
    Brevísima relación de la destrucción de las Indias
    Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias
    Apologética historia sumaria
    De thesauris
    Treinta proposiciones muy jurídicas
    • 4
    • Comentario
  • urpdaeum respondida hace 5 años
    sabes? a Fray Bartolome de las casas se le puede
    describir con una sola palabra libertador...
    y es que fue un defensor de los derechos humanos
    de los indigenas y .... como no decirlo asi
    si en su andar como sacerdote dominico,
    logro, en la junta de burgos de 1512,
    la resolucion que dio a los indios los indios
    libertad y la oportunidad de ser considerados
    como subditos españoles , con obligatoriedad al
    trabajo pero no en caracter de esclavos....
    si bien fue Fray Bartolome impulso la migracion
    de gente de color a este continente,
    para suplir las labores propias
    encomendadas a los nativos del lugar,
    y quiza suene incongruente, liberar a unos
    para esclavizar a otros,
    tambien lo es que Bartolome de las Casas
    estaba desgastado de vivir como testigo pasivo el maltrato
    y vejaciones de quienes poseias la tierra y habian sido
    violentados en su derecho primordial a vivir....
    todo lo demas es parte de una biografia que seguramente
    mas de uno te dara aqui ....
    linda pregunta...
    gracias por compartir a Bartolome con nosotros
    saludos
    buen dia




    • 3
    • Comentario
  • εїз αηкнєšєηαmση εїз respondida hace 5 años
    Hola!

    Fray Bartolomé de Las Casas fue un religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América (Sevilla, 1474 - Madrid, 1566). Tuvo una formación más bien autodidacta, orientada hacia la Teología, la Filosofía y el Derecho. Pasó a las Indias diez años después de su descubrimiento, en 1502; en La Española (Santo Domingo) se ordenó sacerdote en 1512 (fue el primero que lo hizo en el Nuevo Mundo) y un año después marchó como capellán en la expedición que conquistó Cuba.

    Conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos, emprendió desde entonces una campaña para defender los derechos humanos de los indios; para dar ejemplo, empezó por renunciar él mismo a la encomienda que le había concedido el gobernador de Cuba, denunciando dicha institución castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios (1514).

    Insistiendo en la evangelización como única justificación de la presencia española en América, propuso a la Corona reformar las Leyes de Indias, que en la práctica se habían demostrado ineficaces para poner coto a los abusos. Las Casas proponía suprimir la encomienda como forma de premiar a los colonos y replantear la colonización del continente sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos (hacia una economía colonial más agrícola que minera); para la isla de La Española, dado el hundimiento de la población indígena y su supuesta incapacidad para el trabajo, proponía una colonización enteramente castellana, reforzada con la importación de esclavos negros africanos (cuya explotación consideraba legítima, en un exceso de celo por proteger a los indios).

    El acceso al Trono de Carlos I permitió a Las Casas ser escuchado en la corte, de manera que en 1520 la Corona le encargó un plan de colonización en Tierra Firme según sus propuestas; pero el proyecto fracasó por la resistencia de los indios, las represalias de los colonizadores y la mala selección del personal (se enrolaron muchos participantes en el movimiento de las Comunidades de Castilla, huyendo de la persecución consiguiente a su derrota); obligado a transigir en los principios para obtener apoyos locales, acabó por desistir del empeño en 1522.

    Por entonces decidió ingresar en la orden dominicana (1523) por motivos religiosos y estratégicos, pues dicha orden venía defendiendo la dignidad de los indios desde el comienzo de la conquista, frente a los franciscanos (que sostenían el punto de vista de los colonizadores). En 1537-38 dirigió otra empresa de colonización en Guatemala, esta vez con más éxito, pues obtuvo el control del territorio por medios pacíficos y desterró de allí la práctica de la encomienda (aunque el tributo indígena que implantó en su lugar conducía muchas veces a la servidumbre personal como forma de pago).

    Las ideas de Las Casas tuvieron eco en la metrópoli, donde hacia 1540 se desató el debate sobre los títulos con los que España ejercía el dominio sobre las Indias. De la misma época data la revisión de la legislación indiana, con la adopción de las llamadas Leyes Nuevas (1542-43), en las que quedaron reflejados algunos puntos de vista lascasianos: la consideración de los indios como hombres libres que no podían ser esclavizados ni sometidos a trabajos penosos; y la prohibición de crear nuevas encomiendas, disolviendo de inmediato las de eclesiásticos y oficiales reales.

    En 1543, además, Las Casas fue nombrado obispo de Chiapas (México), aunque la hostilidad de sus feligreses por sus rigurosas exigencias morales le hizo regresar a Castilla en 1547 para no volver nunca. Una nueva controversia sostenida con Ginés de Sepúlveda acerca de la licitud de la guerra contra infieles a los que no se hubiera dado a conocer el Evangelio (1550) se plasmó en las Instrucciones de 1556, que exigieron de los colonizadores españoles una actitud pacífica y misional hacia los pueblos de América aún no conquistados.

    Desde 1551 hasta su muerte, Las Casas fue nombrado procurador de indios, con la misión de transmitir a las autoridades las quejas de la población indígena de toda la América española. Insatisfecho con lo logrado y dispuesto a seguir luchando (a pesar de recibir una pensión vitalicia de la Corona), Las Casas publicó en 1552 una serie de escritos críticos, entre los que se incluía la Brevísima relación de la destrucción de las Indias; en ella denunciaba los abusos de la colonización española con una amplitud de miras incomprensible para su época, pero con tal acritud que sería empleada con fines propagandísticos por los enemigos de los Habsburgo, contribuyendo a engrosar la llamada «leyenda negra».

    Saludos εїз
    • 2
    • Comentario
  • CAPI respondida hace 5 años
    Suena incongruente como dice Urpdaeum el liberar a unos para esclavizar a otros. Y a mi en lo personal no me parece que haya actuado correctamente en ningun momento fray Bartolomé de las Casas. Se pensaba en ese tiempo que los negros tenían mayor resistencia a la que tenían los nativos de México y por eso se les podía suplir por la raza negra y eran cuestiones de dominio, del dominio español que imponía estas condiciones por lo que fray Bartolomé de las Casas cruzado de brazos escogió las condiciones de esclavitud hacia la raza negra prefieriendo que fuera liberada la raza nativa del Nuevo Mundo. De todos modos sigue siendo incongruente liberar a unos para esclavizar a otros, pues a los otros además se les hacia perder su lugar de origen, sus familias. Era todo un trato de esclavos que se desechó hacia los más débiles.
    • 2
    • Comentario
  • BIBI respondida hace 5 años
    Fray Bartólome de las Casas, fue un religioso español, nacido en Sevilla en el año 1474 y fallecido en Madrid en el año 1566, sacerdote dominico se dedicó de lleno a defender los derechos de los indios. Se le debe la promulgación de las Nuevas Leyes de Indias en el año 1542.
    En el año 1546 fue nombrado obispo de Chiapas y allí difundió sus avisos y reglas para los confesores, que le ganaron la enemistad entre los colonos..Como autor dejo inconclusa la Historia General de las Indias pero su obra cumbre fue Brevísima relación de la destrucción de las Indias.

    Fuente(s):

    Un resumen de la enciclopedía PLANETA.
    • 2
    • Comentario
  • MOONdulce ♥Amigos del Alma♥ respondida hace 5 años
    Estoy aprendiendo, me parece rescatable que trabajó y protegió a la raza indígena, me interesa el asunto social ;)

    otro abrazo de oso amigo :)
    • 1
    • Comentario
  • Maria R respondida hace 5 años
    Todos te dieron magnificas contestas , así que una buena pregunta , donde yo aprendí de ella. La contesta de uppardeum , me dio una apertura a lo que en verdad paso! Abrasos.
    • 1
    • Comentario
  • Margarita M(la flor) respondida hace 5 años
    Fue un fraile sevillano,que defendió los derechos humanos de los indígenas americanos
    LLegó a América como encomendero,pero en 1510,se ordena en Cuba como sacerdote..a partir de ahí cambia su filosofía ,renunció a su encomienda y comienza a defender a los indios....Aunque el "tributo indígena" que implantó,condujo muchas veces a la esclavitud.
    Al"liberar" a los indios,se comenzó con la importación de negros esclavos africanos(Norteamérica hizo lo mismo en el sur de su nación)
    Escribió libros sobre la defensa indígena
    Fue obispo en Chiapas,pero sin mucho éxito
    Su utopía fue colonizar y evangelizas sin fuerza,a las buenas
    En resumen,si no fue una maravilla,hubo peores
    • 1
    • Comentario
  • ELAHIA respondida hace 5 años
    Hola, esta página puede servirte:

    http://www.ciudadseva.com/textos/estudios/casas/casas04.htm
    • 1
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear