Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿¿¿¿¿Ayuda,maltrato psicologico?

Soy varon de 20 años,vivo en mi casa con mis padres y mi hermano,y desde hacie bastante tiempo creo que sufro maltrato psicologico,por parte de los tres sobre todo de mis padres,a continuacion os cito las mas importantes donde yo creo que he sido victima:

Intimidación.

Toma repentina del mando: tomar decisiones sin consultar, monopolizar.

La apelación al argumento de la lógica y la “razón” para imponer ideas propias o alternativas poco razonables.

La insistencia abusiva, a fin de obtener por agotamiento lo que desea a cambio de “un poco de paz”.

El control del dinero.

La manipulación emocional, que genera en el hombre dudas sobre sí mismo y que propicia sentimientos negativos y de dependencia.

Las reprobaciones que conllevan a la indefensión.

La desautorización y desvalorización que generan sentimientos de inferioridad.

El paternalismo desde el que se trata a el hombre como si fuera una niño.

La falta de intimidad.

Interrumpir y devaluar los argumentos de el.

El distanciamiento. Las mentiras, el incumplimiento de promesas, el silencio...

La adopción de la actitud de ser mártir.

La autoindulgencia con la que elude el maltratador su propia responsabilidad.

He pensado en independizarme pero no puedod ebido a la mala situacion economica que hay y mas si le añadimos que estoy en paro desde hace un tiempo.Incluso una vez no pude controlar mis nervios y le levante la mano a mi padre de lo cual se valieron para llamar a la policia,al final no denunciaron,pero tuve que darles mis datos al agente...Me gustaria saber como puedo poner remedio a esta situacion,y en el ambito legal de que manera podria costearmelo ya que no tengo dinero.Gracias.

Actualizar:

Incluso he intentado hablar con ellos,les he dicho que si yo no me meto con nadie porque se tienen que meter conmigo sin hacer nada.No quiero que esta situacion llege a mas puesto que creo que podria llegar a matar a alguien.Le he dado a entender que no juegen con fuego,pero parece que a ellos les gusta empapar las cerillas en gasolina.(Ayuda por favor)

Actualizar 2:

Wendy yo soy español y aqui la mayoria es a los 20 años,tu opinion no me ofende en absoluto,pero el caso qe mencionas nose corresponde en nada conmigo.;)

Actualizar 3:

Perdon a los 18

11 respuestas

Calificación
  • Respuesta favorita

Bueno amigui... parece que es un ploblemita que se extiende por el planeta...

Por lo que dejo este link, entra:

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=200...

A estas alturas sabes que toco de oído, que solo puedo dar mi opinión sin pretender tener la razón.

He observado y percibo una brecha generacional demasiado marcada... es como cuando se separaron las masas terrestres y al formar nuevos mapas las partes se sacudían, temblaban, chocaban provocando cataclismos...

... ¿Cuál de ellas era la que tenía la culpa? Dime. Estaban en el mismo baile.

Pues los jóvenes nacen en un nuevo y vertiginoso mundo, en el que la adolescencia se extiende cómoda en el tiempo, donde edad biológica no corresponde a lo que sienten y perciben, dónde las cargas y responsabilidades como adultos independientes que ya son no compatibilizan con la inmadurez, la no aceptación de una realidad poco amigable económica y social.

Los padres, por otro lado, son responsables (así lo sienten) de esos jóvenes, y hacen agua al tratar de comprenderlos... ¿Qué caminos les pueden marcar, hacia dónde orientarlos si bajo sus propios pies todo se mueve?

Tratarlos, protegerlos y mantenerlos como niños? Pero si son adultos!

Aún así no dejan de ser sus hijos... pero tal actitud no los beneficiaría tampoco... deberían ya caminar solos...

Pero no lo hacen!! Porque no pueden, por no confiar en ellos mismos, por no esforzarse más allá de los límites cómodos... por entregarse a la negatividad, al desconsuelo de enfrentarse a lo que no les gusta... o asusta.

Cómo actuar?

Allí nacen los conflictos, el no sentirnos seguros provoca roces, descontento, enfado y peleas en unos y otros.

Produce ceguera, en el que los primeros dirán que es por causa del segundo y viceversa.

Entonces,

Cómo ser padre?

Cómo ser hijo?

Cómo reconocerse a así mismos como un conjunto material - espiritual maravilloso y perfecto capaz de todo aquello que imaginemos?

Calmándonos

Ubicándose por un momento en el lugar del otro y COMPRENDIENDO

La situación inmanejable, este presente lo están viviendo todas las las partes...

¿No es más lógico unirse, acompañarse y tirar todos juntos con un esfuerzo extra para el mismo lado? Aún manteniendo las diferencias personales de cada uno?

Una pregunta:

Qué contestaría un arquitecto: es más fácil remodelar una construcción o levantarla a su gusto desde cero?

Es más más fácil la segunda opción.

A un alumno:

Es más efectivo recordar algo nuevo o borrar de la memoria lo ya aprendido para volver a registralo correctamente?

Deshacer lo que a sabíamos, cambiar lo aprendido por un concepto nuevo, diferente es mas difícil.

Eso les pasa a los mayores.

Muchachos, muchachas, todos como individuo deberíamos dar el amor que llevamos dentro, transmitirlo para también poder recibirlo, pero quién no pueda es problema personal.

Suena injusto hasta que se pone en práctica:

~Deja de lado la ira, es lo que limita, enferma y apoca nuestras energías.

~Comprende y ama.

Sin importar nada más.

El tiempo, las circunstancias, el contagio de las buenas vibraciones harán el resto.

Amigo, cuídate, no te deje lastimar físicamente, ya que emocionalmente eres intocable si crees en tí.

(Si no puedes, busca ayuda psicológica, es lo más recomendable y común)

Sabes bien que eres especial, buscas un camino, se siente.

Si no logras que te comprendan, igual sigue por donde sientas.

Y no olvides, que somos responsables de nuestras vidas, nuestros padres no pueden vivirla por nosotros.

No pueden limitarnos, tampoco ser nuestro sustento por siempre.

Abre los ojos y el corazón, descubre y concéntrate en la infinidad de cosas buenas y bellas que persisten, aférrate a eso, lucha (no CONTRA lo malo, sino a favor de lo bueno y siente, palpita esas bondades que alimentan y dan fuerzas).

Únete a la parte del mundo que desees rescatar, hazte parte de él y vive!

Tú si puedes aprender lo nuevo.

Estrellita, con mucho gusto.

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

Verás ,yo no te veo una solución fácil mientras no tengas independecia económica y puedas independizarte en todos los aspectos.

Ya sé que dar consejos es fácil,pero creo que debes ser realista y ser consciente que de momento tienes las de perder especialmente después de haber ellos dado cuenta a la policia de tu intento de agresión a tu padre por muchos motivos que tuvieses.

Si lo que quieres saber es si podrías denunciarlos por malos tratos psicológicos supongo que sí puedes,pero asegúrate bien de tener antes pruebas para demostrarlo porque si tu hermano no te va apoyar y después de lo que ha ocurrido aunque no te haya denunciado eso figura en alguna parte en los informes policiales,así que lo tienes dificil y te vas complicar más la vida.Puedes intentar grabar con el móvil sus actuaciones degradantes hacía ti o buscar a alguien que pueda ir de testigo.

La defensa jurídica es gratuita si no tienes ingresos suficientes.Sólo has de acudir al juzgado a solicitar un formulario etc y allí ya te dicen dónde y cómo has de hacer.Pero ya te digo que hace falta presentar bastante papeleo y lleva tiempo.Y mientras no se celebra el juicio tienes que vivir bajo su techo teniendo ellos conocimiento de la denuncia porque se lo comunican para que se presenten a juicio etc.¿cómo lo vas soportar?no te lo recomiendo.

Creo que es mejor que trates de tener paciencia mientras no puedas encontrar trabajo e irte.Será muy difícil,pero en esta vida sólo existen dos opciones ;cambiar lo que se puede y lo que no aprender a aceptarlo y no quiero decir que aceptes malos tratos,pero quizá si estás poco en casa con alguna excusa y evitas estar en su compañía lo menos posible lo puedas ir llevando.

Pero si eres católico y quieres hablar con algún sacerdote a ver si de alguna forma te pueden ayudar,quizá no sea mala idea.Prueba a hablar con alguno en busca de consejo y quizá te ofrezca ayuda.O prueba en el teléfono que ponen para denunciar los malos tratos y explícale bien todo,ellos saben cómo hacer.

Te deseo de corazón que lo puedas solucionar cuento antes.

• hace 1 década

En México a los hijos se les sigue manteniendo económicamente ya siendo adultos de 18 o más años siempre y cuando sigan estudiando y respeten las reglas de la casa,esto es lo tradicional,si el hijo necesita alguna entrada de dinero extra se busca un trabajo de medio tiempo. Cuando las vacas están flacas se le ayuda a salir a flote nuevamente pero todo tiene un límite,si tu "bache" ya es de años o muchos meses y solo estás en casa consumiendo sin aportar nada,y no me refiero solo a lo económico,se da cuando se ayuda en casa en todo lo que se puede,cuando uno se acomide a realizar las tareas propias de la casa sin necesidad de que se las impongan para que por lo menos en algo coopere con la familia, creo que más que maltrato psicológico es que ya están desesperados porque ven que de tu vida no haces nada productivo,es difícil opinar teniendo solo tu versión de los hechos,tendríamos que saber por que tus familiares han llegado a esos extremos y por que tú te has atrevido a amenazar a tu padre y tienes esos instintos asesinos.Si llamaron a la policía será porque se vieron realmente en peligro,no sabemos si tienes algún vicio y por ello te alteras tanto y tienes tantos problemas.Disculpame ,yo te pediría más bien que te pongas en sus zapatos,se llama empatía, piensa si tu reaccionarías de otra manera teniendo un hijo en tu misma situación,te urge ayuda especializada y muy especialmente que dejes de verte a ti mismo como víctima y empiezes a buscar realmente tu camino,deja la comodidad para luchar en verdad por tu vida y porvenir,yo se que las cosas pintan negras,pero si al menos te vieran el interés y el esfuerzo otro gallo cantaría,repito,estoy suponiendo,no se la real situación,la verdad es que si tú no cambias tu forma de verte a ti mismo no vas a poder hacer nada positivo para ti.En lugar de quejarte y hasta pretender denunciar busca tu vida y si no te gusta lo que vives has todo lo posible para cambiar tu vida pero siempre en armonía con la familia,recuerda que es el único vínculo real que tienes,platica con ellos,escúchalos sin violentarte,ponte en su lugar,tal vez algunas cosas empiezen a tener sentido para ti.

• hace 1 década

Necesitas ayuda psicológica. Si existe en tu país el teléfono de la esperanza, funcionan muy bien.

Te envío un enlace de psicología que tiene una parte de ayuda gratuita. Suerte

Fuente(s): www.psicologia integral.es
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Hola Amigo, Yo te recomiendo enormemente que vayas a un gurpo de ayuda, que se llama "CODA" (Codependientes Anonimos) esas reuniones son para gente que necesitan ayuda, ellos comparten sus problemas.. Y asi lo van superando poco a poco.. Tambien te Recomendaria que fueras a un psicologo ( vi q mencionas q no tienes mucho dinero) Pero ve a un Hospital gratuito, y pide una cita con un psicologo, ya tu eres mayor de edad y bueno puedes ir tu solo si no quieres que los demas te acompa#en..(Aunque seria bueno una Terapia familiar) pero primero ve tu solo.. Yo lo que veo es que dejas q te pisoteen, y uno no puede ser agresivo pero si hay q tener valor y autoestima como para ponerle los puntos claros a las personas, para q te respeten y haya armonia familiar o grupal, y tambien que tu te sientes capaz o culpable de lo que pasa, hay cosas que no se pueden cambiar pero debemos encontrar nuestra calma, paciencia y paz interior para aceptar las cosas q no puedes cambiar!! otra cosa tu conducta de victima o martir, no es lo ideal, pero como te digo vete con un psicologo, para q estudie tu conducta, te diga xq pasa lo q pasa en tu casa y te de las posibles soluciones para que puedas mejorar..

http://www.codependents.org/spanish/sp-preamble.ph...

Pero algo si te digo, Ve a un psicologo, Terapeuta.. Xq de verdad lo necesitas y ve sin pena y cuentale tus problemas.. xq siento q nadie mas podria ayudarte de la mejor forma..

Suerte!!!!

• hace 1 década

Hola amigo

Es de primordial importancia que te independices cueste lo que cueste. Es parte de la naturaleza que los hijos adultos vuelen y dejen a los padres, de otra manera se forma un caos.

No se si tienes razón o no porque necesitaria escuchar al otro lado para formarme un juicio pero yo soy madre de hijos adultos y se que cada cual necesita su espacio y que las diferencias de generación son muy fuertes.

Si tienes el valor de volar podrás ver a tu familia con otros ojos.

Suerte

• Melbo
    Lv 6
    hace 1 década

ES GRAVE LO QUE CUENTAS Y ES COMUN EN LA SOCIEDAD MODERNA . SI VIVES EN ARGENTINA PUEDES LLAMAR POR TELEFONO A VIOLENCIA FAMILIAR (LOS TELEFONOS QUE APARECEN AL COMIENZO DE LAS GUIAS TELEFONICAS "SERVICIOS DE ASISTENCIA COMUNITARIA ".TE PUEDEN ORIENTAR) . ANTES QUE REVIENTES Y SE TE ACABE LA PACIENCIA Y COMETER UNA LOCURA TE COMBIENE DENUNCIAR A TUS FAMILIARES .SI NO TIENES DINERO PARA PAGAR UN ALQUILER DE VIVIENDA PARA IRTE A VIVIR SOLO ,TE COMBIENE ESTUDIAR UNA CARRERA CORTA CON SALIDA LABORAL Y ANOTARTE EN UN PLAN DE VIVIENDA MUNICIPAL UNA VEZ QUE HAYAS CUMPLIDO 21 AÑOS .LAMENTABLEMENTE TODO ESTO LLEVA TIEMPO Y TU TIENES URGENCIA ,OTRA COSA NO SE ME OCURRE . BUSCA CONTENCION PSICOLOGICA EN ALGUN HOSPITAL PUBLICO.ESPERO QUE TODO TE VAYA BIEN .TEN UN POCO DE PACIENCIA .MUCHA SUERTE !

• hace 1 década

En Mexico, se concidera adulto a los 21 años, y quizás por algo de razón en la leyes, porque acá en USA, no puedes tomar licor hasta los 21 años, hasta que sea un adulto completo.

Es difícil adaptarce a un lugar donde se tiene orden y reglas, máxime que ya se ha recibido alguna dinero por algún trabajo.

Yo, te pregunto, estas aportando algo a tu casa, para poder recibir respeto, ya nos explicaste que no tienes trabajo, estudias?en una familia tenemos derechos y obligaciones, premios y castigos, rebeldías por frustraciones, etc etc a lo que voy, ya te falta muy poco para cumplir tu mayoría de edad, donde te independizaras, y seras feliz, pero si en la pregunta numero uno, no tienes una aportación positiva hacia la vida, siempre te sentirás víctima de abusos, porque fíjate, ahorita hasta la madres trabajan, para poder sacar a sus hijos adelante,y aun llega hacer las obligaciones propias del hogar, renegando cansados pero siguen luchando por ti, en mi sugerencia acomidete hacer algo en el hogar,por ellos, para que cuando te independices te extrañen bonito.

Mi hijo la vida, no es tan difícil, cuando la sabemos vivir, con aptitud y respeto, trabajando aunque sea nuestro propio hogar, con ese ejemplo seremos muy buenos, esposos, padres, hijos, y hermanos.

Espero no te ofenda mi opinión solo pretendo que seas lo mas feliz, en lo que es tu mundo, recuerda que cada uno tenemos nuestro propio mundo. Siempre los padres somos protectores porque nos da miedo que nustros hijos sufran, cuando se enfrenten a la vida que les toca, vivir si si los chicos de ahora estan mas inteligentes y preparados, para volar, pero los padres hacemos lo mejor porque los amamos y los queremos, tambien se que quizas ustedes sean como padres mas permisivos que los de esta generacion, a nosotros nos toco otra enseñansa como hijos, a Ustedes otra, pero con la propia inteligencia de su generacion pienso que se podria ser mas paciente y respetuosos, a si mismos y a los adultos mayores.

Bendiciones.

• Diana
    Lv 6
    hace 1 década

Me pregunto por qué sigues viviendo con ellos??? Y porqué dices: "creo que podría llegar a matar a alguien" esa respuesta es bastante peligrosa.

Tienes independencia económica??

No importa, trata de mudarte con alguien, si tu eres la víctima y todas las acusaciones de los tres son infundadas pues no tendrás problemas en ir a vivir con alguien, un familiar, un amigo, trata de buscar algún trabajo y ya.

Suerte!!!

• Anónimo
    hace 1 década

Hola.

¿Publicas mi vida?. Jo x D. ¡Se parece un montón!. Bfff... Vamos a enviársela a Spielberg que seguro que nos forramos -y él también-- Ja,ja,aja, Buahhhhhhhh... Brmmmnnn. Grññññññ... FFFFF...

Bf. Un trabajo menos. Gracias.

Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.