¿Será cierto que “El mal humor ayuda a pensar más claramente”, como dicen algunos científicos? ¿Qué opinás?

.

A nadie le gusta estar de mal humor o sentirse un gruñón. Sin embargo, un equipo australiano concluyó que este estado de ánimo, aparentemente negativo, da ciertas ventajas a las personas que lo transitan. Según su investigación el mal humor hace que las personas estén más atentas y piensen más claramente, con lo cual toman mejores decisiones en los escenarios complicados.

En el artículo publicado en la revista Sciencie, Joe Forgas, el principal autor del estudio, explicó que esta diferencia se debe a que el cerebro cambia la estrategia que usa para procesar información de acuerdo al estado de ánimo predominante.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos de la Universidad de Gales del Sur dividieron a los voluntarios en dos grupos y les proyectaron una serie de películas. A su vez, les pidieron que rememoraran momentos alegres o tristes de su propia historia personal. El objetivo era generar un buen o mal estado de ánimo en cada uno de ellos.

El humor y la atención

Ya con el buen o mal humor presente, se midieron sus capacidades cognitivas con diversos ejercicios y actividades. Por ejemplo, se les hizo observar un evento y luego relatarlo, para ver con cuanta eficacia lo podían hacer.

Se observó que los mejores resultados y la menor tasa de errores estuvieron del lado de los gruñones, ya que las personas de ceño fruncido piensan mejor y con más claridad. Por ese motivo, son bastante más eficientes a la hora analizar el la realidad y tomar decisiones correctas.

A su vez, no es tan fácil engañarlos ya que son menos propensos a creer lo que se les diga. También son mejores a la hora de comunicar algo, ya sea de manera escrita o en una simple conversación. Un humor moderadamente negativo promueve una comunicación más concreta, armoniosa y, por ese motivo, exitosa, aseguraron los autores.

Las personas más alegres y dicharacheros tienen la ventaja de volverse más creativas. Su buen ánimo las torna más flexibles y adaptables, así como más propensos a trabajar bien en equipo y a ayudar en la dirección del esfuerzo conjunto. Sin embargo, los gruñones se concentran más fácilmente y reflexionan mejor. Gracias a esta ventaja, pueden manejar mucho más eficientemente las situaciones complejas o difíciles.

Más información

http://ar.news.yahoo.com/s/30112009/32/mal-humor-a...

¿El mal humor potenciará como dicen, la eficacia?

Espero que no sea cierto.

En lo personal, prefiero trabajar con alegría.

Vos ¿qué opinás al respecto?

¿Experiencias personales?

Te cedo la palabra

Actualizar:

.

Creo que vale una aclaración.

Leí la noticia, y se me ocurrió (me pareció oportuno) transformarla en pregunta...

...ponerla a consideración.

No significa que la avale.

.

Actualizar 2:

.

En la facu con un grupo de alumnos, hemos discutido la pregunta y las distintas posiciones tomadas frente al tema dadas a conocer a través de las distintas respuestas.

Estamos de acuerdo, como la mayoría aquí lo expresa, en que las variables del estudio no son mensurables. Dimensionar “gruñón” por ejemplo conlleva a nuestro entender escaso rigor científico.

Sería fácil confundir empeño con mal humor. O coraje.

Estamos de acuerdo que la mejor actitud frente a la vida y los problemas que nos toca a diario solucionar, se asumirán con mayor eficacia, teniendo una mente clara, sin dejarnos llevar por la ira.

He respondido individualmente, a todos los que por tener su correo abierto lo posibilitan, destacando que “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, ha sido el libro de cabecera de los grandes generales de todos los tiempos, y hoy se lo estudia (y aplica) a nivel de dirección de empresas.

Estrategia pura. Se puede bajar gratis de la red.

Ha sido un placer leerlos y compartir ideas

32 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Parece que el artículo habla en términos generales del "mal humor", de ser un "gruñón". Da la impresión que habla de personas temperamentales (Beethoven, por ej., nadie diría de él que era un tonto). En cualquier caso, se refiera a los temperamentales o al mal humor en sí, hoy sabemos unas cosas acerca del funcionamiento de la mente que no contradicen, ni mucho menos, este experimento, o la interpretación que de él se da. Pensemos antes que el lenguaje científico es difícil para el gran público, y siempre hay cierta indefinición cuando se divulga algo complejo.

    De todos modos, sabemos que la memoria es imprescindible para el aprendizaje. Más aún, para que algo se asiente en nuestra memoria necesitamos un refuerzo emocional, salvo que sea excesivo, en cuyo caso el recuerdo iría a esa área que denominamos Inconsciente (para que no perturbe o dañe al sujeto). Pensemos en un examen: las lecciones se han de repetir hasta grabarlas, sabiendo que las consecuencias de no aprender son muy desagradables. Pensemos también en nuestro comportamiento ante los desplazamientos entre el tráfico de una gran ciudad; aprendemos fácilmente cómo comportarnos (aunque se puede no respetar lo aprendido en los comportamientos temerarios) dada la contrapartida de no saber esto, muy desagradable. Son simples ejemplos ante la vida diaria, porque el aprendizaje nace de toda la experiencia, no de las actividades educativas solamente.

    Se han descubierto, también, los mecanismos de la memoria: el hipocampo, el sistema límbico y el neocórtex cerebral. El mal humor, el temperamento irascible, así como la afectividad, nacen en el sistema límbico, en la llamada amígdala, elemento central de aquél. Este elemento ha sido fundamental para la especie Homo, a la que pertenecemos (ahora me explico) y, por tanto para la evolución hasta la especie actual, Homo sapiens sapiens. Junto a el está el elemento básico del placer, el septum; aunque éste no implica interacción con el aprendizaje: no contribuye a la memorización, aunque sí al sexo. El sistema límbico está en el interior del cerebro, en su pàrte inferior.

    Imaginemos una caza del primitivo Homo. Se produce una colaboración (afectiva) entre los participantes, y el homínido se vuelve agresivo para con su presa. No quiero desarrollar esto mucho: no soy paleoantropólogo, pero es en esa acción conjunta donde nace un lenguaje complejo que, con la capacidad de usar instrumentos (ya en el Homo habilis), va a desarrollar el cerebro. La caza requiere planificación, y es en ese momento cuando el individuo interactúa con el medio y absorbe datos, que le permitirán adoptar estrategias en el futuro.

    La afectividad es importante para crear lazos entre los miembros de una tribu o grupo. Por lo pronto, un parto con una cadera creada para andar, necesita la ayuda de otros; la madre sola no puede.

    Ya tenemos un cuadro-panorama (hay más) en que el homínido aprendió, aunque seguramente lo hizo recordando (memoria) luego. Hizo falta la amígdala, es decir la agresividad para ello.

    No nos dejemos confundir porque durante la fase agresiva no pudo aprender, porque en ella memorizó. Luego intervendría el recuerdo con otras áreas cerebrales (neocórtex) y aprendió. Además, la agresividad es interacción con el medio siempre, incluso ahora (el funcionamiento es el mismo).

    Hoy no necesitamos cazar, ni huir de un depredador y las relaciones afectivas y sociales están pautadas, pero quedan reacciones que las sustituyen: el mal humor, el ser temperamental.

    Recordando la amígdala, ¿es extra´ño lo que sucede?

    Saludos.

    Martín

  • hace 1 década

    Mira; personalmente no creo en el tema ese de que " el mal humor permite pensar mas claramente".

    Me conoces, sabes que soy calenton, y reconozco que no es lo mejor, hace unos años vi un programa en el cual decian que cuando estabas iracundo, una forma de "dejar salir la ira y transformarla en un pensamiento positivo" era romper algo que se tuviera a mano; daban por ejemplo, platos.

    No recuerdo exactamente que fue, creo que era un discurso de campaña de la actual presidenta, habia prometido que daria los lineamientos del actual ¿¿¿¿MODELO???? gubernamental.

    Esperaba ansioso sus rectoras palabras.... luego de 45 minutos de oir nada mis neuronas estallaron, estaba realmente caliente, trate de realizar un balance de lo positivo y solo recordaba un acuerdo para el bicentenario que ni siquiera estaba explicado, la ira iva en aumento, la primera en huir fue mi esposa (25 años de casados le dan cierta preferencia en saber cuando al loco, yo, no hay forma de domarlo); mi hijo mayor me mando a garcar, el menor hizo mutis por el foro y el del medio, socialista el, trato de explicarme algo asi como que ya llegaria nuestro tiempo.

    Por esas cosas de la psiquis recorde lo de los platos......

    Volvi en mi cuando mi esposa, desesperada, me pedia a gritos que no le tirara a la perra de la vecina con la porcelana Hartford de mi vieja.

    Que ya era suficiente haber "embocado" a tres gatos y a un señor que se habia asomado al oir el bolonqui que habia armado al grito de "" SI ME TOMAS DE BO.LUDO, TOMA" (despues del toma volaba un plato).

    1 hora y tres policias despues, logre calmarme.

    Por lo cual, considero, tranquilamente, que realmente lo del malhumor no ayuda a pensar mas claramente, lo que ayuda a pensar mas claramente es no encontrar ninguna razon para que tu porcelana sea desperdiciada.

    Modesta opinion.

    CD

    Agregado: La mejor manera de sacar mi enojo es leer las respuestas que le dan a Mamu, realmente muchas de ellas un lujo y me honra sincera y modestamente ser amigo de Marta; lo que demuestra que la mejor manera de quitarnos el mal humor es acercarnos a mentes que brillan mas que uno y tratar de aprender todos los dias un poquito mas, el sol y la luna salen imperturbablemente, pero los dias y las noches son siempre, absolutamente siempre, distintos.

    Solo observo un error, es en Pusi, no creo que las mujeres tengan la capacidad de adormecer a los hombres, creo que fui claro, mi calentura la provoca justamente una mujer, me tiene caliente las 24 horas del dia y a veces hago extras y no es calentura sexual exactamente.

    Carlos

  • hace 1 década

    feliz feliz = endorfina

    endorfina = deficit de atencion

    es tan simple

    Fuente(s): es que abrahm lincoln abolio la esclavitud de los negros por que no le deprimia?
  • hace 1 década

    En estas epocas se dice cualquier tonteria y, hay quien da credito. En fin.

    La Ira nubla el razonamiento.

    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

    Ahora bien, es posible que, determinada manera de conducirse y dirigirse a las personas, estos puedan calificar en algun momento a una persona que tiene "mal humor" sin detenerse a pensar que, en esa persona recae una gran responsabilidad amen que puede estar pasando por momentos que exige caracter ferreo en su obrar como es la disciplina militar.

    Es posible que en casos muy excepcionales -como en situaciones de presión- el arrojo, la premura de la situación, el calor de los hechos, el caracter propio de cada hombre, etc, haga que estos saquen lo mejor de si mismos, como lo ha sido el caso de Grandes comandantes militares puestos a Prueba durante el fragor de la Batalla, los que rapidamente me pudieran venir a la mente serian por ejemplo los casos de Rommel o de Von Manstein en el Norte de Africa y en Europa Central respectivamente que siempre se vieron apremiados por situaciones adversas y sus propios caracteres los hacia salir adelante, al igual que sucedio con Alejandro en Asia o el mismo Cortes en su lucha por Tenochtitlan o en su marcha hacia ella.

    Un placer como siempre Mamushka.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    Con estados de ánimo alterados los pensamientos también se alteran, lo ideal es mantener la calma para pensar claramente, tanto el mal humor como la euforia provocan distorsiones de la realidad. Al menos a mi me sucede así. O seré un bicho raro?

    Agrego:

    Quedé pensando en este tema y de ser como lo exponen creo entender el plan de gobierno..... Crear mentes brillantes, a partir de sus resoluciones. :)

  • Anónimo
    hace 1 década

    No, no y no.....

    Definitivamente NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Detesto a la exageracion al tipo de gente "mala leche"....nadie tiene por que sufrirte!!!!!

    Y no, cuando estas de mal humor, no piensas con claridad, la ofuscacion pasa a tomar el puesto de la claridad y de la sensatez, te llenas de motivos malevos y por el contrario, actuas con bilis en vez de cerebro.

    Supongo que esos cientificos fueron los mismos que concluyeron que el amor tiene una duracion de dos anos, a lo cual mis abuelos con 72 de feliz matrimonio contestaron con una soberana carcajada...

    Bhaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

    Sabes?

    Tanto cientifico estudiando cosas tan bobas, obvias y que se desvirtuan de un plumazo cuando a nuestro alrededor todavia no se llega a encontrar la cura del cancer, mal que nos sobrepasa por estos dias...

  • Anónimo
    hace 1 década

    Tal tipo de investigaciones carece de rigor científico. No se puede trabajar en ciencia con una variable a la que se le da el nombre de "malhumor". En todo caso, se la debería definir con cierto grado de precisión. Es poco serio hablar de "gruñones" en ciencia diciendo que los gruñones son más eficaces en la solución de problemas.

    Por otra parte, son tantas las variables que intervienen, que no se puede atribuir la eficacia a una sola. El estar atento y ser desconfiado no están asociados al malhumor.

    En la eficacia para resolver problemas intervienen innumerables variables: la edad, la formación académica, la experiencia en situaciones similares previas, la confianza en sí mismo, etc. Por otra parte, la otra variable en cuestion (capacidad para resolver problemas) no es mensurable. Que yo me muestre hábil en un test sobre el papel no prueba que voy a ser eficaz por ejemplo en una emergencia.

  • OMAR O
    Lv 7
    hace 1 década

    Yo no creo en esa teoría

    Es más.

    Cuando pierdo mi frialdad mental es cuando mas errores cometo , no me gusta estar enojado ni siquiera para tomar revancha .

    Para mi estar en paz espiritual es el mejor camino a hacer las cosas bien .

    La teoria de estos supuestos científicos me parece absurda , además no tiene porqué ser verdad , tal vez cuando le tomaron los examenes a los enojados y al tratar de hacer lo que les pedían se olvidaron del enojo .

    La ciencia se retroalimenta con lo que cada cientifico trata de demostrar pero cuando no es una ciencia exacta la exactitud nunca llega a ser 100 x 100

    Saludos

  • Anónimo
    hace 1 década

    Entonces yo tengo la mente CLARISIMA las 24 horas del dia... jeje (ya tengo la excusa perfecta, gracias).

    Hablando en serio, no creo que sea tan real esa teorìa, porque yo tengo mal caracter (aveces), pero mi mente permanece cansada por no dormir bien, pues sufro de insomnio. El descanso es fundamental para que una mente permanezca activa y lùcida.

  • hace 1 década

    Solo se que esta frase tiene razón:

    "Somos mas sinceros cuando estamos iracundos que cuando estamos tranquilos"

    Cicerón

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.