¿lluvia de estrellas 14 de diciembre 2009?

hola bueno quisiera saber la lista de paises donde se podra apreciar este grandioso evento que se realizara el 13 de diciembre y la madrugada del 14 de diciembre bueno y quisiera saber si des de el salvador se podra apreciar este evento

17 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    La lluvia de "estrellas" ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa.

    Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol, más grandes que un átomo pero mucho más pequeñas que los asteroides y que se queman en la atmósfera terrestre y se los denominan meteoroides, que entran en la atmósfera y se consumen antes de caer al suelo. Algunos logran sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se les denomina meteoritos.

    La lluvia de "estrellas" ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa. En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una constelación de la cual se le da el nombre y a esto le llamamos lluvia de "estrellas" (Perséidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas, etc.)

    Lista de lluvias de meteoros para 2008 y sus previsiones, extraídas de IMO 's ( www.imo.net ).

    2009

    Lluvia Período de actividad Máximo Radiante V_infinito

    Km/s r THZ

    Fecha Sol Alfa Delta

    Quadrántidas (QUA) Ene 01 - Ene 05 Ene 03 283°16 230° +49° 41 2.1 120

    Alfa-Centáuridas (ACE) Ene 28 - Feb 21 Feb 07 319°2 211° -59° 56 2.0 5

    Delta-Leónidas (DLE) Feb 15 - Mar 10 Feb 25 336° 168° +16° 23 3.0 2

    Gamma-Nórmidas (GNO) Feb 25 - Mar 22 Mar 13 353° 239° -50° 56 2.4 4

    Lyridas (LYR) Abr 16 - Abr 25 Abr 22 32°32 271° +34° 49 2.1 18

    Phi-Púppidas (PPU) Abr 15 - Abr 28 Abr 23 33°5 110° -45° 18 2.0 Var

    Eta-Acuáridas (ETA) Abr 19 - May 28 May 06 45°5 338° -01° 66 2.4 85

    Eta-Lyridas (ELY) May 03 - May 12 May 09 48°4 287° +44° 44 3.0 3

    Boótidas Junio (JBO) Jun 22 - Jul 02 Jun 27 95°7 224° +48° 18 2.2 Var

    Piscis Austrínidas (PAU) Jul 15 - Ago 10 Jul 28 125° 341° -30° 35 3.2 5

    Delta-Acuáridas Sur (SDA) Jul 12 - Ago 19 Jul 28 125° 339° -16° 41 3.2 20

    Alfa-Capricórrnidas (CAP) Jul 03 - Ago 15 Jul 30 127° 307° -10° 23 2.5 4

    Perséidas (PER) Jul 17 - Ago 24 Ago 12 140°0 46° +58° 59 2.6 100

    Kappa-Cygnidas (KCG) Ago 03 - Ago 25 Ago 17 145° 286° +59° 25 3.0 3

    Alfa-Aurígidas (AUR) Ago 25 - Sep 08 Sep 01 158°6 84° +42° 66 2.6 7

    Perséidas Septiembre (SPE) Sep 05 - Sep 17 Sep 09 166°7 60° +47° 64 2.9 5

    Delta-Aurígidas (DAU) Sep 18 - Oct 10 Oct 03 191° 88° +49° 64 2.9 3

    Dracónidas (GIA) Oct 06 - Oct 10 Oct 08 195°4 262° +54° 20 2.6 Var

    Epsilon-Gemínidas (EGE) Oct 14 - Oct 27 Oct 18 205° 102° +27° 70 3.0 2

    Oriónidas (ORI) Oct 02 - Nov 07 Oct 21 208° 95° +16° 66 2.5 30

    Leo Minóridas (LMI) Oct 19 - Oct 27 Oct 23 211° 162° +37° 62 3.0 2

    Táuridas Sur (STA) Sep 25 - Nov 25 Nov 05 223° 52° +15° 27 2.3 5

    Táuridas Norte (NTA) Sep 25 - Nov 25 Nov 12 230° 58° +22° 29 2.3 5

    Leónidas (LEO) Nov 10 - Nov 23 Nov 17 235°27 153° +22° 71 2.5 100+

    Alfa-Monocerótidas (AMO) Nov 15 - Nov 25 Nov 21 239°32 117° +01° 65 2.4 Var

    Phoenicidas Diciembre (PHO) Nov 28 - Dic 09 Dic 06 254°25 18° -53° 18 2.8 Var

    Púppidas/Vélidas (PUP) Dic 01 - Dic 15 Dic 07 255° 123° -45° 40 2.9 10

    Monocerótidas (MON) Nov 27 - Dic 17 Dic 09 257° 100° +08° 42 3.0 2

    Sigma-Hydridas (HYD) Dic 03 - Dic 15 Dic 12 260° 127° +02° 58 3.0 3

    Gemínidas (GEM) Dic 07 - Dic 17 Dic 14 262°2 112° +33° 35 2.6 120

    Úrsidas (URS) Dic 17 - Dic 26 Dic 22 270°7 217° +76° 33 3.0 10

    Coma Berenícidas (COM) Dic 12 - Ene 23 Dic 30 268° 177° +25° 65 3.0 5

    Nomenclatura.

    •Alfa, Delta: Coordenadas de la posición del radiante de una lluvia, normalmente durante el máximo. Alfa es asención recta, Delta es declinación. Los radiantes se desplazan ("derivan") sobre el cielo cada día debido al movimiento orbital propio de la Tierra alrededor del Sol.

    •r: Índice de población, un término calculado a partir de la distribución de magnitudes de una lluvia. r = 2.0-2.5 es más brillante que el promedio, mientras que r por encima de 3.0 es más débil que el promedio.

    •sol: Longitud Solar, una medida precisa de la posición de la Tierra sobre su órbita que no depende de las inexactitudes del calendario. Todas las sol son dadas para el equinoccio J2000.0.

    •V_infinito: Velocidad de entrada atmosférica o meteórica dada en km/s. Las velocidades varían entre 11 km/s (muy lentos) a 72 km/s (muy rápidos). 40 km/s es la velocidad media aproximada.

    •THZ: Tasa Horaria Zenital, un número máximo calculado de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante ubicado directamente sobre su cabeza. Este valor es dado en términos de

  • hace 3 años

    Hola, esta noche y la noche del 29 se va a poder ver la lluvia de meteoritos DELTA ACUÁRIDAS va a ser espectacular, no se la pierdan.

  • hace 1 década

    Q ondas?

    Bueno, yo soy de El Salvador y vivo en el noroeste de Santa Ana y estuve desde las 8 saliendo a cada rato pa ver si pasaba alguna estrella por ahi y esto ocurrio hasta poco despues de las 10 de la noche y por cierto 1 hora y solo vi pasar 5 cositas. Despues sali como a las 12 y asi sucesivamente y para esa hora ya casi no se veia nada. A la 1 se veia de vez en cuando pasar unas 2. A las 4 de la mañana igual solo se veia pasar como una o dos.

    Tu pregunta, si paso o no: SI PASO, Moises dijo y se cumplio

    Si se vio? SI SE VIO, pero no en todo el pais se vio constante y bonito (me duele el cuello de esperarlas)

    Espero que tu si las hayas visto bien porque yo mas que vi en un lapso de 15 minutos fue 2 en todo lo que las anduve buscando.

    Un saludo, bye

  • hace 1 década

    Claro que si la podras ver, yo tmn soy de El Slavador, la mejor hora paa verla sera entre la 1am y las 4am, enfoncate en la costelacion de ORION, dond se se miran las 3 estellas en la misma linea, ahi se podra ver, suerte

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    si se observara de hecho ahorita esta pasando este evento y se veramas en la madrugada como a eso de las 2 o 4 de la mañana ok espero quelo disfrutes

  • hace 1 década

    Mira tu pregunta es sencilla, quieres saber si se vera SI o NO ......... nose xq te ponen ese monton de texto sin sentido....

    Y la respuesta a tu pregunta es SI,,,,,,,, Si se podra ver en casi todo el territorio salvadoreño

  • hace 1 década

    mmmm yo tambien soy de el salvador, y si keres dame tu correo xD pero hablando de esto, segun moises urbina.. dijo q se iba a ver el domingo, osea creo yo q para amanecer lunes mmm creo pero asi vi, y que dijo q mas o menos se mraraian por la ubicacion de una constelacion q no me acuerdo el nombre,pero son 3 etrelas formando un triangulo asi q atenta en la madrugada!!!lup

  • Anónimo
    hace 1 década

    solo se que en Colombia si se vera

  • Anónimo
    hace 1 década

    bueno, aqui en galicia, son las 5 a.m del 13 de diciembre y estamos en domingo. hoy a la noche sali a dar un paseo y resulta que me fije en el cielo y vi unas cuantas estrellas fugaces, supongo que no te sera de mucha ayuda.

  • hace 1 década

    en el salvador si se podra ver, ya dijeron en las noticias, a partir de las 8 de la noche del domingo...

  • Anónimo
    hace 1 década

    Caramba!!

    A mi me gustaria saberlo tambien.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.