RELEASES realizada en SaludSalud mental · hace 1 década

¿Una persona sana, si la meten a un psiquiatrico la pueden volver loca?

Me refiero a que metan a una persona sana contra su voluntad, algún influyente corrupto que quiera dañar a otra persona, con corrupción le paga a los psiquiatras, la medican etc.. ¿Un Psiquiatra puede volver loco a un paciente?

12 respuestas

Calificación
  • Ischia
    Lv 6
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Siento no poder facilitarte el título de un libro que tengo perdido en mi biblioteca y que trata precisamente de ese tema.

    Verás que has recibido respuestas para todos los gustos. La mayoría son opiniones personales y la única que he leído que te da una respuesta acertada luego añade cosas como que "los violan, los voltean..." y todo el texto toma un tinte paranoico y como copiado de películas, de ésas de terror que todos hemos visto.

    Hechos como el de encerrar personas que finalmente han perdido la razón están documentados. En el libro que digo constan datos, además, sobre personas que encerraron para hacerse con sus fortunas o mujeres que no se "comportaban". (referencias hasta primera mitad del siglo veinte).

    El cierre generalizado de los psiquiátricos en la segunda mitad del siglo veinte fue debido tanto al movimiento humanista antipsiquiátrico, en vista de todos los abusos y daño que se había provocado, como al criterio económico. Tendría que haberse reformulado toda la política de esos centros y convertirlos realmente en centros de recuperación o reorientación, pero ésa es la gran asignatura pendiente y que difícilmente tendrá arreglo. El movimiento antipsiquiátrico fue aprovechado para cerrar establecimientos y ahorrarse un dinero, pasando la carga del cuidado a las familias y a la sociedad.

    Eso que dicen que si alguien tiene una psiquis sana no puede volverse loca es totalmente falso. ¿Acaso las personas que consumen drogas de diversos tipos no desarrollan trastornos como psicosis paranoica u otras clases de psicosis? Los alcohólicos, ¿no presentan trastornos de diversa índole? O las personas con estrés post-traumático después de una guerra, un accidente grave, etc., etc. Véase datos sobre veteranos de guerra.

    1. El entorno nos condiciona.

    2. Toda persona llevada a su límite de resistencia enfermará de acuerdo con su perfil y tendencias latentes, tanto física como mentalmente.

    Une los dos puntos y tendrás la respuesta obvia. Y un ejemplo: una compañera mía de formación en psicoterapia tuvo como primer destino, recién acabada la carrera de psicología con 22 añitos, un centro de salud de toxicómanos donde estuvo varios años. Cuando la conocí parecía más una yonqui que un profesional sanitario, cualquiera que pueda ser el aspecto que se supone que ha de tener. Su seguridad estaba hecha trizas, su desorientación era enorme..., los problemas los arrastró mucho tiempo y fueron saliendo a través del proceso personal que todos estábamos obligados a realizar para completar nuestra formación. Estaba bajo el sindrorme del "burn-out" ("quemada")

    Los mismos profesionales hemos de tener cuidado y estar siempre bajo supervisión, tener nuestro propio terapeuta, para trabajar los conflictos que van apareciendo. Nunca dejan de hacerlo. Lo digo públicamente porque hay muchos que no lo hacen, que creen que todo es cosa de la carrera, estudios, lecturas, másters, etc, pero no hacen un proceso profundo para prepararse y luego no se mantienen bajo supervisión, con la falsa creencia de que "a ellos no les toca", que no quedan influidos por todo cuanto les rodea y que es su trabajo... Es un error enorme.

    Fuente(s): Experiencia.
  • Anónimo
    hace 1 década

    obvioo! io una vez fui a un psycologo al que me mando la escuela por recomendación, yo no estoy loco ni nada, solo tengo un poco de TDA (Trastorno de Deficis de Atención) pero no es nada grave. El caso es que antes de ir a este psycologo estaba perfecto y cuando fui a consultas con el no escuchaba nada de lo que le decia solo me ponia ejercicios y me mandaba medicamentos, estos medicamentos tenian efectos secundarios y estos eran: perdida de apetito, temperamento alto y depreción. Me di la derpimida de mi vida y casi... bueno no entremos en detalles,e l caso es que me di cuenta y deje el medicamento y as psycologo, le dije a mi mamá que la verdad estaba mejor antes de ir con ese psycologo y que mi problema no era tan ni es tan grande, me saco de ahi suspendimos los medicamentos y estube mucho mejor. Despues fui con otro psycologo recomendado por mi prima y tia y me dio antidepresivos mejore notablemente, solo los use durante 2 meses. Como mi caso puede haber peores, claro lo mio eran consultas no se si te referias a un internado lo cual es muchisimo peor. Mi recomendación es que si vas a ir a consultas con un psycologo antes de aceptar cualquier medicamento conoce al psycologo. Muchos psycologos estan hasta peor que los pacientes y muchas veces ni siquiera saben ayudar. Hay quienes dicen que para ayudar a alguien primero se tiene que ayudar uno a si mismo y estar bien por dentro. Esto es el problema de muchos psycologos. Espero haberte ayudado. Salu2

  • hace 1 década

    Para mi Sí.

    Fuente(s): Yoo =)
  • hace 1 década

    Claro que seee!!

    A base de Medicamentos controladores Y terapias jajaja Te lo dice un experto pero eso va contra nuestra etica we No ma me encarcelan y me quitan mi profecionalidad y pretsigo de verdd existen ese tipo de personas pero no saben a que se exponen legalmente :S

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Sí claro. Pero no necesariamente de manera intencionada. A veces, los psiquiatras están acostumbrados a observar en sus pacientes una conducta determinada ante un estímulo determinado. Es decir, tal vez el especialista tenga un concepto de que eres una persona histérica y tu conducta trata de llamar la atención. Si solicitas ayuda urgente, puede que la única manera de conocer la verdad sea provocar la conducta que suele producirse ante un estímulo determinado. Pero hay algo que un profesional no sabe en circunstancias normales y es cómo siente la persona, al igual que el paciente no conoce los sentimientos del profesional ni sus intenciones.

    Los psiquiátricos son lugares fríos, totalmente desprovistos de afectos, y el personal sanitario que presta servicio en estos centros, debido en gran parte a la sobrecarga emocional -dura- a que se encuentran sometid@s, perjudican al paciente más bien que le benefician.

    Las instituciones psiquiátricas necesitan una reforma integral urgente.

    Que esto se haga efectivo ya.

    http://www.ome-aen.org/NORTE/31/NORTE_31_080_52-56...

    Saludos.

  • hace 1 década

    Hola, la respuesta es no, una persona sana no se puede volver loca simplemente

    por meterla en un psiquiatrico ya que su psiquis va a ser la de una persona sana.

    Un psiquiatra no puede volver loco a un paciente, lo q' puede hacer es tratarlo

    con drogas q' no le hacen falta lo q' puede dañar al paciente pero no al límite de

    volverlo loco.

  • hace 1 década

    Si te refieres a loco como una persona que no tiene nocion del tiempo y no es coherente ..lo mas probable es que no, pero de cierta manera si puede terminar psicologicamente afectado por el entorno psiquiatrico ( encierro, medicamentos, personas muy trastornadas a su alrededor). o si mientras esta ahi ocurre algun evento significativo a nivel emocional puede que desencadene algo...pero todo depende de la psiquis de la persona.

  • hace 1 década

    pues no se buelve loca pero si se re encontrara asi misma mirando a cada quien en su propio mundo,

    pueda que el el cierro le afecte pero una persona sana pues no se puede bolver loca y recordemos que locura solo es otro estado de conciencia y en algunso es mas serio que otros en este mismo momento tu eres una loca y pues todos lo somos en cierto grado

  • hace 1 década

    esta claro que si, la persona podria enloquecer por estar encerrada ahi con los locos

    Fuente(s): mi cerebro
  • Anónimo
    hace 1 década

    Loco no, lo que puede es drogarlo y asi parecer que esta loco. Pero en el fondo sera una persona cuerda.

    Salud2!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.