Un padre puede obligar a su hija a trabajar?

Hola! quisiera hacerles una pregunta un padre puede obligar a su hija a trabajar, o hay alguna ley que lo impida ?

11 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Eso no puede hacerlo aunque la amenaze de hacerle algolo del trabajo es una decisión que debe tomar solo ella, si la conoces dile que lo denuncie,además el padre esta violando una ley constitucional que a continuación de escribo:

    ARTÍCULO 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil;

    al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el

    trabajo, conforme a la ley.

    El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir

    leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

    A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una

    manera general, todo contrato de trabajo:

    I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas;

    II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas.

    Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno

    industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche de los menores de

    dieciséis años;

    III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los

    mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de

    seis horas.

    IV. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de

    descanso, cuando menos.

    V. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo

    considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación;

    gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha

    fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo,

    debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que

    hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactancia tendrán

    dos descansos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a

    sus hijos;

    VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o

    profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen;

    los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en

    profesiones, oficios o trabajos especiales.

    Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las

    necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural,

    y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos

    profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas

    actividades económicas.

    Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por

    representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá

    auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere

    indispensables para el mejor desempeño de sus funciones;

    VII. Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni

    nacionalidad.

    VIII. El salario mínimo quedará exceptuado de embargo, compensación o

    descuento.

    IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las

    empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:

    a) Una Comisión Nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de

    los patronos y del Gobierno, fijará el porcentaje de utilidades que deba repartirse

    entre los trabajadores;

    b) La Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios

    necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía

    nacional. Tomará asimismo en consideración la necesidad de fomentar el

    desarrollo industrial del País, el interés razonable que debe percibir el capital y la

    necesaria reinversión de capitales;

    c) La misma Comisión podrá revisar el porcentaje fijado cuando existan nuevos

    estudios e investigaciones que los justifiquen.

    d) La Ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de

    nueva creación durante un número determinado y limitado de años, a los trabajos

    de exploración y a otras actividades cuando lo justifique su naturaleza y

    condiciones particulares;

    e) Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como

    base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del

    Impuesto sobre la Renta. Los trabajadores podrán formular ante la oficina

    correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las objeciones que

    juzguen convenientes, ajustándose al procedimiento que determine la ley;

    f) El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad

    de intervenir en la dirección o administración de las empresas.

    X. El salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo

    permitido hacerlo efectivo con mercancías, ni con vales, fichas o cualquier otro

    signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda.

    XI. Cuando, por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de

    jornada, se abonará como salario por el tiempo excedente de un 100% más de lo

    fijado por las horas normales. En ningún caso el trabajo extraordinario p

  • hace 1 década

    es depende de la situación, si está en edad de estudiar y no lo hace por gusto, pues lo ideal es que trabaje y solvente sus gastos, pero si es menor de edad, no puede obligarla, tiene la obligación el padre de mantenerla hasta su mayoria de edad.

  • hace 1 década

    SI OBIO

  • hace 1 década

    Si es menor de edad, no, si es mayor, si le puede pedir que contribuya al gasto del hogar, y es lógico que la única manera honesta en que lo haga, es trabajando.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    ola

    mm depende de la edad si ya esta grande como de 20 para rriba si i si es menor no pero si a la grande la amenaza a golpes si en contra d ela ley ¬¬

    cuidate

    un saludo

    feliz año nuevo

  • hace 1 década

    si la maltrata si

  • hace 1 década

    depende de la edad de la hija y si de que puede puede

  • hace 1 década

    http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/artic...

    hay viene toda la informacion que necesitas

  • pues no exactamente pero si la hija no estudia y vive con sus padres creo q si es obligacion de la hija q ella tmb trabaje xq no la pueden estar manteniendo asi los padres

  • Anónimo
    hace 1 década

    Si la amenaza con que la matara a puños si

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.