yk10 realizada en Ciencias y matemáticasMatemáticas · hace 1 década

¿me ayudan con este problema de matemáticas?

PEDRO Y PABLO FUERON LOS DOS MEJORES ALUMNOS DE LA ESCUELA RURAL MIXTA DE LA HACIENDITA, UN PEQUEÑO CANTON ENCLAVADO EN LAS FALDAS DEL CERRO DE GUAZAPA. DESPUES DEL SEXTO GRADO, PEDRO SE FUE CON SU FAMILIA PARA SAN SALVADOR Y PASARON ALGUNOS AÑOS SIN SABER UNO DEL OTRO. HASTA QUE UN DIA EN QUE PEDRO VISITO A UNOS AMIGOS EN SUCHITOTO SE ENCONTRO CON SU ANTIGUO COMPAÑERO PABLO, A QUIEN LE GUSTABAN MUCHO LAS MATEMATICAS Y LOS ROMPECABEZAS. DESPUES DE SALUDARSE Y RECORDAR SUS ANDANZAS INFANTILES EN LA ESCUELITA DEL CANTON, PABLO SE INTERESO EN SABER QUE HABIA HECHO SU AMIGO PEDRO CON SU VIDA. PEDRO LE CONTO QUE ESTABA FELIZMENTE CASADO Y QUE TENIA TRES HIJAS PERO QUE EN VEZ DE DECIRLE SUS EDADES, LE DARIA ALGUNAS ECUACIONES PARA QUE PABLO LAS ENCONTRARA CON SUS ALGORITMOS MATEMATICOS, POR ESO LE DIJO ASI: "EL PRODUCTO DE LAS EDADES DE MIS TRES HIJAS ES IGUAL A 36, Y LA SUMA DE SUS EDADES ES IGUAL AL NUMERO DE LA CASA DE ENFRENTE". CON ESTA INFORMACION, PABLO PASO TODA LA NOCHE CON SU ABACO TRATANDO DE RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS EDADES. AL NO LOGRARLO, REGRESO DONDE SU AMIGO PEDRO Y LE DIJO: "EL PROBLEMA TIENE 3 INCOGNITAS Y VOS SOLO ME DISTE DOS ECUACIONES, ME IMAGINO QUE TE FALTA LA TERCERA!!". PEDRO SE DISCULPO POR SU OLVIDO Y EFECTIVAMENTE ACEPTO QUE LE FALTABA LA ULTIMA ECUACION Y LA RESUMIO DE ESTA FORMA: "LA MAYOR DE MIS HIJAS TIENE LOS OJOS AZULES"'. CON ESTA NUEVA INFORMACION REGRESO PABLO A SU ABACO Y PUDO FINALMENTE RESOLVER EL PROBLEMA TANTO DE LAS EDADES COMO EL DE LA CASA DE ENFRENTE. PODRIAS TU AYUDARLE A PABLO Y ENCONTRAR LAS EDADES DE LAS TRES HIJAS?.

Actualizar:

gracias a los que han respondido yo estaba perdida ya que me salia una de 18, la otra de 9 y la ultima de 6

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta favorita

Primero se factoriza el 36 de todas las maneras posibles, segundo se suman los nomeros de las factorizaciones para saber el numero del portal

Vease aquí:

36=36.1.1 --- 38

36=9.2.2 --- 13!!!

36=6.3.2 --- 11

36=18.2.1 --- 21

36=12.3.1 --- 16

36=9.4.1 --- 14

36=6.6.1 --- 13!!!

.

.

El amigo conoce el portal o lo esta viendo, por eso sabe que es 13!!! pero para esta solución obtiene dos posibilidades por eso duda, acto seguido dice que le faltan datos, el padre de las tres hijas dice : La mayor tiene los ojos azules, esto le deja ya tan solo con una solución ya que solo puede haber una mayor que tenga los ojos azules y no dos :

36= 9.2.2 --- 13!!!

La hija mayor que tiene los ojos azules tiene 9 ños y las dos hermenas pequeñas que son gemelas tienen 2 años

• Mario
    Lv 6
    hace 1 década

Bueno, apliquemos la lógica y veamos las combinaciones que multiplicadas dan 36 ( espero no olvidarme alguna) y pongamos el valor de la suma después

36+1+1= 38

18+2+1= 21

12+3+1= 16

9+4+1 = 14

6+6+1 = 13

9+2+2 = 13

6+3+2 = 11

4+3+3 = 10

Podemos ver que solo hay dos sumas que dan el mismo resultado, si fuera uno de los otros, esta claro que no habría duda pero dado que la hay, esta claro que el número de la casa de enfrente es el 13.

Al decirle ( LA MAYOR) se elimina la opción 6+6+1 pues serían DOS mayores, por lo tanto la solucion es

9+2+2 pues solo hay UNA mayor, así pues:

Una hija de 9 años y gemelos de 2 años

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.