Carlos
Lv 7
Carlos realizada en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 1 década

¿Creéis que vale la pena cambiar nuestro calendario?

Puede que estemos acostumbrados a nuestro calendario gregoriano, pero hay que reconocer que es bastante arbitrario. El 1 de enero no tiene razón de ser (no coincide con nada especial) y los meses tienen algunos 30 días, otros 31, otro 28 y más o menos se alterna entre 30 y 31, pero ni eso es regular (julio y agosto).

Una de las soluciones más ingeniosas y racionales que he visto es el calendario estacional o asimoviano. Se divide en 4 períodos de 91 días cada uno, que coinciden con las estaciones. El día que sobra (91 * 4 = 364) se conoce como "día del año" y no está en ningún período ni se corresponde con un día de la semana. Una ventaja muy importante de este calendario es que es perpetúo, es decir, cada año es igual que el anterior (no hace falta comprar un calendario cada año). Dado que 91 es divisible entre 7, cada estación se divide en 13 semanas enteras. Las estaciones empiezan siempre en lunes y acaban siempre en domingo. Si dividimos entre 7 un día de una estación y vemos el resto de la división sabremos en que día de la semana cae esa fecha. Por ejemplo el día 15 es 15 / 7 = 2 y sobra 1. Luego el día 15 es lunes (si diera 2 sería martes, 3 miércoles...) Para los años bisiestos se añadiría otro día entre 2 estaciones cualesquiera. Se conocería como "día de la Tierra" y al igual que el "día del año" no se corresponde con ningún día de la semana.

La adaptación es además relativamente sencilla. El comienzo de estación más cercano al fin de año es el comienzo del invierno (21 de diciembre) Por tanto, si se quisiera comenzar este mismo año, bastaría con que después del 20 de diciembre de 2010 llegara el 1 de invierno de 2011. Otra opción es hacerlo un poco más lentamente, por ejemplo eliminando el 31 de agosto durante 10 años, hasta que el 1 de enero coincida con el 1 de invierno. Otra opción todavía más lenta es que no haya años bisiestos durante 40 años, pero me parece un poco exagerado. Las festividades y cumpleaños se verían un poco alterados (por ejemplo la navidad pasaría a ser el 5 de invierno) pero eso tampoco supone mucho problema.

¿Creéis que vale la pena? ¿Creéis que es factible? ¿Creéis que se hará?

http://jamillan.com/isaac.htm (Cada estación del año tendría este aspecto)

Actualizar:

PD El año empezaría el 1 de verano en el hemisferio sur. Para evitar líos, lo lógico sería llamar a cada uno de los períodos por el mismo nombre en ambos hemisferios. por ejemplo A, B, C y D. El A se correspondería con el invierno en el hemisferio norte y con el verano en el hemisferio sur. Por supuesto, se acpetan ideas para nombres más originales que A, B, C y D.

Actualizar 2:

Doraemon: que los meses coincidan o no con las fases lunares es irrelevante. Si coincidiera de forma exacta tendría algún sentido, pero creo que las estaciones influyen mucho más en la sociedad que la fase lunar.

En cuanto a la semana de 7 días, es cierto que es un número arbitrario y difícil de manejar, pero cambiar el número de días de la semana tendría un coste social enorme: cambiaría la proporción de días de descanso, habría que cambiar las leyes laborales (que limitan el número de horas de trabajo semanales),... Cambiar la numeración de los días es sólo eso, pero cambiar el número de días de la semana supondría un cambio de las costumbres de enormes proporciones.

14 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta favorita

Hola Criverod.

Es bastante interesante tu pregunta. Pero concuerdo con Doraemon- en que 91 dias por mes (estacion) es excesivo. Es interesante el nuevo cambio y reforma que se le hace en este "Calendario Perpetuo" aún tiene 365 días en un año común y 366 días en un año bisiesto, 12 meses en un año a partir del 1 de enero y termina el 31 de diciembre, y con las mismas reglas que para el año bisiesto. Para que sea perpetua y más uniforme, que acabamos de hacer de cada trimestre igual a 91 días o 13 semanas. El cuarto trimestre tendrá 92 días a 31 de diciembre como un no-día de la semana y un día festivo oficial en todo el mundo. Durante los años bisiestos, el segundo trimestre tendrá 92 días también con el 31 de junio como un no-día de la semana de vacaciones y un bono público. ja ja La adopción de un nuevo calendario sería muy costoso. El problema fundamental es que el tiempo que tarda la Tierra en la órbita del sol no es un múltiplo entero del tiempo que tarda la Tierra en girar, y tanto el cambio de forma independiente. El tiempo que tarda la luna en la órbita de la tierra también es independiente, y ahí es donde se originó el mes. El calendario actual fue promulgada por Papa Gregorio XIII en 1582. Sustituyó a los más de 1600 años de viejo calendario juliano que Julio César instituyó en el Imperio Romano en el año 45 aC.

El gregoriano tiene varios problemas que tiene que ser reformado. La celebración del Año Nuevo es la más antigua de todos los días festivos. Se celebró por primera vez en la Antigua Babilonia, hace unos 4000 años. El Año Nuevo Babilonio comenzaba con la primera luna creciente (la primera luna nueva) luego del primer día de primavera (equinoccio vernal). Considerada como la estación del renacimiento, es muy acertado que se celebre en ese momento, ya que se asocia con el sembrado de nuevas cosechas y el florecimiento de otras plantas. Por el contrario, el 1 de enero carece de significación astronómica o agricultural. Es estrictamente arbitrario. [http://www.fireworks.com/spanish/holidays/Churchs-... ] El calendario juliano tiene días bisiestos cada cuatro años. No hay reglas especiales para cada año 100 o 400. Casi todas las iglesias cristianas ortodoxas celebran la Navidad y la Pascua según el calendario juliano. [http://en.wikipedia.org/wiki/Gregorian_calendar ] El año trópico se define por la posición del eje de la Tierra, que rota debido a la precesión de una vez cada 25.800 años. Por lo tanto, tendría 25.800 años antes de que el calendario sideral diferían de 1 año en el calendario tropicales. El año sideral es de unos 20 minutos más que el año tropical.

Agrego amigo Criverod. Mucha gente estará en contra del cambio -como todos los cambios que se dan- habrá algún desacuerdo en estos cambios, pero la mayoría, creo, es para mejor. Para cambiar algo tan grande, tendrá que introducirce poco a poco. Pero creo que este calendario aunque este muy arraigado en algun momento se tendra que cambiar ¿cuando? no lo se. Es realmente un obstáculo el enorme cambio de una tradición que se ha afianzado durante tanto tiempo y en una escala mundial. He notado este calendario sería la simplificación de nuestro calendario y lo que es más uniforme y fácil de usar. Fácilmente podemos planificar nuestras vacaciones. Actividades y ocasiones especiales, será más fácil de programar y recordar. Vamos a eliminar una superstición del viernes 13, ya que nunca se producirá en el calendario.

Saludos.

Shark.

• Anónimo
    hace 1 década

Las desventajas de un calendario perpetuo son, a saber:

- Se enfrenta con un sector de la industria poderoso y vengativo que mueve millones de dólares al año: los fabricantes de almanaques.

- Si no sos un tipo con suerte, nunca tendrás la esperanza de que tu cumpleaños caiga sábado.

De todos modos, soy de la idea de que habría que cambiar muchas cosas para que todo siga igual.

• Mirko
    Lv 6
    hace 1 década

Mi hermano hace un tiempo me mostraba algo parecido e interesante:

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_Mundial

http://www.theworldcalendar.org/

• Anónimo
    hace 1 década

Creo que sí es necesario recuperar el tiempo cíclico-natural en una frecuencia 13-20, como hacían las culturas antiguas, fundamentalmente los mayas.

No se llamaría entonces calendario, sino SINCRONARIO.

Está muy muy bueno el planteamiento del esquema de cada estación del año.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Hola,Hola!!!

Yo ya tire el viejo, y puse el del 2010, así que si es bueno cambiar el calendario.

BYE

• Anónimo
    hace 1 década

Hay muchos calendarios más racionales que el juliano (la reforma gregoriana únicamente es quitar un bisiesto cada siglo; esencialmente es el mismo calendario).

Aparte del calendario de Asimov se han propuesto muchísimos calendarios, pero ninguno ha tenido mucho éxito.

El único que se llegó a usar en realidad fue el calendario republicano francés tras la revolución: 12 meses de 30 días (la mejor aproximación al ciclo lunar), semanas de 10 días, y 5/6 días extra festivos a final de año.

Se usó durante unos 20 años hasta que Napoleón decidió reinstaurar el calendario gregoriano únicamente para conseguir el apoyo de la Iglesia Católica y que le coronara emperador.

En aquel momento todavía era factible cambiar el calendario.

Hoy el coste económico y social sería gigantesco.

Pero vamos, de cualquier manera el calendario que propones no es muy bueno.

91 días es excesivo para la cuenta del mes, y coincide menos todavía que los meses actuales con el ciclo lunar (29 días y medio, más o menos).

Y ya que se propone un cambio, mejor eliminar la semana de 7 días, que es un número absurdo que aunque coincida más o menos con cada fase lunar por separado, no lo hace al acumular el ciclo completo ni es un número fácilmente manejable.

Si se usa es únicamente por cuestiones religiosas del Génesis judío.

Puestos a reformar, yo me quedo con el francés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_republican...

• hace 1 década

Valer la pena, si lo creo, de hecho hay muchas cosas que habria que cambiar, por ejemplo las denominaciones en las calles (aqui en México hay mucha confusión pues existen infinidades de calles Hidalgo, Madero, Morelos, etc., y todo se arreglaria su fuesen denominadas con un numero y un punto cardinal, por ejemplo calle 25 norte con origen en el centro de la ciudad, pues asi sabriamos que tan cerca o lejos estamos de alguna direccion), la hora, adoptando el horario UTC (me molesta escuchar que tal o cual cosa ocurrio a las tales horas, tiempo de este en EUA, tiempo de Moscu, tiempo de México, etc.), y el calendario. Vi en algun lugar, no recuerdo donde, vi algo asi como 2009.9564, el cual indica 15 de diciembre de 2009. Como dije antes, vale la pena, para evitar tanta confusión. Factible, no creo que sea, pues se requiere cambiar la mentalidad de toda la gente, y si no, ve como no ha sido posible para los gringos (no son americanos, pues yo tambien lo soy) migrar al sistema metrico decimal y dejar de lado el sistema ingles tan absurdo que manejan, y por lo mismo, dudo mucho que se haga. Es mi humilde opinión desde México. Saludos

Fuente(s): Experiencia personal
  • Anónimo
    hace 1 década

vale la pena si

factible si

se hara? naa

• emyle
    Lv 4
    hace 4 años

¡Ay! no. Afortunadamente son una minoría los que hablan como en esa canción de Café Tacuba. Son modismos y regionalismos lo que ellos emplean, pero para un nivel socio-cultural que,o no tuvo oportunidad de estudiar o pasó por las aulas sin pena ni gloria. Sabemos que en cada región de l. a. República, se emplean vocablos diferentes. Creo que tanto uso de l. a. "ch" le da en l. a. "ch...." al idioma. No considero que con ese tipo de lenguaje se enriquezca, por el contrario, lo empobrecen, porque al no tener un vocabulario suficiente, les da por inventar palabras que carecen de significado incluso para muchos de nosotros los mexicanos. El lenguaje ya está ¿para qué deformarlo? ¿no sería mejor fomentar y alentar su buen uso? cuando menos en l. a. publicidad tanto política como comercial. Aunque sabemos que le llamaban Castellano en sus orígenes, porque fue después de l. a. unificación de los Reinos de Castilla y Aragón cuando se realizó l. a. expansión a este continente. Posteriormente, cuando ya México declaró su Independencia, se le llamaba Lengua Nacional y ahora, denominado Español, el nuestro idioma oficial. No hay idioma chilango, ni tapatío, ni norteño, ni costeño, ni lagunero, son regionalismos. Sin embargo, si hay una buena cantidad de lenguas autóctonas. ¿Sabías que l. a. educación bilingüe que se está implementando en muchas regiones del país, no implica necesariamente el inglés, sino el español y alguna lengua indígena? Es una pena que en los bachilleratos eliminaran las etimologías griegas y latinas, porque eso ayudaba bastante al buen uso del idioma. Para mi, avance sería fomentar en nuestro pueblo en todos los niveles, el gusto por l. a. lectura. Saluditos. Que estés bien.

• T.G.
    Lv 7
    hace 1 década

Cuando lo leí por primera vez de jovencito en la tragedia de la luna (aunque mi favorito siempre ha sido el electrón es zurdo), me pareció muy interesante, como casi todo lo de Asimov, ahora opino un poco diferente, y por muy factible que fuera no se hará, o cuanto menos, no sin que se haya usado en medios científicos y/o comerciales antes y se vaya permeando al uso popular. Por mi parte valdría la pena, sobre todo si las vacaciones laborales han de ser una estación completa para todo el mundo y no solo los maestros :).

En cuanto a sus nombres creo que la numeración romana sería suficiente:

Primus, Secundas, Tertius y Quartus. I II III IV y expresar las fechas así 2010/II/56 o 2010/2/56 .

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.