◄MITCH► realizada en DeportesArtes Marciales · hace 1 década

Defensa contra Cuchillo o Pistola: realidad o suicidio?

Muchas escuelas de artes marciales o de defensa personal que antiguamente no manejaban este tipo de tecnicas enseñan hoy defensa contra un cuchillo o una pistola porque disciplinas mas expertas en el tema como el Krav maga lo pusieron de moda como una necesidad actual en nuestra sociedad. Pero en realidad se daran cuenta que de “jugar” a enseñar este tipo de tecnicas sin tener una experiencia verdadera en el tema solo llevara a que gente salga herida o muerta queriendo defenderse por creer que sus tecnicas funcionaran en la realidad y cuando cooperar o huir deberia ser la mejor opcion ?

Muchos expertos preconizan que si se va a enseñar tecnicas contra un cuchillo, se debe de entrenar con un cuchillo verdadero, no con uno de plastico o madera. Ya que se debe entrenar en las condiciones reales de miedo y estress para desarollar los reflejos adecuados. Entrenar con un cuchillo de plastico aunque sea mas seguro solo haces que uno desarolle una falsa seguridad y reflejos que no necesariamente seran efectivos en la realidad.

Si un instructor pretende enseñar tecnicas contra una pistola, este debe minimo haber utilizado y hecho practicas de tiro con una pistola, para saber como reacciona dicha arma (sonido del disparo, rebote de algunas armas de fuego al disparar, saber como funcionan la mayoria de los modelos de armas: si es automatica o semi automatica, si se calienta el cañon al disparar, si tiene el gatillo armado o no…).

Muchos hoy (y me incluyo) pretendemos enseñar una que otra tecnica sin tener un conocimiento profundo del tema para que nuestros alumnos puedan tener alguna opcion para defender si es necesario pero nos damos cuenta de las consecuencias que puede tener esto ?

El saber defenderse contra un cuchillo de manera efectiva lleva bastante entrenamiento y por lo general algunos cortes por alli. Entrenamiento que por necesidad hoy solo tendran algunos militares o fuerzas del orden…

Un video sobre el tema de la defensa contra cuchillo:

http://www.dailymotion.com/video/x1i0y2_knife-defe...

El video planta sobre todo el escenario policial de pistola contra cuchillo, situacion a la cual ninguno de nosotros civiles estara expuesto y probablemente podriamos bloquear mas rapido con nuestras manos que sacando una pistola pero aun asi vean el final del video que es muy interesante.

¿ Se vale “jugar” a enseñar tecnicas que “tal vez” podran servir o mejor no entrenar nada si no va a ser de manera profesional y efectiva ?

Gracias por sus respuestas.

Actualizar:

@ Gracias Tony. Por favor denle una estrella a la pregunta si se les hace interesante, necesito estrellitas para este Dia de Reyes jajajaja. Es broma, mas bien seria para que muchos vean esta pregunta y tener mas opiniones al respecto. Este video me dejo con muchas dudas sobre si realmente valdra la pena entrenar tecnicas contra un cuchillo si en la realidad es muy dificil salir ileso de una situacion asi.

Actualizar 2:

@ Gracias Sr. Cobranza , Rudo y Casanova por sus interesantes respuestas que aportan bastante y permiten profundizar un poco mas este tema. Gracias tambien por las estrellitas que me motivaran en hacer mas preguntas este año jejeje.

Actualizar 3:

@ Gracias Ernesto por tu respuesta. Es verdad que este video no parece muy reciente y tiene errores en cuanto a procidimientos policiacos. La parte final del video es la que mas me intereso, te enseñan claramente y de manera muy grafica el peligro que representa lidiar con este tipo de situaciones y que como minimo uno por mas experimentado que sea puede terminar con algunas buenas cortadas.

Actualizar 4:

@ Gracias Sun Tzu, muchos estamos de acuerdo en que mas vale aprender algo que nada, y mejor no intentar nada si no estamos seguros o si no es realmente necesario.

@ Guerrero13, gracias por tu respuesta y los interesantes detalles. Que nos equivoquemos en ciertos aspectos, esta bien, gracias por aclararlo. Pero tampoco "afirmo" nada cuando digo : . "podriamos bloquear mas rapido" (condicional). Si estoy de acuerdo con Ernesto en que hay errores en este video, echos a proposito para resaltar el punto que buscan probar. En muchas de las escenas, el policia por logica ya hubiera sacado su pistola desde mucho antes frente a una situacion extraña o de posible peligro. Como sea estoy de acuerdo que es muy dificil defenderse contra un cuchillo. Me hubiera gustado que nos aportaras un poco mas de tu amplia experiencia por aqui ...

Actualizar 5:

@ Turkesa : gracias por compartir con todos esta informacion muy util.

29 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Esta es una muy buena pregunta. Generalmente, en la mayoría de las escuelas, se trabaja con armas de imitación, incluso muchos de los desarmes que se practican se antojan, en ocasiones y subrayo en ocasiones, para que el adversario coopere y "amablemente" nos permita desarmarlo. Hay algunas técnicas que siguen sin convencerme, como el desarme con una patada, es cierto que te puede sacar de la trayectoria de la pistola o de la estocada del cuchillo, pero es muy difícil que alguien suelte un arma por un golpe y debido a las venas y arterias que corren por el pie es muy posible que al enfrentar una navaja de una patada termines con una herida grave. En el caso de las armas de fuego, que en la mayoría de las escuelas se practica con una pistola por ser relativamente mas fácil de arrebatar, no se toma en cuenta la habilidad y el reflejo del tirador, y desde el punto de vista físico-mecánico, la velocidad de un movimiento completo de una extremidad o del tronco no puede ser mayor a la de un dedo (Cuestiones de energía cinética y de biomecánica) de un tirador que ya te está apuntando a la cara.

Aún mas, en el caso de armas blancas, la mayoría de los desarmes no toma en consideración la habilidad del adversario. En la calle te puedes encontrar a personas, que sin haber estudiado artes marciales, tienen años de experiencia en riñas callejeras o convictos que tienen una verdadera maestría en el uso de cuchillos, navajas y picahielos.

Creo que la practica se debe seguir haciendo, ya que no sabes en que momento te puedes ver amenazado por alguna situación de este tipo y siempre es mejor saber hacer algo que nada. Sin embargo, no debemos de dejar de enfatizar en los estudiantes que la técnica no es infalible, que se deben tomar en cuenta los factores que mencionas y aprender a medir al adversario, aunque en la calle es poco posible saber con quien te enfrentas. También se puede hacer el escenario más "realista", utilizando cuchillos marcadores igual al que se muestra en el video, para que el alumno sea conciente de que no hay desarme perfecto. Compartir con los alumnos experiencias propias, si las hay, de lo que te puede ocurrir si tu tecnica no es adecuada. Se pueden programar entrenamientos que familiaricen a los estudiantes con el escenario callejero y la pelea sin reglas ni honor.

Es mejor perder la billetera y salir relativamente ileso, que experimentar y llevarnos una amarga sorpresa. Estas técnicas son exclusivamente para cuando ya no queda otra opción y la agresión ya se volvió inevitable, es decir, cuando no se puede negociar ni huir, en ese caso se utilizan, pero solo en esos casos, en la calle no hay lugar para hacerle al héroe.

Saludos cordiales.

----------------

Orenji plagió mi respuesta.. eso es el colmo del copy - paste.

--------------

• rudo
    Lv 6
    hace 1 década

Es muy cierto lo que comentas amigo Mitch, hacerca de esto te puedo comentar que tengo un conocido que era guardaespaldas y ellos aprenden este tipo de entrenamiento pero simulando lo más posible a la realidad, como bien mencionas saben manejar distintos tipos de armas, su capacitación es con gente especilizada en krav maga, defensa personal, técnicas anti secuestro, etc, etc, etc., la verdad su tipo de preparación no cualquiera lo soporta por eso son pocos los expertos.

Para el dominio de una tecnica para desarme necesitas muchisima practica y dominio, aparte de llevarte tus buenas cortadas y moretones, pero sabes, muchos "maestros" hacen este tipo de cosas para atraer gente a sus escuelas, en mi opinion en todo caso pueden recomendarles a sus alumnos medidas de prevensión, como que hacer ante un asalto armado (no mirar a los ojos no a la cara del asaltante, conservar la calma, no discutir ni contradecirlo), los detalles que debes de cuidar al ir por la calle o al salir de tu casa, etc, etc, etc.

Eso es lo que puedes inculcar, como dice el dicho zapatero a tu zapato, si no eres experto en pelea con cuchillo y en saber repeler un ataque armado, no te metas a enseñarlo porque es una irresponsabilidad el darle a la gente una falsa seguridad que es totalmente irreal.

Muchos profesores toman seminarios con gente especializada en esto, pero el conocimiento adquirido aqui vale la pena siempre y cuando practiques y entrenes constantemente las técnicas aprendidas, pero en varias ocasiones solo cuelgan en el muro de sus escuelas la constancia o certificado y enseñan lo mismo esporadicamente y sin la misma calidad.

Desafortunadamente aqui entra el factor dinero, un detalle que nunca se menciona en este foro:

Si eres mal profesionista te arriesgas: a que te corran, tengas problemas legales, laborales, etc, pero sea como sea el afectado eres tu y las personas allegadas a ti.

Pero al ser mal maestro de un estilo que estas vendiendo como efectivo para repeler un asalto o agresión, aquil los que pueden salir perjudicados son tus propios alumnos, que pueden salir mal librados, heridos o algo peor.

Hasta esa magnitud puede llegar la irresponsabilidad y falta de ética de un mal maestro.

Defensa contra pistola o cuchillo, realidad: si eres experto y estas bien entrenado para ello, Suicidio: si solo lo practicaste en tu dojo, con tus compañeros, con muchas protecciones y tu profesor solo fue a uno que otro seminario y nunca entrena ni practica lo que aprendio.

• Anónimo
    hace 1 década

Hola,

Yo vivo en una de las ciudades mas peligrosas no solo de Mexico, sino del mundo y por tal razón, le pagaron en mi ultimo trabajo a un ex militar de E.U para que fuera a darnos una platica sobre las reacciones ante situaciones de peligro y uno de los temas fue precisamente ese, el de como reaccionar ante un agresor con una pistola o cuchillo.

Primero que nada, nos menciono la importancia de que es lo que debes de llevar contigo hoy en dia en tu cartera (nada de fotos de tu familia, ni de identificaciones, ni tarjetas de debito o credito si es que no las utilizaras en algunos dias) y llevar siempre un poco de efectivo. Si te asaltan, entregales tus cosas de manera lenta para que no te vea como una amenaza y reducir la posibilidad de que dispare, de ahi la importancia de lo primero, ya que asi no pensaras en lo que tienes en la cartera, si aun despues de entregarle todo, sigue apuntandote con la pistola tienes dos opciones, unicamente despues de agotar todos tus recursos: Salir corriendo, lo mas rapido en zig zag o enfrentarlo, cualquiera de las dos opciones involucra mucho riesgo obviamente y de ahi la importancia de cooperar siempre primero, ya que a estos parasitos de la sociedad no les importara matar a una persona que se gano su dinero decentemente.

Yo considero que es muy riesgoso que cualquier escuela se dedique a "preparar" a sus alumnos antes tales situaciones, por lo mismo que mencionas tu, dan un muy falso sentido de seguridad, ya que, siendo honestos, la mayoria de los McDojos no estan preparados para una confrontacion cuerpo a cuerpo, mucho menos para una con armas. Lo mejor hoy en dia es evitar situaciones de peligro lo mas posible, andar en grupo, y si se presenta una situacion asi, cooperar lo mas que se pueda. Saludos!

• hace 1 década

Creo que es una buena e interesante pregunta y creo que mi respuesta merece tocar varios tópicos.

En principio creo que tenemos que tomar en cuenta que cada técnica se origina en un lugar, un tiempo y un contexto histórico determinado. El Krav Maga (Técnica de combate de las F.F.A.A de Israel) se origino en el contexto de la Guerra de Independencia del '48, las guerras árabe-israelies y los ataques terroristas dentro de los territorios en conflicto. Esto hace que el soldado israelí se encuentre en una situación de "alerta permanente" en la cual sabe que cualquier ataque que reciba es un ataque mortal del cual la única alternativa de salir vivo es, precisamente, intentando defenderse aunque esto sea sumamente arriesgado, desde luego los civiles en la mayor parte del mundo no nos encontramos en esta situación.

Respecto a defenderse o no de un asaltante armado, esto también requiere interpretar algunos contextos; uno en general, como instructor, siempre enseñó que era preferible entregar la billetera, el dinero, el celular etc. antes que arriesgarse a ser herido sólo por defender bienes materiales. Sin embargo, no sé como es la situación en otros países, el contexto en el cual vivimos hoy en la Argentina en general y el gran Buenos Aires en particular nos obliga a realizar un nuevo análisis. A pesar de que la Presidente de la República hable de una "sensación de inseguridad" creada por los medios para "desestabilizar su gobierno", la realidad es otra: gran parte del creciente número de delincuentes se encuentran bajo los efectos de distintos tipos de drogas lo que los hace muchísimo más violentos e irracionales esto hace que, aun no ofreciendo ninguna clase de resistencia, uno se encuentre en riesgo de ser golpeado, violado (si se es mujer), herido o asesinado sólo por el gusto del asaltante de demostrar poder. En este contexto, y solamente en este, creo que intentar defenderse es un riesgo aceptable.

Ahora bien, creo que la enseñanza y práctica de las técnicas de defensa contra cuchillo o armas de fuego debe ser encarado con un enorme grado de responsabilidad. Si uno como instructor, para enseñar una defensa contra golpe de puño, la ha practicado antes por lo menos mil veces ¿puede enseñarse la defensa contra cuchillo luego de haberla practicado diez?; desde luego la respuesta es NO, para poder enseñarle estas técnicas a nuestros alumnos debemos estar seguros de que somos capaces de entenderlas, saberlas y alcanzar cierto grado de perfección. Desde luego, las prácticas se realizan con elementos de "utilería" pero siempre comprendiendo que no se puede "hacer de cuenta como que no me tocaron". Sobre las armas de fuego.... es indispensable conocerlas antes de intentar enseñar a defenderse contra ellas.

Para finalizar, siempre recordar que es posible realizar este tipo de defensas pero siempre sabiendo que no hay segundas oportunidades

Fuente(s): Roberto Scigliano 3º Dan WTF JiDoKwan Argentina
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Buen día a todos.

Un saludo Mitch:

Un tema de controversia, por fin algo diferente!!!

Pues es un suicidio ya que la gente piensa que ver es hacer, y lo que ven en peliculas o ven en demostraciones suena y se ve facil.

Pero cuando una situación real se presenta, no controlan los miedos ni lo reflejos, ni menos mecanizarian lo estudiado y resulta el riesgo de que se corten o apuñalen a esta persona por hacerce creer el heroe, y el miedo los controla mas que su propia mecanica de defensa y resultan desafortunadamente en un hospital.

Depende la ocación, se podria reaccionar ante este tipo de armas(factores como : Distraccion del agresor, que tan fuerte es, ver salidas posibles, area ancha o angosta para poder escapar o atacar).

Pero aún así seria un riego grande.

Hay tienes estrellita y que pena mi escasa información.

Éxitos.

• hace 1 década

Buena pregunta

Pienso que se debe de entrenar y enseñar en el dojo todas las técnicas de defensa que se puedan contra cuchillos o cualquier otra arma punzo-cortante . así como su manejo para el ataque.

De esa manera el alumno estaría cuando menos enterado de lo que se puede hacer ante una agresión.

pero es importante hacer notar que muchas técnicas que vemos en exhibiciones son realmente muy difíciles de ejecutar en una situación real, así como también hay que recalcar que la defensa contra un arma solo se debe aplicar en caso de un ataque inevitable, pues primero hay que buscar una salida segura y sin poner en riesgo nuestra salud y vida, no importando que perdamos dinero o cosas materiales.

Desarmes peliculescos, por favor no los intenten. Y contra pistolas, es mejor colaborar que pasar a mejor vida,

suerte y ojalá nunca necesitemos usar en la realidad las defensas contra armas. Pero si sucede, les deseo que el herido sea el agresor.

• hace 1 década

Hola

Amigo Mitch

Un saludo a todos.

Tienes razón, pero sobretodo cuando comentas que hay muchos que dicen enseñar como defenderse contra un cuchillo o una pistola, hay un error interpretativo.

Como cuando enseñas una defensa contra una pegada de puño o pierna, tu das la idea de cómo debería hacerse correctamente, como es lo mas seguro, te preparas para reaccionar y actuar, pero eso no quiere decir que todas las veces tendrás resultados favorables, prueba de ellos es que no importa cuantas veces lo repitas, unas te da resultado y otras no, porque en una situación real hay muchos factores a tener en cuenta y otros que no podemos anticipar.

Hay entrenamientos mas reales que otros, algunos pueden aparentar que son reales, pero en el fondo hay algún nivel de control, no existe un entrenamiento 100% real!

Otra cosa que no podemos olvidar es que muchas de estas defensas ya han sido puestas en práctica en situaciones reales, muchas de ellas extremas, es cierto que pueden dar resultado o no, pero eso no anula su efectividad. Nosotros solo estamos imitando lo que ya muchos otros probaron y les dio resultado.

Cuando enseñas a defenderse contra un cuchillo, das las pautas, marcas la idea y el camino de cómo debería hacerse, el error esta en hacerle creer a las personas que es infalible, que siempre que lo hagan así saldrán bien librados, ahí esta el error, no hay una defensa que sea 100% segura, todas tienen riesgos porque no solo depende de ti, hay factores que no puedes controlar por muy entrenado que estés.

Por eso siempre cuando enseñes no solo una defensa contra un cuchillo o pistola, también contra un puño o un pateo, deberían enseñar que no es efectivo 100% y que la mejor forma y la mas segura para resolver esas situaciones es evitarlas, cooperar y no resistirse, siempre y cuando no sea extremadamente necesario, ya si la vida esta en riesgo que importa que te corten o apuñalen en la lucha si en la paz el resultado seria el mismo.

Por eso siempre escuchamos que es el ultimo recurso, si ya la perdida de mi vida o la lesión es inevitable, prefiero perderla peleando!

Mitch, el video que presentas solo en el procedimiento policial tiene infinidad de errores, uno de los mejores procedimientos policiales que hay es el de los gringos, ante un individuo que presenta resistencia o aparenta una amenaza, el policía lo primero que hace es tomar su arma, apuntar y ponerse a la defensiva, pedirle que muestre sus manos y al mas mínimo movimiento sospechoso dispara. No olvides que el lema de la policía gringa es “Dispara primero y pregunta después” otro procedimiento policial es que siempre se esta en pareja, para que no me diga alguien que te pueden atacar al salir de tu casa, los policías no portan el uniforme fuera de su horario de trabajo, van de civil de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, así que no los puedes identificar a no ser que los conozcas, otro punto es el equipamiento, en el video enseñan equipamiento de la década de los 80, hoy en día a causa de los retrasos y problemas que traían los cierres de las cartucheras, fueron modificados y hoy un policía puede desenfundar su arma en escasos segundos.

Definitivamente las personas que prepararon el video tienen gran desconocimiento de procedimientos policiales o mejor dichos operativos!

Yo lo veo mas como una Ruleta Rusa que como un Suicidio, puede que te salga bien, puede que no, hay un factor suerte, en un Suicidio no hay casualidad.

Espero que la información sea de ayuda.

http://kesiao.spaces.live.com/?lc=3082

Suerte y si puedo ayudar en algo mas estoy a tu disposición.

Todos los Hombres Mueren, Mas no todos Realmente Viven!

Shogani Cha'n

%%%%%%%%%%

Guerrero,

Yo me equivoco todos los días, pero, esta vez el que se equivoca y encima traes las pruebas eres tu.

En el video que nos presentas hay un error grave de procedimiento, policías uniformados sin arma, uniformados armados que no las usan, en fin, si desde el primer momento le dicen al sujeto que suerte el cuchillo y se entregue y no lo hace, le disparan, se ahorran dos policías muerdos y algunos heridos.

Y se ahorran lo mas importante la vida del agresor, que es posible que este bajo los efectos de alguna droga o fuera de sus capacidades mentales, por eso no tiene control y no sabe lo que hace, pero aunque lo supiera, la policía tiene recursos de sobra para controlarlo, incapacitarlo sin la necesidad de matarlo.

Este video es un claro error de procedimiento policial, como yo voy a tener un AK en la mano y voy a correr delante de un cuchillo? Quien esta equivocado, yo?

No Guerrero, en este caso la física nada tiene que ver, hay mal procedimiento policial, mal entrenamiento y mas que en el video se informa que es en Nicaragua (America Latina), región donde las policía esta sumamente mal entrenada, con una preparación física y sicológica deficiente y en casos inexistente.

Que opinas Mitch, un error mío o una deficiencia en el procedimiento policial?

• hace 10 años

Por eso siempre digo que lo mejor durante un asalto a mano armada es cooperar a menos de que tu vida o la de algún ser querido este en riesgo.

Aunque coincido con lo que han dicho algunos, el saber algo acerca de defensa contra cuchillo es mejor a no saber nada, (solo necesitas entender que ninguna técnica es infalible).

• O.K. Tu pregunta es buena pero estas combinando dos cuestiones en una

la primera: es viable la defensa personal real contra armas blancas y de fuego

RESPUESTA. SI, pero solo BAJO CIERTOS ESCENARIOS y CONDICIONES

La segunda: es posible defenderse con pistola contra cuchillo??

la horrible realidad es que ante un agresor bien determinado, las posibilidades son minimas en una distancia de 0 a 5 pies, y muy pocas en una distancia de 5 a 12 pies.

Se equivoca Ernesto M al señalar la falla de equipo y de entrenamiento como causante de la victimizacion del policia, es simple fisica y agresividad la que determina quien gana y quien pierde.

http://www.youtube.com/watch?v=J3HR2O2m068

Youtube thumbnail

Te equivocas tambien al señalar las variables del arma de fuego, asi como la experiencia de tiro del instructor como elementos determinantes en la defensa personal, pues si bien influyen en algo es ANTES del enfrentamiento o DESPUES, en caso de que haya escalado el problema a algo mas grave aun.

Otro error en mi opinion es afirmar que puedes BLOQUEAR un ataque asi, o cualquier otro de cuchillo, en el mejor de los casos bloqueraras el primero, pero no los siguientes 5 u 8 inmediatos y a toda velocidad

• hace 1 década

Evidentemente es un error enseñar técnicas en las cuales no se tiene mucha experiencia.

Un combate a mano vacía es muy diferente a mano armada, alguien, por mas bueno que sea en combates cuerpo a cuerpo, no tendrá la habilidad de enseñar defensa contra mano armada, ya que es otro plano totalmente distinto.

Pienso que no es recomendable pretender mostrar movimientos sin preparación profesional, ya que solo tienes una noción de lo que se debe hacer. Solo alguien que halla enfrentado una situación así puede hablar del tema

A la hora de actuar, si se trata de enfrentar a alguien armado , no tiene que haber rango de fallo, es ganar o morir. Si se está seguro de ganar pelea, si no, mejor ni buscarle!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.