Sofi realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 10 años

¿Funciona medicación sin tratamiento psicológico?

No estoy pasando muy bien, ando depre, decaída y sin ganas de hacer nada, eludo mis responsabilidades (algunas) y creo que se trata de algo químico más que nada. Se que si recapto suficiente serotonina o lo que sea voy a estar mejor, tener ganas para las cosas. No quiero ir a un psicólogo, ya fui a unos cuantos por tema comida.... pero ahora no quiero porque no se que le voy a decir, tan mal no estoy, hay problemillas que lo tengo bastante controlado y ya se las 'tareas' que me va a dar y no lo voy a hacer.

La paso mejor saliendo con amigos por ejemplo, solo que me falta esa motivación, esas ganas. ¿Se puede tomar escitalopram o fluoxetina sin soltar mis problemas a un desconocido como el psic? Por supuesto que voy a ir al psiquiatra a que me recete, pero si me da algo se que será uno de esos 2 medicamentos. Mil disculpas si hay algún/a psicólogo/a por aquí, se que son bastante buenos, solo que en este momento no quiero terapia, creo que con las pastillas basta.

Actualizar:

Por dios Adriana xD Bipolar no soy!!! jajaja

9 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor respuesta

Estimada amiga desconocida.

Actualmente se sabe que los trastornos de conducta sin base orgánica debe tratarlos un psicólogo o un psicoterapeuta (en los países en donde hay licencias para ejercer diversas terapias sin ser psicólogo), mientras que los trastornos de base orgánica (las propias enfermedades por razones químicas, hormonales, etc.) las trata el médico psiquiatra. Sin embargo, la realidad es que algunos pacientes (e incluso los psiquiatras) se niegan a reconocer la necesidad de ayuda psicológica.

Y cuál es la diferencia? Que si tienes una incapacidad para resolver algún aspecto de tu vida, eso no te lo va a quitar una pastillita, solo te vas a sentir mejor un rato y luego vuelve el problema a tu mente pues no lo has resuelto. Con un buen psicólogo puedes aprender estrategias para resolver el problema, apoyando el tratamiento con medicamentos e incluso dejando de necesitar fármacos fuertes que el médico podría sustituir por otros en el transcurrir del tiempo.

Por ejemplo, si te deprimes porque no tienes pareja, la medicina te quita la sensación, pero no aprendes qué hacen otras personas para tener pareja y vuelve otra vez el problema... si te deprimes por algún duelo igual la medicina no te enseñará a superarlo solo te "anestesia" esa sensación. No se si me he explicado bien pero en resumen, lo que no se supera vuelve una y otra vez; y lo que se reprime se escapa por otro lado... por ello cuando estamos deprimidos empezamos a "contaminar" todas las áreas de nuestra vida, salvo que se trate exclusivamente de un problema orgánico (cosa que casi nunca ocurre).

Algo más importante es que si tienes algún descontrol alimentario del tipo anorexia, bulimina, obesidad, etc. eso requiere de la intervención multidisciplinaria (médico general, médico psiquiatra y psicólogo) y además tratar al resto de la familia, de lo contrario casi siempre las crisis se repiten.

En síntesis, creo que siempre valdrá la pena buscar y pasar por la ayuda psicológica antes, durante y después del tratamiento psiquiátrico, pues será más fácil salir adelante ante cualquier crisis y prevenir otras. Eso si, la psicología es una ciencia pero el ejercicio de la misma es un arte, y conseguir un buen profesional a veces requiere pasar por varios. Te cansaste del que tenías? Búscate otro/a. Te aprendiste las tareas? Pues te cuento que escuelas, técnicas o tipos de terapia hay cientos!!! Sigue buscando y encontrarás una que te sirva.

Te deseo mucha suerte y espero que salgas adelante con o sin psicólogo.

• hace 3 años

No enredas con los kilos de más, cada kilo extra es un problema extra para la salud de tu cuerpo así que hay que eliminarlos y para esto, este programa http://ComoAdelgazarRapido.emuy.info/?4bHx es lo más firme del mercado. Una amiga me indicó esta página ya que sabía que deseaba adelgazar y no estaba satisfecha con los resultados de los régimen y a ella le ha funcionado este programa así que, cuando me ha contó de él, lo he intentado, lo único que podía abandonar eran los kilos de más, y así fue. En una semana he bajado 5 kilos y así progresando, en este momento mantengo el cuerpo que siempre pretendí. Este programa es el recurso el procedimiento para adelgazar.

• hace 3 años

La vida merece vivida aunque no lo parece si sufres de ansiedad así que apártala de tu vida con este método http://SuperarTuAnsiedad.latis.info/?w6IB Yo he podido recuperar mi salud mental con este método y ahora siento que puedo vivir mi vida tal como quiero yo. Si sufres de ansiedad la cura es solo a un paso de ti, no te da por vencido.

• hace 5 años

Sufrí durante muchos años a partir de los ataques de ansiedad y pánico, pero finalmente encontré una solución efectiva http://solucionansiedad.info/remedio-para-la-ansie...

Mis problemas han desaparecido debido a la utilización de este recurso.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 10 años

Hola,

Podés hacerlo si conseguís un psiquiatra que esté dispuesto a darte medicación sin soporte psicoetrapéutico, no todos adhieren a ello.

De todos modos y si bien la decisión y la responsabilidad por tu bienestar es plenamente tuya, no te sugiero que ingieras medicación sin una apoyatura psicológica. Los medicamentos son necesario, pero no alcanzan para salir de un cuadro depresivo (si es que eso te diagnosticaran). Tomar medicamentos sin terapia en paralelo es como caminar con una sóla pierna... Y a menos que quieras quedar a medio camino, no es lo más adecuado.

Saludos.

Fuente(s): Psicóloga
  • hace 10 años

Aló chica...una cosa en primera, las personas que realmente estan "deprimidas", no tienen siquiera ganas de ir a salir con los amigos....y si te falta la motivacion por falta de alguna sustancia debes ir en primera al medico, o psicologo como veas, total si ya sabes que te van a medicar, que caso tiene no ir?.Ademas el tratamiento psicologico con el farmaceutico van de la mano.....sinceramente te recomiendo que visites al medico ok¡?? buenas vibras.

• hace 10 años

Cuando uno esta depresivo tiene que ir a terapia, ya sea con un sicólogo o con el psiquiatra que te medicara.

La fluoxetina no pude ser tomada sin estar indicada, tiene que ser dada gradualmente y la cantidad a tomar depende dela necesidad del paciente.

Cuando se cree que se las sabe todo en la terapia es porque le falta terapia y las resistencias hacen que creas que tenes todo bajo control.

Si lo tuvieras nobuscaríass un antidepresivo.

Las pastillas solas NO BASTAN ;NO SE PUEDEN TOMAR PORQUE SI Y DEBEN SER MANEJADAS BAJO TERAPIA.

Tenes que ir al médico, las depresiones se van agravando lentamente sin que uno se de cuenta ydespuéss cuesta mucho salir de ellas, cuidate, querete un poco más y hace la terapia.

Un beso Elsa

• hace 10 años

todos los medicamentos funcionan sin tratamiento... pero si vas al psicólogo sabrás con exactitud lo que tienes...

se que si no quieres tomar antidepresivos, tienes que hacer ejercicio (lo se por experiencia) porque éste hace que se produzca lo mismo que los antidepresivos. esto me lo dijo mi doctor...

• hace 10 años

El trastorno bipolar es un trastorno crónico e incapacitante para muchas personas. Su abordaje ha sido

clásicamente farmacológico (litio), aunque en los últimos años se ha demostrado que su combinación

con distintos tratamientos psicológicos permite una mayor mejoría en estas personas. Se analizan los

estudios existentes con los distintos tratamientos psicológicos que se han utilizado: psicoeducación y

programas para mejorar la adherencia a la medicación, terapia marital y familiar, terapia cognitiva-conductual,

terapia interpersonal y del ritmo social y los tratamientos de los pacientes bipolares que tienen

asociado un trastorno de abuso de sustancias. Los tres primeros tratamientos son eficaces y se pueden

considerar tratamientos bien establecidos; el último de ellos puede considerarse en fase experimental

por no haber suficiente evidencia de su eficacia a pesar de sus positivos iniciales resultados.

Otras terapias no has mostrado su eficacia en este trastor no

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.