¿características de la literatura precolombina?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
necesito unas características de la literatura precolombina POR FAVOR!! ;D
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
  • nuni respondida hace 4 años
Como todas las culturas de América pre Colombina, la principal forma de expresión la poesía, en la que estaban compuestas obras de tipo épico-religiosas y líricas. Se hallaba, como todas las literaturas en que no se ha desarrollado una fase escrita estrechamente vinculada a la danza y al canto. En cuanto a las características de su estilo, ofrecía un abúndate recurso al paralismo, al estribillo y al uso de llamativas palabras-bisagra, las cuales, al repetirse, servían para ligar distintas partes del poema. Otro rasgo muy peculiar de las expresiones de la poesía (náhuatl) era su trasfondo esotérico, que las hace tener en muchos casos un doble significado. (Véase el Gueguense, Nicaragua, como ejemplo del alto legado de estos recursos culturales), supiéramos mucho más, si no ha sido por la destrucción total de las obra escrita de los pobladores de América.

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

3 de 5
gracias :D
  • 3
  • Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Ƈƕɘɴƨɨɴɑ respondida hace 4 años
    http://html.rincondelvago.com/literatura...
    **
    -La literatura precolombina, su contexto histórico, pues en América se desarrollaron distintas civilizaciones, que iban desde los pacíficos indígenas taínos que encontró Colón en las Antillas, hasta los semisalvajes caribes, estas civilizaciones se desarrollaron antes del descubrimiento, tenían unas costumbres básicas, y técnicas no muy desarrolladas, y desde mediados de primer milenio d. C., los Mayas habían construido ciudades en una gran parte de Centroamérica lo que hoy se conoce como Guatemala, Honduras, El Salvador, y otras regiones de Méjico. De este pueblo mejicano, se desprende algo de la cultura que formaban las grandes civilizaciones, pues el culto al sol, que esta asociado con una forma de religión primitiva, que exigía para su subsistencia, la sangre derramada en la guerra y en los sacrificios humanos. Y la serpiente emplumada que predica la confraternidad y enseña a la humanidad las distintas formas de trabajo (agricultura, artesanías, etc.). bueno, voy a profundizar un poco mas en la literatura Maya. La literatura escrita en lenguas de la familia maya es muy rica. Hay centenares de inscripciones históricas en estelas de piedra, vasos de cerámica, objetos de hueso y otros materiales. Muchas inscripciones vienen del periodo clásico (300-960 d.C.). También se conservan algunos códices o libros con pinturas y signos pictográficos, de temas religioso-astrológicos. Como entre los náhuatls, también consumada la conquista, se transcribieron alfabéticamente muchos textos.

    http://cerecita.wordpress.com/
    • 8
    • Comentario
  • ? respondida hace 4 años
    Fundamentos y Características: Como los conocimientos científicos de los mayas sorprendieron de tal manera a la humanidad que muy dignamente han sido llamados “los griegos del Nuevo Mundo”.El doctor Manuel Luis Escamilla, con justificada razón lo acota en su libro: Hispanoamérica en la ruta de su identidad. Encuentro de dos mundos, en el que se menciona que al hablar de la Cultura maya, existe una verdadera gama de formas culturales que se han desprendido de los mayas y que en realidad lo correcto se debe referir a la Civilización Maya, que es el verdadero fundamento de la literatura americana.


    Si no hubiera sido por algunos detractores de los indicios de esta civilización, hoy contaríamos con una de las riquezas más grandes de la humanidad y podríamos referirnos a él cómo el clasicismo americano. Sin embargo, lograron sobrevivir a la destrucción que la superstición religiosa motivo en el siglo XVI, el Popol Vuh, los libros de Chilam Ballam, la obra poética de Netzachualcoyotl.

    En la Civilización Maya, los sacerdotes eran los encargados de descifrar los designios sobrenaturales, para explicar la cosmogonía y formación del universo. La máxima expresión de la literatura precolombina es el Popol Vuh esta obra es muy conocida en latinoamerica.

    Esta literatura la utilizaban mucho los indígenas antiguos en los siglos V y VII.

    Este movimiento literario se caracteriza por sus escritos en codices y usando el mito y la leyenda. Emerson Emilio

    Fuente(s):

    wiki...
    • 3
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear