¿Qué sabemos sobre “El Bardo Thodol” (Budismo tibetano), también llamado “El Libro Tibetano de los Muertos”?

.

“El Bardo Thodol” nombre original del libro, significa “Liberación mediante la audición en el plano posterior a la muerte”.

El nombre pomposo de “El libro tibetano de los muertos” se le puso en occidente para asociarlo con otro libro famoso sobre la muerte “El libro de los muertos egipcio” y de esa manera ayudar a su popularidad

El Bardo Thodol explica básicamente como se debe preparar el muerto y los que lo guiarán desde el mundo de los vivos para pasar el período latente entre la vida y la muerte. Es importante para entender este libro tener algunas nociones sobre la doctrina budista. Los budistas, una de las grandes religiones de la humanidad, creen profundamente en la reencarnación.

Además consideran que esta vida que llevamos está signada por el dolor. Solo liberándonos de esta existencia o vida podremos alcanzar la felicidad o el Nirvana.

Ahora, liberarnos de este plano de la existencia no es tan sencillo como suicidarnos en masa, debemos previamente seguir una estricta de meditación y renuncia a todo aquello que nos liga a este mundo: posesiones materiales, sentimientos, etc.

Adicionalmente para la religión budista no existe el concepto como un paso a la nada o al infierno. Para los budistas todo sigue en el eterno sansara y nos reencarnamos continuamente, dependiendo de nuestro comportamiento el poder reencarnar en una gacela que vive constantemente en terror para escapar de las fieras o poder reencarnar en un hombre rico y poderoso.

Pero la vida nunca acaba, sigue en constantes reencarnaciones.

Uno de los pasajes más inquietantes del libro tibetano de los muertos es aquel en el que se presentan visiones terroríficas al muerto.

Espantosos demonios acosaran al difunto durante este estado intermedio y él deberá vencerlos recordando que solo son producto de su imaginación y que solo aparecen para perturbarlo en su camino a la liberación.

Una vez que supere esa etapa podrá volver a sentir el deseo de un cuerpo que contenga el alma y regresar en una nueva reencarnación o superar este último escollo, renunciar a volver en un cuerpo material y liberarse con la iluminación del Nirvana.

Este clásico universal del siglo VIII se le atribuye según la tradición budista tibetana a Padma Sambhava, monje budista que fundó la corriente de los monjes lamas.

También cuenta la tradición que al sufrir los monjes lamas severas persecuciones por su religión se enterraron o escondieron varios libros con las enseñanzas del Bardo Thodol para que se conservaran a lo largo de los años.

Luego serían desenterrados por monjes escogidos, maestros tertones, que serían en algunos casos reencarnaciones de los primeros monjes lamas.

Se dice respecto al libro que “aquel que lo lea al menos una vez en la vida se salvará de todos los tormentos de la muerte”

Ninguna cultura ha logrado resolver el misterio de la muerte. ¿Este libro nos da acaso instrucciones?, ¿es un manual de consejos para nuestro viaje hacia el más allá?

http://documentales.videosyonkis.com/online/descif...

http://www.librosgratis.org/el-libro-tibetano-de-l...

¿Pueden los hombres imaginar que la vida que una vez conocieron solo es la cárcel de la que debemos salir?

¿El Libro Tibetano de los muertos, es un libro sobre la libertad última?

¿Sabías que grupos de rock han escrito canciones basándose en su texto?

Te cedo la palabra

17 respuestas

Calificación
  • Fiux
    Lv 4
    hace 10 años
    Mejor respuesta

    BARDO THODOL (Libro tibetano de los muertos)

    Un abrazo Marta, y con tu anuencia ingresaré algo breve sobre el tratado retomando tu prefacio como generalidad entendible, me abocaré a tus interrogantes y a la finalidad de este y otros textos ya que una exposición particular requiere necesariamente estudio previo y amplia discusión.

    Según "Robert A. F. Thurman quien ha propuesto una nomenclatura más aproximada (dada la dificultad de traducción del idioma tibetano) como "El gran libro de la liberación natural mediante la comprensión en el estado intermedio"; esto sucede ya que el libro en sí no habla solamente de la muerte sino ampliamente del estado intermedio (bardo) y funciona como guía para la vida.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_Tibet…

    Con relación a Padma Sambhava: Nombre compuesto de origen sánscrito -lengua sagrada de los brahmanes-, significando Padma "Creación pädma -Metáfora inda para una de las dos grandes creaciones bráhmicas, representa la mitad de la existencia manifestada <la edad en que Brahmä surgió del loto> y Pädma, literalmente "Salido del loto". Epíteto de Brahmä.

    Sambhava: Origen, nacimiento, causa, producción, ser, existencia; Unión; Posibilidad.

    Padma-päni: Literalmente <con el loto en la mano>, El gran logos en su aspecto superior (regiones divinas), encarna en uno de los dos grandes Lamas: el Dalai y el Teschu. Padmapäni se representa con cuatro brazos (cuatro razas), dos doblados y en los dos restantes un loto (generación) y una serpiente (sabiduría) respectivamente, contiene otros símbolos importantes que omito por espacio.

    Padmapäni es a quien haz de reconocer por ti mismo, cuando se esté dispuesto para ello. Cada uno de nosotros tiene interiormente la "Joya en el Loto", llámese esta Padmapäni, Krichna, Cristo, o cualquier otro nombre que demos a nuestro Yo Divino (Doct. Secr. III, 438).

    RENCARNACIÓN

    Doctrina del renacimiento en las grandes religiones, las cuales arguyen contener la Verdad, existen símbolos en ellas, como ej. Un ave con cabeza humana que vuela hacia una momia, un cuerpo ó <el alma que se une con su....>. Revestir periódicamente el Alma ó el Ego está perfectamente de acuerdo con la justicia y la Ley Kármica, en una pluralidad de existencias (existencia única de duración ilimitada) de intervalos Vida-Muerte. Recopilación de experiencias en diferentes condiciones de vida para la perfección del Ser.

    Las filosofías de Oriente argumentan que el Alma transmigra de forma humana a la animal o formas aun inferiores (vegetal o mineral, debe tomarse en sentido alegórico) generalmente aceptado en los seguidores de Pitágoras y Platón; la filosofía esotérica rechaza tal afirmación por irracional porque se opone abiertamente a las leyes fundamentales de la Naturaleza. El Ego humano no puede retroceder (conciencia) de acuerdo a la ley de la evolución, no puede ir en dirección contraria. Lo que verdaderamente se reencarna es la Entidad individual e imperecedera del hombre. Es su pugna para integrarse a la Mónada Divina.

    EL LIBRO DE LOS MUERTOS -Egipcio-

    Obra antigua ritualista y oculta atribuida a Thot Hermes, una colección de oraciones divididas en 159, 190 ó 200 capítulos (dependiendo la fuente). Estos ruegos debía recitarlos el difunto para guardar salva su alma en las pruebas de ultratumba y purificarla en el Juicio Final; para este fin, cada momia tenía en su ataúd un ejemplar más o menos completo de este libro. El ejemplar tipo, publicado por M. Lepsius, es la reproducción de un manuscrito de Turín de la XXVI dinastía, pero la redacción de algunos de sus capítulos se remonta a épocas más antiguas. - P. Pierret, Diction. d' Archéol. Egypt.-

    *Capítulos 1-16: "Salir al día" (oración); marcha hacia la necrópolis, himnos al Sol y a Osiris.

    *Capítulos 17-63: "Salir al día" (regeneración); triunfo y alegría; impotencia de los enemigos; poder sobre los elementos.

    *Capítulos 64-129: "Salir al día" (transfiguración); poder manifestarse bajo diversas formas, utilizar la barca solar y conocer algunos misterios.

    Regreso a la tumba; juicio ante el tribunal de Osiris.

    *Capítulos 130-162: Textos de glorificación del muerto, que se deben leer a lo largo del año, en determinados días festivos, para el culto funerario; servicio de las ofrendas. preservación de la momia por los amuletos.

    *Capítulos 163-190: es un complemento de todo lo anterior, con fórmulas en donde se alaba a Osiris.

    Capítulo 125: Este capítulo, de notoria complejidad y extensión, contiene las llamadas "Confesiones negativas", declaraciones de inocencia que el difunto realizaba ante los dioses del tribunal a fin de justificar sus acciones personales, lo que pone de manifiesto la gran importancia moral que este capítulo significaba para los antiguos egipcios.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_lo…

    LA MUERTE EN LA CULTURA MAYA

    El origen del mundo entre los mayas refleja su concepción cíclica del tiempo, que en cierto sentido marca toda su existencia, parte de la idea de que el mundo fue creado por los dioses para que fuera morada del ser humano. Por lo tanto, el hombre maya esta enlazado al k’atun del tiempo; conforme pasa el tiempo y la muerte se acerca, se fusiona con la eternidad.

    Los mayas creen que todos los seres vivos resucitan (ka’put síijil), por ello cuando se muere una persona, se le coloca en la mesa de tal forma que su cabeza este orientada hacia el poniente de color oscuro que representa la noche y la muerte, de igual forma cuando se sepulta al difunto, se le ponen todas sus pertenencias, como el machete, la ropa, maíz sombrero zapatos, etc., así cuando regresen tendrán todo.

    Con excepción de las almas que van al infierno, todas las demás retornan anualmente a la tierra para disfrutar de una semana de vacaciones entre sus familias.

    La muerte para el maya no significa el fin de una vida, es un ciclo más dentro del universo. La muerte es como un largo recorrido en el viaje eterno.

    Nada se termina con la muerte, es una transformación, un cambio de lugar, que tal vez se encuentra en este mismo mundo, donde puede que nos encontremos, pero en un tiempo diferente.

    http://ceqroodefcp.blogspot.com/2007/10/…

    VELAR A LOS MORIBUNDOS, VIAJAR CON LOS MUERTOS -Celtas-

    Los celtas creían en la transmigración del alma, en el mágico ritmo de la vida regido por un orden particular de idas y venidas. Del mismo modo que celebraban cada nueva etapa vital con un ritual, también honraban el tránsito del alma, la muerte del cuerpo físico. Arraigadas en el orden natural de las cosas, las mujeres, las que posibilitaban el nacimiento y la muerte, solían hacerse cargo de los moribundos y eran quienes les facilitaban la transición desde este mundo al siguiente.

    MANCO CAPAC Y EL REINO INCA

    ...Así, se tiene a las Huacas (corporizadas en hombres, montañas, ríos, animales, frutos, rocas); Mamacocha (el mar); Illapa (el trueno);

    Pachamama (la madre tierra –en sánscrito: Padmä?); Mamaquilla (la madre luna); Apu (el espíritu de las montañas), etc. Asimismo, los incas distinguían tres niveles espaciales donde moraba todo: Hanaq Pacha, mundo de arriba, donde vivían los antiguos creadores, los constructores; Kay Pacha, este mundo, habitado por los hombres, los animales, la naturaleza; Ukhu Pacha o el mundo de abajo, donde moran y viajan los muertos.

    TAOISMO Y CONFUCIONISMO -China-

    Lao-Tse cuyo nombre quiere decir el viejo sabio, nació, según la tradición, en la parte sur de su país en 694 a. C., en un ambiente campesino. Aplicado a los estudios, fue archivero de un príncipe Chou. Producto de sus reflexiones resultó el sistema filosófico-religioso que se conoce con el nombre de Taoísmo, contenido en su libro Tao-tse-king, en el que sostiene que la fuerza creadora y eterna de todas las cosas es Tao la cual ordenaba al mismo tiempo todas las cosas de la naturaleza. Los hombres deben sentirse parte de esa misma fuerza, en la que deben pensar para obtener la santidad eterna.

    Lao-Tse enseñó también que para alcanzar la felicidad se deben dominar los deseos y las pasiones, y que se deben practicar determinadas virtudes, como las de evitar la hipocresía, la mentira y la guerra; debiendo practicarse la honestidad, la justicia y la piedad.

    El Confucionismo procuró exaltar los sentimientos de respeto a las tradiciones y a los ancianos, culto a los muertos, mantenimiento de los afectos dentro de la familia y ejercicio de la caridad. Pensó que los gobernantes debían ser justos y sabios, y sus súbditos debían obedecerles y respetarles, a fin de que pudiera mantenerse la paz, el bienestar y la seguridad en la sociedad. Todo su sistema de moral quedó en sus cuatro libros o king, formados por las preguntas y respuestas del maestro y de sus discípulos.

    http://www.monografias.com/trabajos13/cu…

    La mayoría de religiones importantes tienen mucho en común, manifestadas en épocas, culturas, continentes apartados y desconocidos entre ellos, coinciden en un destino de vida después de la vida, un misterio que nadie puede esclarecer pero si aceptar por propia convicción, para ellas el misterio está resuelto y el afán de inculcarnos la idea es el crecimiento moral y espiritual de la humanidad (independientemente de errores de pretensión). Las instituciones son para este cometido, lo que falla es el factor humano por el apego a los apetitos, deseos ó pasiones individuales, es decisión, aceptación individual creer ó no.

    Puedo concluir lo que para mi es una Ley Universal respecto a la Vida, la Amistad, el Amor, la Fe: "No destruyas lo que no puedes crear".

    Fiux.

  • hace 10 años

    Hola mamu:

    El Bardo Thodol, es un compendio de ¿Que hacer ante la muerte? Como todo libro (diria, mas que libro, compendio), el Bardo tiene varias lecciones de como actuar ante la muerte eminenete. Podriamos equipararlo con la extremaucion catolica,ya que se le da la "sanacion" al muerto para que entre en el paraiso.

    Pero con un complemento medico para "asegurarse" mediante la palpacion de venas y arterias de que el fiambre realmente es fiambre y no andar enterrando a un supuesto fiambre que despues se le ocurre resucitar creando un bolonqui entre familiares que ya estaban repartiendo su herencia (De alli nuestra famosa frase "este es un bardo").

    El libro de los muertos, que realmente deberia llamarse "libro sobre la muerte", ademas se asegura que los tipos vayan a una especie de banco de suplentes para luego, si existe lugar y cuerpo, puedan reencarnar; esto, en tanto y en cuanto su vida valga la pena de ser reencarnada; caso contrario tienen la opcion de vagar como fantasmas sobre la tierra (Una especie de purgatorio budista) o que simplemente se los coman los gusanos por lo cual quedaria demostrado que ciertas personas solo sirven de eslabon para mantener el ciclo de la vida. Teoria religiosa de los budistas muchisimo mas adecuada y realista que la de nuestras religiones occidentales en donde quienes mas, quienes menos, nos "asustan" con el tema del infierno.

    Modesta opinion.

    CD

  • Anónimo
    hace 10 años

    Mamush....

    No creo que ningúna creencia, religión o práctica nos dé "El Manual"...

    No lo dan porque, entre otras cosas, la muerte es tan desconocida como el más allá...

    Cada cual con su profunda convicción: los religiosos, los creyentes y los no.

    Algúnos pensarán en la paz prometida, otros en la liberación terrenal y muchos más en la mutación de la energía a otros estados.

    Cada cual con su cadaunada y es respetable.

    Pero...

    Saber a ciencia cierta lo que nos espera y en qué iremos a parar? Nadie tiene la verdad revelada...!!

    Cárcel o Paraíso, libertad o prisión, creo que la vida en si no es un jardín de rosas, se vive y se sufre, se goza y se ríe, tal vez ese balance es necesario para aprender a vivirla...

    Yo, creyente convencida, pienso en el amor pleno al final de mis días, tal cual lo repartí en tierra...

    A la muerte no le temo, es inevitable y mientras menos peleas más aceptación...

    Desde las profundas convicciones de cada cual, así tal cual será la preparación y no hay manual , me temo querida Mamush...

    No quiero entrar en consideraciones de creyentes. Ese es otro tema...

    Ten un buen espíritu y tu paso será menos doloroso, digo yo...

  • nadie
    Lv 7
    hace 10 años

    Me parece que todos los textos que provienen de oriente deben ser analizados con cuidado, porque nuestra mentalidad occidental no nos permite entender ciertos matices, en la forma de razonar del pensamiento oriental.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 10 años

    Mamushka, me gustaría agregar algunos detalles a la información que proporcionas, primero que nada el motivo principal del Bardo thödol es la liberación del ciclo de reencarnaciones, para poder entrar en el Nirvana, esto se logra mediante la práctica en vida del proceso de liberación mediante prácticas meditativas que conducen al desapego, reconocimiento del estado primordial de la naturaleza ilusoria de la realidad que percibimos y de la naturaleza o estado primordial de la mente entre otros aspectos más o menos relacionados.

    Dentro del Bardo Thödol se explica el proceso de disgregación de la existencia, podríamos decir la separación de los agregados que componen nuestra personalidad mientras estamos vivos, al disolverse la base material de la persona, los sentidos que ligan a la mente a la realidad ilusoria, la mente se encuentra en una oportunidad inmejorable para la liberación, sin embargo seguirá el impulso de sus apegos mentales, lo que la conducirá de regreso al samsara en un nacimiento acorde a la emoción preponderante en su existencia anterior. De acuerdo a este proceso el último sentido que se pierde es el oído, por lo que el rito funerario tibetano incluye la lectura de las instrucciones contenidad en el libro para ayudar así a la persona en su tránsito y posible liberación, para que pueda identificar aquellas imágenes que se le presentan como proyecciones de su propia conciencia e identificar el estado puro y libre de la mente para alcanzar la iluminación.

    Sin embaargo alguien que no ha llevado una práctica espiritual en vida, difícilmente podrá identificar las experiencias espirituales en el estado del bardo, por lo que su mente en confusión y sus apegos emocionales, lo conducirán al renacimiento. En última instancia el Bardo Thödol busca proporcionar guía a la conciencia para acceder a un renacimiento que le favorezca una vida más favorable en la que pueda seguir un camino espiritual y liberarse de sus apegos y del ciclo de las reencarnaciones.

    Parte de la práctica budista busca recrear ese estado de transición mediante estados "alterados" de la conciencia tales como el estado meditativo o el sueño lúcido.

    Que estés bien

  • Alepa
    Lv 5
    hace 10 años

    Colibrí: tengo en mis manos un resumen del "Libro Tibetano de los Muertos" Lo compré de puro desesperada nomás, cuando falleció mi hermana y no le encontraba una explicación a la cosa.

    Y sin embargo me sirvió. Me tranquilizó. Me dió la esperanza de un Camino para ella, y todos nosotros, que vamos a morir algún día (muy lejano, espero)

    Hablás de los pasajes en los cuales a la persona se le aparecen lo que ellos llaman "Las Visiones Iracundas". Antes que esto suceda, se le aparecieron a la persona las "Visiones Apacibles" que, según dice el autor de esta traducción, son manifestaciones de sus propias proyecciones purificadas: "estos reinos no existen en ningún lugar, salvo en el centro y en los cuatro puntos cardinales de tu corazón, desde donde ahora afloran".

    Ahora bien, aquellos difuntos que no pueden hacer caso a la voz que los guía hacia esas Visiones Apacibles, son en general personas que cargan con abundante Karma negativo, y con propensiones negativas profundamente arraigadas. Sin embargo, y con infinita compasión, el guía le dirá: "¡No los temas! ¡No te dejes aterrorizar por ellos! ¡Reconócelos como emanaciones de tu mente primigenia! ¡No te confundas, pues no es más que tu divinidad arquetípica!" Si el difunto los reconoce como sus divinidades propias, se fundirá con ellos y también podrá convertirse en un Buda transfigurado.

    Observa cómo insiste el guía para que el difunto se funda con sus divinidades sean cuales fueren, ya que la meta del camino budista es la liberación de la rueda de las encarnaciones (el Samshara). No importa el avance mental que el difunto haya tenido en vida, no importa si lo merece o no, el guía tratará de llevarlo hacia la liberación, la cual dependerá de su propia elección en ese momento. Por ese motivo, toda su vida meditan, dibujan o arman pacientemente mandalas sobre la vida y la muerte y practican el desapego y la compasión por sobre todas las cosas, como un modo de preparación para cuando llegue su hora.

    Todos podemos obtener esa liberación, llegar a la Iluminación o Nirvana. Por eso se dice que si lo has leído aunque sea una sola vez en tu vida, tendrás la oportunidad de salir del Samshara y llegar a Dios, porque sabrás de qué se trata. Aunque en ese momento carezcas del guía, habrás comprendido que al morir llevas la misma mentalidad que tenías aquí en la tierra, y según ésta, reaccionarás ante lo Apacible o Terrorífico que se te aparezca, harás la elección SABIENDO y habiendo dejado de lado la ignorancia o "la mente primigenia" como ellos le llaman.

    Es un tema del que se podría hablar horas. Pero yo no lo tomo como un "Clásico" de la Literatura mundial, lo tomo como algo a tener en cuenta, a considerar seriamente cuando llegue el momento más importante de nuestra Vida: la muerte

    Colibrí: un gusto encontrar este tipo de "`pregunta abierta" en la que todos podemos participar.

    Fuerte abrazo!!!!

  • hace 10 años

    Ay! Marta .De eso no se absolutamente NADA y pa recortar y pegar de algo que ignoro rotundamente, mejor no participo

    Saludos a todos

  • hace 10 años

    El tema de que pasa luego de morir o en su proceso es algo muy complejo y hasta se lo relaciona como ocultismo.

    No te olvides que en este lado del globo se intento imponer solo una manera de entender y creer.

    Para mi el budismo es lo que mas se debería aplicar en estos tiempos.

    Siempre que se habla de la muerte a mas de uno se le pone la piel de gallina otros incrédulos e ignorantes se mantienen en su necedad. No entienden semejante información se les escapa la comprensión.

    Los egipcios se refieren a la muerte como el comienzo a la vida eterna.

    Pero para mi existe un proceso de aprendizaje del ser , en donde debe evolucionar para llegar a descansar en paz , osea es muy posible que tu ser vuelva a nacer para superar los errores cometidos en el transcurso de su vida o termines de aprender lo que por causa natural o accidental no lo lograste.

    El ser habita un cuerpo con vida útil limitada , osea que se nesecitaria varios cuerpos para evolucionar y convertirse en un sabio , maestro , santo o como quieras llamarlo.

    La libertad terrenal es casi utópica, ya que las personas no son tan libres como nos quieren hacer creer, ya que nuestras vidas están limitadas por las políticas gubernamentales , eclesiásticas , religiosas. La única manera de ser libres es el pensamiento o meditación.

    El libro al cual mencionas se lo conoce poco , no te olvides de que es una herramienta mas para descubrir la libertad espiritual.

  • hace 10 años

    Querida Marta:

    Conocemos la obsesión que algunas culturas han tenido con respecto a la muerte; en muchas de ellas se habla del inframundo, del infierno y de la oscuridad y el rechinar de dientes. Creo que es normal que después de vivir, disponer, crear, amar y discurrir por un mundo en el que llegamos a sentirnos poderosos y permanentes sea un terrible shock el enfrentar la realidad de que un día ya no estaremos mas. Se necesita mucha fortaleza moral e inteligencia para comprender que lo único real que tenemos es la vida y que lo demás no ha sido demostrado, que no veremos a los seres amados, que como dijo Bécquer: “Quien por fin al otro día, cuando el sol vuelva a brillar, de que pasé por el mundo, ¿quien se acordará?”

    Ese reciclaje de los seres humanos desde un punto de vista material es una cosa brutal y sin embargo, los que percibimos que del otro lado, de alguna manera existe una inteligencia que hace que de una semilla diminuta nazca un roble imaginamos o queremos creer que todo tiene un sentido y aceptamos lo que de otra manera sería inaceptable.

    El Libro Tibetano de los Muertos tiene en común con la Biblia, los papiros egipcios y los libros de los mayas y los griegos que nos habla de una serie de rituales que aparentemente ayudan a caminar por la otra vida y en todos ellos se citan peligros, demonios y seres y lugares terribles, pero posiblemente lo que reflejan es el dolor de perder la vida. Pero tambien hacen alusion al encuentro con seres benevolos y guias que te dan pistas para que llegues a tu destino final y no te pierdas.

    Creo que asi es por las experiencias cercanas a la muerte de las que tengo noticia ciertas y confiables. Al dejar el cuerpo eres guiado por seres luminosos que se presentan en diversa forma de acuerdo a tus creencias.

    En cuanto al budismo, hay diversas escuelas e interpretaciones pero realmente es un camino que se puede seguir para aliviar los problemas de la existencia. Es un sistema de vida y de conducta que habla de llevar una vida buena, tener compasión y no cometer excesos. Nos dice que la mayor fuente del dolor es el apego sin que eso signifique que tienes que renunciar a todo, simplemente debes aceptar que las cosas cambian, mueren o desaparecen y eso es algo que no se puede cambiar. Los budistas son los seres menos violentos del planeta y se dedican principalmente a conquistar su mente, su persona y su medio para alcanzar la serenidad.

    En cuanto a la reencarnación, si te pones a pensar que existiera, explicaría muchas cosas que de otra manera son inexplicables, como son las condiciones en que cada persona nace y las circunstancias que rodean las vidas. Los tibetanos tienen a los Tulkus, personas que han demostrado conocimientos y sabiduría de vidas anteriores y que actualmente viven y caminan por la tierra, uno de ellos es el Dalai Lama y hay otros cuyos nombres no puedo pronunciar.

    La compasión hacia todos los seres vivientes, la serenidad, el no cometer excesos, el trabajar, el no apegarse excesivamente y el conocer nuestra mente y nuestros impulsos y transformarlos en cosas positivas por medio del auto conocimiento y la meditación, el vivir en el presente, son algunas de las reglas de oro que nos donó el gran Gautama, aunque como a todos los maestros les sucede, sus doctrinas a veces son distorsionadas o cambiadas.

    Mi conclusión es que tomemos del budismo lo que nos sirva que es mucho y dejemos los rituales de los muertos para vivir la vida que no es una cárcel sino un milagro y es breve. Que tratemos de ser mejores personas cada dia y evolucinar en todos los sentidos. Creo que en el momento de nuestra partida estaremos apoyados por nuestra fe, nuestras creencias y la gente que nos ama. Creo que si el mundo fuera budista en verdad se acabarían las guerras y la miseria.

    Pero no hay que temer a la muerte, con rituales o sin ellos y vivamos dia a dia lo que se presente con serenidad.

    El mismo Jesús lo dijo: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”

  • Blanca
    Lv 4
    hace 10 años

    Del Bardo Thodol poco sé, más que generalidades como conocemos todos, de todas las religiones el budismo (como forma de vida) es la que más "herramientas" me ha dado para obtener paz, rescato de las religiones (todas) lo que me ayuda a estar en paz conmigo misma, pero no profeso ni me ajusto a ningún dogma, "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".

    Vivo tratando de estar consciente de mis actos y sus consecuencias, no hago lo que no me gusta que me hagan, trato de sesapegarme de lo material, uso solo lo necesario... para alivianar la mochila en "el viaje" y reconozco la esencia divina en cada cosa o ser, por eso los trato con respeto.

    Así he logrado paz y no estoy dispuesta a negociarla, es mi bien más preciado, siembro... siempre siembro, porque creo que de eso se trata la vida, de cumplir con muestra función lo mejor posible...

    -"Tal vez se equivoque y así solo desperdicie su vida", (pensaran algunos), no pienso así, soy feliz haciendo esto y la vida en este cuerpo, la viviré solo yo...así que creo que estará bien que haga lo que creo que es lo mejor...y si puedo ayudar ayudo, como otros me ayudaron a mi.

    -"La vida es una delicia si la sabes sazonar con los condimentos apropiados"-.

    Y con respecto a la muerte, pienso que como nací...moriré, no hay tanta historia, creo que solo es otro paso de la vida, aunque dicen que en el ultimo momento tu vida pasa en un segundo... entonces quiero morir con una sonrisa, recordando mi viaje por ésta.

    Un abrazo a mis compañeros de ruta...

    Perdón si me fui por las ramas y no me ajusté a la pregunta...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.