Anónimo
Anónimo realizada en Política y gobiernoFuerzas armadas · hace 1 década

¿Qué opinion les merece la cárcel de Guantánamo?

Les parece correcto que exista un centro que se ampara en el limbo legal para justificar la retención de talibanes porque no "tienen el estatus de combatientes" ? Debería España hacerse cargo de parte de dichos presos como ha ofrecido nuestro ZPresidente? Qué piensan de esto?

9 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta favorita

Me parece que se deberia elaborar la legislacion internacional pertinente.

La convencion de Ginebra no esta hecha para grupos terroristas, sino para ejercitos regulares de paises con un terreno y unos civiles.

Hasta entonces, creo que Guantanamo solo ha sido un "parche". Pero que el resto del mundo, ha pensado que el terrorismo es solo "problema de EEUU" y nadie ha querido enfrentarse a la realidad y tener que discutir como se deberian tratar al tipo de personas que estan siendo detenidas en Guantanamo.

Bush aprovecho el "limbo" para hacer lo que considero necesario, y nadie mas tenia una idea mejor y lo que debio ser temporal, ahi se quedo demasiado tiempo.

A esa gente hay que juzgarla, pero nadie quiere hacerlo.

Eso no es solucion a largo plazo.

Al que se le ocurra una mejor, por favor que lo diga, y pronto.

Si alguien presta voluntaria la carcel de su pueblo para "acoger" a esta gente, y se quiere arriesgar a que algun loco taliban vuele por los aires el supermercado de su pueblo con miles de personas dentro, para reivindicar que los suelten, por favor que lo diga tambien.

• Nemo
    Lv 7
    hace 1 década

Hmmm, PEON no va nada desencaminado. El problema real es que los Convenios de Ginebra se han vuelto a quedar cortos, como cuando tuvieron que elaborarse los Protocolos Adicionales en 1977, motivados principalmente por las guerras coloniales africanas y asiáticas. A mi entender, haría falta ampliar los supuestos en un nuevo Protocolo que recogiese la figura del "terrorista" o del "guerrillero", pero aquí entraríamos de lleno en el campo de la ingerencia en los asuntos internos de los países y ningún país que se vea afectado por dichos problemas se adheriría ni firmaría dicho protocolo, pienso yo. Rusia con sus chechenos, España con ETA, Irlanda del N con el IRA, Turquía con ciertas facciones kurdas, Colombia y sus FARC, Sri Lanka y sus tamiles ...

Es cierto que un terrorista y un guerrillero no puede beneficiarse de la protección jurídica ni del amparo del Derecho Humanitario, de ahí que siempre prefiera considerarse a si mismo como "un combatiente" o "un soldado", por si tiene la suerte de que se le aplique el "status del prisionero de guerra". Un terrorista es un criminal y como tal se le debe de aplicar la Ley vigente en el país en el que ha cometido la acción terrorista, quedando el Derecho Humanitario al margen. Los EEUU se aprovecharon de esta argucia legal para hacer con los presos talibanes lo que han querido y esto es una vergüenza para el mundo democrático libre del que tanto nos enorgullecemos.

Para mi la solución pasa por cerrar de inmediato Guantánamo y por devolver a los "terroristas" talibanes a los países de donde fueron capturados y que se les aplique las leyes antiterroristas vigentes, las cuales, dicho sea de paso, no creo que sean mejores que las norteamericanas, pero al menos nos atendríamos a la legalidad vigente. O esto, o ampliar los Protocolos. Y en cualquier caso, cerrar Guantánamo.

Saludos.-

• Anónimo
    hace 1 década

Guantanamo es una base muiltar, son presos de guerra -y no todos son culpables-, por lo que los juicios, y lugar de destino o es Guantanamo o sus prisiones militares, es su guerra, son sus presos, los han llevado ilegalmete, si no pregunta por los vuelos de la cia a la guardia civil, y aqui que no los traigan, salvo a Gran Bretaña, con los que parece que se llevan tambien

• hace 1 década

Mi amigo Tiger l, la base Naval de Guantánamo, único territorio libre de Cuba, alberga en una cárcel a criminales de nuevo tipo, criminales que no respetan ni su propia vida, pues, a criminales nuevos, nuevas leyes, pero lo que no podemos es permitir que ellos se maten para matar, en esa cárcel se ha obtenido mucha información que ha servido para que no puedan seguir matando personas inocentes, no nos gusta, pero menos nos va ha gustar que maten a nuestros familiares y gentes del mundo libre. Si el Presidente de las Insalvables Contradicciones ZP, decide traerlo para España, debe saber que tiene que modificar la Ley Penal y aplicarle la cadena perpetua a esas personas, porque como se ha demostrado en la práctica, todos los que han liberado, se han unido otra ves con los grupos criminales de Al Qaeda y han seguido matando personas inocentes, y si los suelta y matan a alguien, el será responsable de esas muertes, así que debe pensarlo bien.

Fuente(s): Justo Bueno y Sincero
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Desgraciadamente hay gente para la que cuatro paredes son demasiadas. Sobran tres.

• Anónimo
    hace 1 década

Nadie puede OFRECER una mejor respuesta que Peon NY.

Me uno a su SABIA respuesta.

• Anónimo
    hace 1 década

Es una afrenta al DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO y al DERECHO HUMANITARIO,y un símbolo de la doble moral de los sectores radicales,y fascistas en el poder de EE.UU,los cuales se cobijan con el manto de la Democracia. A Guantánamo le queda bien la máxima de John F.Kennedy : " Democracia....cuántos crímenes se cometen en tu nombre "

Los gringos se metieron solos en ese "lío",y solos deben resolverlo.Es mejor que España no se meta de "salvadora", pues puede salir crucificada.¿Dónde queda entonces la Corte Penal Internacional?¿ PRIMA ENTONCES LA "LEY DE LA SELVA" O LEY DEL MÁS FUERTE?

• hace 1 década

No me parece correcto esa carcel simplemente es para albergar arbitrariamente a los que usa considera "terroristas malos" porque protejen a los terroristas que consideran buenos.

• hace 1 década

Históricamente se puede saber que EEUU tiene a Guantánamo por su pasado en la Guerra Fría y por su gran pacto de aliamiento con Rusia. Este fué el motivo del cierre económico y del "barco atacado" a EEUU que inició la invación en la bahía de Cochinos.

El gobierno de EEUU y su legado mundial es un asco.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.