¿peso del planeta tierra?

Una pregunta que me pasa por la cabeza en momentos de ocio es.

si pudiéramos poner el planeta Tierra en una balanza,el pesaría más ahora, es decir la población del siglo **, afectó el peso del planeta con respecto al siglo I ?

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    pesa un monton de kilos jejejeje

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Lara:

    A pesar de no haber respondido específicamente creo que Capa te proveyó de una muy buena respuesta. Harry fue específico en cuanto a comparar la Tierra hoy con la Tierra en el siglo 20, y se centró en el concepto de MASA que es lo que vos en realidad querías saber a pesar de referirte al peso.

    Sin embargo NO puede decirse que tiene masa y no tiene peso. Si tiene masa, entonces en la teoría clásica newtoniana de la gravitación será atraída por otro cuerpo con masa y esa fuerza se llama PESO. Y en la teoría más moderna de Einstein deformará el espacio circundante y también caerá hacia otro cuerpo que lo deforme más, como el sol, a menos que, como sucede, al girar y orbitar compense dicha atracción.

    A mí la Tierra me pesa más de 800 N, ella, en mi campo gravitatorio ejerce esa fuerza sobre mí.

    A otros con menor masa les pesará menos. Es que la fuerza que ejerzo yo sobre la Tierra es la misma que la que ella ejerce sobre mí, en magnitud, pero tiene sentido contrario.

    La forma de medir la masa de la Tierra no es con una balanza común sino con la balanza de Cavendish, que es una balanza de torsión y que, a posteriori y sin ser ese el objetivo de Henry Cavendish, permitió determinar el valor de la constante G universal de gravitación de la fórmula de Newton.

    Ahora bien, ¿la Tierra del siglo I tenía menos masa que la del siglo XXI? (¿o **?, ponés siglo ** pero te referís a este momento, lo cual es una inconsistencia de tu pregunta, ¿te referís a este siglo o al pasado siglo **?).

    Yo deduzco que al menos era distinta pero con una diferencia poco significativa, más bien insignificante. Aún conociendo las poblaciones de humanos en ambos siglos y su masa promedio NO podríamos determinar la diferencia de masas de entonces y ahora.

    Si por un momento admitiésemos que la Tierra es un sistema aislado al que no entra materia ni de la cual sale, lo cual no es así, entonces su masa debería permanecer constante. Eso no impediría que en ese lapso la población mundial de nuestra especie creciese. Que haya más gente no significa que eso incorpore masa al sistema (planeta y sus habitantes). Los "materiales" par "construirnos" estaban antes en la Tierra, por lo menos desde algunos millones de años, los más recientes (los más antiguos no, la Tierra se fue enriqueciendo con lo que fue llegando del exterior en especial por las explosiones titánicas llamadas "supernovas" de soles lejanos que permitieron la formación de átomos más pesados).

    Los procesos biológicos van transformando la materia en base a lo que ya tiene la Tierra.

    Entonces: independientemente de la población, si hay más materia puesta en humanos ahora que hace 20 siglos habrá menos materia en océanos, en la tierra en cultivos en minerales, etc. Lo mismo con los demás seres vivos.

    Pero en realidad la Tierra NO es un sistema aislado y recibe material del espacio, por ejemplo meteoritos, radiación alpha (las partículas cargadas provenientes del sol como viento solar, protones o núcleos de hidrógeno) y otras.

    No soy para nada experto pero algo debemos tirar nosotros al espacio además de los cohetes, cápsulas, sondas etc. que no retornan. Como sea, parece que en el intercambio vamos ganando masa pero en proporción a la masa que ya tiene esta cifra es tan ridículamente pequeña que podemos tomar la masa del siglo I prácticamente igual a la actual.

    En fin un posible resumen es:

    * La Tierra tiene masa y tiene peso, pero vos te debés referir a la masa;

    * el peso es el producto de la masa por el campo gravitatorio (la aceleración) considerado, por ejemplo podríamos determinar lo que pesa la tierra en el campo gravitatorio del sol, o el de la luna, el cuerpo no tiene por qué ser mayor, o inclusive, en el de nosotros mismos.

    * es probable que la masa de la tierra se haya incrementado en los últimos 20 siglos, pero eso surge del intercambio neto con el resto del universo y no por la variación de su población sea esta humana, de reptiles, o cualquier ser vivo como las plantas, todos los cuales surgen de transformaciones biológicas con la materia disponible en la Tierra (y sí, puede incorporar materia proveniente del espacio exterior también).

    * esta variación es muy pequeña en proporción a la masa de la Tierra y podríamos decir que a los fines prácticos la masa de la tierra no varió en dicho lapso (20 siglos). No habría actualmente forma de medir tal diferencia.

    Espero que te haya servido,

    Suerte y saludos.

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    Fuente(s): ____________________ Por favor: NO dejes de elegir una Mejor Respuesta. La misma no necesariamente debe ser la mía, lo evalúas tú. Al hacerlo: estarás siendo agradecido/a con TODOS aquellos que hemos entregado nuestro más solidario esfuerzo para ayudarte. ____________________
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    La Tierra tiene un peso.... ¿quién dijo que no?

    Una persona, de 70 kg de masa, pesa más o menos 700 newton respecto a la Tierra, entonces... sí pesa... pero pesa respecto al Sol.

    No tengo idea de cuánto es la intensidad gravitatoria del Sol a la distancia en que se encuentra la Tierra (respecto al Sol), pero es fácil calcularla y así también es fácil calcular el peso de la Tierra respecto a nuestro astro rey.

    En todo caso, el peso de la Tierra, o de cualquier cosa, no se puede medir en una balanza, con ese instrumento se mide masa.

    Ahora, la balanza que pudiera sostener a la Tierra, si ello fuera posible, ... no me imagino el tamaño ni dónde habría que apoyarla.

    Pero, la balanza, como instrumento para medir masa, es reemplazada por otros instrumentos, ya que al final el objetivo es el mismo (la balanza es algo utilitario, no tiene sentido en sí misma), por lo tanto... es cuestión de imaginar cualquier sistema, o proceso, para determinar la masa de la Tierra y listo, problema solucionado. Puede, incluso, ser la misma ley de gravitación universal de Newton, y que con errores marginales sería bastante bueno el cálculo de la masa terrestre.

    Ah, por cierto, en términos cotidianos estoy muy de acuerdo de que el peso de la Tierra, respecto a la Tierra misma... no tiene sentido.

    Saludos afectuosos

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Tierra pesa alrededor de 12,000,000,000,000,000,000,000,000 libras (ó 6,000,000,000,000,000,000,000,000 kilogramos). Como La Tierra es muy grande para ser puesta sobre una báscula, los científicos usan las Matemáticas y las leyes de la gravedad para calcular su peso.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    en realidad te refieres a la masa k es 5.98x10^24; ya k el peso es igual a la masa x la aceleracion y la tierra no tiene eso....

    Ademas aunk aumentara la poblacion lo tendria k hacer en millones para k esta masa variara un poco....

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • harry
    Lv 7
    hace 1 década

    La Tierra no tiene Peso, tiene Masa.

    El peso es una fuerza resultante de la atracción gravitacional que ejerce la Tierra sobre los objetos.

    Masa de la tierra = 5,9736 * 10^24 kg

    De acuerdo con la Centro de Programas Internacionales, Oficina del Censo de EE.UU., la población total del mundo, prevé que el 22/ene/10 a las 20:02 UTC (EST +5) es = 6.798.056.402

    Masa promedio de una persona según Organización mundial de la salud es 70 kgr

    Supongamos que la mitad son niños y su masa es la mitad de un adulto

    La masa de la población actual sera aprox = 3,57 * 10^11 kgr

    Ahora comparemos con la masa de la Tierra

    Masa población / masa de la Tierra = 3,57 * 10^11 kgr / 5,9736 * 10^24 kg = 5,98 * 10^-14

    No parece significativa, en porcentaje seria un 6 con 11 ceros adelante

    y todavía te queda el problema de conseguir una balanza

    Suerte

    Fuente(s): Por favor: NO dejes de elegir una Mejor Respuesta. Al hacerlo: estarás siendo agradecido/a con TODOS aquellos que hemos entregado nuestro más solidario esfuerzo para ayudarte.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Emm..

    1.- Peso es la aceleracion gravitatoria, que si mal no recuerdo, la tierra lo tiene en 8,6.

    2.- No podes pesar la tierra, tendrias que tener otro planeta mayor para eso, y aun asi las relaciones magneticas se repelen y atraen, nuncaa vas a saber realmente que peso tiene.

    3.- La cantidad de masa hace que aumente el peso (aceleracion grav.).

    Suerte!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y el quinto más grande de los planetas del Sistema Solar. Es también el más grande, con más masa y el más denso de los cuatro planetas terrestres (o rocosos) que forman el Sistema Solar. La Tierra se desplaza en una trayectoria elíptica alrededor del Sol, a una distancia de unos 150 millones de kilómetros del Sol. A veces se la conoce como el Mundo o el Planeta Azul.

    Es el único planeta del universo en el que hasta ahora el hombre conoce la existencia de vida, millones de especies moran en él. El planeta se formó hace 4540 millones de años,[2] y la vida hizo su aparición en su superficie luego de unos 1000 millones de años. Desde entonces, la biósfera ha alterado de manera significativa la atmósfera y otras condiciones abióticas en el planeta, permitiendo la proliferación de organismos aeróbicos como también la formación de una capa de ozono la cual junto con el campo magnético terrestre, bloquea parcialmente las radiaciones cósmicas, permitiendo la vida en la superficie.[3] Las propiedades físicas de la Tierra, combinadas con su órbita e historia geológica, son las que han permitido que perdure la vida hasta nuestros días. Se especula que la Tierra podrá seguir alojando vida durante otros 1500 millones de años, se prevee que la luminosidad en aumento del Sol causará la extinción de la biósfera para esta época.[4] El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satélite, la Luna. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 °C.

    La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace unos 4540 millones de años. En su origen, la Tierra pudo haber sido sólo un agregado de rocas incandescentes y gases que se aglutinaron en un solo planeta.

    La Tierra interactúa con otros objetos en el espacio exterior, incluidos el sol y la Luna. Actualmente la Tierra completa una órbita alrededor del Sol cada vez que realiza 366.26 giros sobre su eje. Este lapso de tiempo se denomina un año sideral, el cual es igual a 365.26 días solares.[nota 1] El eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23.4° con respecto a la perpendicular a su plano orbital,[5] lo que produce las variaciones estacionales en la superficie del planeta con un´período de un año tropical (365.24 días solares). El único satélite natural de la Tierra es la Luna, la cual comenzó a orbitar a su alrededor hace 4530 millones de años, y origina las mareas en los océanos, estabiliza la inclinación axial y gradualmente frena la rotación del planeta. Hace aproximadamente unos 4100 a 3800 millones de años, el impacto de asteroides durante el Bombardeo intenso tardío causaron cambios significativos en el medio ambiente y su superficie.

    Ponme mejor respuesta :D

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.