El dolor (emocional) tiene mas relacion con la interpretacion que hacemos de los hechos, que los hechos mismos?

Que opinas de que el dolor tuviera mas relacion con la interpretacion que hacemos sobre las cosas que nos suceden y no tanto de la experiencia en sí misma.

¿Se puede detener el sufrimiento tan solo por cambiar la manera en que se interpreta la realidad?

14 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Mejor respuesta

En principio, todos hacemos la "propia" interpretación de la realidad, determinada por nuestra subjetividad...

Creo que hay sucesos de la realidad que son de por sí y para cualquier humano, sumamente traumáticos. En estos casos el dolor psíquico, si bien cada uno lo sobrellevará como pueda en base a sus recursos, son sucesos que impactan y no hay forma de evitarlo. La realidad de la muerte de un ser querido, la realidad de desconocer o dudar de tu origen filiatorio, la realidad de una catástrofe, la realidad de una enfermedad, etc... tienen un efecto desorganizante para el psiquismo y no hay "varias" formas de interpretación posible.

Ahora, en otros casos, sin duda que la forma en que una persona vivencia lo que le va sucediendo puede, en algunos interpretarse de una manera y otras personas de modo muy diferente. Una mudanza puede ser vivida como algo triste o como un evento natural, una ruptura de pareja puede derrumbar a una persona hacia una depresión, mientras que otra hace de esto una experiencia para no repetir a futuro... Hay personas que ven la mitad del vaso vacío, y otras ven la parte llena.

En cuánto a cambiar la forma de interpretar la realidad, se pueden modificar algunas cuestiones con una psicoterapia, pero pretender un cambio radical significaría cambiar la subjetividad misma, cosa imposible. Además, hay circunstancias que no permiten otro modo de interpretación y cada uno de nosotros hace lo que puede cuando le toca atravesarlas.

Cariños. Syrena

• hace 10 años

Creo que es indudeble que no siempre reaccionamos igual ante dos hechos idénticos. Nos pasa con muchos actos de nuestras vidas. Se nos quema la comida, por ejemplo, y un día nos echamos a llorar y sin embargo, otro, nos reímos un poco y hacemos otra cosa para comer.

Si, ya se que estos son pequeños detalles, y que el dolor emocional es mas fuerte, pero afortunadamente para nosotros, los grandes dolores son irrepetibles. Pero creo que si que puede concluirse que las cosas nos las tomamos según tengamos el día mas o menos tonto.

Y la interpretación que hacemos de un suceso, depende también de que tengamos el día mas o menos tonto. Depende de nuestro estado de ánimo en ese momento.

La manera de interpretar las cosas no la puedes cambiar solo con el deseo, pero lo que si se puede cambiar es nuestro estado de ánimo, y con ello la interpretación. El estado de ánimo lo podemos cambiar bien razonando nosotros mismos, solos o ayudados por alguien, o con fármacos.

Hay fármacos que afectan a nuestra capacidad de interpretación. Por ejemplo, hay un antidepresivo para dejar de fumar que aumenta la dopamina, y eso puede hacer que un hecho objetivamente doloroso, no afecte tanto a la persona desde el punto de vista del dolor que sufre.

• ¿?
    Lv 7
    hace 10 años

Hola Yo Opino

Totalmente de acuerdo. Muchas veces vemos que frente a la misma situación, diferentes personas tienen diferentes actitudes. Lo que a algunos les causa desesperación, a otros les provoca una reacción más calmada y reflexiva.

Yo solo quisiera poder controlar mi mente, porque los hechos siempre me superan.

Un saludo

• hace 10 años

Me encantan estas preguntas que traen implicita la respuesta... Querido YO OPINO estas cubierto de certeza... De hecho, la psicologia cognitivo conductual lo grita a los 4 vientos: Son LOS PENSAMIENTOS los que producen SENTIMIENTOS, EMOCIONES, asi que solo es necesario reeducar a la mente en COMO procesa y crea los pensamientos acerca de tal o cual situacion.

Aqui la cosa es aceptar nuestra Responsabilidad ... porque siempre sera mas facil echar culpas AFUERA (los demas, mis padres, mis amigos, mis maestros, mi novio, esposo, etc etc).

La mente provoca miles de distorsiones acerca de lo que nos sucede y aunque parezca sencillo (y lo es) solo es cuestion de "rescatar" nuestros pensamientos de las fatalidades a las que a veces los sometemos.

Te felicito, buena reflexion.

Saludos

Fuente(s): Soy psicologa
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Patty
    Lv 6
    hace 10 años

Es muy posible que el dolor tenga más relación con la interpretación de los hechos dolorosos que los hechos mismos. Y también creo muy posible que el sufrimiento pueda aminorarse, no sé si detenerse totalmente pero sí ‘sufrir menos’ digamos solamente al cambiar la forma de interpretar la realidad.

El problema es que es bastante complejo ser objetivo frente a un hecho que nos causa dolor como la muerte, la enfermedad, el abandono, la injusticia, la violencia, la tragedia, etc. Si todas las personas considerasen los mismos hechos con la misma objetividad, todos sufrirían de igual forma, y con igual intensidad digamos. Pero eso es sabido que no es así porque cada persona tiene diferentes percepciones de los hechos que las demás, y también es diferentemente sensible. Hay gente que tiene la inmensa fortuna de ser muy positivo y optimista aún en la más terrible de las tragedias. Por lo tanto la forma de sentir el dolor, o de sufrir un evento doloroso, dependerá exclusivamente de la actitud de la persona que es víctima de dicho evento. Y no solamente depende de cada persona. Eso es un lugar común, me parece a mí. Me parece que tu pregunta apunta más a saber cómo ‘administrar’ el dolor, cómo sufrir lo menos posible cambiando la actitud o el pensamiento sobre el hecho doloroso. Para eso creo que hace falta tener una inteligencia emocional muy desarrollada, y un profundo conocimiento de las emociones propias, caso contrario si no conocemos nuestras emociones, no las identificamos, no las podremos manejar, ‘administrar’ como mejor nos convenga para resguardarnos del dolor.

En resumen, creo que sí es posible ‘sufrir’ menos, no sé si detener el sufrimiento: no sufrir en absoluto me parecería insensibilidad, y ese menor sufrimiento se lograría a través del auto conocimiento, pues eso es lo que hará que podamos utilizar nuestras emociones de manera tal que nos ayuden a percibir o interpretar la realidad de los hechos con mayor claridad, y por ende, no ‘sufrir’ más de la cuenta, digamos.

Muy interesante tu pregunta.

Saludos

• Opino exactamente lo mismo que tú. Todos mis problemas emocionales, se basan en la mala interpretación que tengo de los hechos; y éso sólo provoca que me hunda más en mi depresión. ¿Cómo cambiar eso? No lo sé.

• Anónimo
    hace 10 años

por supuesto que si,sentimos dolor no por el hecho en si sino por la percepcion o forma de ver que tenemos del mismo.

Muy buena tu pregunta,te dejo estrella

• Anónimo
    hace 10 años

Asi es, de la interpretaciòn y la experienciaciòn que tengamos sobre las cosas,asi como de nuestros umbrales al dolor y otros aspectos fisiològicos depende el grado de dolor que experimentemos.

Es un todo conformado por los factores psico-fisiològicos, de gènero, y medioambientales los que determinaran la manera en que percibimos las sensaciones e interpretamos el mundo que nos rodea.

En cuanto al umbral al dolor,intentarè explicarlo basicamente: imagina una especie de plano cartesiano,donde,si graficàsemos el grado de dolor que tu y yo tenemos ante una determinada experiencia(Infidelidad,desepciòn amorosa),quizà ante tal experiencia yo comience a sentir dolor de determinada intensidad N luego de ver en vivo y en directo la infidelidad de mi pareja...y quizà para que tu sientas el Mismo dolor de intensidad N tan sòlo necesites saber por una persona muy confiable que ha visto a tu pareja siendote infiel...Misma experiencia (infidelidad) pero cada quien tiene un punto o grado determinado en la gràfica para sentir el Mismo dolor y sòlo hasta que lo tocas (al punto representado en la gràfica) puedes sentir esa misma cantidad de dolor que yo, de tal manera que cada quien tiene un diferente Umbral al dolor...yo necesite de una experiencia mas fuerte que la tuya (umbral al dolor mas alto) para sentir el mismo dolor que tu (umbral al dolor mas bajo).

De hecho, la realidad que experimentamos cada ser vivo es algo muy subjetivo, la experimenta diferente un perro de un humano (tan sòlo por sus diferencias en el sentido que gustes) y entre nuestros congèneres tambien.

Factores que modulan el dolor [editar]

Existen múltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción sensorial del dolor, unas veces amplificándola y otras veces disminuyéndola.

1. Personalidad: Estado de ánimo, expectativas de la persona, que producen control de impulsos, ansiedad, miedo, enfado, frustración.

2. Momento o situación de la vida en la que se produce el dolor.

3. Relación con otras personas, como familiares, amigos y compañeros de trabajo.

4. Sexo y edad.

5. Nivel cognitivo.

6. Dolores previos y aprendizaje de experiencias previas.

7. Nivel intelectual, cultura y educación.

* Ambiente: ciertos lugares (Ejemplo: ruidosos, iluminación intensa), tienden a exacerbar algunos dolores (Ejemplo: cefaleas)

salu2

Fuente(s): Yo y wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Dolor
  • hace 10 años

Que no te quepa la menor duda de que así es. Muchas veces hacemos un comentario que nos parece ingenuo y es recibido como si fuese el más duro ataque. Todo es según se interprete. Por eso hay que ser muy cuidadoso con las palabras. Otro tanto ocurre con los hechos, las cosas que nos ocurren. Todo depende de la interpretación que les demos. Habrás oído en tu vida esa expresión que dice: No te ahogues en un vaso de agua. O también... no te tomes todo a la tremenda.

Las personas que tienen esas reacciones tan tremendas son precisamente las que van más seguido a visitar a un psicólogo... para que éste les ayude a ver todo en su correcta dimensión, ya que ellos se sienten incapaces de ver las cosas tal como realmente son.

• hace 10 años

Opino que se debe a la interpretacion de los hechos, o como veamos los hechos (osea el paradigma que tengamos). Ante un hecho podemos elegir de que forma tomarlo, osea estar conciente de como lo vemos y lo que pensamos sobre ese hecho (que es a lo que llamamos inteligencia emocional) y podemos elegir tambien de que forma vamos a actuar (es a lo que se le llama tener actitud). Mucha gente cree que no tiene el control de sus emociones ni de sus acciones, pero esto es erroneo.

Por ejemplo, podemos prescenciar que nuestra casa se quema. Nos duele mucho, pero eso es lo que pensamos de ese hecho, no del hecho en si, porque el hecho en si no tiene sentimiento alguno, somos nosotros los que le ponemos el sentimiento y los que lo calificamos de bueno o malo, y como los sentimientos provienen de nuestro pensamiento, nos sentimos como pensemos de que grado Bueno-Malo fue el hecho. Supongamos que pasen unos dias despues de quemarse la casa, podemos elegir ver el hecho como una forma de superarnos a nosotros mismos ante una desgracia, o verlo desde una perspectiva de como si se nos viene el mundo encima, de eso dependera tu actitud.

Saludos y espero haberte sido de ayuda^^

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.