pepithox realizada en Ciencias y matemáticasGeología · hace 1 década

¿Cómo se forman estas figuras de hielo (Los Penitentes, Argentina)? ¿Sucede algo así en más partes del mundo?

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta favorita

No sabría si se forman en otras partes del mundo... talves en los polos... pero mira:

El hielo, o agua sólida, es considerado como MINERAL!!!!!!!

Ahora, como sabrás, la característica de un mineral es que sus átomos (en este caso H2O) están arreglados, y si juntas varias moléculas de agua... obtienes una red cristalina!!!!!

Osea, los minerales forman cristales!!!!!!!!!!

Entonces, la pregunta es ¿Que forma cristalina tiene el hielo mineral?

La respuesta lógica sería "pues cúbica", digo... quien no le ha hechado un cubito de hielo a su tequila o a su vodka...

Pero eso es FALSO!!!!!!! porque si recuerdas... lo mas seguro es que en tu infancia alguna vez viste alguna caricatura en donde nevara... y por lo tanto tepresentaran los COPOS de NIEVE... y si recuerdas su forma... es HEXAGONAL!!!!!

Asi que el hielo cristaliza en Hexagonos!!!!!!!!

La figura que muestras en la imagen es la forma de varios cristalotes de hielo agrupados, quiero que compares esas figuras... con los minerales que te muestro a continuacion:

http://webmineral.com/specimens/picshow.php?id=289...

http://webmineral.com/specimens/picshow.php?id=8&t...

Son de la misma familia cristalina!!!!!!

Y te preguntarás... ¿Porque como que se paran los cristales? Muy facil... el tipo de suelo en el que están!!!!!

Hay una teoria de crecimiento cristalino postulada por Frank no se quien y quien sabe quien mas (en serio no me acuerdo de sus nombres) que dice que el crecimiento cristalino dependerá de que tanta imperfección haya en su entorno de formacion!!!!!!!, al parecer el suelo en donde se forma a de tener forma de piquitos... lo que le da la orientación vertical a los cristales de LOS PENITENTES!!!!

Espero haya respondido satisfactoriamente tu pregunta... y por cierto... me gustó mucho la imagen... algun dia iré para allá a verlos con mis propios ojos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.