¿HAY AMOR YA NO ME QUIERAS TANTO,HAY AMOR OLVIDATE DE MI?

SI NO MAS PUEDO CAUSARTE LLANTO,HAY AMOR OLVIDATE DE MI,ME DA PENA QUE SIGAS SUFRIENDO TU AMOR DESFRENADO QUIEN CANTO ESTE BOLERO RANCHERO, Y COMO SE TITULA

9 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor respuesta

!Hola 'Adorada Rachel' ... ¡ Un saludo en la distancia

Este es un hermosísimo bolero compuesto e idealizado por el puerto-riqueño Rafael Hernandez Marin, al que titulo: "No me quieras tanto"...

He aquí su letra:

Yo siento en el alma, tener que decirte

Que mi amor se extingue, como una pavesa

Y poquito a poco, se queda sin luz

Yo sé que te mueres, cual pálido cirio

Y sé que me quieres, que soy tu delirio

Y que en esta vida yo he sido tu cruz

Ay amor ya no me quieras tanto

Ay amor no sufras más por mi

Si nomás puedo causarte llanto

Ay amor olvídate de mi

Me da pena que sigas sufriendo

Tu amor desesperado

Que quisiera que tú te encontraras

De nuevo otro querer

Otro ser que te brinde la dicha

Que yo no te he brindado

Y poder alejarme de ti

Para nunca más volver

Ay amor ya no me quieras tanto

Ay amor no sufras más por mi

Si nomás puedo causarte llanto

Ay amor olvídate de mi

UN POCO DE HISTORIA DE RAFAEL HERNANDEZ M.

Rafael Hernández Marín (El Jibaro), nació en 1891 en el barrio del Tamarindo de Aguadilla; Puerto Rico y falleció el 11 de diciembre de 1965 en el Hospital de Veteranos de San Patricio, Pueblo Nuevo, Puerto Rico. Fueron sus padres Miguel Ángel Rosa y María Hernández. Empezó sus estudios de música a los 12 años, con los profesores Jose Ruallán Lequerica y Jesús Figueroa. Aprendió a tocar varios instrumentos, tales como: la corneta, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano. Rafael Hernández llegó a ser un icono de la cultura puertorriqueña. Con más de 2.000 composiciones, conocido a nivel mundial, con canciones como, “Preciosa”, “Lamento Borincano”, “El Cumbanchero”, “Campanitas de Cristal”, “Cachita”, “Desvelo de amor” “Silencio”, entre otras. Rafael Hernández no solo escribió temas para música puertorriqueña sino que también se dedicó a componer géneros cubanos, mexicanos entre otros; en su quehacer como compositor fue polifacético, en el sentido de que cultivó diferentes géneros musicales tales como: guaracha (conocida hoy día como salsa), rumba, bolero, danza puertorriqueña, vals, canción criolla, villancico navideño, aguinaldo, plena, canción patriótica, temas infantiles, corridos mexicanos, himnos, marchas, cantos negroides, música clásica, tanto para piano como sinfónico, música para zarzuela y operetas.

El compositor, denominado cariñosamente por muchos como “El Jibaro” (que màs o menos se traduce como campesino de Puerto Rico), consideró México como segunda patria, al vivir tantos años en ella y además de contraer matrimonio con una de sus hijas; tanto así que llegó a componer el corrido mexicano “Que Chula es Puebla” considerado el himno regional de este estado mexicano. En agradecimiento y homenaje al compositor, el gobierno del estado construyó en el año 1979 un busto que fue ubicado en la Avenida de los Compositores. En el año 1976, la Torre del Big Ben de la ciudad de Londres, proyectó en su carrillón la melodía de “Campanitas de cristal”. La canción “El cumbanchero” ha sido grabada en más de medio millón de ocasiones. Rafael Hernández compuso el tema “Linda Quisquilla”, considerado como el segundo himno de la República Dominicana. La canción “Playita aguadillana”, escrita por Rafael Hernández, en honor a su tierra chica, a su lugar de nacimiento en Puerto Rico, fue adoptada como el himno regional del pueblo de Aguadilla en resolución aprobada por la Asamblea Municipal de ese pueblo. Le solicitaron al compositor mexicano Agustín Lara que ofreciera la descripción de un bolero, a lo que respondió, «si quieren saber lo que es un bolero escuchen Campanitas de cristal», tema escrito por Rafael Hernández. Durante una recepción en Honor a Puerto Rico realizada en la Casa Blanca el fallecido presidente John F. Kennedy saludo a Rafael Hernández diciéndole «que tal, Mr. Cumbanchero.» La canción “Lamento Borincano”, al culminar nombra al gran poeta puertorriqueño Jose Gautier Benítez diciendo, “Borinquen la tierra del edén, la que al cantar el gran Gautier llamo la perla de los mares”; pero existen artistas que han interpretado esta canción han cantado “Gotier“ en vez de Gautier. La canción “Preciosa” en uno de sus versos dice «no importa el tirano te trate con negra maldad»” refiriéndose a los Estados Unidos, en ese entonces el gobernador de Puerto Rico, don Luís Muñoz Marín censuró la canción y quienes la interpretaban tenían que cantar “el destino” en vez de «el Tirano». Fuente Wikipedia.

VIDEO CON ESTA CANCION:

El trio los Panchos (Video de los pocos que se consiguen...)

http://www.youtube.com/watch?v=CtQl8ZNM8Kw

Youtube thumbnail

OTROS INTERPRETES CON ESTA CANCION:

1) Vicente Fernandez:

http://www.youtube.com/watch?v=mYN2ZEK3DKc

Youtube thumbnail

&feature=related

2) Olga Cerpa y Mestysay:

http://www.youtube.com/watch?v=wIF9TYe1bFg

Youtube thumbnail

3) Alfredo Sadel: (Audio)

http://www.youtube.com/watch?v=w7ljjjGIYSU

Youtube thumbnail

4) Trio Romanticos los Bohemios:

http://www.youtube.com/watch?v=Z4uz8ficcsM

Youtube thumbnail

Fuente(s): Concepto y Experiencia personal Internet - Youtube - Google
  • hace 10 años

Que gusto me ha dado ver esas respuestas así demostramos que la juventud esta en toda.

• Anónimo
    hace 10 años

PUES YO SI AMO MUCHO Y CON TODO!

ES A UNA LINDA MUJER DE CABELLO NEGRO.

LA TENGO A MI LADO Y ES MI DESEO.

NO SUFRAS. VIVE LA VIDA!

SANTIAGO

• Anónimo
    hace 10 años

HOLA,RACHEL

Se llama no me quieras tanto.

lo cantaban los panchos.

un beso

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 10 años

Trio los panchos,bolero no me quieras tanto.

• los panchos ya no me quieras tanto

• Los Panchos y No me quieras tanto. Besos de osita.

• hace 10 años

Yo la he oído con tríos, se llama " No me quieras tanto " la he oído con Los Panchos y con los Tri-o, espero te sirva la información.

Fuente(s): Toco guitarra y me algunas canciones.
  • Anónimo
    hace 10 años

Hola Rachel.

Para mi la mejor interpretacion fue la del Trio Los Panchos, (Mexico) fue en sus voces en que esta cancion se hizo famosa.

Alfredo Sadel (Venezuela) y Vicente Fernandez (Mexico) tambien han hecho historia con este bolero ranchera, como dices.

ESCUCHA ESTA CANCION EN LAS VOCES DE LOS PANCHOS.

http://www.youtube.com/watch?v=-ooYKXhQoSw

Youtube thumbnail

&feature=related

Su titulo es No me quieras tanto.

Autor: Rafael Hernandez. (Puerto Rico)

No me quieras tanto.

Yo siento en el alma, tener que decirte

que mi amor se extingue como una pavesa

y poquito a poco, se queda sin luz...

Yo se que te mueres, cual palido cirio

y se que me quieres que soy tu delirio

y que en esta vida he sido tu cruz.

Ay, amor, ya no me quieras tanto

Ay, amor no sufras mas por mi,

si no mas puedo causarte llanto

Ay, amor olvidate de mi.

Me da pena que sigas sufriendo

este amor desesperado,

yo quisiera que tu encontraras

de nuevo a otro querer,

otro ser que te brinde la dicha

que yo no te he brindado,

y poder alejarte de mi

para nunca mas volver...

Ay amor ya no me quieras tanto... (bis)

Fuente(s): Mi madre y mi abuela que vivieron aquella epoca de oro.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.