Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿Conocías estas descalificaciones hacia Galicia, su gente y su cultura por parte de escritores tan ilustres?

Lamentablemente, todavía en nuestros días lo gallego se asocia comúnmente, ya como un tópico, a la incultura y el atraso. Sin ir más lejos, aquí en Yahoo Respuestas es habitual encontrar chistes de gallegos, e incluso preguntas que buscan degradar la cultura de este pueblo (mi pueblo). Hasta la Real Academia Española propone el término “gallego” como sinónimo de “tonto” o “tartamudo”.

El desprestigio comenzó hacia finales de la Edad Media, cuando, tras la integración de lo que era su reino en la corona de Castilla, Galicia entró en un período secular de opresión y decadencia, conocida como “Siglos Oscuros”, durante el que su cultura y sus gentes fueron menospreciadas y su lengua se vio relegada al ámbito familiar y popular. Escritores tan importantes como Luis de Góngora, Quevedo, Lope de Vega o Tirso de Molina, incluso Cervantes, incluyeron entre sus producciones alusiones a los gallegos y su cultura de manera denigrante. Como me parece una parte de la Historia y la Literatura cuanto menos curiosa y que nunca nos han contado en la escuela sobre unos autores tan importantes (ni siquiera a los que estudiamos en Galicia), aquí os dejo algunos fragmentos de su puño y letra:

"Oh, montañas de Galicia,

Cuya, por decir verdad,

Espesura es suciedad,

Cuya maleza es malicia,

Tal, que ninguno codicia

Besar estrellas pudiendo,

Antes os quedais haciendo

Desiguales horizontes;

Al fin, gallegos y montes,

Nadie dirá que os ofendo".

(Luís de Góngora)

"Papas de mijo en concas de madera,

cuevas profundas, ásperos collados,

es lo que llaman reino de Galicia".

(Luis de Góngora)

"¿Que diablos alabáis la tierra de Galicia, que juro a Dios toda ella es tierra de m.i.erda?".

(Lucas Hidalgo)

"Antes p.u.t.o que gallego"

(Francisco de Quevedo)

"¿Rogaste a gallegos?,

ya no puedes venir a menos".

(Tirso de Molina)

"Si a la lengua la ciencia no acompaña, lo mismo es saber griego que gallego".

(Lope de Vega)

"El gallego fue creado para el descanso del asno".

(Miguel de Unamuno)

"Ai gallegas, rollizas como un nabo, entre puerca y mujer,

que baja al río, y lava más gualdrapas que un esclavo".

(Lope de Vega)

"Los gallegos no se colocan en predicamento, porque no son alguien".

(Miguel de Cervantes)

"Muy góticas de facciones, y de pelo muy espín;

virginidades monteses aman a lo jabalí”.

(Francisco de Quevedo - en alusión a las mujeres gallegas-)

Son sólo algunos ejemplos. ¿Conocíais estas producciones entre la obra de tan célebres literatos? Yo no; me enteré a través de un reportaje que aparecíó en un periódico hace unos años. Me parece muy oportuno compartirlo aquí, como conocimiento o simple anécdota.

Gracias por vuestra lectura y comentarios.

7 respuestas

Calificación
  • nano
    Lv 4
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Hola "miña terra". Desconocía las descalificaciones que nos aportas, pero no te ha de preocupar lo más minimo, pues todas las zonas de la peninsula han sido descalificadas por personajes, de relevancia intelectual. Son frases puntuales que se vierten en momentos que no se hace una valoració justa de lo que se dice y por tanto carece de importancia.

En contrapartida, te contaré una pequeña historia. Conozco un murciano"trotamundos", conocedor de muchos lugares fantasticos de la peninsula y fuera de ella. Ciudadano del mundo y que ha vivido siempre en donde se encontraba agusto. Hace ocho años se trasladó a Galicia convencido, que aquí es donde le gusta vivir y en su entusiasmo, le escribió una canción a esta tierra que te adjunto. Estoy convencido que de aquí no se marcha.

Mi amante me transportó,

A ese eden maravilloso.

Esa mezcla de pasión,

Deleite paz y ternura,

que acaricia el corazón,

Al contemplar su hermosura.

estribillo

La pasión se me dispara,

solo por decir su nombre

y es autentica delicia.

Que sin pretenderlo yo,

se me inflame el corazón,

al nombrar nuestra GALICIA.

La lluvia baña su cuerpo,

mares rios y sol la besan.

El viento le hace caricias,

la brisa le tararea.

Dulces palabras de amor

que al corazón embelesan. (estribillo)

En su regazo amoroso,

nos acoge sin reservas.

Vestida todos los dias,

de deslumbrante belleza.

Y espera dulce y paciente,

que seamos como ella. (bis)

Roupar 3-2-03

Saludos y espero haya sido de tu agrado la contestación.

nano.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

Que fuerte me parece, y es que cuando tocan las raíces y la procedencia de uno en tan mala baba, joode barbaridad, jooer el Cervantes mira que le tenia aprecio, que escribió el Quijote , donde un loco rondaba por mi tierra, La Mancha, jamás escuche esto, pero te digo una cosa, que tontos y listos los hay en todas partes. a mi Gálica me gusta mucho.

• Anónimo
    hace 1 década

La última en hacerlo, Rosa Díez.

Pero mira, somos tan tontos que resulta que ahora el nodo europeo de la red mundial de satélites no comerciales está en la Universidad de Vigo, en colaboración con la ESA y la NASA. ¿Qué tontos, no? Lo mismo con la colaboración y desarrollo en los inhibidores de frecuencias y en los TTS [Convertidores texto a voz].

Por no hablar del estudio gallego sobre un método para diagnosticar patologías cardíacas, elegido el mejor del año por The Lancet.

http://www.youtube.com/watch?v=qHu3b7uHVMY

Youtube thumbnail

&feature=related

Saúdos¬¬

• hace 1 década

esto es lo que hace la ignorancia y el desconocimiento de nuestra tierra

gracias por compartirlo, no conocía estas "perlas literarias"

saúdos

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 4 años

pues ahi que tener esa cultura y no andar con los pretextos de que se comio el perro mi trabajo

• Anónimo
    hace 1 década

Tanta gente, tan equivocada?

• Ischia
    Lv 6
    hace 1 década

Siento no tener tiempo de leer toda la información y comprobar si la conocía; estoy desbordada. Pero que sepas que te he colocado estrella para destacar tu pregunta y contesto para que no pienses que no me interesa el tema.

Sólo es falta de tiempo.

Lo siento.

De todas formas, siempre hay descalificadores. ¡Qué más da! Nadie es perfecto e incluso gente destacada mete patinazos antológicos. Y hay muchas ideas preconcebidas.

Lo importante es lo que tú hagas con ello y las semillas que vayas dejando a tu paso.

Un beso Miña.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.