Magnum realizada en Sociedad y culturaIdiomas · hace 10 años

¿Para que quieren crear un idioma que reemplace al inglés como lengua vehicular intercinal?

Dicen que se llama el esperanto y es una lengua auxiliar artificial creada por el oculista polaco como resultado de una década de trabajo, con la esperanza de que se convirtiera en la lengua auxiliar internacional. Según las estadísticas, ésta es la lengua planificada más hablada del mundo hoy en día.

Ya me tarde tanto aprendiendo el Inglish y ahora quieren cambiar la lengua internacional con la que nos comunicacamos un ecuatoriano como yo con un chino del Tibet.

Me callo aquí porque a la gente no le gusta leer mucho pero si quieren saber más

Aquí pego el link http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto

Actualizar:

Y que alguien me explique por qué no sale de color azul mi vínculo a la wikipedia

8 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor respuesta

Por usar una analogía:

<<Ya que tardé tanto en aprender a montar a caballo, ¿ahora van e inventan el "coche", que no es más que un caballo "artificial"?>>

Es decir, el esperanto no es sólo "otro idioma más", es un paso de gigante en dos direcciones:

1.- Es fácil. Al contrario que el inglés, o cualquier otra lengua nacional, el esperanto es *asequible*. Cualquiera puede dominar el esperanto, incluso de manera autodidacta, sin necesitar años y años de estudio, ni un viaje a EEUU o al Reino Unido para "perfeccionar". Basta echar una ojeada a un curso básico de esperanto para darse cuenta de la enorme diferencia que hay entre aprender inglés y aprender esperanto.

2.- Es neutral. Al contrario que el inglés, el esperanto no pertenece a ningún país, a ninguna potencia económica, a ningún interés político, etc. Usar el esperanto como lengua internacional nos beneficia a todos por igual, mientras que usar el inglés, o cualquier otra lengua nacional, facilita la vida a unos, a costa de dificultar la de otros, enriquece a unos países (más todavía), a costa del dinero y el esfuerzo de otros países (dinero de nuestros impuestos, por cierto, y hablamos de millones de euros al año en Europa, por ejemplo, que "regalamos" al Reino Unido).

A propósito, cuando nació el esperanto, en el año 1887, la lengua "internacional" no era el inglés sino el francés. El esperanto nació para que personas con distinta lengua materna se pudieran comunicar con facilidad y en pié de igualdad, sin que nadie imponga su lengua materna a nadie. Su creador, el oftalmólogo ruso (Białystok pertenecía a Rusia en aquella época) L. L. Zamenhof, era un firme defensor de la igualdad de razas, culturas, religiones, lenguas, etc. Creía que nadie debía considerarse inferior por el hecho de hablar otra lengua, profesar otra religión, pertenecer a otra cultura, etc. Esta idea fue la que le movió a crear los cimientos de una lengua que fue evolucionando de manera natural hasta convertirse en lo que hoy día es el esperanto.

Yo he invertido también muchísimos años de estudio y práctica para tener un nivel alto de inglés, para ser así un ingeniero informático más competitivo. Aún así estoy a años luz de un hablante nativo. Un ingeniero informático inglés NACE competitivo en ese sentido. En cualquier caso, me defiendo bien con el inglés, así que en cierto modo pertenezco a una "élite", así que en realidad me conviene que el inglés siga estando donde está, ya que eso me da ventaja sobre otras personas. Sin embargo prefiero pensar en el futuro, en mis nietos, y no sólo en mi beneficio personal, de ahí que apueste por el esperanto, porque creo en la igualdad lingüística.

---

Nota: yo sí veo azul tu vínculo a la wikipedia. Quizá lo ves de otro color porque ya has visitado esa dirección.

Fuente(s): Curso básico: http://ikurso.net Muchos más cursos: http://es.lernu.net
  • hace 10 años

Tengo entendido que el esperanto es un idioma que se creo con el fin de echar abajo el imperialismo de la lengua Inglesa, teniendo en cuenta que en el tiempo que se creo, EEUU, Gran Bretania eran potencias mundiales e imponian el conocimiento de este idioma a nivel mundial. El esperanto es una lengua creada si, pero reune estructuras propias de muchos lenguajes. Es un idioma hibrido, lo cual hace que su aprendizaje sea de facil entendimiento.

• Anónimo
    hace 10 años

gracias por el link no sabia ese tema usuarios como tu valen la pena seguir aquí!

• Anónimo
    hace 10 años

Pues no entiendo si con el ingles ya nos va bien

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 10 años

Esa lengua tiene añísimos de creada, y hasta ahora no ha superado al inglés, además inglés ses de unos cuantos países y eso me molesta el primero es el chino, segundo español, pero como los chinos solo estan ahí el mundo debería aprender español. Pero me gustaría qqeu hubiera una lenga mudial, eperanto no me gusta porque es muy romance, quisiera algo más internacional

• hace 10 años

porque los estúpidos gringos se creen los dueños de todo

• Anónimo
    hace 10 años

para que suceda eso, debe pasar miles de años, hay gente que no habla bien su propio idioma y ya quieren inventar otro, buen chiste.

• Andrew
    Lv 5
    hace 10 años

Lo siento, pero Wikipedia no esta' correcto por eso. Casi nadie habla este idioma. Mientras es muy simple, tambien es muy inconveniente porque no sigue las reglas de mas de los lenguajes que estan hablados hoy.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.