Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿que dijo san agustin acerca de Dios?

por favor ayudenme es una tarea de filosofiaaa

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta favorita

Bueno, primero hay que entender que Agustin de Hipona (San Agustin) era un filosofo cristiano, por tanto siempre busco la verdad de la vida, pero dando por sentado en todo momento la existencia de Dios.

Digamos que para san Agustin ¡Dios existe! ¡es un hecho!, el verdadero problema es comprender su existencia.

El se baso en la filosofia griega de "Platon" y en la inspiracion filosofica de "Ciceron", San agustin busca la verdad, aunque no concuerda del todo con los puntos de vista de la filosofia de Platon y Ciceron, por ello pasa gran parte de su vida buscando tendencias filosoficas que expliquen las dudas que el miismo tiene.

Entre esos plantemientos esta la existencia de Dios, el bien y el mal, etc.

Un detalle, es de tener en cuenta que eso de "El mal no existe, solo es la ausencia del bien" es un pensamiento de la filosofia Platonica, no de San Agustin.

Para San Agustin esa explicacion no es convincente, ya que la msima biblia parece dar referencias contradictorias al respecto.

El primer problema es entender la existencia de Dios, ya que muchos argumentan que la existencia de Dios es un acto de Fe, y que la Fe no tiene ningun pensamiento razonado. Pero San agustin descubre que la Fe y la Razon no son incompatibles, sino que al contrario, son complementarias por lo que Fe lleva a la Razón.

Parece un razonamiento simple, pero realmente lo que San Agustin descubre es que nada en este mundo puede explicarse sin un poco de "Fe". La fe es la que te lleva a cuestionar la existencia de todo a descubrir una explicacion para cada cosa. Pero las explicaciones no pueden ser simples, deben ser razonadas, por tanto la fe y la razon se complementan, una lleva a la otra de la mano.

Y basado en la "Fe" San Agustin empieza a explicar la existencia de Dios, no basado en su concepto de Dios, sino cuestionando las afirmaciones biblicas y respondiendo a cada uno de sus enigmas.

Quiza quede mas claro con la siguiente leyenda:

Cuenta la tradición que un día San Agustín paseaba por la orilla del mar, dándole vueltas en su cabeza a muchas de las doctrinas sobre la realidad de Dios, una de ellas la doctrina de la Trinidad. De repente, alza la vista y ve a un hermoso niño, que está jugando en la arena, a la orilla del mar. Le observa más de cerca y ve que el niño corre hacia el mar, llena el cubo de agua del mar, y vuelve donde estaba antes y vacía el agua en un hoyo. Así el niño lo hace una y otra vez. Hasta que ya San Agustín, sumido en gran curiosidad se acerca al niño y le pregunta: "Oye, niño, ¿qué haces?" Y el niño le responde: " Estoy sacando todo el agua del mar y la voy a poner en este hoyo". Y San Agustín dice: "Pero, eso es imposible". Y el niño responde: "Más imposible es tratar de hacer lo que tú estas haciendo: Tratar de comprender en tu mente pequeña el misterio de Dios".

Y realmente lo que San Agustin hizo no fue intentar comprender la existencia de Dios, ya que eso es un absurdo, sino que busco intentar comprender su palabra, es decir, la Biblia.

Hay mucho de lo que se puede hablar sobre San Agustin, yo mas bien te recomiendo leer estas paginas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Hipon...

http://www.agustinosrecoletos.org/nosotros_sanAgus...

Hay muy buena informacion sobre su forma de pensar y sobre su vida.

¡Saludos!

• hace 1 década

que dios esta en todos lados... y que el mal es la ausencia del bien, es decir de dios

saludos☺

• hace 1 década

No hay en Agustín una filosofía al margen de su teología y de su búsqueda de la fe. Hay que tener en cuenta que la reflexión de Agustín se mueve enteramente dentro de la experiencia religiosa y está por completo orientada a la búsqueda de la felicidad beata. Su filosofía es un camino espiritual, un peregrinaje del alma a Dios, busca trascenderse hacia Dios.

Autotrascendimiento del hombre en el conocimiento.

Los dos polos de la filosofía de Agustín son Dios y el alma: “Deseo conocer a Dios y al alma. ¿Nada más? Nada en absoluto” ( de la obra “Soliloquios”). El punto de partida de la búsqueda de la sabiduría está en lo que tenemos más cerca, es decir, el alma: ”No salgas fuera. En el interior del hombre habita la verdad”. Es una búsqueda interior (lo que se ha llamado “interiorismo”) , expresión o consecuencia de la desvalorización del mundo (y de la naturaleza) realizada por el espíritu religioso cristiano: el alma y Dios; el mundo es nihilizado.

Autotrascendimiento del hombre en la voluntad.

La búsqueda de Dios no es sólo un camino intelectual; el hombre se trasciende hacia Dios también en la voluntad (en el querer y desear). El hombre busca además de la verdad (y aun en la verdad) la felicidad, y esa felicidad no la puede encontrar en sí mismo: (compárese esta frase con Aristóteles o Epicuro)

”La criatura racional ha sido hecha de tal modo que no puede ser ella misma el bien que la haga feliz”.

El hombre se trasciende en el amor ya que sólo puede hacer feliz al hombre algo que sea más que el hombre mismo, es decir, Dios. A la felicidad se llegará por amor de Dios y consistirá en la visión beatífica de Dios, reservada a los elegidos. El amor -como en Platón- culmina el movimiento del alma iniciado en el conocimiento. El amor sobrepuja incluso al conocimiento (y esto es una característica del agustinismo medieval: la primacía del amor sobre el conocimiento). De Agustín es la frase: ”Ama y haz lo que quieras”. Dios es amor y todo amor se halla dentro del horizonte de Dios.

“Yo soy, yo conozco, yo quiero. Soy en cuanto sé y quiero; sé que soy y quiero. quiero ser y saber”

Dios es el ser perfecto inmutable, que crea el mundo ex nihilo, permaneciendo trascendente a él, en un solo instante, creando en ese instante el tiempo. Agustín desecha con esto algunas ideas platónicas, que todavía coleaban: no hay un demiurgo distinto de Dios, no hay una materia eterna (la materia también es creada, y por tanto no es mala ni defectuosa), no hay un mundo de las ideas. Dios crea de acuerdo con las razones inmutables de las cosas que se hallan en su mente, ideas que son como las razones seminales de las cosas y como arquetipos (en sentido platónico). El orden del mundo está configurado por estas ideas divinas (esta tesis, presente a lo largo de la Edad Media, se conoce con el nombre de ”ejemplarismo”) o razones seminales (idea tomada de los estoicos) que determinan que cada cosa aparezca en su momento oportuno.

Agustín niega la creación ”ab aeterno “ (que habían defendido algunos padres de la Iglesia, como Orígenes; Orígenes sostenía que la creación era eterna, puesto que no podía suponerse un cambio en la voluntad divina). El problema era: ¿qué hacía Dios antes de la creación? Para Agustín carece de sentido esta pregunta: antes de crear el mundo no había tiempo; no había, por consiguiente, un ”antes”. En Dios nada es pasado ni nada es futuro, porque su ser es inmutable y la inmutabilidad es un eterno presente, en el que nada “pasa”.

• hace 1 década

nada bueno es mas nisiquiera fue inspirado por dios, lee los libros de salomon proverbios, eclesiastes y hay ayaras filosofia y sabiduria amigo, dtb

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.