Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias socialesSociología · hace 10 años

¿Al ser humano,le queda algo de humanidad y de racionalidad?

No necesito extenderme mucho,no tenemos mas que mirar a nuestro alrededor,indiferencia,egoismo,maldad,cueldad y los "humanos",impasibles,ante lo que se cuece en todo el mundo...eso es ser humano o inhumano.

10 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor respuesta

    Si miras un poco de historia, verás que en toda época se consideraba que la humanidad atravesaba una crisis de valores. Esto sólo es un reflejo de lo cambiante de las culturas, donde muchos valores son desplazados o cuyo contenido se ha modificado. Un ejemplo claro es la concepción de el DEBER, que antes suponía hasta sacrificar la propia vida por el deber hacia la patria, el amor, la familia, dios, etc., sin embargo, ahora el deber es opcional o, si prefieres, un valor individualizado, pues cada individuo tendrá su idea de lo que es el deber y hasta donde está dispuesto a sacrificar.

    Mucho se ha discutido y escrito sobre la influencia del individualismo en la cultura y en sus valores.Las opiniones son polarizadas;unos dirán que la humanidad está en decadencia (algún discurso religioso lo mostrara claramente), mientras que otros celebran la posibildiad de individualidad como garante de la libertad, la iniciativa individual,etc.

    Sin embargo, paradojicamente esta época se caracteriza por regulaciones que van desde lo global (por ejemplo, un tratado internacional como el de Kyoto) hasta lo individual (todas las leyes que regulan nuestra convivencia). Es decir, que se fundan unos vuelos valores e ideales pero sustentados en la individualidad, por ello no es raro que cada vez haya más codnena hacia guerras, desigualdades sociales, globalización, conciencia ecológica, etc., pero con una orientación hacia el individuo: se trata de asegurar el desenvolvimiento de la persona a partir de asegurar un minimo de condiciones para el desarrollo individual (que esto se logre o no, es harina de otro costal). No es de extrañar también que ahora existan tantos programas de voluntariados, campañas globales, movimientos sociales organizados mundialmente, etc.

    Te recomiendo ver obras de Lipovetsky y Braudillard, el primero con una visión más positiva y el ultimo una más pesimista. Yo no creo que el ser humano haya perdido racionalidad. Siempre la ha tenido y siempre ha tenido los mismos problemas (hambre, violencia, guerra) y creo que esto es parte de nuestra conflictiva naturaleza. No te olvides que la "humanidad", "racionalidad" y todos los valores, son valores que construimos socialmente y, en mi opinión, no hay una fuerza externa (dios, por ejemplo) que haya definido principios de convivencia, somos nosotros mismos los que los definimos y quebrantamos.

  • Anónimo
    hace 10 años

    Eso se responde con una reflexión del celebre MARK TWAIN..." EL SER HUMANO ES UN EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO DIRÁ SI VALIÓ LA PENA ".

  • Anónimo
    hace 10 años

    HOLA,AMIGO.

    Si,aun hay personas que conservan

    valores humanos y hacen que este

    mundo sea un lugar mejor.

    besos.

  • hace 10 años

    si le queda, por eso se esta luchando y asi seremos mejores cada dia

    Fuente(s): sentido comun
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • rizel
    Lv 4
    hace 10 años

    je no te han dicho que el ser humano es ser mas cruel de todos verdad??? pues si es cierto

  • hace 10 años

    Llama mucho la atención y hacen mucho daño

    los casos de Indiferencia ante las Injusticias de los humanos

    el Egoísmo la Maldad

    ha pesar de que son una minoría en la sociedad

    -----------------------------------------------

    Pero el ser Humano tiene Humanidad y Racionalidad

    La mayoría de las personas viven y se comportan

    como seres humanos

    tienen sentimientos sufren y padecen

    y se esfuerzan por hacer el bien en el entorno donde viven

    Las personas se aman tienen hijos trabajan crían a sus hijos

    con amor lo mejor que saben y lo mejor que pueden

    superan muchas dificultades

    (( Estas cosas tendrían que valorarse de algún modo

    tener un reconocimiento )) solo contamos lo negativo

    tendríamos que aplaudir tan bien lo que esta bien hechos

    ES MI OPINIÓN

  • Anónimo
    hace 10 años

    yo opino que el mundo esta muy mal y que tenemos una crisis de valores, la gente se esta volviendo mas fria mas malvada mas indiferente... y que bueno cada vez queda menos gente buena.

  • Anónimo
    hace 10 años

    Lamentablemente siempre ha sucedido de esa manera, lo que sucede es que vamos viendo y aprendiendo sobre la marcha. Es cierto el dicho que: "No hay nada nuevo bajo el Sol".

  • Anónimo
    hace 10 años

    El humano jamas fue tan humano como ahora, precisamente destruyendo todo lo que encuentra a su paso agotando recursos, los países poderosos exprimiendo a los mas débiles o usándolos como basureros. En cuanto a la "racionalidad" los últimos estudios han demostrado que no es mas que la degeneracion del idioma determinada por un hipocrita trasnochado y mas cruel que nosotros mismos, terrible pero real

    Fuente(s): El diablo mas sabe por viejo que por diablo
  • gino
    Lv 4
    hace 10 años

    Al ser humano así dicho no le queda algo de humanidad o racionalidad (esos son valores muy complejo para el siglo XXI........al humano,si le queda algo sera de;....."humano"

    Fuente(s): pinoclio
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.