Don C. realizada en Ciencia y matemáticasGeología · hace 10 años

¿qué pasaría si nuestro planeta dejara de girar ?

Actualizar:

Mikey L (no te pongo "lindo" a ver si se piensan que soy gay jejeje) los cubos también giran.

10 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Mejor respuesta

    Esta respuesta la tome de este mismo foro. Se hizo hace 11 meses La respuesta la dio el usuario Vyaard hasce 11 meses.

    Es la siguiente:

    Básicamente si la Tierra se detuviera (dejara de rotar) estaríamos MUUUUY tristes... y dependiendo del modo en que se detuviera, la tristeza nos duraría unos cuantos segundos o un largo tiempo:

    CASO 1: LA ROTACIÓN DEL PLANETA SE DETIENE POCO A POCO

    Si la Tierra por alguna razón fuera frenando "poco a poco", naturalmente los periodos de día y noche se alterarían, alargándose cada vez más... con paulatinas pero claramente catastróficas consecuencias para la vida en la Tierra eventualmente:

    Las temperaturas en el lado iluminado se incrementarían, dificultando eso definitivamente la retención de agua en las plantas, deshidratándo en general a todos los seres expuestos a ese cada vez más prolongado periodo de calor, aumentando la cantidad de hielo de los casquetes derretidos durante el verano (lo que aumentaría el nivel del mar en algo).

    Mientras tanto, en los periodos nocturnos aumentaría igualmente el frío, pudiendo fácilmente con el tiempo alcanzarse temperaturas tan frías como las que, actualmente, sólo "gozan" los polos.

    Este efecto, reverberante, en crecimiento, acumulativo, con el tiempo sin duda daría "al traste" con la mayor parte de los ecosistemas, haciéndolos colapsar a medida que el planeta se transforma en, esencialmente, un gran desierto; insufriblmente tórrido en el día y espeluznantemente gélido en la noche.

    Tal vez, si el asunto sucede con la suficiente lentitud, pudiéramos adaptarnos a las nuevas condiciones, pero la biodiversidad del planeta definitivamente irá descendiendo hasta que, eventualmente, cuando el movimiento se "detenga" por completo, sólo una mísera franja crepuscular (en el punto donde estaría la división entre día y noche) será apta para la vida.

    Siendo así, los recursos del planeta serán tan limitados para sustentar la vida que, probablemente, las especies más grandes (incluídos los seres humanos) perderán eventualmente del todo la batalla por la supervivencia.

    ... Si llega a quedar algún tipo de vida en un planeta así, definitivamente sería un tipo muy básico, como bacterias y microorganismos capaces de soportar duras condiciones y pocas fuentes de alimento.

    CASO 2: LA TIERRA SE DETIENE "DE GOLPE"

    En ese caso no habrá que preocuparse casi por el daño irreversible que sufrirá el clima del planeta, pues el momento angular (la aceleración que tenemos todos por el hecho de que el planeta esté girando) es tan fuerte en casi toda la superficie de la Tierra (salvo en los casos explicados por el Jockey) que, si el planeta se detuviera, básicamente casi todo lo que está en su superficie se movería de súbito:

    Los objetos más pequeños y livianos, como la atmósfera y casi todo lo que habita en la superficie del planeta (incluídos nosotros) saldrían volando hacia el espacio (aunque sólo muy cerca del Ecuador habría posiblidades reales de "no caer" de regreso), en tanto los objetos más masivos (por ejemplo los océanos y hasta la corteza terreste) se moverían con enorme violencia por efecto de la inercia, causando corrimientos de tierra gigantescos y mega-tsunamis que probablemente le darían varias vueltas al mundo antes de "parar su tren" (y quizás evaporarse en gran medida debido a la violenta disminución de la presión atmosférica).

    ... En este caso al menos el caos duraría poco, aunque así las probabilidades de que ALGO, LO QUE SEA, quedara con vida en el planeta tras la hecatombe sería muy, pero muuuuy baja.

    Fuente(s):

    –––––––––––––––––––

    Y para el caso de detenerse súbitamente en su órbita:

    Bueno, efectivamente aquellos infortunados que estén del lado "equivocado" del planeta en ese momento sentirían una compresión contra el suelo más o menos equivalente la de un choque a 100 km/h contra un muro de concreto –OUCH–...

    ... en tanto todos los demás (la mayoría en realidad) saldrian volando graciosamente hacia el espacio... ¡junto con la atmósfera, la hidrósfera y "todo" lo demás que haya "suelto" en la superficie terrestre (lo cual incluye una buena parte de la litósfera)!

    ¿Pero cómo? ¿acaso la gravedad del planeta no sería suficiente para evitar ese "salto al vacío"?...

    Jeje... mmm, nope: la velocidad de escape –la que se necesita para escaparse de la atracción gravtiacional– de la Tierra son unos 11 km/s, en tanto su velocidad orbital es de unos 30 km/s.

    ... Así que si el planeta se detuviera lo sufiicentemente rápido todo lo que está encima de él conservaría la mayor parte de su momento, alcanzando con ello muy probablemente dicha velocidad de escape.

    * hace 11 meses

  • hace 10 años

    Imposible!!! Don C, ... Nunca dejará de girar, por ley de gravedad y las propiedades físicas, no puede detenerse,

    Solo dejaria de girar, si chocara con algo, pero seria producido, no asi de la Nada..

  • Anónimo
    hace 10 años

    Se acabaría la vida sobre la tierra y nuestro sistema solar estaría en graves problemas. Saludos

  • Anónimo
    hace 10 años

    nos quedamos o sin dia o sin noche

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 10 años

    pos yo creo que todo ser vivo que no le da el sol moriria, luego todos los que si les da igual

    jaja no mams eso esta cabrn!!!

  • hace 10 años

    si el planeta dejara de girar, en la parte en la parte donde los rayos solara penetrara siempre en ese lugar seria de dia y ese pais podria quemarse, mientras que en la parte donde no alcanzan los rayos solares se congelara. Espero que te alla servido.

  • hace 10 años

    se perderia todo siclo de este planeta, donde hay sol todo se secaria y quemaria mientras que en la oscuridad es negra y habria mucho hielo

  • hace 10 años

    La peor catastrofe en la historia.

  • hace 10 años

    diran que soy la persona mas ignorante del mundo

    pero aveces se me hase dificil creer que la tierra es redonda

  • Anónimo
    hace 10 años

    nos moririamos :S

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.