promotion image of download ymail app
Promoted
NEFERTT realizada en Familia y relacionesFamilia · hace 1 década

Nesecito opiniones de adultos para intentar entender a mi madre...?

Hoy se cumple 13 años de que mi madre partió de este plano y 12 años de que apareció una hija de ella (mi hermana mayor que tiene 47),al año de la perdida de mi madre me llama alguien por telefono sabiendo toda mi ninez y buscandome,me encuentro con ella yal verla ni falta me hiso preguntar,gran sorpresa me llevé al verla,es el retrato de mi madre,luego me comprobó con la partida de nacimiento,fotos y aún peor mostrandome fotos donde estaba yo misma con ella jugando en su casa cuando yo tenia 2 años,mi madre la dejó con el padre y le prohibia incluso que la llame mamá,para mi ella solo era una amiguita hija de un vecino,incluso me dejaba al cuidado de una señora mayor que vivia ahí y resultó ser la abuela de mi hermana por parte de padre,en resumen...a mi mi madre me dijo siempre que era unica hija (claro hasta que nació mi hermana menor cuando yo tenia 11),cuando le preguntaba por mi abuela y abuelo,me respondia que no los tenia,que su madre la tuvo y abandonó y todos los detalles que al final terminaron siendo lo que ella hiso con su primogenita y no lo que hicieron con ella,yo de niña siempre le decia que queria una hermana,bueno me apartó de ella no recuerdo a que edad y tampoco la vió nunca mas,he pasado muchas desgracias de salud y hasta abuso sexual de su pareja el cual es padre de mi hermana menor y ella lo sabia y no lo dejaba(esto me pasó desde los 8 hasta los 13 años),al contrario entre él y yo tube que irme yo cuando cumplí 14,igualmente a la distancia siempre estube al pendiente por mi hermana menor y ella a tal punto que cuando le encontraron un cancer de utero yo me hise cargo de sus cuidados hasta el final,siendo que seguia con ese hombre,cuando ella estubo al limite del habla por efectos de la morfina,se me dio por preguntarle si habia algo que deberia saber o si de algo tendria que estar arrepentida(yo creia porque ella me desia todo el tiempo que odiaba a la madre por haberla dejado,que deberia arrepentirse de desirlo),pero me respondia que no tenia nada de que arrepentirse(tambien lo pensé por lo que hiso o mejor dicho permitió que me pasara por años),

en sí,la unica que se crió con un padre("") y madre y fue atendida como se atiende aun hijo,fue mi hermana menor que pudo estudiar y hasta tener su fiesta de 15.

mi madre nació en el 1941,ha sus 20 años tuvo a mi hermana mayor de al cual es el centro de mi pregunta.

¿que causas o lo que sea que pudo haber ocurrido para que una mujer luego de parir (perdón otra mejor palabra no lo encuentro),haga que abandone a su hijaaaaaaaaa?

yo tuve miles de conjesturas pero ninguna me cierran

perdón si escribo mal algunas palabras.

15 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta favorita

Hola hermanita linda feliz Martes.

De plano sé que decir qué hacer a otros sobre algo taaan delicado que solo lo vive quien es o ha sido afectado directamente, es muy fácil, cuando no es uno quien lo vive, pero vivirlo he allí el problema, es más, ni un psicólogo te diría olvidalo y ya, se necesitan muchas terapias para no darle tanta importancia a algo que te ha marcado la vida para siempre, sino fíjate, hay personas que se hechan a morir porque Una pareja la dejó, mucho más cuando se trata del ser que le dió a uno la vida.

Tambien es cierto que tenemos que luchar con todas las fuerzas para que algo así no nos afecte de por vida, y más cuando la persona que podía responder todas esas interrogantes ya no está, si al caso vamos creo que DEBISTES HACERLE TODAS ESAS PREGUNTAS, enfrentarla antes de su partida, eso te hubiese ayudado a entender muchas cosas, seguro allí estaba la respuesta de toda esa actitud REPROCHABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA, cierto que no somos nadie para juzgar pero ni los animales que actuan por instinto son tan despegados y tan desinteresados por sus crios. Ella pudo haber tenido sus razones válidas para justificar lo que dejó de hacer, obvio, válidas para ellas no para el resto, pero ya que, no vale la pena pensar en o hacernos tantas interrogantes de la cual no obtendremos respuesta alguna sino solo supuestos.

Yo comparto con mucho de los comentarios anteriores, que pudo haber muchas razones para ellos aunque no se justifiquen, para mi, el miedo quizá fue el que reinó, seguro su pareja era tan machista que la llegó a amenazar de muerte si se atrevia a contrariarlo en algo, de esa basura se podía esperar de todo si hizo lo que hizo para contigo, es más su muerte prematura tal vez se aceleró gracias a ello, toda la preocupación , strés, su tristeza interna, el poco valor o sentido que para ella tenia la vida, nunca se sabe si pagó con creses todo aquello que ella misma sembró y bueno de lo demás que se encargue Dios.

Con respecto a tu hermana, fue muy lindo que te buscara, ella al igual que la menor no tienen culpa de nada, así que alégrate que no eres hija única que tienes unas hermanitas con las que sin resentimientos ni nada deben compartir, darse ánimos unas a otras y ser esa pequeña familia y disfrutar juntas todo aquello que de chicas no pudieron.

A ti, conociendo tu situación te haría mucha falta contar con alguien que te dé ese apoyo, ánimo que tanto necesitas para salir adelante con TODO ESE MONTÓN DE COSAS QUE AUN VIVES CON TUS PROBLEMAS DE SALUD y a la vez tu ,dar mucho pero mucho de ti porque tienes un gran corazón con capacidad enorme para dar el mejor regalo AMOR, siempre teniendo presente que esto no se repita en ninguna generación, tratar de borrar todo con amor entre todos los suyos y no comentar mucho eso que pasó, ´mejor tratar de enterrarlo junto con ella como algo que solo le pertenecia a ella, que lamentablemente les alcanzó a todas ustedes pero que palante es palla, hay que vivir la vida de la mejor manera posible y disfrutar de lo bueno que ella nos ofrece y que si estan vivas es por ese ser que se las dió aunque haya cometido MIL ERRORES, ten por seguro que ella se arrepintió aunque nunca te lo dijo tal vez por orgullo o por no causarse más daño del ya causado por su actitud que ella misma reprochó, le distes la mayor lección al actuar con gran corazón CUIDANDOLA , ATENDIENDOLA HASTA QUE MURIÓ, esa es la mayor prueba del gran corazón que tienes y no puede seguir dolido por algo que ya a estas alturas no vale la pena, solo traerá amarguras, resentimientos así uno no le quiera dar acabida a ello en el corazón.

Hermanita nunca está demás tratar algo de esto con un psicólogo, ayudará, no a olvidar sino a que ese dolor no afecte tanto.

Te quiero mucho. Feliz día.

SINCERA05.

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

Pues quisa en esos momentos no se podia hacer cargo de tu hermana y tubo que tomar esa decision

• Lilí
    Lv 6
    hace 1 década

Hola querida Nefertt

Antes quen nada decirte que lo que te tocó vivir en tu infancia y adolescencia es terrible, pero que conociéndote ahora y sabiendo en la clase de persona que has logrado convertirte es para admirarse. Aún cuando arrastras muchas heridas abiertas por ese pasado, fuiste capaz de cuidar a tu mamá en su lecho de muerte y eso requiere amor, si no es imposible de hacer.

Estuve pensando tu pregunta acerca de que puede motivar a una mujer a abandonar a dos de sus hijos y negarles datos sobre su procedencia y de verdad que no se me ocurre nada. Supongo que ella habrá vivido alguna situación similar en su infancia y eso la dejó en un estado de inestabilidad e inmadurez, de tal modo que llegado el momento no pudo hacerse cargo de la vida de un hijo. Sacando cuentas, cuando la tuvo a tu hermana mayor hoy de 47 años, tu mamá tendría unos 21 ó 22 años por lo que ni siquiera podría tener la "excusa" de un embarazo adolescente. Seguramente sería una persona que no logró despertar en ella el instinto materno (que no se trae, se hace) y no logró establecer un vínculo afectivo con sus bebés y cuando ésto sucede no existe mucho apego ni interés de la mamá hacia el hijo.

Y porqué sí lo logró con tu hermana menor, la verdad que es imposible de saber. Pero si sucede en personas que no están bien psicológicamente eligan a un hijo como preferido y victimicen a otros.

Del tema del abuso y que tu mamá no te haya defendido de eso, no hay palabras que lo expliquen porque no tiene justificación posible. Y también lamentablemente es bastante común que los adultos ignoren al niño que dice ser abusado, sobre todo si el abusador está dentro del mismo círculo familiar.

Coincido con lo que dice mi amiga Sincera en que es muy delicado ponerse a opinar desde fuera y más cuando no hemos vivido algo parecido a lo tuyo.

Pero creo que escribir sobre ésto y preguntar aunque tal vez no obtengas respuestas del todo satisfactorias, es algo a lo que tenés derecho... para poder asimilar todo lo que te pasó y aprender a vivir con eso dentro tuyo. El escribir o hablar de ello, a lo mejor te puede ayudar a aceptar ese pasado que no podés cambiar.

Hace unos meses atrás leí una carta publicada en un diario, escrita por una mujer que sufrió algo similar a lo que te pasó a vos, y decía que sólo en el perdón halló la paz. Pero que llegar a ese perdón le llevó años y mientras tanto enfrentó depresiones y hasta se enfermó. Gracias a su enorme valentía, no se encerró en sí misma, sino que como vos, buscó explicaciones y ayuda y así logró aceptar su pasado y hasta perdonar a sus padres.

Y cuando necesites hablar sabés que acá tenes amigos y amigas a las que podés acudir, aunque más no sea para escucharte.

Querida Mariann espero logres encontrar paz en tu pasado para seguir adelante con este futuro que tenés junto a tu esposo. Y decirte de nuevo que te admiro porque has logrado convertirte en una persona de bien a pesar de todo y eso tiene muchísimo mérito.

Un beso y en medio de tantas preguntas, buscá a Dios porque Él sin dudas puede ayudarte a sanar tus heridas.

Liliana

• hace 1 década

MI QUERIDA HERMANA, ES DEPLORABLE TODO POR LO QUE TE HA TOCADO Y TE TOCA TODAVÍA PASAR EN ESTA VIDA, LA VERDAD ES QUE ESTOY MUY DE ACUERDO CON NUESTRA HERMANA SINCERA05, QUIZÁS TU MADRE TUVO UNA MALA VIDA QUE LE DIÓ ESE HOMBRE, PERO ESO NO JUSTIFICA PARA NADA EL ABANDONAR A UNA HIJA, UN SER QUE HAS LLEVADO EN TU VIENTRE DURANTE TANTOS MESES, NI POR UN HOMBRE NI POR NADA EN EL MUNDO, SIENTO UNA TRISTEZA ENORME POR TUS VIVENCIAS, ENCIMA ESE MALNACIDO ABUSANDO DE TÍ SEXUALMENTE, ¿NO LE DIJISTE A TU MADRE? , ESO ES LA DUDA QUE ME QUEDA, Y COMO DICE SINCERA, EN VIDA DE ELLA QUIZÁ TE HUBIERA RESUELTO ALGUNAS DUDAS, PERO SIGUE SIENDO UN ACTO QUE NO TIENE NOMBRE, Y LUEGO ESTÁ LO DE TU HERMANA MENOR, QUE CUIDANDOLA TÚ NO TUVO CONTIGO UNA REACCIÓN MUY POSITIVA QUE DIGAMOS. AHORA MI QUERIDA NEFERTT TIENES QUE OLVIDAR, QUIZÁS TE SEA DIFÍCIL PERDONAR A TU MADRE, Y LO ENTIENDO PERFECTAMENTE PORQUE ES EL ACTO MAS CRUEL QUE SE PUEDE COMETER EN ESTA VIDA POR UNA MADRE: ABANDONAR A UN HIJ@. UNICAMENTE COMO TE DICE SINCERA05 NO SABEMOS QUE VIVENCIAS TUVO TU MADRE PARA COMPORTARSE DE ESA MANERA, Y NI TAN SIQUIERA DECIRTE QUE AQUELLA MUJER QUE TE CUIDABA ERA TU ABUELA. LO ÚNICO QUE TIENES QUE HACER NEFERTT ES ENTERRAR EL PASADO, POR DURO QUE SEA CON MAS MOTIVO, Y SI NECESITAS AYUDA PSICOLÓGICA, NO DUDES NI UN INSTANTE EN ACUDIR A UN PROFESIONAL, CONOZCO LA HISTORIA DE TU VIDA Y SÉ QUE NO PUEDE SER MAS DURA, COMO LO DE DORMIRTE TU PROPIA HIJA, SUMADO A TU ENFERMEDAD TAN CRUEL, POR TODO ESO NO DEBES YA REMOVER COSAS DE LAS QUE NUNCA OBTENDRÁS INFORMACIÓN, DISFRUTA CON LO QUE TE GUSTE Y TE INSISTO EN QUE ACUDAS A UN PROFESIONAL, TU SABES QUE HAY ASISTENCIA GRATUITA, EL OTRO DIA LA USUARIA PATTY TE LO DECÍA EN UNA PREGUNTA TUYA, TE VENDRÍA MUY BIÉN NEFERTT, HOY EN DÍA CASI NOS HARÍA FALTA A MAS DE MEDIO MUNDO, Y EN TU CASO MUCHO MÁS, POR LA MALA RELACIÓN CON TU HERMANA, POR LOS ABUSOS SEXUALES, POR TU ENFERMEDAD, ETC..., Y SI NO PUEDES PERDONAR A TU MADRE, AL MENOS OLVÍDALA, VÍVELO COMO SI NUNCA LA HUBIERAS TENIDO, POR DURA QUE SEA ESA IDEA.

SABES QUE CUENTAS CON TODO NUESTRO APOYO, DE TODOS TUS AMIGOS Y DE TODOS LOS USUARI@S QUE TE RESPONDEN. ERES MUY FUERTE Y VALIENTE NEFERTT, PERO TIENES QUE BUSCAR ALGUNA PERSONA ESPECIALIZADA QUE TE AYUDE A SOBRELLEVAR TANTA CARGA MENTAL COMO SOPORTAS.

RECIBE UN MILLÓN DE BESOS Y ABRAZOS HERMANA QUERIDA.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Hola:

La verdad, es que siento mucho lo que te ha pasado, tu caso me ha impactado mucho y la verdad es que no se que decirte, lo unico que si te puedo decir es que tu madre ya ha sido juzgada por Dios, lamentablemente uno por mas hijo o hija que seamos no debemos de juzgar a nuestros padres el unico que lo puede hacer es Dios, asi que no lo reproches nada a tu madre, estoy deacuerdo en que hizo mal, pero como te repito ella ya ha sido juzgada... Animos

• hace 1 década

Hola Nefertt:

Siento mucho lo de la perdida irreparable de la que te ha tocado vivir .

En cuanto a las razones o motivos, honestamente habria que colocarse por un momento en los zapatos de ella, entiendes? me refiero a que "nadie", "ninguno" de nosotros conocemos a fondo la historia de su vida, piensa algo ni tù como hija te explicas tal cosa, sinceramente aca te podemos dar palabras de animo y apoyo pero la verdad que como dijo la compañera de arriba, unicamente tu mami hubiera podido responder tal cosa.

Ni tu ni nadie tiene el derecho de juzgarla, acaso alguno de nosotros tiene el permiso de Dios para actuar como juez ante otro semejante?

Pero, una cosa queda de importante "continuar con la vida a toda maquina" de què servira revivir un pasado que con certeza era triste por lo cual estuvo oculto hasta el ultimo momento, no crees?

Bueno amiga, reflexiona todo lo que tengas que reflexionar, sòlo ponte de proposito NO hacer en tu vida a los tuyos, algo que a ti no te gustò ni te gustaria que te hicieran en el presente o futuro, ok?

Un abrazo.

• BIBI
    Lv 7
    hace 1 década

No sé si me impacto tu pregunta, porque me quede pensativa, lo que no entiendo quién es tu papá, es el mismo de tu hermana mayor, o es el señor que abuso de vos, eso es lo que no aclaras muy bien, pero en el fondo no importa. Yo soy una persona grande tengo casi la edad que tendría tu mamá si viviera, o sea 70 años. no justifico a tu madre de ninguna manera, porque en definitiva te abandono a vos y a tu hermana mayor, porque si dejo que su esposo abusara de vos por tantos años, realmente hizo como un abandono de persona.

Te voy a dar un consejo, a mi particularmente no me gusta darlos porque en definitiva yo no soy quién pero en este caso si me voy atrever hacerlo, Si tu madre falleció por tu bien trata de cerrar esta historia dolorosa de tu vida, no podes estar permanentemente pensando si ella debía o no decirte alguna cosa, NO TE LO DIJO,

Como creo que debes ser un ser humano sincera, honesta y con cualidades buenas ya que la cuidaste en su agonía. trata de perdonar, porque cuando una persona no se arrepiente de lo que hizo en su lecho de muerte, ella sólo sabrá el porque y por más que lo quieras analizar no vas a llegar a ninguna conclusión, perdonala porque a lo mejor estaba enferma, no sólo de su cáncer, en los últimos instantes, sino a lo mejor su enfermedad era más bien espiritual y de eso si no vas a un profesional no se sale jamás,

Los seres humanos tenemos cosas raras en la vida y a veces no tenemos capacidad para resolver, puede ser cobardía, miedo, temor, resquemores de su niñez y vos no lo sabes, en fin pueden ser mil cosas distintas, por eso te pido que la perdones, y que con tu hermana mayor y la menor traten de reconstruir una vida distinta, sin flaquezas y estén siempre unidas, siempre, porque un hermano es algo muy importante, no las pierdas por nada ni nadie en el mundo, pensá que es lo único bueno que dejo tu madre, pero no la juzgues, más bien tenele lástima porque en su fuero más intimo no sabes si ella no sufrió más que todos ustedes.

No se que más decirte, quede un poco choqueada, yo también pero no me atrevo a juzgar a una persona que ya esta en otro plano de la vida.

Te deseo de todo corazón que todo te salga con mucho éxito, que te olvides y seguí con tu vida, porque sino te vas a enfermar y no vas a ganar nada. te mando un beso y cualquier cosa estoy a tu disposición para lo que necesites, BIBI,

• hace 1 década

hola, las "madres" toman decisiones tan estúpidas que no se dan cuenta del daño que ocasionan a las personas que les rodea, disculpa que me exprese así. tu hermana no tiene la culpa. sobre tu mama solo dios la podrá juzgar por que uno de humano jamas. recuerda ni los perros abandonan a sus crías, o no. y si ella murió tranquila tu por que no tratas de ser tu vida y no cometas los errores que cometieron con tigo. la vida es corta vivela. suerte,

• HOLA COMO ESTAS DE ESTE TEMA Y MUCHOS MAS ENCONTRARAS EN MI PAGINA EN LA CUAL TENEMOS UN CHAT Y TE PODEMOS AYUDAR EN EL MOMENTO CON RESPETO Y SERIEDAD NOINSULTAMOS A NADIE.ANIMENSE Y UNANCE A LA PAGINA ENCONTRARAN UN BELLO LUGAR DONDE HACER VERDADERAS AMISTADES BESITOS !!!!

http://sensibilidadlatina.ning.com/

estamos en linea en el chat si necesitas algo urgente =D

DEJA DE RESIVIR MALAS CONTESTACIONES ANIMATE!!!!

• hace 1 década

Pues enterder a otra persona quizas te llevaria mas de una vida, aparte de saber cada minuto lo que paso por su cabeza tendrias que utilizar otra vida o muchas otras para que te alcanzara el tiempo de analizar todo.

De como fue tu mama, pues es el resultado de lo que vivio en su niñez, de las decisiones que tomo en cuanto a que pensar y como actuar, seguramente en su mente paso mucho miedo y desesperacion al enterarse de lo que hacia su esposo con su hija y por miedo se hizo de la vista gorda, por la edad que das de 47 años de tu hermnana creo que tu mama vivio en una epoca en la aun predominaba el machismo y a ella le tocaba obedecer, la verdad en parte es que los padres con un hijo pueden construir un ser que sea una bendicion a la humanidad o hacerlo un invalido para actuar y a esto aun sumale decisiones quivocadas, pudiera ser incluso que ella haya sido abusada en su niñez, bueno hay mucho de que hablar al respecto y para entender como causas psicologicas y demas rollos a lo mejor te vendria bien darle una leida a los libros "Padres que odian" y "las Mujeres que aman demasiado" de Susan Fordward (Creo).

Y el porque tu mama dejo todo este desgorre, pues mas bien ella perdio el control y no supo que hacer, la vida se vive solo una vez y de una sola forma, si no aprendes de los errores los sigues cometiendo.

Una recomendacion que te doy es que si de plano tu pasado te afecta hoy en dia mejor olvidate de el y comienza a vivir desde hoy, ni envidies los 15 años, ni el tiempo que le dieron la la otra niña ni nada, no te la pases pensando tonterias, mejor piensa que a pesar de todo tu tienes una vida, un trabajo, estas conectada con personas de todo el mundo, tienes un techo, tienes gente que te quiere y en fin mejor cuenta todas tus bendiciones.

Un saludo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.