¿Los platanos, ¿arma secreta contra el VIH?

http://www.youtube.com/watch?v=AuKnj-4kJ4s

Youtube thumbnail

&feature=related

Su lectina actúa como potente inhibidor del virus del sida

Los platanos, ¿arma secreta contra el VIH?

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La lectina de los platanos, un componente químico natural en las plantas, es tan potente como dos fármacos para el VIH, según un estudio de la Universidad de Michigan en Estados Unidos que se publica en la revista 'Journal of Biological Chemistry'. Los investigadores han descubierto que este componente podría abrir la vía a nuevos tratamientos para prevenir la transmisión sexual del virus.

Investigaciones previas han demostrado que la lectina tiene la capacidad de detener la cadena de reacciones que conduce a una variedad de infecciones. El estudio actual describe las acciones complejas de las lectinas y su capacidad para superar el VIH.

Las lectinas son proteínas que se unen al azúcar y pueden identificar invasores extraños, como un virus, y unirse al patógeno. Los autores descubrieron que BenLec, la lectina de las bananas, puede inhibir la infección por VIH al unirse a la proteína del VIH-1 rica en azúcar, gp120, y bloquear su entrada en el organismo.

Los investigadores desarrollaron un método para aislar BanLec de las bananas y descubrieron que es una eficaz lectinas anti-VIH y que es similar en potencia al T-20 y el maraviroc, dos fármacos anti-VIH que se utilizan en la actualidad. Según señalan los autores, las terapias con BanLec serían más baratas y proporcionarían una protección más amplia.

Según explica Michael D. Swanson, director del estudio, "el problema con algunos fármacos del VIH es que el virus puede mutar y volverse resistente pero esto es mucho más difícil en presencia de las lectinas. Éstas pueden unirse a los azúcares de diferentes puntos de la cubierta del VIH-1 y posiblemente el virus necesite desarrollar múltiples mutaciones para esquivarlas".

Swanson está desarrollando un proceso para alterar molecularmente BanLec para mejorar su posible utilidad clínica y aunque su empleo podría tardar años en llegar, los autores creen que podría utilizarse sólo o con otros fármacos como los microbicidas vaginales que evitan la infección por VIH.

Según añaden los investigadores, incluso un éxito modesto podría salvar millones de vidas. Otros investigadores han estimado que el 20 por ciento de la cobertura con un microbicida es sólo un 60 por ciento eficaz contra el VIH podría evitar hasta 2,5 millones de infecciones por VIH en tres años.

TOMADO DE LA SIGUIENTE PÁGINA:

http://www.europapress.es/salud/noticia-platanos-a...

.....................................................................................

PROPIEDADES CURATIVAS DEL PLÁTANO:

PLÁTANO

Es una de las frutas mas nutritivas y preferidas de los niños. Su suave sabor transmite todo su potencial vitamínico y mineral. Posee vitamina A, B, C, E, calcio, magnesio, potasio, silicio, fósforo, azufre, hierro y sodio.

Actúa eficazmente en:

Debilidad general, anemia, enfermedades del estómago, reumatismo, estreñimiento, cálculos, hepatitis, obesidad, hidropesía, nefritis, hemorroides, colesterol.

TOMADO DE: http://www.frutasmanuela.com/recet/belleza/propfru...

Gracias por sus amables respuestas..

Rafael D

21 / 03 / 2010

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Mejor respuesta

    La noticia parece auténtica, según la fuente original que figura más abajo.

    Las lectinas son compuestos que se unen con muy alta especificidad con ciertos azúcares. La BenLec es altamente específica para el azúcar manosa, que forma parte de la cubierta protectora del Virus HIV 1. Por este motivo, puesta en presencia del virus, formaría una capa envolvente que impide que el virus pueda asentarse sobre los glóbulos blancos e introducir su material genético en ellos para reproducirse y, al mismo tiempo, matar a la célula y seguir difundiéndose por la sangre y el resto del organismo. La BenLec no e la primera lectina que se ha usado en este tratamiento, pero parece ser más eficaz que las anteriores.

    La cuestión pendiente es como se aisla de las bananas ( plátanos) y se administra de una forma que se mantenga activa en la sangre y la linfa de los enfermos.

    Desde ya, la protección no consiste en comer bananas. Dudo que el BenLec pase por el aparato digestivo sin descomponrse.

    En cuanto a los regímenes alimenticios con banana, todo en su medida y armoniosamente.

    No hay enfermedades sino pacientes: cada persona debe consultar con un facultativo que régimen es el adecuado para él.

    Fuente(s): Michael D. Swanson, Harry C. Winter, Irwin J. Goldstein and David M. Markovitz Department of Internal Medicine, Division of Infectious Diseases, Program in Immunology, Department of Biological Chemistry, University of Michigan Medical Center, Ann Arbor, Michigan 48109 : dmarkov@umich.edu. Abstract BanLec is a jacalin-related lectin isolated from the fruit of bananas, Musa acuminata. This lectin binds to high mannose carbohydrate structures, including those found on viruses containing glycosylated envelope proteins such as human immunodeficiency virus type-1 (HIV-1). http://www.jbc.org/content/285/12/8646.abstract
  • nadie
    Lv 7
    hace 10 años

    Que interesante información, la naturaleza sigue siendo el laboratorio de donde podemos obtener todo para prevenir enfermedades y curarnos,

  • Anónimo
    hace 10 años

    Escuchen todos:

    La mejor "arma" contra el VIH

    Es evitar la promiscuidad. No hay de otra!

    Un artículo sumamente interesante.!

    Muy interesante!!!

    Pero estoy en desacuerdo con dos detalles:

    "<No considero sea eficáz contra la obesidad, y el estreñimiento>

    Por el potasio y la cantidad de azúcar que contiene. No tengo nada en contra de esta fruta, pero prefiero verla con respeto y comer sólo lo necesario, "sin abusar".

    Por lo demás! Tiene mi aprobación totalmente!

    Un tip. para la piel.

    "Es excelente pasar la cáscara por el rostro una vez al día". Logra maravillas!

    Si.

  • Anónimo
    hace 10 años

    Las frutas son una valiosa fuente de energía, vitaminas y placer. Su presencia es sinónimo de vida y alegría. También, de salud.

    Fuente(s): Minina!
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 10 años

    muy interesante siempre es bueno estar informados y mas si nos gusta comer esta fruta.☺

  • Anónimo
    hace 10 años

    Que interesante toda la informacion......es un placer tener el conocimiento de que esa maravillosa y deliciosa fruta sea responsable de una gran ayuda, en su punto natural, para la enfermedad del HIV!!

    Es muy importante, pero tambien hay que comerla sin exageracion!! A mi me encanta, pues la como por la razon de que mi potasio es siempre bajo en mi sistema.

    Buen dia!!

  • hace 10 años

    hay que tomar las novedades con cautela.Mucha cautela.Gra

  • *
    Lv 6
    hace 10 años

    Los plátanos, el aloe vera, el ácido lipoico, etc, en la nutrición, en las frutas, vegetales, vitaminas existen armas poderosísimas que muchas veces la medicina tradicional niega, me alegra nos cuentes esto ya que soy muy entusiasta de estas cosas, de la medicina alternativa, de la nutrición como medicina.

    Un saludo y gracias, muy interesante, mucho.

  • hace 10 años

    Interesante. Saludos.

  • Anónimo
    hace 10 años

    Exelente articulo, una información muy valiosa, y un producto muy bueno tambien que puedo suguerir para tratar el vih es el bioxen que se vende en centros holisticos y SPA's y ademas la terapia de Photon Platino y con electrones

    Dr. Mauricio Rico

    Especialista en Diagnostico Médico

    angelesdelaluz@live.com

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.