Amstelosa realizada en SaludDieta y vida sana · hace 10 años

¿Es verdad que el consumo regular de leche (no lácteos) puede ser perjudicial para la salud en la edad adulta?

Pregunto esto, porque a mi me encanta la leche, sobre todo en verano fresquita, y me sienta muy bien. sin embargo, el otro dia unos amigos muy modernos, que siguen la moda "frutiveriana", empezaron a explicarme no se qué del metabolismo y advertirme de los peligros de la lactosa, y que por eso ellos ocnsumían unas bebidas de soja "mu Güenas", pero que tienen un sabor asqueroso (al menos para mi)...

Es verdad que la Soja, es ocmo el maná divino, cura todos nuestros males, preserva de enfermedades cardiovasculares?, y por supuesto no tiene lactosa, esa cosa tan mala...!''

Hasta donde yo se la leche tiene proteínas, y además todas las vitaminas que el cuerpo necesita... Otra cosa es atiborrarte, supongo que todos los excesos son malos.

¿Todo esto no es un rollo para vendernos los dichosos productos hechos a base de soja??? (Sospecha particular...)

Opinen Uds, y los que sepan del asunto, por favor contéstenme con argumentos demostrables.

Gracias a tod@s por responder :)

Actualizar:

Yo me pregunto si la leche de soja y el tofu se encuentran en la naturaleza, para mi que no... Tampoco entinedo que ven los vegetarianos en la soja, pues tiene un alto contenido, no solo en proteínas, sino en grasa, auqnue sea de origen vegetal y "grasa buena", de esa que no da colesterol, engorda igual. Los brotes o semeillas de soja, estarán muy bien como alimento nutritivo, pero como ya han dicho son legumbres y 100 grs. de soja contienen 375 kcal, en las que van incluidos 20grs, de grasa. Es decir, que 100grs de soja, engorda casi 4 veces más que un vaso de leche entera, con apenas 3grs. de leche por 100ml (equivalente a 100grs), y 65 kcal, es decir, la soja engorda 5 veces más.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp...

Yo no le acabo de ver la gracia a este alimento... Engorda y no sabe a nada!

27 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Mejor respuesta

Hola Amstel

Sobre el consumo de leche y lácteos corren muchos rumores y casi todos sin fundamento científico. A varios de ellos ya han contestado otros compañeros.

Intentaré darte algunas soluciones, primero pongo los rumores y luego los rebato:

- El hombre es el único mamífero que toma leche después del período de lactancia. Es cierto, pero la especie humana es la única que se ha convertido en ganadera y tiene la leche a su disposición de forma continua. En esa evolución nuestro cuerpo se ha acostumbrado a su consumo y hoy forma parte de nuestra dieta habitual excepto en zonas del mundo donde no es costumbre

- La leche puede procucir problemas intestinales. La leche es una gran protectora de la mucosa del intestino grueso, debido a que el calcio, abundante en la leche, es capaz de formar jabón cálcico con las grasas y sales biliares, causantes, al metabolizarse, de la agresión sobre colon y recto y de la posible aparición de aumento del número de células y disminuición de su muerte, es decir, de la aparición de tumores. Al formar esos jabones, gran parte de esas grasas y sales se eliminan por heces en vez de absorberse. En numerosos estudios de cohorte se relaciona hasta un 30% de disminución de cáncer de intestino grueso en los individuos que incluyen la leche y los lácteos en su dieta habitual sobre los que no lo hacen. Solo se relaciona un posible aumento del cáncer de próstata con el consumo de leche, debido a que en estos pacientes hay una bajada importante de vitamina D y la fracción 3 de esta vitamina es la encargada de metabolizar el calcio. Al no actuar este se puede depositar en la próstata y ayudar a la presentación. Hoy en día hay leche enriquecida con Vit. D, así que no es un problema.

- La leche aumenta la posibilidad de riesgos cardiovasculares. El calcio de la leche ( 123 mgr/100ml) tiene un efecto importantísimo en la bajada de la tensión arterial, tanto sistólica como diastólica, además de reducir la absorción de las grasas. La hipertensión, a la que también ayuda a bajarla los Péptidos bioactivos, producidos en la metabolización de la principal proteína de la leche, la caseína, inhiben el Enzima Conversor de la Angiotensina, potentísimo vasoconstrictor responsable en gran medida del aumento de la tensión. El CLA de la leche es el Acido Linoleico Conjugado, su variedad 11, el más importante de la leche también contribuye a disminuir la absorción de grasa, la dislipemia, es decir, el aumento de colesterol y triglicéridos y aumenta la masa muscular, pero ojo con tomarla en comprimidos, las dosis muy elevadas pueden dar problemas a la larga, pero nunca en las proporciones de la leche ( 1,5% del total de la grasa )

- Aumenta el Colesterol. Primero decir que el colesterol por sí mismo ya no se considera un riesgo de ECV, sino que debe asociarse a algún otro factor como la hipertensión, obesidad o diabetes. Además el simple aumento de colesterol no tiene por qué ser necesariamente preocupante si la causa es el aumento del HDL o colesterol bueno. No obstante el consumo de leche y lácteos no modifica de forma sustancial el perfil sanguíneo del colesterol, no lo aumenta prácticamente nada.

- La leche engorda. La leche tiene un índice glicémico bajo, aunque la presencia de IGF1 lo aumenta ligeramente. este índice mide la cantidad de azúcar de un alimento y su absorción, comparado con la absorción de 50 gramos de glucosa pura. Esta absorción de glucosa da el índice 100 de referencia. La leche entera tiene 34 y la desnatada 32, muy por debajo de alimentos como arroz blanco, patatas, garbanzos, tomate.... Además el consumo de leche en el desayuno baja los niveles de azcar e insulina en sangre, algo que no se pudo repetir en estudios con la ingestión de calcio en pastillas. En la leche interactúan sus componentes para mejorar el resultado final, no se deben estudiar por separado.

Para acabar este rollo, decir que no tomar leche por ingerir menos grasa nos lleva a la disminución de ingestión de energía, proteína y sobre todo calcio, algo fundamental para todos, sobre todo para la gente mayor ( las mujeres más ) y que el consumo normal no llega al 15% de las necesidades en edades elevadas.

Hoy en día hay leches para todos, con Calcio, con Vit D, sin lactosa..., y la soja es muy buena para que la coman las vacas y den muy buena leche.

Un saludo y perdonad la extensión

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

Hola Amstel.

Por lo que yo sé el consumo de leche debe de ser moderado, o incluso eliminado, siempre que el organismo produzca mucosidad en exceso. Bien sea en un proceso catarral o en cualquier otra enfermedad.

Al parecer los productos lácteos favorecen la producción de moco y está demostrado que interrumpir su consumo mejora el síntoma.

Yo padezco una enfermedad inflamatoria que provoca la inflamación de la mucosa intestinal, entre otras lindezas, así que, cada vez que aparece un brote, tengo que suspender el consumo de lácteos inmediatamente. Parece ser que su PH es demasiado ácido

Hace ya algunos años que no consumo leche (nunca me ha gustado demasiado, la verdad).

Otros productos lácteos sí, pero leche no.

Tampoco he probado nunca la de soja. No me gusta ni verla.

Que no tomo leche, vamos. Y no pasa nada.

Te dejo un par de páginas que hablan del tema, por si te apetece leerlas.

Un saludo.

• Ischia
    Lv 6
    hace 10 años

Sin opiniones. Tu sospecha es cierta. Nos están endosando la "leche" de soja (de leche, nada) por intereses.

La soja es una leguminosa como las judías, garbanzos y lentejas. Es muy nutritiva, teniendo proteínas y carbohidratos como las otras legumbres más características en España. Pero... si no te certifican que NO ES TRANSGÉNICA, LO ES. Toda la soja que se consume es transgénica, por lo que los amantes de lo natural se están equivocando muy mucho en su afición por la "leche", el "tofu" y demás delicias. (Yo estoy contigo en que resulta desaborío y nada agradable).

Para tomar leche vegetal me quedo con la de almendra. Y si no quiero azúcares o tan fuerte, en algunos puntos de venta encuentras "leche" de avena, que fresquita, es una bebida agradable, sosita pero muy sana.

Las críticas al consumo de leche y lácteos viene de los macrobióticos, un movimiento de moda en España desde los años 80 (tus amigos no son tan modernos) y de origen supuestamente japonés, puesto que el vegetariano, suele ser ovo-lacto-vegetariano. Los que excluyen los productos animales (huevos y leche en todas sus versiones) son "vegetalistas".

Mira, si te metes en esos mundos te vuelves loco. Quedémonos con nuestra dieta mediterránea, rica en frutas, verduras y legumbres, con un buen aporte de cereales que, digan lo que digan, son un alimento fundamental (trigo, arroz, maíz, avena, centeno, etc.), nuestro aceitico de oliva, algo de pescado y carne sin abusar.

Los que se inclinen por el vegetarianismo (y conozco mucha gente a la que le va muy bien) que se acuerden de incrementar la ingesta de legumbres y frutos secos, proteína vegetal. Y no dejar los lácteos y los huevos, que llevan alguna vitamina del grupo B y elementos que no están presentes en las verduras y frutas.

...............

Mira, el que te ha contestado con el argumento de pueblos ganaderos y por porcentajes de población que presentan intolerancia a la lactosa, te da la clave de la moda: Al llegar de oriente, fíjate en que los tailandeses presentan un 90% de población con problemas mientras que en España estamos en el 15%.

Distintos pueblos, distintos rasgos.

Uno de los problemas de imitar costumbres extranjeras: Hace años se puso muy de moda el GINSENG que da mucha vitalidad.

Pues para la mayoría de occidentales es contraproducente porque eleva la tensión arterial y nosotros solemos tener mucho más problema de ese tipo que los orientales.

Se sabe que hay enfermedades y trastornos que afectan más a unos pueblos que a otros. La puñetera manía de meternos a todos en el mismo saco y andar "marraneando" con lo de la aldea global, nos está haciendo la pascua.

Mejor seguir el principio de "lo que es bueno para ti quizás no lo es para mí" y tomar como referencia nuestras tradiciones y nuestro entorno.

Fuente(s): El yoga y temas de nutrición van muy paralelos y en eso me metí desde el año 1979.
  • hace 10 años

Para una parte de los adultos es perjudicial porque han perdido la capacidad de digerir la lactosa, por lo que les cae pesada y les causa diarrea y gases. Pero aparte de esto no tiene nada de malo, la unica recomendación seria tomar leche semi o descremada para cuidar el peso y las grasas... Y tomando en cuenta que cualquier cosa tomada en exageración hace daño.

Por cierto los productos de soya saben muy mal para mi tambien..

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 10 años

Hola

Si te gusta la leche y te sienta bien, disfrútala tranquila que todo eso de lo malo y lo bueno en alimentación está sujeto a modas. Por cierto, a tus amigos frutíveros diles que vigilen el nivel de azúcar :) porque con tanta fruta es fácil que tengan la sangre demasiado dulce, lo que desestabiliza todo el sistema nervioso :)

Otra cosa es que tengas intolerancia, por deficiencias en la producción de lactosa, cosa poco probable si eres esquimal o tailandesa, como verás más adelante:

<<La intolerancia a la lactosa no es peligrosa y es muy común en los adultos, quienes en su mayoría al llegar a los 20 años de edad muestran algún grado de intolerancia a ella (por pequeño que sea). Esta intolerancia se puede presentar en el momento del nacimiento, desarrollarse en la infancia cuando se introduce la leche de vaca en la dieta o más tarde en la etapa adulta.

Parece que existe una clara relación causa-efecto con el hábito de tomar leche. Aquellos pueblos que han sido tradicionalmente "ganaderos", que se han alimentado generación tras generación de la leche de los animales, presentan menos casos de intolerancia a la lactosa que otros pueblos no acostumados a su consumo. La mayoría de la población mundial adulta tiene déficit de lactasa, excepto la población del norte y centro de Europa.

Suecos 1%

Ingleses 6%

Rusos 15%

Españoles 15%

Árabes 80%

Esquimales 83%

Mejicanos 83%

Africanos centro 83%

Tailandeses 98% >>

fuente: La intolerancia a la lactosa no es peligrosa y es muy común en los adultos, quienes en su mayoría al llegar a los 20 años de edad muestran algún grado de intolerancia a ella (por pequeño que sea). Esta intolerancia se puede presentar en el momento del nacimiento, desarrollarse en la infancia cuando se introduce la leche de vaca en la dieta o más tarde en la etapa adulta.

¿A que razas afecta más?

Parece que existe una clara relación causa-efecto con el hábito de tomar leche. Aquellos pueblos que han sido tradicionalmente "ganaderos", que se han alimentado generación tras generación de la leche de los animales, presentan menos casos de intolerancia a la lactosa que otros pueblos no acostumados a su consumo. La mayoría de la población mundial adulta tiene déficit de lactasa, excepto la población del norte y centro de Europa.

Suecos 1%

Ingleses 6%

Rusos 15%

Españoles 15%

Árabes 80%

Esquimales 83%

Mejicanos 83%

Africanos centro 83%

Tailandeses 98%

http://www.lactosa.org/saber.html

• hace 10 años

Que yo sepa, no existe ningún estudio científicamente serio que avale lo que comentas.

Lo que si sucede es que a todos los niveles y por supuesto en este también, existen batallas comerciales en las que se juegan la empresas muchos millones de euros o dolares y para implantar un producto es necesario a nivel de marketing, desestimar por todos los medios al que ocupa el primer lugar.

Este puede ser el caso d e la soja y d e la leche.

• hace 10 años

Hace años que creo que la mejor alimentacion es la alimentacion variada, como la mediterranea.

Estoy con Elisa, los modernos que se creen que hacen lo mejor para el cuerpo son los primeros en consumir todo tipo de porquerias que les vende cualquier multinacional con etiquetas engañosas como bio, etc.

Tengo mis dudas sobre los transgenicos, es como todo, la tecnologia nuclear puede servir para bien o para hacer bombas atomicas.

Pero me hace mucha gracia que los que se dejan comer el "coco" con estas cosas y se tragan ese tipo de propaganda engañosa con productos orientales milagrosos no se enteren de que la lecha de soja es de soja transgenica y caigan de cuatro patas.

Yo en Barcelona tomaba la leche semidesnatada y me sentaba mejor, aqui tomo leche normal pero tomo menos. Creo que a medida que pasan los años mi cuerpo me pide menos leche, ja, ja, ja.

Asi de simple, antes me la bebia directa del frigo ahora solo un poquito con el cafe.

Todo en exceso es malo, todo bien distribuido y moderadamente puede ser bueno.

Ah, y sin olvidar que no todos somos iguales y que lo que te va bien a ti puede mandar al hospital a otro.

Un abrazo.

• ¡Ostras! no me digas!?

Yo me casko casi dos litros diarios!! eso si,me aconsejaron que al beber tanta leche fuese semidesnatá.

Y que pateé muxo pá que to el calcio lo retenga bien en las piennas.

(Por eso One sapuntao en un gimnasio).

MOrdiskito.

• Qtsea
    Lv 6
    hace 10 años

Alguna vez he escuchado q la leche en sí, deberia dejar de tomarse a los 8 años, porque el cuerpo deja de fabricar la "nosequé" que la tolera. De hecho somos el único mamifero que toma leche después de destete ^^. Luego también he oido por ahí que en epocas de alergia o durante el resfriado, mejor prescindir de ella pq hace que se produzca más mucosidad........

A mi el soja tampoco me gusta nada, cada mañana me tomo una taza de leche, pero ahora me estoy aficionando a la leche de almendras.

Saludo!

--------------------------

Bueno y tanto anunciar la leche de soja... no servirà igual la horchata de chufa???? ;)

• Anónimo
    hace 10 años

no lo creo la verdad

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.