Turismo y religión se unen en la ciudad de Buenos Aires. Vos ¿cómo vas a celebrar las Pascuas?

.

En la ciudad de Buenos Aires se organizan visitas guiadas, conciertos y celebraciones en iglesias y templos porteños

Además de participar en celebraciones religiosas, la Semana Santa ofrece una oportunidad de recorrer la ciudad y sus tradiciones con otra mirada.

El Programa de Turismo Religioso del Ministerio de Cultura porteño tiene un completo calendario de celebraciones religiosas cristianas y de Pésaj en distintas iglesias y templos de la ciudad, al que se suman visitas guiadas con foco en la riqueza arquitectónica y la historia porteñas.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=124952...

Toda la programación de ceremonias religiosas cristianas y judías para estos cuatro días puede encontrarse en www.bue.gov.ar

Muchas personas en cambio, utilizan el feriado de estos días para realizar unas mini vacaciones

¿Qué harás vos?

¿Ya compraste los huevos de chocolate para el domingo de Pascuas?

¿Seguís (cual es) la tradición familiar?

¿Cuáles son tus costumbres, y las de tu lugar?

Te cedo la palabra

.

Actualizar:

.

El conejo de Pascua (Antropología)

El Conejo de Pascua tiene sus orígenes en las culturas germánicas y anglosajonas precristianas, siendo este siempre un símbolo pagano y emblema de fertilidad.

Tal vez en el inconsciente colectivo los pueblos reviven aún los antiguos ritos paganos, cuando en esta misma época del año, las antiguas civilizaciones europeas glorificaban la consagración de la primavera.

Los pueblos germánicos rendían culto a una antigua divinidad llamada Ostara -de cuyo nombre derivaron las palabras alemana "Ostern" y la inglesa "Easter" (Pascua), que simbolizaba la generación de la primavera. La representaban con forma de una liebre o de un conejo y le dedicaban el mes de abril, fecha en que la honraban como diosa de la luz y de la primavera.

La Iglesia Cristiana, queriendo poner fin a los ritos paganos transformándolos en religiosos y cristianos, eligió a dicha festividad para celebrar la Resurrección de Cristo.

Actualizar 2:

El conejo de Pascua, cuyos huevos (según los antiguos) representaban el símbolo de la vida -pintándose de colores para celebrar los días de abundancia- pasó a ser mensajero de Cristo, y los huevos, en lugar de ser consumidos en grandes fiestas como era la costumbre, sólo podían ser comidos después de los 46 días de abstinencia correspondiente a la Cuaresma.

Actualizar 3:

Una leyenda explica la existencia del "conejo de pascua"

(desde el punto de vista cristiano)

Narra que un conejo quedó encerrado en el sepulcro donde fue encerrado Jesús y presenció su resurrección. Cuando salió de la cueva quiso comunicar a todos la buena nueva regalando huevos pintados, creyendo que así todos entenderían el mensaje de vida y alegría. Desde entonces, cuenta la leyenda, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas (Aunque nunca se supo que ave los ponía) para recordarle al mundo que Jesús resucitó y hay que vivir alegres.

La tradición contaba que una coneja iba saltando de casa en casa y se le iban cayendo los huevos que traía en su canasta, historia que aprovechaban los padres para esconder los huevitos alrededor de la casa, o en escondites, para que los niños se entretuvieran buscándolos.

Actualizar 4:

Posteriormente, los niños de las granjas construían nidos en lugares apartados o escondidos de la casa, el granero o el jardín para que pusiera sus huevos el conejito/a.

Más tarde, con el avance de la civilización, se comenzaron a construir elaboradas cestas para poner los huevos.

Los primeros conejos de Pascua era huecos, estaban hechos con papel maché y tenían una cabeza desmontable. En el interior se colocaban los primeros huevos que estaban fabricados con azúcar.

Luego se comenzaron a fabricar directamente los conejos de chocolate tal como se los exhibe en los comercios.

16 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor respuesta

Las Pascuas, en mi familia, siempre significaron dulces, un regocijo para los mas chicos; una especie de extensión de reyes y papa Noel pero con regalos que hacían bramar al dentista de la familia una semana después.

El año pasado fueron las primeras pascuas que mi nieta pasaba completas en casa, ante tan especial evento desempolvamos con mi mujer toda la tradición de pascuas para que la nena “sintiera” el espíritu” pascual.

Durante los días previos me alegre que la señorita del jardín hiciera una reseña de las fiestas venideras, sobre todo puso especial énfasis en contarles, dibujarles, obligarlos a recortar, pegar, etc. Al famoso conejo de pascuas.

Mi nieta ya embebida en el festejo pascual llego el miércoles a la noche a casa y mi mujer, pobre santa, no tuvo mejor idea que preguntarle que era lo que quería hacer el jueves. Mi nieta acepto la invitación y pidió conocer al conejo de pascuas.

Desesperación familiar ¿De donde sacar un conejo de pascuas creíble?

Mi mujer, docente ella, recordó que cerca de casa había una granja educativa, cuando digo cerca hablo de dos horas de bondi; decisión tomada, el jueves a la granja.

En el camino mi nieta estaba realmente ansiosa, trate de sacarle a que se debían tantas ansias pero ni pío.

Llegamos a la famosa granja y mientras la recorríamos la nena no dejaba de decir “esto no” ante los caballos; “esto no” ante las vacas, “esto no” ante las gallinas, aunque a estas ultimas las miro con cierto grado de interés culinario. Llegamos al corralito de los conejos, ¿Para que? Entro como una tromba, agarraba un conejo, lo levantaba y… hago un alto para explicar. Mi nieta tiene el carácter del ganso del padre y el padre (mi hijo) tiene el carácter del ganso de su padre (es decir yo) el mismo ronda entre la esquizofrenia y la psicosis cuando algo se nos pone entre ceja y ceja. Sigo… como decía, los levantaba, miraba debajo de ellos y al no encontrar nada los conejos salían volando como blancas palomitas, logre salvar al tercero y por suerte los dos anteriores no sufrieron graves daños gracias a la paja del suelo, mi nieta lloraba a punto de convulsionar lo cual provoco la estampida de los dulces conejitos que todavía estaban indemnes, entre los sollozos entendí ¿Y los huevos donde están?. Las maestras jardineras tienen todo mi aprecio, pero en ese momento hubiera querido tener entre mis manos a cualquier mujer de mas de 20 años vestida con pintorcito a cuadros.

¿Alguien me puede explicar como se relacionan los conejos con los huevos de chocolate si el bicho es un mamífero?, ¿Alguien me puede explicar como hago para decirle a una nena de 4 años que los conejos no ponen huevos y muchísimo menos de chocolate?. El jueves quedo arruinado.

Pasemos al viernes, para cumplir con los ritos preparamos una empanada gallega, mi nieta tiene la costumbre de ayudarme a cocinar, le encanta y me encanta, pero en este caso fue contraproducente, en cuanto vio lo que comeríamos saco el manual del pequeño antropófago y lanzo ¡¡¡ Yo quiero milanesa!!!! No la voy a hacer lunga, mantuvo su huelga de hambre del medio día pero por la noche mi mujer, dura ella, le hizo unas albóndigas, que al menos le sirvieron a Paulina para salvar su orgullo.

Sábado: Este día, es bastante mixado, gente que trabaja, que no trabaja, pero sobre la pascua solo los que siguen a pie juntillas los ritos católicos.

Salvo la noche, en la cual uno prepara a las pequeñas bestezuelas para el fin del show del domingo, le hablamos que los ángeles de la pascua le traerían huevos, que los esconderían en la casa para que ella los busque (omitimos a los conejos de mier.da por cuestiones obvias), que debería dormirse temprano, etc., etc.

Una vez dormida con mi mujer escondimos los huevos en lugares de fácil acceso para ella y sacamos todo lo que era rompible y que ella descartaría por mas fácil acceso que hubiera, es decir, floreros, jarrones, una radio, dos televisores y cosas por el estilo.

Nos fuimos a dormir con la alegría del deber de abuelos cumplido, esto habrá sido a las 12 de la noche, a eso de las 3 de la mañana sentí unos ruidos extraños, mezcla de ruido gutural de película de terror de cuarta y descompostura machaza. Una alarma sonó en mi cerebro aletargado por el sueño ¡¡¡¡¡ LOS PERROS!!!! Como algunos saben, tengo dos perros, una San Bernardo de 120 kilos aproximados y un perro perro que es mi fiel compañero (salvo en ciertos casos, en este caso) Me levante corriendo, y la imagen del living era… como decirlo… dantesca es poco. Imaginen una mezcla de papelitos plateados cubiertos de vomito y baba; sillas combinando con lo anterior, todo tirado por el piso y la imagen de Fiona (la San Bernardo) vomitando confites en medio de la sala y Tete (el perro perro) tirado sobre un sillón y dejando escapar (no encuentro algo mejor para explicarlo) una saliva entre verdosa bilis y marrón chocolate.

Conclusión, 4 de la mañana, yo tirado en el medio de lo que fue un living dándole chofitol a los perros que me miraban con cara de “nunca mas pascuas”.

El culpable de dejar la puerta de los perros abierta jamás apareció, en mi casa, a diferencia de “La ley y el Orden”, “CSI Miami”, “Monk” o “Columbo”; el culpable nunca aparece.

A las 9 de la mañana deje a mi mujer dándole los últimos lampazos al piso, los perros estaban en el patio sin ganas de jo.der y yo decidí rescatar el espíritu de las pascuas.

Llegue a la panadería cerca de casa, el dueño me miro con cara de “otro gil que se acordó tarde”, compre 5 huevitos que me salieron los dos míos y los de algunos amigos que me prestaron los suyos. Pero el espíritu pascual se salvo.

De estas Pascuas no puedo hablar mucho, recién empezaron, mi mujer llevo a mi nieta al parque de la Costa y espero a que vengan a la noche; sobre todo porque quiero saber si mi nieta se saco la duda que llevaba cuando se fue; antes de irse se me acerco y me pregunto ¿De que gusto es el chocolate del hombre de barro?

FELICES PASCUAS PARA TODOS.

CD

• hace 10 años

Por mis pagos la semana santa es algo epecial, y si me tienen paciencia les voy a contar como fue mi primera Semana Santa al estilo San Javier.

El paisano costero es muy devoto y por lo tanto obedece desde siempre la orden de veda de carne para estas fechas. De forma que "si vaca no, pues sera pascau".

Y como para la joda todos se prenden, se hizo costumbre organizar grupos en canoas para salir a buscar pescado fresco.

Canoas cargadas hasta la borda con todo lo que te puedas imaginar para unos dias en la isla.

Lo principal: 30% ropa y carpas, 30% cacharros de cocina y comida, 30% damajuanas. El resto, cartas de truco y remedios en forma proporcional a la edad del portador.

Y no falta nadie: medicos, ingenieros, odontologos, bancarios, tipos de traje y corbata que una vez al año tiran la pinta y se calzan la facha de costeros, blacos como la leche por trabajar en oficinas, incomodos con las botas pero inflados de satisfacción por la aventura que emprenden.

En el año ´79, la primer salida de Semana Santa, yo andaba muy entusiasmado pero no conocia bien como era la cosa porque yo naci en San Gerónimo Norte y el rio mas cercano esta a 40 Km. Asi que yo de rio...nada. Solo nadador de pileta.

De forma que, con el gallego Fernando Acero compramos un chinchorro de 3.60 Mts, lo que se dice una cascarita de nuez, pero para nosotros era el Titanic, y asi lo atestiguaba el nombre en la proa: "Titanic One" con la esperanza que el "Titanic Ten" fuera un poco mas grande y comodo.

No se de donde conseguimos un motorcito viejo fuera de borda, que cuando arrancaba era una maravilla, y cuando no arrancaba...pues "a darle al remo, co-ño" ordenaba el gallego.

Y nos llenabamos de ampollas...

La reunión era en un galpón en la costa a unos cinco Km al Norte de San Javier. Enganchamos el chinchorro en el Ami 8 mio y alla fuimos.

Por supuesto la carcajada fue general cuando hicimos nuestra entrada triunfal con el Ami y el chinchorro y estacionamos al costado del galpon donde ya estaban las otras lanchas con enormes motores Johnson 70 ó 90 HP y hasta una Pilotina de lujo del Dr dueño del predio.

Los comentarios eran sobre el tiempo. Negros nubarrones y una calma total sin rastros de viento presagiaban tormentas peligrosas por lo que un viejo tano, "Anyulino" Ossellame se ofrecio a cortar la tormenta.

Armado con un par de hachas, dibujó un circulo en medio del patio y al grito de "Tispartotempo", que no se que significa pero lo imagino, clavó un hacha en el suelo apuntando al sur, que es de donde vienen siempre las tormentas y la otra haciendo cruz y apuntando al este que es por donde se van.

Creer o reventar, durante todo el dia las nubes dieron vueltas, amenazantes, negras, pero nadie les dio pelota y todo el mundo se fue a pescar.

No cayo una gota, no sopló ni un poquito el viento, calor pesado, fritanga durantre todo el dia, porque ahi no se almuerza, cada tanto uno se arrima al fogón y se sirve una posta de frito a la salmuera o enharinado o sabalo a la parrilla...a gusto. Y por supuesto, blanco o tinto a discreción y hasta donde uno aguante sin caerse.

Pilas de amarillos, mandube, moncholo, hasta algún surubi y los mas preciados para la fritanga: dorados.

Y 18 bocas bajando las fritangas para que no desborden la mesa. Hasta daba verguenza tanta abundancia.

A la tardecita, a remo, volvimos el gallego y yo, últimos y calladitos aguantando las cargadas: " nos avisaron de Corrientes que vieron pasar como una flecha un chinchorro cargado de pescado"

" Les dejó un mensaje el cardumen de Amarillos para que los pasen a buscar mañana despues del mediodia" y otras por el estilo.

Con una sonrisa puro diente, como pidiendo disculpas, sacamos el chinchorro del agua y lo llevamos con el trailer hasta cerca del fogón, y ahi sacó el gallego de un tirón y con bronca la lona que cubria casi todo el fondo el botecito, dejando al descubierto una raya de 1.40 Mts de diametro

-Me avisaron los dorados que por aca hay gente con hambre, hostias...-dijo sin levantar la vista.

Era un enorme bicho que se me enganchó de casualidad y que pudimos sacar gracias a la habilidad del gallego. Nos costo dos horas y media de pelea subirla.

La raya, cuando siente el tirón, se aplana en el fondo y hace "sopapa" aprovechando su forma redonda.

Y a llorar chamigo...

Pero siempre estan los recursos como "tocale un chamame", que significa tener tirante el naylon y pulsarlo como si fuera la cuerda de una guitarra en la creencia que la vibracion hace que largue el fondo. Si eso no va, orinar la linea, o pegar de plano con el remo en el agua, hacer una bolita con un ojo de pescado y sal y fregar la linea, o...mil cosas como esa.

Y cuando por fin larga y viene a la superficie, hay que tener cuidado de no quedar ensartado por la chuza que tiene como cola. Si te engancha terminas en el hospital.

La cosa que costó, pero se terminaron las cargadas... por parte de los demas, porque ahora nosotros nos dedicamos a verduguearlos a ellos, mientras el

• Anónimo
    hace 10 años

Como colaboracion hacia un amigo del foro cedo mi espacio a fin de dar lugar al resto del texto de su respuesta.

Sigue la respuesta de Nauticaf...

mientras el gallego, que fue cocinero en un barco en el mediterraneo, preparaba las alas de la raya con toda clase de chimichuirris y aderezos mientras yo le cebaba mate a él exclusivamente.

Y no faltó el que para celebrar semejante manjar se bajó unos tragos demás de tinto y trastabillando por la curda rumbo al baño, va y tumba las hachas cruzadas sin que nadie se diera cuenta....hasta que fue tarde.

No habia pasado una hora desde que llegamos con la raya y el borracho tumbó las hachas cuando el viento empezo a soplar.

Y como soplaba. Eramos 18 tipos colgados de la lona que reemplazaba el portón y nos gano la tormenta.

Dormimos mojados y a las putiadas con el borracho, el cual fue castigado cuando calmó el viento pero en plena lluvia, con un baño obligado en el rio que duro 3 horas. Salio lúcido, despejado, consiente, con la piel toda chupada y rogando por un cafecito caliente. Lo que nunca pudo volver a encontrar fueron los calzoncillos que el gordo Flores ató a un ladrillo y tiró al rio como desagravio.

Su explicación fué: "rio sin raya queda feo, mejor que se tape con calsoncillos".

Dos años despues, el "Titanic Four", último de la serie, era una hermosa canoa de 5.50 Mts con un potente y moderno motor de 15 HP en el que se movilizaba un grupo de cinco amigos. Pero contar eso lleva varios meses...

• hace 10 años

Te dire mi amiga que mis amigas se van de paseo y han querido dejarme sus hijos. Esta vez he querido solo disfrutar con mi hijito todo lo que soy. Por ello hoy jueves, que no me han dado trabajo ni manana tampoco, y gracias a que lo que hago es algo independiente y no con horario, podre ir a la playa con mi pequeno y solo dar gracias y gracias por lo que soy y tengo.

Antes creia en estas epocas... antes pense que todo lo que nos han impuesto a traves de doctrinas era real. Ahora comprendi que sencillamente cada dia debo Ser, debo fluir y solo aprovecho los dias que tengo libres para, ademas de organizar mi apartamento, hacer vueltas del mundo material inevitables, tambien ir donde siento mayor paz, junto al agua, la arena.... o en los parques con los pajaros y otros animales.

Para mi cualquier dia es un dia grandioso y lleno de amor. Trato de mantener mas esta frecuencia, aunque se opaque por situaciones del plano material que aun aprendo a como transcender.

Pero me empujo a seguir dia a dia... me empujo a no dejarme vencer por toda esta ilusion que hemos creado. No es sencillo y menos con mi pequeno (adorador del dios dinero: Mami, yo quiero esto.. mami yo quiero aquello....) jajajaja Pero ama la madre tierra y comprende que es un Dios que debe ser guiado hacia su verdadera casa. Inevitablemente no pasa 24 horas conmigo siempre y los que estan alrededor no ven el mundo como yo lo veo e incluso yo misma me dejo arrastrar por las ilusiones de este plano en muchos momentos.

Te quiero mucho amiga Marta. Tu luz me ilumina y guia. Un abrazo inmenso!

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 10 años

Marta Tu sabes como celebramos la semana santa los uruguayos

Es la semanasantacriollacilistica y turistica Es mas Nosotros le llamamos semana de turismo

Las manifestaciones de fe, no van mas alla que de la misa de gallo ,de escasa concurrencia y del domingo de ramos .

Yo pese a venir de familia catolica hace mas de 40 años no piso una iglesia ( dios me perdone el pecau )

El parecer de los uruguayos en gral no difiere mucho del mio. En las instalacciones de la Sociedad Rural , en el Prado de Montevideo se celebran las criollas ,Pa los que no saben ,pues esto llega a mucha gente , le digo que es un Rodeo donde se montan broncos en la variedad en pelo , bastos criollos y grupa Argentina

Hay ruedos de Payadores y se come carne como nunca Asados y chorizos y se bebe abundante vino y cervezas mientras se disfruta de la musica ,se visitan cientos de puestos de artesanias

Es muy lindo; y recomiendo que se anime y vengan pa la proxima semana

Al final ,me disgustan los ijares sangrando de los caballos a fuerza de tanta espuela para buscar el corcovo que deje buenos puntos al ginete ¡ Canejo !

En el interior se llena de gente citadina que sale de cacerias y acampan en cualquier arroyo que les parece bueno; y ahi depredan la zona de cuanto bicho que camine nade o vuele

Y pasan felices de panza al sol una semana que si va de buen tiempo como ha ido, es maravilla

La gente va al campo , se anda a caballo hasta quedar paspado como pa otra semana de unguentos en las partes pudendas!

Es asi mi gente

Otros se lanzan a disputar la penca de las mil millas Competencia ciclistica algo asi como el tour de France que se viene haciendo desde que tengo memoria

hasta terminar en el velodromo municial de Montevideo

Y, otros viejos gruñones como yo , se quedan en casa a descansar durmiendo prolongadas sietas

pa recomponer un poco el cuerpo Haciendo alguna cosita que ha quedado pendiente de meses,

Hasta que no se ginetea el ultimo bagual , hasta que no entra la ultima bicicleta ,el Uruguay no arranca a trabajar en serio

Asi somos los uruguayos Dia de fiesta pa no trabajar ,dia de lluvia pa no hacer nada

Churrasco bon cimarrao

Fandango trago Mulher

son cosas que debe el hombre

facer pa no envegecer

Felices pascuas !!

Fuente(s): Nosotros somos asi
  • Fiux
    Lv 4
    hace 10 años

Estimada Marta, te reseñaré algo al respecto:

Miércoles al medio día tocan a mi puerta, son vecinas informando horarios de ceremonias motivo de esta Semana Santa, de paso me proponen establecer la V estación del Via Crucis, algo sorprendido acepto.

El Jueves completo de trabajo y entrevistas por la tarde, llegando a mi cubil ya noche; mi familia enterada del compromiso a cuestas había elaborado cadenas de papel de china con eslabones alternados blancos y morados, tenían llena una caja grande con globos morados y muchas tiritas de papel morado; dormí pensando como se arregla una V (quinta) Estación, no por no saber el significado, más bien para adherirme adecuadamente a mis vecinos.

Mis planes de descanso se desvanecieron porque me animó la idea de participar en algo que nunca había realizado, pareciéndome buena oportunidad para agradecer mi familia, lo que "administro" en esta vida, mi gente y lo que soy a quien dió la vida por mi.

Hoy Viernes me levanté temprano para caminar y confirmar la idea de como hacer la estación, mis vecinos estaban en esos menesteres, cruzamos saludos y comentarios de estas labores mientras observaba esas obras tradicionales con lo que aterricé mi proyecto.

Globos morados en cordones cruzando mi calle, un fondo de manta blanca rodeada de cadenas blanquimoradas,la mesa alusiva con mantel de papel de china calado a tijera, una jarra de barro negro esmaltada con ramas de romero y tres alcatraces de mi jardín, la estampa de "Jesús ayudado por Simón", una Cruz y un sirio. Nada complicado, quedé satisfecho y admirado de lo hermoso que es la sencillez.

No puede uno sentir menos que tristeza e indignación durante la oración-relato de todo el recorrido y sentir admiración por EL y aquellos que nos rescatan por amor.

Mi apreciada Hubicka, debes saber que muchos hemos pasado por lo mismo en mayor o menor grado, no tengas fe en lo que no creas pero por lo menos ten fe en ti, creé en ti, solo dirige esa "pasión" para conseguir amarte a ti misma y déjate amar, empezando por nosotros.

México es un mundo de atractivos turísticos y buen anfitrión por naturaleza que invita al recorrido de todo el país, no obstante por prudencia no viajo en fechas festivas sobre todo esta semana en especial. Mi ciudad ofrece eventos para todo público creyente o no creyente incluyendo protagonizaciones de "La Pasión de Cristo"; además de otros espectáculos en clasificaciones de la A a la C.

En las calles de Puebla se lleva a cabo una procesión católica que transporta a un pasado místico-religioso colonial (en buen plan), lleno de solemnidad con colorido de vestimentas de época y música del género; al fin del desfile se unen los espectadores y todos con destino a la catedral.

En otro lado de la ciudad compite la tradicional romería del "Calvario", lugar lleno de comercio variado, comida y dulces típicos poblanos, música para todos los gustos a cada 10 pasos, miles de visitantes en todo un mega tianguis donde por supuesto no falta mercancía pirata, china y del país, con el ya habitual contraste de una artesanía mexicana junto a un plastificado transformer.

He disfrutado estos atractivos (todos) y hoy reservé este día para la reflexión.

Un abrazo y venturoso fin de semana.

Tu amigo Fiux.

• hace 10 años

Yo no voy a hacer nada especial,aquí en Cataluña el domingo de ramos la madrina compra la palma y el lunes de pascua el padrino regala la mona, que es un pastel con huevos de chocolate.

Yo le he comprado una gallina de chocolate a mi madre, que se ha vuelto como una niña, y el resto para mi son días normales de trabajo

saludos

• hace 10 años

yo ya no celebro.....tiene tantas connotaciones negativa la época...que es una "pasión" personal la mía....muero y luego "resucito"

Encima más sola , aún, digo, que otros años. !!!!!

Aprovecharé para llorarme todo....así puedo renacer con nuevos brios. !!!!

Ya ni el "fantasma" me ayuda a superar mi pena !!!!!!!!

Los "actores" y clowns tampoco !!!!

Mientras esté en contacto con los virtuales de por aquí , estaré bien !!! Gracias por preguntar,,,pero tú dices si lo pasarás con los niños??? ♀

• hace 10 años

Leí el relato de redeport05 y me quedé anonadada. Yo nunca he entendido que tienen que ver los conejos con la pascua y con los chocolates. Pero en fin. Son costumbres extranjeras. Por aqui, en en pueblito donde transcurrió mi niñez, se acostumbraba ir al viacrucis en la cuaresma. Y los dias de semana santa, aunque en la iglesia habia representaciones de las diversas cosas que pasaron en esas fechas, la mayor parte de la gente, tiraba para las playas. todos los dias santos. mucha comida, musica y bebida. Mis padres no eran muy religiosos, asi que nosotros tambien ibamos a la playa. Con el tiempo, yo me interesé mas en la religión y empecé a estudiar la Biblia. Me di cuenta, que los ritos y representaciones, no eran el verdadero significado de una vida espiritual. Asi que ahora, pues, asista o no a los rituales, estos tienen diferente significado para mi. Ademas, en la ciudad donde vivo ahora, no es evidente ningun movimiento especial por esas razones. Es tan grande, que las diversas actividades de la gente, si no te involucras, te pueden pasar inadvertidas.

Soy educadora, y en el jardín de niños donde trabajo, Se aprovecha el festejo de fechas especiales, como tema para desarrollar situaciones didácticas. Y yo acostumbro, como dice el programa, exponer a los niños diferentes costumbres sociales, sin decir cuales son verdad o mentira, porque si no me linchan los papás, jejeje. Por ejemplo, si les digo que no existe el Santa Claus, pero..... la escuela no puede prestarse a decir mentiras, asi que ellos tienen que tener conocimiento de la diversidad de creencias religiosas y costumbres sociales. y elegir por ellos mismos. A ver si me expliqué bien, últimamente no ando muy asertiva.

Un saludo.

Marian.

• Anónimo
    hace 10 años

En principio voy a descansar y ayudar a mi hija a organizar las tareas del colegio. No compro huevos de chocolate porque en esta época son muy caros, mi unica tradicion es cenar en familia y lo que haya, nada especial ya que la Pascua no me invita a una comilona sino a un momento de meditación en paz junto a los mios y pienso en Cristo y en los que nada tienen entonces, por qué iría a comprar huevos de chocolate?

Muchos huyen por las rutas desaforadamente "A descansar".

Otros organizan comilonas para el Viernes Santo y el Domingo de Pascua.

No voy a misas, para mi es un tiempo de reflexion. Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.