Ambar
Lv 7
Ambar realizada en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 1 década

Por qué el gobierno mantiene la paridad del dólar?

A quien beneficia, al pueblo, a la Industria, al agro, al gobierno o al país?

Me gustarían respuestas certeras de gente con verdaderos conocimiento de economía. Para neófita estoy yo. Gracias y Felices Pascuas para todos!

Actualizar:

Perdón, tiene razón Carlos, la estabilidad quise decir, no la paridad.

15 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

hola, ani, bueno para empezar la paridad del dolar estuvo en la década de los 90 con la convertibilidad, vos te debes referir al mantenimiento del tipo de cambio que se mantiene hoy por hoy, 1 dolar algo así como 3.88 pesos, no me fije la cotización de hoy....

hoy por hoy Argentina tiene lo que se llama en economía la moneda depreciada (con respecto al dolar), pq podes hacer este tipo de comparación con caulq tipo de moneda, reales , yenes, euros, la verdad es que estamos depreciados, esto sirve principalmente pa aumentar la competitividad del país con el resto del mundo, vos podes colocar excedentes de tu producción afuera, y tus precios son mas baratos pq tenes la moneda depreciada, entonces es mas fácil, pensa en el mundo entero como un gran comercio donde los países son distintos comerciantes que compiten entre ellos, y como pasa en el comercio del barrio, aumentan sus ventas el que tiene el precio mas barato (obvio que no es tan fácil, dentro de economía internacional hay miles de cosas para saber, estudiar y no es tan fácil el comercio exterior, no se puede colocar afuera todo lo que quieras, hay acuerdos, barreras arancelarias, no arancelarias, proteccionismo, etc etc pero pa que entiendas sin mas detalles sobre el tema)

entonces a quien beneficia: el agro, es un claro beneficiario, pq coloca gran parte de su producción afuera, y si los términos de intercambio son favorables, va a ganar

el gobierno también es un claro beneficiario, con los derechos de exportación (mas llamado comúnmente, retenciones, es el rubro que mas colabora con as reservas del banco central)

la industria, y también, la competencia cuando el dolar estaba una a uno fue sangrienta pa las industrias locales, que además de que había un dolar no competitivo pa las empresas, no había barreras arancelarias, es decir se podía comerciar libremente con el exterior, entonces con un dolar 1 a1 muchas veces era mas barato comprar afuera que nacional, ahora la industria se revitalizo como nunca antes desde que el dolar se disparo, pq le revertió la ecuación, y empezó a ser mas favorable compara adentro, nacional, que importar

entonces es bueno pa quienes exportan como pa quienes producen adentro, puede desfavorecer al que necesita importar pa producir, pero bueno habría que analizar un poco mas el tema

conclusión, beneficia a todos en un país subdesarrollado, el pueblo es que el mas sufre, por la inflación, pero también desde que se disparo el dolar, y la re-industrialización del país después del 2001 genero mucho empleo, acordarte la desocupación del los 90, cayó mucho desde el 2001

espero haberte aclarado un poco las cosas

FELICES PASCUAS

Fuente(s): estudiante de Lic en Economia
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

Porque hay reserva de sobra para mantenerlo y no seguir endeudando al país. Acumulan divisas y sin pedir dinero a los buitres como hicieron nuestros presidentes anteriores, militares y democráticos.

• Beah
    Lv 6
    hace 1 década

Interesante la pregunta, yo también quiera saber a quien beneficia el dolar estable. Gracias por tu pregunta.

• Sonia
    Lv 7
    hace 1 década

Mantener el precio estable del dólar significa la intervención del BCRA comprando o vendiendo según el caso, en este momento el organismo compra, con ello oficia emisión de dinero cuando los recupera, emitir implica emitir moneda para traer los dólares que fueron volcados al mercado para que el precio no tenga variedad, los recuperará con emisión de pesos argentinos.

La emisión genera inflación, esta es hermana del ajuste que el gobierno jura y perjura que no hará, sin embargo obliga a subir los precios, los ciudadanos tienen menor poder adquisitivo.

Los empresarios se cubren ya que la economía no está definida, ante la inseguridad juríidica se acaparan productos que posteriormente se remarcarán hacia arriba, no con los números del INDEC que son mentirosos, sino con los de la realidad.

Siempre se dice que la culpa la tienen los empresarios o ahora como manifestara el ministro de economía el diario Clarín que solo informa pero no es formador de precios.

Es facil, hace un tiempo con diez pesos comprabas un kilo de manzanas, con la misma plata accedés a dos.

La economía debería tener parámetros definidos, aquí no ocurre, ya que los números los manejan desde Olivos.-

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Gracias anne marie, tambien quiero saberlo.

se debe beneficiar solo el gobierno, porque hay inflacion en dolares..............

• Anónimo
    hace 1 década

El BCRA, mantiene el precio del dólar alto, como la variable más importante del modelo.-

Su objetivo es: Favorecer a los exportadores dado que los mismos reciben mas pesos cuando liquidan (venden) los dólares, desalentar las importaciones, ya que el importador tiene que comprar los dólares con pesos, lo que beneficia a la industria nacional, beneficia el turismo receptivo ya que a los turistas que vienen al país les dan muchos pesos por los dólares que traen, desalienta el turismo argentino al exterior, porque los mismos tienen que comprar dólares con pesos, y de esta manera evitan una importante salida de divisas al exterior, y potencian el turismo interno generando puestos de trabajo en el sector astronómico.-

O sea, en conclusión, un dólar "sobrevaluado" promueve el desarrollo económico domestico y pone un freno a la introducción de productos extranjeros, haciendo a nuestra industria y nuestro agro, altamente competitivo.-

No es verdad que su efecto sea inflacionario, ya que cada peso emitido tiene su contrapartida en dólares y/o divisas reservas.-

• hace 4 años

ojala por que sin no la crisis mexicana sera mayo esperemos que si se levante el peso mexicano

• Anónimo
    hace 1 década

Creo que lo hace porque por el momento puede, y es una forma de refutar a la oposición que vaticina escenarios catástróficos. El cálculo de ellos es un U$S de 4.50 para fin de año, lo que no estaría mal, en mi opinión.

Los problemas son otros: la contradicción que implica hablar de dolar alto para poder exportar (e importar menos) y por otro lado Moreno prohibiendo exportaciones para evitar subas de precios en el mercado interno.

El U$S está más o menos bien, el déficit fiscal es pequeño (aunque encubierto ya que ellos hablan de superávit). El problema es la contradicción, hay una mezcla de decisiones bien orientadas con decisiones mal orientadas; falta coherencia porque la política no se centra en una sola persona sino en dos. Moreno recibe órdenes de Kirchner, no de la presidente.

..........................................

Los simpatizantes del gobierno dicen (con razón) que se mantiene alto por la competitividad. Yo entendí la cuestión al revés; no que no lo dejen bajar, sino que en algún momento no puedan sostenerlo si sube en exceso.

Vendedor dice, por ejemplo, que la inflación no es estructural, y acuerdo con él en ese punto. Pero puede producirse inflación aun cuando no se emita moneda sin respaldo, si toda la gente quiere desprenderse de los $ comprando U$S o comprando cualquier cosa.

En definitiva, quien decide el valor del $ y del U$S es el mercado.

• BIBI
    Lv 7
    hace 1 década

Annamarie, te dejo una estrella para que más personas puedan leer tu pregunta y te la puedan contestar como corresponde, yo lo que voy hacer es decirte los sinónimos de la misma, que aunque no soy economista me parece que la misma no esta aplicada como dice el gobierno

PARIDAD = IDENTIDAD, IGUALDAD, SIMILITUD, PARALELISMO, HOMOLOGÍA, EQUIVALENCIA, CORRELACIÓN,CONCORDANCIA, COHESIÓN, PARANGÓN.

ANTÓNIMOS = DISCREPANCIA, DISCREPANCIA, DESPROPORCIÓN, DIFERENCIA, DIVERSIDAD Y IMPROPIEDAD.

No sé porque se aplica según el gobierno la paridad del dólar, me parece que en algo están fallando, pero no lo sé

• hace 1 década

El precio del dolar se mantiene estable y en una relación conveniente para nuestras exportaciones, para fomento del turismo y para mantener el poder adquisitivo.

Se logra no emitiendo moneda sin respaldo, cada $ 3,80 que se emiten, el Central compra más de 1 dolar, los gastos presupuestarios salen del superávit fiscal y comercial, por eso acumulamos reservas.

Eso te demuestra que la "inflación" no es estructural, es producto del agio y la especulación.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.