¿Qué procedimiento judicial adoptar ante una caída con lesiones en un shopping?

En Santiago de Chile.- Sufrí una caída al tropezar con un perno, donde se ajustan unos tubos para evitar la salida de carros de supermercados, causandome en mi costado derecho hematomas multiples en costilla, codo, rodilla, tobillo y mano derecha, de caracter leve.- Dí cuenta inmediata ha administracion del shopping y quedaron de llamar, pero nada a sucedido.-

Cabe indicar que además destruí mi celular.-

¿Qué leyes y/o articulos me favorecen para una demanda?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta favorita

Tienes los artículos del código civil de tu país que establecen la responsabilidad civil subjetiva y objetiva. El principio de los sistemas jurídicos occidentales es que todo el que cometa un daño está obligado a repararlo, y de ahí se establecen esos dos sistemas. El primero, llamado también responsabilidad aquiliana, busca la culpa del que cometió el daño, de manera que si ésta no existe es absuelto. El segundo hace procedente una reclamación, de manera que el que comete el daño únicamente puede ser absuelto en el caso que demuestre la negligencia del que sufrió el daño. Ejemplo de la responsabilidad objetiva es las lesiones que causan los conductores de vehículos, en los cuales es procedente la reclamación, salvo que demuestres que el peatón fue negligente.

• hace 1 década

1. Cabría dar intervención a la justicia penal por lesiones culposas, a los efectos que un médico forense certifique las lesiones, si existe grado de incapacidad, tiempo de recuperación.

2. Conseguir testigos del accidente.

3. Iniciar una mediación previa para reclamar por daños y perjuicios al super, seguramente tendrá una cia. de seguros q los cubra de tales riesgos, y esta cia. de seguros te hará un exámen médico y a partir de allí, eventualmente te podrán hacer un ofrecimiento.

• hace 1 década

creo que existe responsabilidad compartida usted por no mirar por donde camina y ellos por la colocacion de obtruccion de via publica ,debe buscar a un abogado

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.