? realizada en Política y gobiernoFuerzas Armadas · hace 10 años

Por qué ciertos usuarios dicen que las fuerzas armadas de Uruguay son peores que las de Paraguay y Bolivia?

Hago la pregunta porque me canse de ver respuestas donde dicen que Uruguay tiene apenas 7.000 efectivos en sus fuerzas armadas han dicho hasta que tiene solamente 5.000 efectivos algo que es totalmente falso y irrisorio ya que Uruguay tiene hoy en día mas de 2.800 efectivos solo en misiones de paz de ONU en todo el mundo y no existe ejército en el mundo que mande a mas de la mitad o casi de sus efectivos a una misión de Paz.

Las fuerzas armadas de Uruguay fueron por mucho tiempo las únicas 100% profesionales de América Latina aquí nunca hubo milicia siempre fueron soldados profesionales.

Ahora les dejo un listado de cifras de las Fuerzas Armadas de Uruguay:

Fuerzas Armadas Uruguayas: efectivos totales 26.032 (la cifra no incluye civiles que trabajan en las fuerzas).

Fusil estándar de las Fuerzas Armadas: Steyr AUG A3.

Ejército Nacional Uruguayo.

Cantidad de efectivos: 17.000.

Vehículos APC anfibios, la mayoría armados con lanza-granadas, cañones sin retroceso y ametralladoras pesadas según lo que su configuración permita: 417.

Vehículos de combate de infantería: 15 BPM-1.

Vehículos Blindados de combate: 15 EE-9 Cascabel.

Tanques: 54, 15 del Modelo Ti-67 Tirán, 22 M-41UR (uruguayo repotenciado) y 17 M-24UR también llevan las letras UR al igual que los M-41 porque también son uruguayo repotenciado.

Artillería: Uruguay cuenta con obuses M101y M102 de 105 milímetros y obuses M114 de 155 milímetros, vale la pena aclarar que Paraguay y Bolivia que supuestamente son superiores a Uruguay no tienen piezas de artillería de calibre 155 milímetros ya que la pieza de artillería mas potente de Paraguay es el M101 de 105 y la pieza mas potente de Bolivia es el obús NORNICO Type-54 de 122 milímetros.

Artillería autopropulsada: Uruguay posee 12 Obuses autopropulsados 2S1 Gvozdika de 122 milímetros este blindado pesa 17.5 toneladas, tiene una velocidad de 60km/h en carretera su obús tiene un alcance de 20km, posee visores nocturnos protección NBQ y también son anfibios.

(Cabe destacar que Bolivia y Paraguay no poseen un arma con estas prestaciones y tampoco tienen artillería autopropulsada).

Lanzacohetes múltiple: Uruguay posee 4 RM-70 de 122 milímetros con una capacidad de 50 que pueden ser simultáneos o en tandas, tienen un alcance de 22km, los tubos están montados en un camión Trata 813 8x8 blindado con protección NBQ y tiene una velocidad máxima de 90km/h y una autonomía de 500km. (Bolivia y Paraguay no tienen sistemas de armas similares).

Artillería antiaérea: en este punto Uruguay no está tan bien pero tampoco es algo desesperante porque Bolivia y Paraguay no tiene muchos aviones, Uruguay posee piezas TCM-20, M167 Vulcan y Bofors L-70 como piezas antiaéreas.

Armas-antitanques: Uruguay tiene como armas antitanques en su Ejército, Euromissile MILAN, RPG-7 V-1 y cañones sin retroceso de 106 milímetros.

El ejército uruguayo también tiene aeronaves no tripuladas: UAV llamados Charrúa.

Capacidades del Charrúa: localización de blancos, ajuste de tiro en la zona, filmación, fotografía, trasmisión web en tiempo real, seguimiento, identificación y etc. ( En Bolivia y Paraguay esa tecnología aun no llego).

Fuerza Aérea Uruguaya.

Cantidad de efectivos: 3.063.

Aeronaves de combate que posee la Fuerza: 11 A-37B Dragonfly en servicio activo de un total de 14, 6 IA-58 Pucará y 6 Pilatus PC-7U, a pesar de la pequeña cantidad de aeronaves de combate de la fuerza esta mejor parada que sus homologas de Bolivia y Paraguay ya que Paraguay solo tiene 3 AT-27 Tucano y Bolivia 19 T-33 que es un avión que ya tiene mas de 50 años de servicio y no le pueden quedar muchas horas remanentes de vuelo a la célula por mas que los modernizen si funcionan 4 es todo un logro para Bolivia, Bolivia mejorara sus capacidades al menos operativas cuando concrete la compra de K-8 chinos.

Armada Nacional Uruguaya.

Cantidad de efectivos: 5.969.

Bueno la capacidad naval de Uruguay en cuanto a Buques no la voy a poner porque sería demasiada injusticia contra dos países que no tiene mar como Bolivia y Paraguay pero a sus vez como esos dos países tienen Armadas fluviales y Bolivia también aspira a tener una salida al mar solo haré una comparación de aeronaves y armas antitanques.

Armada Uruguaya: Helicópteros 2 Westland Wessex en servicio 2 mas en la reserva, 6 Bo-105 y 1 AS 355 Ecureuil 2.

Aeronaves: 1 Super King Air T200, 2 Jetstream JS-MKII, 2 T-34C Turbomentor operativos y 1 de los 6 Grumman S-2G Tracker.

Para cubrir las actuales carencias que sufre aviación naval uruguaya se planea adquirir mas T-34, Bo-105 y sustituir a los S-2G Tracker casi in-operativos debido a los años por aeronaves S-2B Viking.

Aviación Naval de Bolivia y Paraguay no poseen medios significativos como para medirse a su homologa de Uruguay.

Medios antitanques de Armada Uruguaya: HJ-8B y Instalaza C-90.

No quiero ofender a Paraguay o Bolivia, solo que ciertos usuarios dicen cosas que no son sobre Uruguay sin ni siq

Actualizar:

ups, no termine el parrafo anterior, lo que quiero decir es que ciertos usuarios hablan sin tener el mas mínimo conocimiento sobre Uruguay y sus fuerzas armadas.

Actualizar 2:

Señor Mini Shrek, observe usted que el ejército no es una perdida de dinero ya que el ejército es el que sale a la calle a ayudar a la gente cuando hay inundaciones, la fuerza aérea apaga incendios que podian causar catastrofes al Uruguay, el ejército hace comidas y reparte entre la gente pobre, pero claro esto usted no lo sabe ya que las fuerzas armdas de nustro país cuentan con un RR.PP de difucion de sus actividades a la comunidad pesimo y entonces la mayoría de la gente no tiene ni la mas minima idea de lo que es que hacen nuestros soldados solo los miran haciendo guardia en el cuartel y dicen estan la p.e.d.o esos milicos, pero en realidad no es así esos milicos los ponen a hacer calles en el interior, usted vive en la capital y quiza por eso no lo sabe.

Actualizar 3:

la fuerza aérea tiene un servico de ayuda para, llevar rapidamente a una persona enferma de gravedad a la capital desde el interior del país usted tiene una emergencia llame al 1702 que Fuerza Aérea lo ayudara, los helicópteros de la Fuerza Aérea son lo que ayudan a trasladar organos donados de una ciudad a otra para las personas que los necesitan en los hospitales, el lema del escuadron de helicópteros es: Para que otros puedan vivir.

Ademas si piensa castigarlos por la dictaura piense que los milicos que estan hoy en día no eran ni nacidos en la epoca de la dictadura, los unicos que quedan de esa epoca con los generales de hoy que en aquella epoca eran alferez que no tenian la mas minima idea de lo que pasaba, pero que suscede las fuerza armadas tienen un deficiente RR.PP con la comunidad como ya lo dije, piense que en Uruguay un soldado que nació 7 años depués de la dictadura tiene miedo de ponerse el uniforme porque será comparado con los asesinos que fueron un grupo pequeño.

Actualizar 4:

porque de los cerca de 30.000 hombre que tenian las fuerzas armadas no me venga a decir que eran todos asesinos y represores, pongale como número exagerado que fueran 100 ( cosa que no lo es pero ta) usted va a culpar y igualar a los 29.900 restantes solo por 100 y seguir 25 años después de la dictadura emparejando a todos me parece que no, al menos no es lo corecto y coherente.

Usted dice las fuerza armadas son un gasto de dinero, sepa usted que han muerto ya 4 oficiales en vuelo por el mal estado de los aviones de la fuerza aérea solo de los años 2000 hasta el presente por eso hay varios aviones fuera de servicio, y usted cree que se gasta mucho dinero en las fuerzas armadas, sepa usted también que ANCAP y UTE han perdido mas de 400.000 millones de dólares en negocios mal hechos, lo suficiente como para poner operativos a unos cuantos aviones o comprar F-16 o quizas algo mas util para la fuerza aérea como helicópteros para salvar vidas, pero ta como los uruguayos

Actualizar 5:

estamos acostumbardos ha que se pierdan millones y millones de dólares en pesimos negocios, como los de ANCAP, UTE y la venta de PLUNA que ahora tenemos solo un 25% de las acciones y si algo sale mal el que paga la cuenta es el pueblo uruguayo y sin decir ni ay!!! por nada de esto.

Pero ahora si se llega a comprar un chicle de 0.50 centesimos para que los milicos peguen con eso las cabinas suletas de sus aviones en seguida salen a hablar para que para que sirve, bueno yo me pregunto es mas util un helicóptero que puede salvar vidas o tener el 25% de una empresa en donde vos pagas la cuenta de todo, o hacer excelentes negocios en donde perdes 400 millones de dólares anuales, que con 20 veces menos dinero pones a todos los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea a funcionar ya que la Fuerza Aérea necestia un presupuesto de 20 millones de dólares y vive con apenas 4 anuales y eso que un soldado gana 5.711 pesos al mes y come en el cuartel porque sino no le da para vivir.

Actualizar 6:

Señor Mini Shrek: yo no soy milico, pero antes me preguntaba también para que sirven esos verdes que solo los veo ahí parados haciendo guarida en el cuartel y empeze a investigar sobre ellos y descubir que los uruguayos tenemos gastos que realmente son al P.E.D.O por los que no decimos nada nos quedamos callados como simpre y que el ejército con sus casi 200 años de historia no es un gasto al P.E.D.O sino que muy al contario.

Sí quiere información sobre nuestros buenos negocios sobre ANCAP, UTE y demás aviseme y con gusto le mando un correo.

Actualizar 7:

Amiguito Helper Man sepa usted que Argentina con 10 A-4AR funcionando no puede atacar a Uruguay con el pasar de los días, los derribara la artillería anti-aérea o los argentinos tendran que interumpir muy brevemente las operaciones porque con solo 10 aviones no puedes suportar mas de 2 semanas de operaciones intensivas, por aire muy dificil su ataque ademas de que el ejército argentino con los TAM de tanques sufrira muchas bajas debido a los sistemas anti-tanque de Uruguay inclusive las ametralladoras de los OT-64 con mucnicion perforante mueden hacer M.I.E.R.D.A a un TAM, pero pongale que Argentina derrote convencionalmente a Uruguay yo le pregunto como mantendra Argentina la ocupacion no se si usted sabe que ningun país de Latino América tiene la capacidad para atacar a otro y mantener la ocupación por cierto tiempo que hara el ejército Argentino se quedara en Uruguay y desprotegera al resto de los miles de kilometros que tiene Argentina.

Actualizar 8:

Usted cree que porque Uruguay tenga poco más de 3,5 millones de habitanes es indefenso, sepa usted que Argentina o Brasil no pueden mandar a sus 40 millones de habitantes o 190 millones respectivamente a pelar solo pueden mandar a los soldados y como mantendran la ocupación, Líbano no tiene casi Fuerza Aérea y se defendio y hecho fuera de sus tierras a Israel que tiene un poder Militar que ningun país de Latino América puede igualar, Líbano es mas pequeño territorialmente que Uruguay y de que le servió a Israel, no piense usted que por tener mas tanques que algun país usted podra ganarle la guerra.

Además de que Uruguay tiene al 75% de sus efectivos entrenado para un conflicto asimetrico igual a los que usted ve por teve en donde lo iraquíes hacen M.I.E.R.D.A al mayor poder militar de mundo.

Actualizar 9:

Que prefiere usted 26.032 tipos con algunos tanques ametralladoras, sistemas anti-tanques y entrenados para una guerra asimetrica metidos en 176.000 km de tierra o 80.000 tipos con 230 tanques con un blindaje de 50 milimetros a ojos vista obsloleto para defender 2.780.400 km de tierra.

O quiere otra comparación: Brasil con 270.000 tipos en sus Fuerzas Armadas con una fuerza Aérea operativa a un 30% para defender 8.514.877 km de territrorio, proporsionalmente Uruguay está mejor defendido que sus vecinos.

Actualizar 10:

Uruguay fue el tercer país de Latino Amércia en tener aviones a reacción y tuvo una de las aviaciones navales mas potentes de Sudamerica: Entre en la página www.pilotoviejo.com y conozca la tradición aérea de Uruguay y verá que nos bien así de que ningún país le teme a Uruguay y que Uruguay no es nada militarmente.

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Mejor respuesta

    Bravo!!!, bravo!! impresionante discurso bastante lleno de faltas de ortografía pero el mensaje esta lleno de verdades y se entiende a la perfección.

    Es increíble que la falta de un servicio de comunicación eficiente de las Fuerzas Armadas con la comunidad genere la duda en la población sobre si las Fuerzas Armadas Uruguayas son necesarias o no.

    Que raros somos los uruguayos en relación con los demás pueblos de Latino América con respecto a las Fuerzas Armadas, yo pensaba en estos días que mal esta la comunicación de la comunidad con las Fuerza Armadas, porque acá los militares cargan el peso de las cosas horribles que hicieron un grupo de personas que no representaban a todos los integrantes de la institución militar, siendo que en Brasil por ejemplo a diferencia de acá ningún represor fue puesto en prisión cosa que acá si se realizo y me parece muy bien que se realizara pero allá en Brasil nada de eso ocurrió nadie fue preso pero mismo así la población quiere y valora a su ejército a pesar de haber tenido una dictadura mas larga y mas represiva que la nuestra, esta demás hablar también que Chile tuvo una dictadura con mas de 3.000 muertos y allí nadie cuestiona la utilidad de su ejército que esta para servir al país y defender lo intereses de la nación es más los chilenos de este Foro se matan por defender a sus Fuerzas Armadas.

  • Hector
    Lv 4
    hace 10 años

    Muy cierto , esos usuarios seguramente opinan así porque no conocen el real poder militar uruguayo , pero creeme que con esta variada y extensa información que amablemente les acabas de suministrar , lo van a pensar mas de dos veces antes de volverse a meter con tu país , ........26,000 .efectivos eh ?......m ...no esta mal ....100% profesionales ? .......vaya que lo van a pensar mas de dos veces .

  • hace 10 años

    Amiguito

    A nadie le interesa las fuerzas armadas uruguayas y ademas Uruguay en caso de guerra seria un pais muy fragil y facil de invadir , solo son 4 millones de uruguayos , imaginate si Brasil de 190 millones de habitantes o Argentina que posee 40 millones de habitantes invade Uruguay "Los borraria del mapa con extrema facilidad"

    Aun asi me alegro que aprecies y valores las fuerzas armadas de tu pais , pero las FFAA Uruguayas no impresionarian a ningun pais del mundo

    • lucashace 5 añosDenunciar

      uruguay es un buen pais !! tiene buenas armas para ser un pais chico seguro que tu pais debe ser uno suer chetado ajaja

  • hace 10 años

    Muy buena info.

    Pero yo soy uruguayo y no le veo nada bueno tener ese ejercito.

    No producen nada para el país solo gastos y problemas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.