¿Que es el comunismo?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Una breve explicacion porfavor, y si es posible con sus propias palabras, gracias.
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
El comunismo plantea una socialización de los medios de producción para que la riqueza sea distribuida equitativamente, como en el socialismo. Pero se diferencia radicalmente del socialismo en que el comunismo posee etapas para llegar a este.
Primero se necesita de una revolución (generalmente armada, puede ser por vías democráticas también) que permita al proletariado o clase trabajadora llegar al "poder". Luego se instaura la "dictadura del proletariado", para que el poder no esté en manos de unas pocas personas sino en manos del pueblo. Una vez instaurado la dictadura del proletariado el Estado de a poco se va a ir desintegrando, así también las clases sociales.
En el comunismo en su estado puro no existe el Estado porque la existencia de éste implica la dominación de una clase social sobre otra, y lo que busca el comunismo es que no haya tal dominación entre los hombres.

en el comunismo se dice que "de cada cual según su capacidad a cada quien según su necesidad", esto es que cada quien va a trabajar de acuerdo a sus capacidades y se le otorgara lo necesario de acuerdo a las necesidades de cada familia, esto es que quien tenga mas hijos se le apoyara mas.


El comunismo es un derivado del socialismo que contempla muchos de sus principios pero cambia en algo radicalmente como su palabra lo dice COMUNismo, resalte el comun ya que esta palabra lo explica todo en este sistema no hay clases sociales no hay pobres y ricos por que todos tienen q ser iguales comunes, por ponerte un ejemplo si uno tiene casa todos deben tener casa, si uno le dan un par de zapatos a todos se le debe dar un par de zapatos, todo esto de la mano del gobierno comunista q instaure dicho sistema.

Espero haberte ayudado!!
-
-
-
-

-FIRMA:El Doc

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

4 de 5
gracias, estaba buscando un concepto mas claro, porque estoy con los temas de la primera guerra mundial, la revolucion rusa y el nazismo y facismo que son un poco complicados...
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (6)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • ? respondida hace 4 años
    El comunismo, en términos sencillos, se puede decir es un movimiento que pretende que todas las personas seamos iguales, no solo ante la ley o el estado sino también socialmente. Esto se conseguiría llevando a la clase trabajadora al poder, estableciendo una sociedad sin clases sociales y la abolición del estado pues la clase trabajadora asumiría sus funciones. Claro que se trata de una sociedad ideal que se alcanzaría por medio del socialismo.

    Según Karl Marx las sociedades primitivas compartían todo: la pesca, la caza y la recolección. No existían excedentes de la producción y por tanto no había la necesidad del comercio o a lo sumo un intercambio equitativo. A esto lo llamó el comunismo primitivo. También se habla del comunismo religioso como es el caso de los monjes (tanto cristianos como budistas) que comparten todo lo que poseen entre ellos y es el principio básico de muchas órdenes religiosas (dentro de ellas se dice que San Benito y San Francisco de Asís son los mejores expositores).

    Sobre este tema se hace mucho hincapié en el comunismo que vivieron la primeras comunidades cristianas, al que llaman comunismo cristiano y que suele ponerse como uno de los ejemplos más perfeccionados de comunismo religioso. También existen varios teóricos cristianos que especulan sobre sociedades perfectas como San Agustín en su libro “La ciudad de Dios” y Santo Tomás Moro en su “Utopía”. Algunos de los casos políticos más importantes de comunismo se dieron ya en la revolución francesa, durante la Conjura de los Iguales, que pretendía eliminar el Directorio que hacía de gobierno y abolir la propiedad privada (entre otras cosas) para asegurar no solo la igualdad política sino la que en realidad vale: la igualdad económica. Claro que todos sabemos que fue sangrientamente y salvajemente reprimido y su líder François-Noël Babeuf fue ejecutado pues nos guste o no la revolución francesa es hija de la clase capitalista de la época, la clase burguesa y el comunismo no esta dentro de sus metas. Sin embargo su pensamiento inspirará a todas las formas de comunismo posteriores.

    Robert Owen, Charles Fourier y Saint-Simon desarrollarán lo que se conoce como el comunismo utópico. Luego vienen varios teóricos muy importantes pero el principal es el mencionado Karl Marx, que planteó una división en el pensamiento socialista sobre como debía llevarse a cabo la revolución. Para los anarquistas una vez derrocado el gobierno capitalista debían eliminarse todo tipo de forma de gobierno y que las clases trabajadoras asumiesen las funciones del estado de manera inmediata.

    Para los marxistas debía existir un tiempo de transición que se conocerá como la Dictadura del Proletariado. Estas teorías no fueron nunca demostradas del todo. Cuando Lenin logra instaurar un gobierno marxista (marxismo-leninismo) en Rusia se encentra con auténticas murallas ideológicas e increíbles problemas para lograr la misma Dictadura del Proletariado y tiene que recurrir a permitir un tipo de propiedad privada y algunos incentivos económicos.

    Actualmente sobreviven pocos países comunistas, dentro de ellos la República Popular China, aunque a decir verdad el hecho de que sobrevivan significa ya en sí un triunfo también significa que han tendido que hacer cambios fundamentales en su teoría sobre el comunismo. La misma República Popular China dista mucho de ser un país comunista real o por lo menos en el sentido que originalmente esto tenía. El caso de Cuba es muy particular y merece todo un estudio aparte pero podría decirse que su aislamiento económico, geográfico y social ha permitido que sus líderes desarrollen un comunismo muy cercano al deseado por Marx y Lenin con sus concesiones muy propias.
    • Calificar
    • Comentario
  • Angel respondida hace 4 años
    El comunismo es una ideologia politico social, basada en los escritos de Karl Marx.
    Esa ideologia gano popularidad despues de la revolucion Bolchevique ocurrida en Rusia en 1917.
    Si bien en teoria el comunismo se presento siempre como una ideologia que pretendia ser la respuesta para el sufrimiento de la clase trabajadora, y la solucion a los problemas del mundo como la pobreza extrema y la acumulacion desmedida de bienes. En los hechos, todos los paises que adoptaron el comunismo como ideologia o forma de gobierno, terminaron fracasando miserablemente y demostrando en los hechos que el comunismo es una doctrina inviable.
    La Union Sovietica fue el primer pais que adopto el comunismo y el primero en renunciar a el y adoptar el sistema capitalista. Otros paises que luego de la II Guerra mundial se habian convertido en satelites de la URSS como Checoelovaquia, Polonia o Rumania, se sacudieron del comunismo, muchos de ellos con participacion del mismo pueblo, que cansado de la esclavitud a la que era sometido por los gobernantes comunistas, tal fue el caso de Rumania, donde el dictador, Nikolau Ceausescu (se pronuncia Chausesku), que vivia una vida de lujos en su palacio mientras tenia sometido al pueblo a un regimen de miseria.
    Otros pueblos que sufrieron la ideologia comunista fueron por ejemplo Camboya, que bajo la dictadura de POL POT, sufrio un regimen de verdadera ESCLAVITUD, totalmente contradictorio con la pretencion comunista de ser defensores del derecho de quien trabaja.
    Ademas de someter al pueblo a la esclavitud, el comunismo cercena las libertades individuales, especialmente la libertad de pensamiento y de expresion, y por lo tanto los opositores al gobierno, o apenas los que le senalan sus errores, son ferozmente reprimidos, encarcelados y hasta ejecutados.
    Tal es el caso de la China Comunista gobernada con mano de hierro por Mao Tse Tung, basta recordar el episodio de la plaza de Tian Am Men para comprender de las atrocidades que un gobierno comunista es capaz de hacer para perpetuarse en el poder. Otro ejemplo es Korea del Norte, bajo la dictadura de Kim Sun IL, y finalmente Cuba, que ostenta el triste record de ser la DICTADURA mas antigua del mundo con 55 anios bajo el feroz gobierno de Fidel Castro.
    En dos palabras te lo resumo> QUE ES EL COMUNISMO? La peor forma de gobierno que pudo existir sobre la faz de la tierra, y basta ver lo que hacen (no lo que dicen) sino lo que HACEN para comprender que son algo nefasto para la humanidad.
    • Calificar
    • Comentario
  • Dantey respondida hace 4 años
    El comunismo (De común[1] ), entendido como organización social, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidos mediante los mismos.[2] [1] . A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica la abolición de la división del trabajo y por ende del dinero.

    El Comunismo, entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es -particularmente desde la adopción de la doctrina marxista- la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en la emancipación social del proletariado como la primer clase oprimida sin economía propia, negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.

    Debido a la popularidad de la revolución rusa de 1917 y la polarización política entre los regímenes socialistas y el capitalismo occidental, el Comunismo se ha identificado casi exclusivamente con la doctrina marxista-leninista. Sin embargo, existen otras doctrinas comunistas (algunas previas al marxismo-leninismo, otras contemporáneas, y otras posteriores) tales como el anarcocomunismo con fundamento en posturas sociobiologistas (Piotr Kropotkin, Aldous Huxley), el comunismo de consejos de base marxista pero no leninista, el comunismo cristiano premoderno y moderno (Tomás Moro, Gerrard Winstanley), variantes secularizadas del comunismo religioso milenarista (Gabriel Bonnot de Mably, Morelly) y movimientos no revolucionarios como el de las comunas hippies y los kibbutz israelíes, entre otros.

    Fuente(s):

    • Calificar
    • Comentario
  • pein respondida hace 4 años
    El comunismo, entendido como organización social, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidos mediante los mismos.. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica la abolición de la división del trabajo y por ende del dinero.

    El Comunismo, entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es -particularmente desde la adopción de la doctrina marxista- la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en la emancipación social del proletariado como la primer clase oprimida sin economía propia, negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.
    • Calificar
    • Comentario
  • Harol respondida hace 4 años
    El comunismo , entendido como organización social, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidos mediante los mismos.A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica la abolición de la división del trabajo y por ende del dinero.

    Fuente(s):

    • Calificar
    • Comentario
  • Joaq respondida hace 4 años
    Pasen a Loxter "Comunidad Institutiva" ,

    Es un foro en que puedes encontrar lo que necesites, como por ej:

    Celulares, descargas, juegos, videos, Musica, recetas, y un largo etc...!!!

    Es una comunidad nueva es por esa razon de que hay poca gente, pero ya creceremos, y para CRECER necesitamos tu AYUDA!

    http://loxter.com.ar

    Pasen por favor, aa y necesitamos otorgar un rango mas, es el de Publicista Oficial,!




    Chauu, su Ayuda cuenta,,!
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear