Anónimo
Anónimo realizada en MascotasPerros · hace 10 años

¿Cómo se denomina la capacidad de los perros para saber o intuír lo que siente una persona?

El animal puede advertir si su dueño está triste o feliz. Y lo manifesta con expresiones o actitudes.

No es empatía, porque esa capacidad es exclusiva de los seres humanos.

Quisiera saber si se denomina de alguna manera en especial.

Gracias

Actualizar:

Janvier:

Tengo entendido que la empatía es la capacidad de IMAGINAR lo que está sintiendo otro y de ponerse en su lugar.

Por supuesto que le reconozco a los animales sus capacidades, no se las estoy negando. Es más, creo que ésta cualidad que no sé definir es SUPERIOR a la empatía que experimentamos los seres humanos porque ellos, sin contar con elementos como el lenguaje, pueden percibir lo que te pasa.

Actualizar 2:

Apocalipsis:

A eso apuntaba. Es algo que va más allá de los instintos y la inteligencia animal. Es extraordinario que sin ser de la misma especie, ni manejar un lenguaje oral ni escrito pueden intuír y percibir nuestros estados de ánimo.

Mi perros me ven llorando e inmediatamente se ponen cabizbajos, y hasta pueden gemir suavemente a modo de consuelo.

Es algo más allá de lo instintivo o biológico. Tienen la capacidad de sentir lo que vos sentís en tu interior sin que se lo manifiestes de modo alguno.

Es una capacidad superior a la empatía y a los sentimientos de los que alardeamos los seres humanos.

8 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor respuesta

Ani!!!

Te dejo una estrellita. Hermosa tu pregunta. Y estoy de acuerdo cien por cien que ellos saben cuando estamos bien y cuando estamos mal. Para mí la respuesta es netamente espiritual, pero no quiero meterme a responder porque me estaré yendo de la esfera de tu pregunta. Un beso. K.

Bueno, entonces me explayo, jé.

Los animales "saben" o sea, sienten las vibraciones de los seres humanos. Sus sentidos son mucho más agudos que los nuestros: el olfato, y la audición. No ven en 3 dimensiones, al menos no los perros, como los humanos. Pero tienen un "radar" para detectar cosas que nosotros no alcanzamos. Por naturaleza, todos los animales "saben" cuando van a ocurrir, minutos u horas antes, grandes catástrofes, como los terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, tornados y otros eventos de la naturaleza. Sienten cuando existe peligro inminente, y son los primeros a ir al rescate cuando se trata de sus dueños o alguien que los cuida. También sienten cuando a alguien no les gusta su presencia, se apartan o se fastidian. Yo he tenido perros y gatos desde mi infancia, porque los animales me apasionan por su simplicidad, su amistad incondicional, su pureza e inocencia, cosa que es casi inexistente en las personas...

También me han sucedido hechos como los que vos mencionas en tu pregunta. Mi perra, Kyra, siempre venía corriendo cuando yo lloraba o estaba triste. Se ponía al lado mío, me besaba la cara, su corazón latía más fuerte y se ponía muy nerviosa. Cuando alguien hacía un gesto sospechoso hacia mí, ella saltaba en mi defensa, con sus cuatro patitas se echaba encima mío colocando su cuerpo para protegerme. Sabía cuando nos íbamos y la dejábamos sola, tenía muchas miradas y expresiones que lo indicaban, hasta gestos corporales. Un día antes de mi papá morir, estuvo ahullando toda la noche, y eso me llamó poderosamente la atención. Mi otra perrita, su hermana, murió al poco tiempo después del fallecimiento de mi padre, de tristeza. Se vino diabética, después perdió la visión y no pudimos hacer con que recuperara la salud, aunque con las inyecciones de insulina. Los gatos que tuve también tenían muchas particularidades. La gatita que tengo hoy se desvive por estar conmigo, y siente que yo la amo, también me demuestra su amor incondicional estando todo el día pegada a mí, y no es por la comida, porque casi no come, ni nada que no sea alimento balanceado.

Yo pienso, Ani, que ellos son como "ángeles" enviados a la tierra en forma de animales. Existen muchísimas historias de perros que han salvado la vida de sus dueños, son innumerables y si querés podes investigar y vas a encontrar muchos casos verídicos.

Te mando un beso,

K.

• Ayelen
    Lv 6
    hace 10 años

No se como se denomina,supongo que es "sensibilidad" de igual manera nosotros podemos darnos cuenta al ver a alguien si esta afligido y triste o si se encuentra bien.

Los perros se dan cuenta de muchísimas cosas y no tengo la menor idea de como lo hacen,es un misterio para mi,diferencian días de la semana y hasta horarios en los que debe llegar alguien de su manada y media hora antes,ya lo están esperando.

Tienen la capacidad para darse cuenta que otro animal esta enfermo,me toco ver como una de mis perra me vino a "decir" que la otra estaba vomitando.

Los perros Mami,son para mi un misterio maravilloso y creo que esconden en su cuerpito muchas cosas mas de las que nosotros somos capaces de entender...

No creo que la palabra sea "instinto",el instinto es innato y no se aprende,se trae la información en los genes,los perros aprenden muchísimo al convivir con seres humanos,a veces creo que ellos aprenden mas a entendernos a nosotros,que nosotros a ellos.

Cuando a un perro no se le habla,no se lo integra a la familia,no aprende mucho,esto también lo vi.

Pero si se le da un lugar en la manada como corresponde a su forma de vida y a su condición de perro,pueden dejarnos con la boca abierta muchísimas veces con sus comportamientos y su inteligencia.

Hermosa pregunta Anali,un beso grande

• Anónimo
    hace 10 años

Hola Mami, tradicionalmente, todo lo relacionado con las emociones y la empatía ha sido impopular entre la comunidad científica, especialmente si se trataba de animales no-humanos. Pero las investigaciones recientes demuestran que los animales y los humanos reaccionamos ante el entorno de una manera similar. Hoy en día, es más fácil probar que los animales tienen emociones y empatía que lo contrario. Hace poco leí un artículo en el que decía que en la última década, los neurobiólogos identificaron unas células nerviosas que son la evidencia fisiológica de la empatía y de las complejas emociones sociales, llamadas “neuronas espejo”. Éstas se han encontrado en humanos, primates no-humanos y otros mamíferos de alto coeficiente cerebral, como elefantes o ballenas.

Estas neuronas nos permiten comprender lo que le ocurre a otro individuo, imaginándonos a nosotros en la misma situación y proyectando lo que sentimos. Están relacionadas directamente con la empatía porque gracias a ellas podemos “sentir los sentimientos de otros” y entender sin necesidad del razonamiento, puesto que se produce una simulación directa en el cerebro.

La empatía tiene como función, entre otras, el adaptar la ayuda a las necesidades del otro. Es relativamente común ver una manada de elefantes ajustando el paso a las necesidades de algún individuo enfermo o lisiado. También los levantan cuando desfallecen. Entre chimpancés el apoyo a individuos minusválidos o heridos sucede con cierta frecuencia, y los delfines prestan ayuda a otros a ascender a la superficie para tomar aire. Los comportamientos de ayuda son comunes entre los mamíferos más gregarios para quienes la colectividad lo es todo y cada individuo es imprescindible para la supervivencia del grupo. Cuenta el primatólogo holandés Frans de Waal, la historia de una hembra de bonobo, que recogió un pájaro que cayó en el foso tras estrellarse contra el cristal del recinto en un Zoo de Inglaterra. Esta hembra se acercó, lo agarró y escaló hasta el punto más alto del árbol más alto de la instalación, agarrando el tronco con sus piernas para poder tener las manos libres. Entonces desplegó sus alas cuidadosamente, arrojándolo con fuerza en dirección al exterior del recinto. No tenía fuerzas y no pudo alzar el vuelo, cayendo de nuevo en el interior. La bonobo bajó rápidamente y lo protegió durante horas de sus compañeros hasta que cayó la noche. A la mañana siguiente el cuidador no lo encontró en el recinto, probablemente se recuperó del shock y pudo retomar el vuelo por sí mismo. Lo importante de este hecho es como adaptó su comportamiento a las necesidades del pájaro, pues esta conducta hubiera sido completamente absurda para ayudar a otro miembro de su especie.

Una perra llamada China, guiada por su instinto maternal, encontró una niña recién nacida abandonada por su madre, de 14 años y la llevó junto a sus cachorros. Le dio calor y le salvó la vida. La naturaleza es sabia, pero los humanos no siempre lo somos. La chica de tan sólo 14 años dio a luz a su bebé, una niña, en una zona rural de la ciudad de La Plata y la abandonó allí mismo. Una perra la encontró y se la llevó junto a sus cachorros. Gracias al cobijo que le dio este animal, que le brindó calor y la resguardó del frío, la niña pudo salvar su vida. De lo contrario, habría muerto en pocas horas. El dueño de la perra escuchó los llantos de la niña y enseguida avisó a la policía, que la llevó de inmediato a un hospital, donde determinaron su buen estado de salud. Solo le encontraron algunas pequeñas heridas. Poco tiempo después de conocerse la noticia, fue identificada la madre del bebé, quien se presentó en el hospital en el que fue internada la recién nacida y también quedó internada. La causa fue catalogada como abandono de persona. Una lección animal.

Con los perros, personalmente, creo que también podríamos hablar de empatía.

Un saludo.

• Anónimo
    hace 10 años

Ya hablás como la abuela, terminarás diciendo que no sufren.

Padecer es un concepto y no es exclusivo ni inmanente a la especie humana.

La mayoría de las especies sociales presenta los mismos procesos de comprensión del estado de ánimo que aquellos de los que evolucionó la personalidad humana.

Nosotros podemos advertir las intenciones de las personas con una serie de simbolismos y signos, podemos detectar el estado interno de una intención por sus manifestaciones en la postura corporal, el tono de voz, la mirada y el uso de músculos faciales.

Los animales no solo responden ante la excitación sensorial de otro miembro o las alarmas ante un intruso; los perros, felinos, primates y cetáceos, pueden interpretar el estado emocional de otro miembro.

Debés conocer que al no tener lenguaje hablado, usan otros gestos faciales, posturas corporales y matices en los sonidos.

La simpatía y la empatía si están presentes en algunos animales pero no se expresan de forma verbal.

Cano distigue claramente cuando me refiero a él dentro de mis palabras cotidianas, porque sabe diferenciar cambios muy sutiles de entonación y palabras que ya conoce.

Fuente(s): . Los animales forman imágenes interiores, pero no están representadas por una palabra; no son conceptos, son imágenes emocionales. Imaginá a un bebé de 6 meses, puede reconocer el gesto de la madre y repetir esta emoción. Estos son los procesos de simpatía y empatía que son transmitir y reconocer la emoción.
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 10 años

pues yo eh visto cesar millan porque es mi programa favorito, y pues

a lo que eh entendido los perros sienten lo que siente una persona por la energia de la persona

si tu estas estresado se lo transmites al perro y si al perro no le gusta la sensacion te lo dira

a su modo (dependiendo de cada perro) aunque para advertirte si estas feliz o triste me parece que tienes que tener un lazo muy estrecho con tu perro pero es por la energia que transmites

eso lo dice cesar millan el encantador de perros si no lo has visto velo esta muy bueno su programa

y por sierto no es instiinto

• hace 10 años

No se, si tiene un nombre especial, pero no estoy de acuerdo en que la empatia sea exclusiva de los humanos.

Ademas, algunos humanos no tienen ni siquiera instinto o mas bien lo tienen atrofiado.

Lo que si esta claro es que los perros y los gatos tienen un olfato muy fino, muy superior al de los humanos y tambien un oido muy superior, que percibe sonidos que van, muy por encima, del espectro que oimos los humanos desde unos 50 hercios hasta unos 15.000 en general.

Los perros "oyen" y "sienten" cosas que nosotros no podemos ni imaginar.

No podemos saber, si cuando estamos alegres o tristes, o tenemos miedo de un perro, soltamos algun tipo de olor especial o algun tipo de vibracion, que ellos SI pueden captar.

Al menos yo no conozco estudios cientificos (o sea contrastados y hechos por personas que no sean aficionados con autotitulos) al respecto.

Seguire tu pregunta con interes Mami.

• hace 10 años

Instinto.

Saludos.

• hace 10 años

se le denomina instinto todos los animales lo tienen ellos pueden sentir cuando va a llover o etc.

saludos

bay bay

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.