Lilas P realizada en Arte y humanidadesPoesía · hace 10 años

¿Pasión por volver a Buenos Aires ?

Ilusión de volver

(para la querida Ana C y su saudade)

Le temblaba ligeramente la mano derecha al hombre, pero no había dicho una palabra sobre el asunto. Ella tampoco dijo nada A pesar de eso, la conducía maravillosamente por toda la pista. A ella se le expandía el pecho cuando bailaba, era duro esperar que alguien la sacara, tanto que le gustaba bailar toda la noche. .

La buscaba para unos dos tangos de una serie y después, un ratito antes de irse. Otros dos. Como para dejarle su impronta antes de desaparecer por la puerta de salida. Siempre antes del final.

Esto se repitió unas cuantas veces, de manera que había instalado una suerte de dependencia. Esa ansiedad de que él pusiera su marca de gallo del gallinero.

Gallo viejo y mañoso.

Un día la invitó a salir. Pero le dijo que debían ir a bailar cerca de la casa donde él vivía, en una pista municipal, abierta los domingos temprano, y después, la invitaría a tomar café a su casa. Ella le respondió en voz baja algo vago, como que quería ser amiga de todos, no de alguien en particular.

Después nunca más la sacó a bailar. Ella lo saludaba de lejos, pero él daba vuelta la cabeza.

Todo fue así en Buenos Aires. No encontraba a nadie que fuera su pareja de baile. No pedía más. Durante tres meses fue a todos los salones de San Telmo, de Villa Urquiza, de Boedo y de Palermo. Se maquilló horas frente al espejo. Gastó toneladas de dinero en zapatos de tango. Cada noche, siempre vestida de negro y cada vez más rubia, se ilusionó al entrar en cada milonga.

Volvía a San Pablo sintiéndose casi feliz. En cada clase, en cada pared en la que se había apoyado para practicar el paso, en cada instante en el que había sentido ilusión por el próximo compás que sabía le estrujaría el corazón.

Había explicado vanamente por qué Buenos Aires tiene esa magia que los porteños no advierten ya. No saben lo que tienen.

Sacó el grabador y se dispuso a escuchar los consejos para el pánico a volar que le habían preparado las amigas:

Ana C

.

“Este mensaje debe ser abierto a la hora 2 minutos 15 segundos de vuelo. Debes llamar a la azafata que se encuentre más cerca, y preguntársele cuánto falta para llegar a destino.

Mirar luego por la ventanilla, suspirar, cerrar levemente los ojos mientras se entrelazan los dedos de las manos sobre el abdomen, y pensar que todo es una gran locura, una definitiva y rematada locura.

Pero que está bien que sea así. Pronto volverás a Buenos Aires. ”

Lilas P

8 de mayo de 2010

Actualizar:

Anita : contéstame si alguna vez tuviste saudade o pasión por volver a algún sitio. Por ejemplo.

Actualizar 2:

Gracias amigos! Parece que no lo dejé muy claro, la protagonista de la historia según pretendo plantear es oriunda de San Pablo, Brasil, y regresa allí . pero siente nostalgias de Buenos Aires. Conozco mucha gente del exterior que se enamora de esta ciudad.

Si bien parecería que suena triste su experiencia en el punto mismo de su relacionamiento con las parejas de baile , --a veces aquello que una se propone no sale pero en cambio resultan muchas otras cosas---se siente casi feliz (no es poca cosa) estuvo libre, comunicada, activa, aprendió mucho y cosechó una gran cantidad de amigos!!!

Actualizar 3:

Me mataste Eve y en repique les mando el centro de mi corazón:

http://www.youtube.com/watch?v=tC1Km7gZmO0

Youtube thumbnail

Actualizar 4:

Me mataste Eve y en repique les mando el centro de mi corazón:

http://www.youtube.com/watch?v=tC1Km7gZmO0

Youtube thumbnail

Actualizar 5:

Corvux También hay personas que se ponen la radio en la oreja, entre las sábanas....su interior aúlla lastimeramente...alguna vez dormí con las luces encendidas...

13 respuestas

Calificación
  • A
    Lv 7
    hace 10 años
    Mejor respuesta

    Hola, Lilas!

    Muy bueno tu relato. Buenos Aires había abrazado a la protagonista...y ella no podía más que añorar su abrazo.

    Se entiende con gran claridad la trama. Un traspié (ya que hablamos de tango) no desactiva la capacidad de amar un lugar. Salvo que la mirada se quede siempre en lo negativo...

    Esta ciudad es apasionante. Yo no soy nativa pero la amo, la reprocho y nos amistamos de nuevo, como los amigos de verdad.

    Para el que se va, la letra del Volver y mi Buenos Aires querido es real y viva...hasta la de el Ciruja que vuelve del lugar de encierro.

    Yo sufro saudade de allá y de acá...cuando regreso a mis montañas mi alma se derrama y toma la forma de las lomas y el aroma de los eucaliptos. Me llena y me acuna..pero pasado cierto tiempo comienzo a desear a la gran ciudad. A sus luces bailarinas, a sus amaneceres de niebla, a sus gritos de ciudad sufriente...¿y sabes el porqué? Te lo digo en forma muy breve: la extraño porque es mía...abrazo los lugares de vacaciones y después, a mi regreso sufro saudade, porque también son míos.

    Todo lo que mi mirada abraza, es grato, es suave y mullido...es mío en mi alma. Con eso tengo bastante, amiga.

    Te abrazo con afecto.

    Elsie.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • nadie
    Lv 7
    hace 10 años

    Muy hermoso detalle tuyo escribir ésto, eres una gran amiga, y eso de 'saudade' es terrible, yo le he sentido. Se te hace un hueco en el estómago y un nudo en la garganta.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

    Muy lindo micro-relato, hermosa descripción del monólogo interior y de los pensamientos de la protagonista, del desconcierto y la tristeza ante la pérdida de la pareja de baile, ante el abandono y la soledad consecuente, pero sin dejar llevarse por la desesperación.

    Cuidate mucho.

    Un saludo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Eve
    Lv 6
    hace 10 años

    Lilas P:

    En estos primeros días fríos del invierno que se viene,

    ¿Nos escuchamos unos tangos y bailamos?...

    Si nos pasa como a la pobre que no la sacaban a bailar,pues bailemos solos/as, ¡Qué caray!.

    http://www.youtube.com/watch?v=JbohBE52_UI

    Youtube thumbnail

    &feature=related

    .

    http://www.youtube.com/watch?v=UH1x93rRXWg

    Youtube thumbnail

    .

    http://www.youtube.com/watch?v=TgI0U3PIfhY

    Youtube thumbnail

    &feature=related

    .

    Que pasen todos un buen sábado.

    Muy interesante tu relato, Lilas P.

    .

    Fuente(s): EVE 8/5/10.- (Porteña)...por si acaso. .
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 10 años

    Hermoso relato y garcias por compartirlo

    se me hizo grato el simple hecho de leerlo

    te saluda César

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • BIBI
    Lv 7
    hace 10 años

    Me pareció un relato demasiado triste, no se cual es la pregunta pero el relato me gusto, pero te diré que yo como porteña 100% porque nací en el BARRIO DE SAN TELMO, se lo que es Buenos Aires, una de las ciudades más hermosas de nuestro país.

    Por supuesto que cuando uno se aleja de ella siente nostalgia como el tango, porque los porteños somos nostálgicos, no se porque, debe ser por la cercanía del Río de la Plata, vaya a saber que música nos toca el alma.

    Si yo he sentido ese extraño querer volver algún día a ESPAÑA, y si tengo que elegir un lugar VALENCIA, será que estuve mucho tiempo en ese lugar,

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Paula
    Lv 4
    hace 4 años

    ______________ Quieres vivir libre como el aire, pues lo tienes difícil, el aire también se canaliza a determinado lugar e se nos enfada y empieza a rugir. En mi pueblo hay una barrera de montes y deja un espacio de unos 7 metros de anchura, allí el aire se hace bravo, se sale de su aprisionamiento y aulla, pero en realidad da un poco temor escucharlo, pero ello es tan hermoso. Como hermoso es encontrar el amor, a este, nuestro amor, a veces también se encuentra aprisionado y tiene que rugir, es preciso oír ese gritito lastimero. Pero de las dificultades se esculpe la mejor figura.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

    Cuando voy y vengo de viaje, siento que llevo cantidades innecesarias de preocupaciones de un lado a otro. Quiero abandonar y no regresar jamás a mi origen; y al tiempo no salir o nunca llegar a mi destino. Igual me apasiona moverme, pero al no saber estarme quieto, en cualquier lugar parezco el mismo ente nativo e hiperactivo. Por eso cierro mis ojos mucho tiempo, así la pasión no puede verme, ni tocarme.

    Un abrazo Li.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

    Me hiciste recordar al GraN gaRDEL...EN "VOLVER" (Y LA PELI DEL MISMO NOMBRE)

    cHAU..

    TAPA...

    En "MI

    2 Guadalajara,(provincia o estado de) Jalisco, Mérxico: aún se baila tango... al aire libre...sábados y domingos.

    Es una delicia..

    Y no se diga; Oir a Astor Piazzola.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 10 años

    esta efectivamente muy lindo pero ahí una pregunta aquí y esa es cual es la pregunta??? que quieres que te responda en base a tu pregunta ??? se supone que hagas preguntas a responder con una duda o eso creo yo

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.